La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Skyhawk
Skyhawk

Titulaciones oficiales.


Hola.

Soy nuevo en este mundo al cual me gustaría pertenecer. He estado recopilando información y la verdad, he encontrado cosas que me parecen un poco contradictorias o cuanto menos dignas de debate.
Por un lado, la Real Federación Aeronáutica Española, exige una serie de "títulos" para poder volar (curso iniciación, avanzado...) además de los requisitos pertinentes (50 vuelos certificados, 5 zonas de vuelo diferentes...). Hasta aquí todo bien, PERO..., yo me pregunto: ¿por qué me exige esos títulos un organismo privado como es la FAE? Lo veo algo parecido a que si quiero sacarme el carnet de conducir, me fuese exigido el mismo por Real Automóvil Club (RACE) y no la DGT que es un organismo oficial y perteneciente a la Administración Central.
Por otro lado, he leído que la FAE, exige federarse para poder volar o al menos, como último recurso, el ser tomador de un seguro de responsabilidad civil. Y de nuevo, mi mente inquieta, se vuelve a cuestionar: se el parapente es un deporte como correr, esquiar, montar a caballo... ¿por qué tengo que pagar un seguro de RC cuando en el resto de deportes no lo tengo que hacer?
Sería una gran satisfacción para mí y estaría muy agradecido a todo aquel que me pudiese aconsejar e iluminar sobre estas dudas. Muchas gracias de antemano.
Avatar of Jesus
Jesus

Esto está mas que discutido

Obligatoriamente, para poder volar en parapente no necesitas ningún tipo de título. Peeeeeero, si quieres competir y andar más o menos cubierto por un seguro de accidentes y otro de rc, entonces debes pasar por el aro de las federaciones, que a la postre, para que te 'aseguren' (sus seguros), tienen que saber que tú sabes volar y para ello el tema de examenes y titulitis. Además, para ciertos cursos avanzados (como puede ser un SIV) se solicita como mínimo estar federado o en su defecto, disponer de un seguro de accidentes.

Saludos

Avatar of bender
bender

Nada es obligatorio porque existe un vacío legal

El vuelo libre e incluso en aeronaves a motor ultraligeras no está regulado en España porque existe un gran vacío legal al respecto. Esperemos que el Legislativo no se ponga a regular después de alguna desgracia gorda, porque podría dejarnos sin zonas de vuelo.
Para conseguir tu dinero, cuando empiezas en esto y no tienes ni idea de nada las federaciones y los instructores con los que están conchabadas quieren venderte la moto de que para volar tienes que tener un título y un seguro, lo cual es totalmente falso. La única regulación legal que existe es la genérica de Aviación Civil en cuanto a zonas restringidas de vuelo, alturas máximas permitidas y demás. Ni siquiera es necesario un título para hacer biplazas
El seguro puedes tenerlo o no y, si lo quieres, optar entre el que contrata la la federación de turno o el que tu te busques a título particular. En calquier caso siempre serás responsable civil de los posibles daños que puedas ocasionar a terceros. Para montar a caballo o en bici no hace falta seguro, pero si atropellas a alguien y es culpa tuya te cae el marrón. En parapente es igual.
Conozco a personas no federadas que hacen biplazas y que tienen contratada una póliza de responsabilidad civil para cubrirse las espaldas por si un día escogotan a un pasajero.
En resumen, en parapente como en cualquier otro deporte la licencia federativa sólo es obligatoria para competir.
Avatar of Carlos
Carlos

asegurate

Sin volver a meter cizaña en el archidiscutido tema de los títulos y los seguros, si me aceptas e consejo, asegúrate.
Tras el accidente de un compañero con 2 traslados en ambulancia, 11 noches de hospital en 2 hospitales distintos, una operación de reconstrucción de una pierna y una posterior rehabilitación, el seguro de la federación se ha hecho cargo de todo, de no haber sido así, hubiera tenido que pagarlo todo el accidentado con excepción del primer traslado de urgencia desde el accidente al hospital mas cercano.
No lo dudes, asegúrate.
Avatar of Juan
Juan

Vacio legal

Bender, ¿cómo es eso de que el vuelo con ultraligeros no esta regulado en España? Lo regula aviación civil desde hace muchos años (ahora AESA) (http://www.seguridadaerea.es/AESA/LANG_CASTELLANO/GENERAL/ULTRALIGEROS/). La expresión "vacío legal" se usa mucho en este nuestro mundillo, pero creo que el vacío está en nuestros conocimientos legales, y ya sabéis, "el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento".

En cuanto a las dudas de quien habría el hilo: qué quiere decir eso de que "la federación te exige"... la federación no exige nada a nadie, ahora bien, si quieres jugar a sus juegos (competiciones, festivales y demás saraos) tendrás que hacerlo según sus normas, y si no te gustan pues juegas a otra cosa.

Resumen: Organización privada -> eventos privados -> normas privadas
Avatar of Dani B.
Dani B.

Titulaciones de parapente

Las federaciones exigen unos requisitos para participar en sus competiciones. Todas te van a exigir que estes federado con ellas, o con otra de otro país y con habilitación internacional, para poder participar en sus competiciones.

Para volar necesitas un parapente, una silla y un despegue. Es aconsejable aprender de alguien que te enseñe bien, que el equipo esté en buen estado, llevar casco y calzado adecuado y tener seguro de accidentes y responsabilidad civil, pero eso te lo puedes saltar en todo o en parte (personalmente cumplo todos los requisitos siempre por lo que pudiera ocurrir). Yo he visto un majara volando un trapo raido modificado por él, sin casco, en chanclas y, por supuesto, sin ningún tipo de seguro.

La RFAE te solicita para poder participar en sus competiciones una habilitación como piloto de competición que normalmente conceden las federaciones territoriales. Estas para conceder esta habilitación te piden, generalmente, que hayas participado en sus competiciones para demostrar tu pericia en competición y que tengas el título de piloto. Para poder tener el título de piloto también te piden otros requisitos, como un número mínimo de vuelos y que una escuela haya certificado un nivel de aprendizaje antes de ese número de vuelos.

Desde mi punto de vista es una forma como otra cualquiera de "filtrar" a los pilotos que participan en competiciones para evitar en lo posible encontrarse con peligros potenciales que, en la mayoría de los casos, se quedan en el camino. Ni te hace falta ni es necesario para volar, pero sí para competir.

Saludos.
Avatar of Jose
Jose

Seguridad social

Supongo que tu compañero no es de por aquí... porqué todo los servicios que nombras está cubiertos por la seguridad social.

Salud.
Avatar of carlos
carlos

sisissi jose

Comentoeste veranito un companero padecio un accidente con resultado digamos grave teniendo que estar en la uci y sufriendo 3 operaciones pues bueno comento los echos yo estando preswnte despues del accidente aaben que es lo primero que me pidio la guardia civil la licencia y las palabras de gc fue que gracias a que esta federado por que si no todo el meollo es decir ambulancia uci movil elicoptwro bomberos patrulla guardia civil y equipo de rescate de la guardia civil de su bolsillo asi que si keris no os federeis asi de simple pero luego no os lamenteis
Avatar of roi
roi

si por federarse no hay problema

pero Carlos, si fuera federarse no habría problema, el problema es que para federarte te exigen titulitos que no tienen porque exigir. prueba a federarte en cualquier otro deporte, ya verás como no te exigen título avanzado de piloto de bicicleta o título de profesional de la ATP. en cualquier deporte perteneces a un club y si quieres competir te federas y ya está, sin títulos de nada, tu nivel deportivo lo marcas tú.

estoy de acuerdo contigo en lo del seguro, mejor asegurado, pero volvemos a lo mismo, un seguro a nivel particular como apuntabas tú (la otra opción) es casi imposible. lo tienen todo muy bien pensado. las escuelas-federación o federación-escuelas es un tándem muy bien montado, es una buena relación de simbiosis. pero para beneficio de algunos claro. el único seguro digamos económico y factible es el de la federación y para eso tienes que pasar por el aro, y eso yo no lo veo normal o no lo veo bien. yo me federo si quiero, no tiene que ser "casi" o prácticamente obligatorio como lo es con la política actual. Eso hay que cambiarlo ya de una vez por todas. o que federen a los pilotos simplemente con tus datos personales y la pasta y ya está, por qué tienen que pedir triquiñuelas? yo no tengo porque pasar por una escuela que me certifique los vuelos, ni tengo porque aportar los 50 ridículos vuelos (y la mayoría inventados) del ridículo libro de vuelos, ni tengo porque acudir o pedir favor a un piloto (que a lo mejor no vuela) para que me eche la firma. pero que tontería es esa????

si quieren pedir todos esos mamoneos entonces que lo regule el estado. a mí que no me pidan o exijan cosas para las que no tienen competencias. mañana tengo que pasar la ITV de mi coche y eso es Sí o Sí, no me queda otra.
Avatar of sisis carlos
sisis carlos

rescate

pues no se cuanto de enterado estaría ese GC, yo creo que mas bien puede pasar esto en caso de accidente

pueden pasar 3 casos:

Ser español y tener seguridad social: no hubiese pagado nada ni por rescate hospitalización rehabilitación etc...

Ser español y no tener seguridad social (hay unos cuantos casos de españoles sin SS aunque parezca mentira): Probablemente si le toque pagar de su bolsillo

Ser moro o pancho: aun no habiendo cotizado ni un duro a la SS en su vida todo cubierto para el y seguramente ayudas a sus familias amigos y conocidos mientras este convaleciente
Avatar of Pablo
Pablo

Para mi Federarse si. Titulos actuales NO

Hola amigos,pues yo estoy totalmente de acuerdo con mi amigo roi.Ja ja ja por eso me quede estancado con el titulo de Piloto en Practicas.Eso si todos los años apuntado a un club y Federado.
Me parece ridiculo tener que aportar los registros de 50 vuelos en el libro,tampoco soy de los que le gusta pedir el favor a un piloto para que me eche la firma o a otros socios del club que seguro lo firmarian.Me parece que ese sitema es un desfase total.
Estaria bueno,te sacas el carnet de conducir,el B y para poder salir a carretera debes presentar el libro de kilometros realizados en ciudad sin accidentes,firmado por otro conductor experto ja ja ja me parto.
Ya estoy to cabreado porque con el C+E y D+E tengo el CAP ( me caducaba en el 2015 pero lo he renovado ya) : Certificado de Actitud Profesional,como para tener que justificar ahora tambien 50 vuelos para que me den otro titulo...baaff.Yo vuelo donde me gusta sin poner en riesgo ni a mi persona ni a los demas y con el seguro de la FEADA,si con eso vale pues de pu... si no o si alguna vez lo prohiben.Pues Piarata total o a buscar otro deporte.Saludos
Vivan las patatas fritas je je je,va por ti ROI amigo.
Avatar of La verdad
La verdad

la verdad,toda la verdad y nada mas que la verdad...


Aunque parezca mentira eso es ASI....

http://www.youtube.com/watch?v=dkOKvpPBQBs

saludos
Avatar of yo
yo

yo

hola pablo, no te quejes, ami el CAP de los cojones me ha costado 1000€ mas el carnet de autobus y encima he tenio que hacer un examen. jiji.
Avatar of Javuela
Javuela

Yo vuelo con licencia..

Yo vuelo con licencia de pesca, y con el carnet de la casa de la cultura que al menos me habilita para un fin propio... quiero decir, si con la pasta de las federaciones se mejorase algún apartado de este deporte sería genial pero... las mejores zonas se mantienen gracias a los ayuntamientos y a la incansansable labor de lagunos compañeros que se empecinan en mejorar las zonas en beneficio de todos nosotros.
Hasta que la administración no se involucre regulando esta actividad el menda lerenda tiene covertura social como todos vosotros
Buenos vuelos
Avatar of Carlitos
Carlitos

y dale.....

a ver si de una vez por todas se acaba esta polemica.la realidad,con la ley en la mano es la siguiente:


NO HACE FALTA LICENCIA (no existe) aunke si la federativa,totalmente voluntaria.

NO HACE FALTA SEGURO NI ES OBLIGATORIO(si recomendable tenerlo)

UN POLICIA O GUARDIA CIVIL NO TE PUEDE MULTAR NI POR NO TENER SEGURO NI LICENCIA,simplemente porque a dia de hoy no existen ni son obligatorias por ley.PEEERO SI TE PUEDEN MULTAR POR INCLUMPLIR LAS NORMAS BASICAS DE VUELO,ya sabeis,los margenes de vuelo de 150 y 300 metros,no sobrevolar aglomeraciones y etc.

EN CASO DE ACCIDENTE,UNA AMBULANCIA,HOSPITAL, MEDICO Y ETC ETC,aunque no tengais seguro de responsabilidad civil,NO OS COBRARAN NI UN SOLO DURO,en españa l seguridad social cubre los accidentes deportivos y sin ser deportivos tambien.A dia de hoy volar en paramotor a efectos legales es como andar en bici, nadar en la piscina o andar en patines,si te caes, vas al hospital y te curan.Y ya no te digo si tienes un seguro privado tipo adeslas,mapfre o etc.


Los rescates en helicoptero,SOLO SE COBRAN EN CATALUÑA,por ahora en ninguna otra comunidad autonoma se cobran los rescates de urgencia de dificil accesivilidad.

RESUMIENDO: En españa a dia de hoy, digan lo que os digan en las escuelas pro federacion, instructores con intereses propios(no todos) entre otros,NO ES OBLIGATORIO NI SEGURO NI NINGUN TIPO DE LICENCIA DE VUELO,SOLO RESPETAR LAS NORMAS BASICAS DE VUELO COMUNES A LOS ULM.Este deporte a dia de hoy(muy a mi pesar) se regula por el autocontrol.


EJEMPLO REAL: Piloto despegando de frente sin viento ,le flexa la jaula de su Paramotor HE R220 duo nuevo con menos de 25 horas, por que una de sus uniones de nylon para desmontar la jaula cede,tocando la helice tripala de carbono en la parte posterior de su mano izquierda,rompiendole los tendones de dos dedos,2 huesos de la mano con perdida osea,y le deja el dedo indice colgando de la articulación.En el lugar del accidente se persona la g.civil ,varios testigos presenciales, y finalmente el 061 que traslada al herido al hospital,Donde es operado de urgencia,ese mismo dia.Al dia siguiente lo operan otra vez, a las dos semanas lo operan unavez mas, y al mes y medio otra vez mas.A todo esto hay que sumarle 6 meses de rehabilitacion y 8 meses de baja. Sabeis cuanto pagó este chaval? NI UN DURO ,ni a hospitales, ni ambulancias ni nada. Ni mucho menos le pidieron ningun seguro ni licencia de vuelo.


CONCLUSION: que nadie os engañe,volar lo mas seguro que podais con material en condiciones y con cabeza,y nunca os pasara nada,regulados o no.



un saludo y buenos vuelos.






Avatar of Juven
Juven

Otra opinión

Creo que este enlace ya lo había colgado...

http://prevenir.fundacionmgd.org/legislacion.htm

Un saludo.