La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Empezar a volar en Madrid ¿Curso?

Buenas a todos. Me esta picando el gusanillo con esto del parapente. El caso es que soy un paracaidista con 380 saltos y debido a la crisis llevo bastante tiempo sin poder saltar. Me he fijado que el parapente es muchisisisisimo mas barato que el paracaidismo. Necesito volar!!!!
Quería pediros consejo sobre como iniciarme. Llevo como 2 meses leyendo artículos, foros y temarios de cursos. Y no estoy muy seguro si el curso de iniciación es lo mejor para mi caso. No quiero decir con esto, que al hacer paracaidismo, no necesite hacer el curso . Pero me e fijado que el curso de iniciación es muy muy básico. ¿No seria mejor iniciar a los alumnos con un curso mas completo? No se, Iniciacion + avanzado.
Dentro de mis conocimientos (hablando sobre el curso de iniciación) la aproximación y aterrizaje los tengo dominados (en paraca) Solo tendria que aprender meteo y campa. Ya que en el curso de iniciación no se da mucho vuelo por lo que e visto y claro dejarme 600 euros para que solo me enseñen a hinchar la vela pues....... Creo que los cursos deberían de ser mas completos pero este no es el caso. Se que un paraca no se comporta igual que un parapente, pero el manejo es el mismo. Un paracaidas es mas rapido y mas nervioso. Un parapente es mas docil pero te puede plegar.
Asi que estoy un poco perdido.

Me gustaria saber vuestra opinion. Muchisismas gracias.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Opinion

Hola compi. No eres el único en esa situación. En general, las escuelas de parapente estamos acostumbrados a recibir paracaidistas "rebotados" y, he de decirte (con cariño) que sois de los peores alumnos que se puede tener!!! XD. JAJAJAJA...
Y me voy a explicar: Los conocimientos y habilidades que se obtienen con el paracaidismo no son compatibles con el parapente, te lo dirá cualquiera que conozca los dos mundos y para colmo, ese gran amigo, EL MIEDO, no lo conocéis... lo que hace que cuando aprendéis por vuestra cuenta o con amigo se pueda producir alguna situación un poco peligrosa que durante un curso guiado no se da. Tienes una creencia errónea respecto al comportamiento del parapente... no se qué talla de paraca llevas, pero exceptuando las muy pequeñas o las de hacer swooping y demás, es más ágil un parapente y más rápido (en velocidad horizontal) también, por no hablar del planeo y aproximación, que al ser tan diferente, a veces es mejor no traer conocimientos anteriores a traer los de un paracaidista (sólo a veces).
Respecto a lo que opinas de la formación estoy de acuerdo, lo he pensado desde el principio, pero una formación más completa también es una formación más cara y, con los tiempos que corren ya le cuesta mucho pagar a la gente los 600-700€ de un curso, que a mi ver es barato... Si echas cuentas veras que te sale la hora de formación a menos de 10€ y con todo el material incluido (menos de lo que cuesta una chacha por horas). Nosotros nos adaptamos al nivel del alumno y supongo que otras escuelas también lo harán, nuestros alumnos más hábiles salen del curso habiendo hecho ladera e incluso girando alguna termiquilla, los que no progresan tan rápido se van con los conocimientos minimos establecidos en el curso de iniciación y con la recomendación de hacer el avanzado. Espero haberte ayudado y verte pronto compartir el cielo con los nuestros ;) Un saludo
http://madparapente.es
Avatar of Nos1s
Nos1s

Te comprendo perfectamente

JAJAJAJA. Te comprendo perfectamente. Yo vuelo con una Stiletto de 150 pies. Es una campana elíptica bastante juguetona y rápida. De ver vídeos me he dado cuenta que el manejo respecto al parapente es muy diferente. Por ejemplo en paracaidismo las bandas delanteras las usamos para hacer giros y así cojer velocidad esto lo usan mucho en swoop, en parapente plegariamos orejas para perder altura ¿cierto? Otra cosa que me he fijado es que en parapente si seguimos tirando de un freno sin parar para girar la vela te termina plegando de ese lado ( si me confundo ya sabes, colleja :P) y seguro que terminaría haciéndote un linetwist . En paracaidismo esto no pasa.
¿Por que dices que no conocemos el MIEDO? En mi caso es una cosa que no me gustaría perder. Siempre te hace pensar las cosas 2 veces y estar un poco mas con los pies en la tierra. Mas que miedo respeto y saber siempre donde te estas metiendo. También tienes que reconocer que el miedo puede ser un peligro ya que te pude bloquear evitando así que soluciones correctamente el problema.
Me ha gustado eso que me has dicho que os adaptáis al nivel del alumno. Me da a entender que no cerráis conocimientos, eso es bueno. Hace tiempo hice un curso de adiestramiento canino, me costo unos 2000 euros, en el curso siempre te surgen dudas. En clase le pregunte una duda al profe sobre el caso de un colega. Me contesto que eso se da en el curso avanzado y que había plazas disponible. Te puedes imaginar como se nos quedo el careto a todos.
Así que me voy a quedar con varia cosas interesantes que me has dicho y te haré caso, aunque me gustaría saber mas opiniones.

Un saludete y muchisimas gracias.
Avatar of Adolfo
Adolfo

es más complicado.

Yo pienso que es más complicado de como lo ves, incluso lo que dices del aterrizaje, es posible que lo hagas mal por la costumbre de frenar mucho, con un parapente hay que ser más delicado a los frenos. De todas formas, además de la práctica de campa y del aterrizaje, en el despegue, y en el vuelo en sí se debe dirigir al pilotos en los primeros vuelos por alguien con una emisora, por lo que necesitas a alguien arriba en el despegue y otro en el aterrizaje. Pasados los primeros vuelos te interesa volar rodeado de gente experta que te siga ayudando y aconsejando, este deporte es mejor practicarlo así.
Como anécdota, te puedo comentar que cuando hice el cursillo, al despegar, me adelantó el parapente y salí al aire con un tercio de parapente cerrado por una plegada, el parapente me empezó a girar hacia la montaña y gracias al monitor que me dirigó por radio conseguí corregir la dirección, y abrirlo, sin él seguro que me hubiera estampado, yo ni sabía lo que estaba pasando. Nada anímate y que te enseñe alguien, en mi opinión si es profesional mejor.
Avatar of Nos1s
Nos1s

Esa es la cuestion

Quien dice que en paracaidismo no somos delicados con los frenos? ;) Jejeje. Estoy de acuerdo en todo lo que dices Adolfo. Juntarte con gente experimentada es algo indispensable para aprender. Este finde voláis ? Me gustaría pasarme, así voy conociendo el mundillo y a alguno de vosotros. Y si alguien quiere ofrecerse a hacer de guía turístico que me avise y me voy con el este finde.
Avatar of elbuitredegredos
elbuitredegredos

Empezar a volar

Hola pagar por aprender ha veces... es lo mejor que podemos hacer.
La campa es imprescindible en este deporte, e incluso después de hacer el curso deberás practicarla no solo para despegar sino para saber sentir el viento y el grado de turbulencia del mismo, ademas de coger tacto para manejar el ala.
En este deporte lo mas importante es despegar y aterrizar bien.
Cosas aparentemente fáciles cuando lo ves, pero mucho mas complejo de lo que parece.
Como cualquier deporte requiere un buen aprendizaje y mucho entrenamiento.
Por supuesto que lo puedes aprender por tu cuenta, pero te llevara mucho mas tiempo y un mayor riesgo.
La verdad que teniendo en cuenta el tiempo que te tienen haciendo un curso, los desplazamientos, remontes, seguros, y personal a tu disposición incluso para darte consejo una vez finalizado el curso te darás cuenta de que lo que se paga no es caro ni mucho menos.
De hecho incluso después de saber volar yo me he apuntado a algún curso y he volado mas y mas barato que haciéndolo por mi cuenta.
Buenos vuelos.
Avatar of Nos1s
Nos1s

Gracias

Gracias a todos por vuestros consejos. Y ahora viene la gran pregunta.
Que escuela me aconsejáis en Madrid ?

Un saludete
Avatar of alfreJaen
alfreJaen

Poca oferta

Conozco dos escuelas que mueven bastante gente en Madrid, una la de Madrid al Cielo, que parece bastante seria y con solera en la formación de pilotos, y la otra una de Miraflores de la Sierra, que mejor que ni te acerques, he hablado con gente ha estado de alumno ahi, y mejor ni te comento...
Avatar of MADparapente
MADparapente

¿Aún no te has decidido?

Hola Nos1. Sigues dándole vueltas???
¿Por qué no vienes a probar el primer día de curso por 50€? Esta oferta la tenemos en vigor ahora mismo. Un saludo
Échale un ojo al link:
http://madparapente.es/que-hacemos/curso-parapente
Avatar of Nos1s
Nos1s

En respuesta MADparapente

Wenas MADparapente. Visto vuestro interés y los consejos que me habéis dado haré el curso con vosotros. En este momento ando pelao pelao de pasta. Estoy a la espera de vender un equipo de música ( DJ ) valorado en 1500 euros para poder empezar. Con el, espero poder hacer el curso y comprar un equipo de segunda mano. Así que, si sabéis de alguien que le interese, podría hacer un cambio. Los altavoces son atoamplificados 1600w ideales para exterior.
Un saludete , a ver si hay suerte y nos vemos pronto.
Avatar of Angel
Angel

Escuelas

Yo de Madrid al cielo pasaria un poco, cada uno tiene sus experiencias .... Asi q tampoco merece la pena entrar en detalles.
Madparapente gran persona y gran profesional.

Saludos
Avatar of carlos
carlos

con martin

sin ninguna duda con martin en la muela pero lo mejor que puedes hacer es ir a la zona de vuelo y ablar con la gente de la zona y ablar con las escuelas que hay en madrid.