La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Saludos y dudas

Buenas a tod@s,

Me llamo Rafa y soy de Asturias. Hago alpinismo y hace un par de años probé un vuelo tandem en Chamonix (cosa que llevaba queriendo hacer hacía mucho) y ¿qué decir? Me enamoró...

Tras el año complicado que dejamos atrás hoy di el paso para aprender a volar por mi mismo con la aspiración de poder llevarlo a la montaña, al menos en un principio sólo para hacer descensos tras haber hecho la subidita a pata pertinente pero también, con tiempo, buscando más tiempo en el aire. Así llamé a una de las dos escuelas que encontré (la única que se digno a contestar de manera afable y proporcionó información) y ahora estoy a la espera de poder cuadrar mi agenda, llamar y empezar.

Quería eso sí haceros alguna pregunta por cosas que he leído por allí. Esta escuela no sigue el sistema APPI: da clases sueltas y cuando ya vas bien vas a volar con ellos y pista (entiendo que tiene más funcionamiento de club que otra cosa, lo cual, por lo que leí, no está mal); que conste que él es TD de Parapente. Pero con ello me surge la duda de si podré volar por libre en el extranjero... Suelo ir a los Alpes todos los años y si no es a los Alpes es a otras cordilleras y me gustaría compaginar montaña y parapente pero he leído que necesitas el título de piloto para Francia, Suiza, Italia... ¿Hay manera de conseguirlo sin hacer los cursos APPI que tanto anuncian y de los que no encuentro ni uno en Asturias? ¿Si no tengo el título de piloto de la APPI podré volar en otros países?

Gracias 

Avatar of alien
alien

requisitos

Hasta dónde sé, necesitarás un seguro y una tarjeta IPPI except en francia, dónde será suficiente con el seguro.

Aquí puedes obtener más información:

http://www.ehpu.org/index.html

Avatar of Rafan
Rafan

Gracias

Gracias Alien. Interesante la web que pasaste.

Ahora toca averiguar si puedo obtener la IPPI aquí en Asturias, que entre cierres perimetrales y demás lo de salir de aquí para hacer un examen o curso está complicado...

¡Mientras tanto el finde a estrenar me en campa!

Avatar of alien
alien

no te preocupes

ahora mismo no me preocuparía demasiado. Céntrate en aprender con seguridad y bién y a las malas podrás sacarte el título acelerado en algún país alpino cuando vayas.

Avatar of Rafan
Rafan

Aprender

Hola de nuevo Alien.

Sí, claramente, lo primero es aprender y bien, como tu dices, pero lo otro tengo que saberlo también para ver si estoy "tirando el dinero o no" (que se leen muchas cosas por allí) y, en última instancia, mi objetivo es poder viajar con el parapente cuando me voy a escalar fuera o de expedición. Si de repente me encuentro que no puedo hacer eso por un trámite sería un fastidio. Mejor hacerlo todo bien desde el principio.

Estoy casado y soy padre, ya bastante cosas "pasadas de rosca" hago como para añadir más leña al fuego. Te puedo asegurar que mi prioridad es hacer las cosas con seguridad pars volver a casa de una pieza (por eso probé el tandem antes de lanzarme a hacer un curso).

Avatar of alien
alien

spain is diferent

El "problema" es que en españa los títulos de parapente, si los hay, no están reconocidos por ningún otro país. Las escuelas que sopesas deberían de poder darte información acerca de cómo conseguir la tarjeta. La otra opción sería hacer un curso en destino en algún país alpino, aunque yo optaría por una escuela cerca de dónde vives ya que así conocerás a gente con los que juntarte para volar (eso es importante, sobre todo al principio).

Avatar of Rafan
Rafan

Allá voy

Gracias Alien,

Lo que dices de conseguirlo en un país alpino cada vez me cobra más sentido; sobretodo porque todos los años voy a los Alpes (igual este año, tras aprender aquí, puedo sacármelo por Chamonix - que fue donde probé el tandem y fueron majos).

Hoy mismo me estreno en las clases... Iba a empezar a las 11:00 pero por el viento cambiamos a la 13:00. A ver qué tal. 😁