La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of parapente.net
parapente.net

Diálogo entre CTNP, Fabricantes, Pilotos y Organizadores sobre seguridad y velas de competición.

Este hilo continúa y amplía este otro

Se ha iniciado un diálogo entre la CTNP, los Fabricantes, Importadores y Pilotos para estudiar la evolución de los parapentes de competición, así como los criterios de habilitación de las velas en las pruebas oficiales.

De momento Alemania y Bélgica han decidido inhabilitar determinados parapentes de competición que no cumplan con criterios de homologación o navegabilidad.
Es casi seguro que les van a seguir otros países y otras organizaciones además de la FAI.

Como consecuencia de ello y por las implicaciones que tiene en concreto con la Liga Nacional y FAI 2 en las próximas pruebas, será necesario establecer un debate entre todas las partes.

El problema no es sencillo: Los equipos y pilotos han realizado una inversión en velas de competición, que están sponsorizados por los fabricantes, importadores y Marcas en general.

Pero por otro lado, el actual modelo de habilitación de velas de competición viene desencadenando desde hace tiempo y de forma acentuada durante este año, una serie de situaciones preocupantes y graves (no sólo los accidentes con daños físicos o mortales, sino un número elevado de lanzamiento de emergencias) que ha desembocado en los fatales hechos del Mundial de Piedrahita 2011.

La cuestión no se centra exclusivamente en los parapentes de dos bandas en sí mismos, sino en el hecho de buscar un modelo que defina cuál es el criterio de homologación de las velas usadas en competición. Dicho de otro modo, si las velas de dos bandas evolucionasen en seguridad y estuviesen homologadas, serían válidas.

La CTNP, Organizadores, Fabricantes, Importadores y Pilotos se enfrentan a un dilema en la próxima prueba:
Si ocurre un accidente con consecuencias graves o fatales , existirá una gran responsabilidad por no haber aceptado el criterio de otras naciones y organismos superiores respecto a evitar este tipo de velas.

Hace años, la Fórmula 1 era muy peligrosa y había muchos accidentes fatales. Con el tiempo todos los implicados, desde pilotos, hasta ingenieros, pasando por fabricantes y organizadores, comprendieron que se podían conseguir altas prestaciones y espectáculo, cumpliendo también con los más altos estándares de seguridad que, entre otras cosas, se transfieren y redundan en una mayor seguridad en el mundo de la conducción del resto de la industria automovilística.

Todo ello es totalmente transferible al mundo de la Cometición de Parapente y Paramotor.

Esta vez la pelota está en todos los tejados.
Es tiempo de debate y de búsqueda de soluciones de mejora de nuestro deporte.


Parapente.net
Avatar of alberto
alberto

interesante vídeo

Interesante el vídeo sobre una vela de dos bandas que han puesto en esta noticia:

Ver vídeo
Avatar of nuboso
nuboso

buen video

Pues no se si las de mas de dos bandas hacen eso, cada vez admiro mas a los que haceis acro. Buen video y buen control. Yo me he sorprendido como se pliega la vela ahi arriba y como se recupera.

La competicion. Vamos a ver amigo roi, te puede comprar una moto de paseo tipo Harley o una de correr en circuito tipo Yamaha, luego depende de como la lleve el piloto y por donde la lleve. Pienso que en parapente es igual. A los que nos gusta competir siempre queremos algo mas cañero y novedoso para ganar, si otros quieren pasear por el aire pues no compiten, pero criticar a los que compiten por que asumen mas peligro es estupido, de esa manera no habriamos descubierto America ni llegado a la Luna.

Muchos animos a los familiares y amigos, el mundo del parapente lamenta que se tenga que aprender con lecciones tan duras, espero que sirva para que se maniobre en ganar en seguridad.

Un saludo a todos
Avatar of waska
waska

Estoy totalmente deacruerdo con nuboso.

pues eso!!!! que pienso igual que nuboso, las velas de 2 bandas no tienen la culpa, es la mentalidad de los pilotos y sus habilidades con las mismas, esto que están haciendo ahora es una cagada como una casa, porque antes si y ahora no???? conozco pilotos que ya tiene la nueva R11 en camino. esto es una tomadura de pelo
Avatar of Wata
Wata

La culpa fue del chachachá.

No se de quien es la culpa y creo que tampoco importa. 2 muertos y nueve lanzamientos de paracas en 2 dias son suficientes para ver que algo falla. La culpa es de todos un poco. La codicia es la responsable. La de los fabricantes por querer ser los primeros sin importarles la seguridad de sus velas. La de los pilotos por ganar a toda costa sin importarles su propia seguridad. La de la FAI por permitir en pro de la competición modelos de parapente no suficientemente probados. ¿Porque? Porque nunca pasa nada ¿No? Que si la competición tiene la culpa, que si los pilotos, que si la vela, que si el fabricante, que si los organizadores, que si el trazado de las pruebas. ¡Toma, balones fuera!

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Alguien se ha quedado sin padre, sin hijo, sin hermano o sin amigo. Por la codicia de todos.

Recuerdo que un montón de pilotos todavía querían continuar con el campeonato (????? les pasa a los demás a mi no ¿Verdad?) Hoy estadísticamente el parapente es mas peligroso que ayer y todo el mundo se ha enterado gracias a las televisiones de lo arriesgado de nuestro querido deporte. Excusa perfecta para encarecer seguros y ponerlo todo un poquito mas complicado. Esto demuestra que la competicion no siempre ayuda a la evolucion del deporte.
¿Como la seguridad puede estar por debajo de otros factores? Tanto preocuparse de los medios sanitarios, de los marshalls de la competicion, de las licencias y seguros federativos, etc. y luego resulta que se sale a volar con trapitos.

La culpa fue del Chachachá pero nunca nuestra.
Mi mas sentido pésame a los familiares y amigos de todo corazón, por favor que sus muertes no sean inútiles y sirvan para que otros no paguen un precio tan alto por algo tan estúpido como llegar el primero.
Saludos y seguros vuelos a todos

Wata
Avatar of Daniel Rizo
Daniel Rizo

Comite Pilotos de Competicion

Hola a tod@s:

Para los que no me conozcan soy Daniel Rizo, Piloto de competicion, volando en las mismas desde el año 98, tanto nacionales como internacionales. Viendo que desde la CTNP se plantea un dialogo abierto para mejorar la seguridad en nuestras competiciones, entre la propia CTNP, Fabricantes, y Pilotos.

Por mi parte intentare coordinar y concretar un comite de pilotos de competicion, para desde nuestra experiencia, exponer nuestros criterios y poder aportar todo lo necesario para hacer de las competiciones eventos mas seguros.

Durante las proximas horas me ire poniendo en contacto con numerosos pilotos de competicion, a traves de correo electronico preferiblemente. Si no os llega un correo a lo largo de hoy lunes o mañana martes, y quereis aportar vuestra opinion enviarme un correo electronico a partir del miercoles a bladiz@live.com

Por ultimo indicar que para formar parte de este comite de pilotos de competicion es necesario disponer de una experiencia en competiciones nacionales e internacionales, tener una antiguedad de mas de tres años en este tipo de competicion, y evidentemente haber volado parapentes clase open.

Gracias
Avatar of ¡¡¡¡....!!!!!
¡¡¡¡....!!!!!

¿De verdad no te interesan las opiniones de los pilotos que llevan más de 10 años volando velas serial en competición (nacionales e internacionales)?.

 
Avatar of roi
roi

sobresaliente Wata

como todo lo que escribe wata. él tendría que ser el presidente de la CTNP. jejeje, pero lo digo en serio. de las personas más coherentes y sensatas que escriben por aquí

un saludo
Avatar of superop
superop

Otra opinión...

Hola.
Disculpad que dé mi punto de vista, quizá distinto a todos los que estoy viendo estos días, ya que ni compito, ni creo en las “conspiraciones de las marcas”.
Como apunte, decir que vuelo desde 1991, a trompicones, con nivel bastante modesto y siempre con velas APCUL “A” (¿Recuerda alguien eso?), DHV-1 y actualmente, EN-B “baja”.
Mi récord de distancia es la que haya hasta el aterrizaje oficial.
Mi vuelo más largo, una hora mal contada.
Con todo esto quiero decir que ni por asomo se me ocurriría presentarme ni a la liga de mi pueblo, aparte de que competir no está en mi genética.
Eso sí, me gusta ver una competición, me parece increíble cómo pueden volar esas mangas de kilómetros interminables, y con esas máquinas.
Aparte, creo que una competición internacional como la Copa del Mundo puede ser uno de los bastiones para la promoción de este deporte.
Eso sí, como hemos podido comprobar, también puede ser una buena fuente de mala prensa para los medios. Me he hartado estos días de explicar a conocidos que lo que ha pasado es como si Fernando Alonso y Hamilton hubieran tenido un accidente, y con coches de Fórmula 1, y en un circuito de carreras (porque para mí salir en Julio a las 2 en Piedrahíta, es un circuito de carreras).
Entrando de lleno en el tema, resulta que éste es el tercer año en el que las velas de dos bandas están en la competición de élite (Y nadie dijo que eso era escandalosísimamente peligroso). El primer año sorprendió la BBHPP, aunque más que el tema de las bandas, suscitó la polémica de las varillas.
Varillas que, más o menos largas, todo fabricante que se precie ha adoptado para sus modelos standard, e incluso para velas 1-2 básicas.
Con esto quiero decir que las velas de competición, como en todos los deportes en los que se usan “máquinas”, son bancos de pruebas para luego pasar esos avances a la gama “de gran público”.
Si no hubiera competición, sobre todo de alto nivel, no se avanzaría tanto en este deporte, o al menos eso creo.
El año pasado, las dos bandas mandaron durante todo el campeonato, y aunque se decía que eran “reservadas a unos pocos”, nadie las veía peligrosas. Simplemente eran “la caña” y el que las volaba, “un máquina”.
Creo que lo que ha pasado en esta temporada es que todo el mundo ha puesto su “granito de arena” para que las cosas hayan evolucionado al punto donde estamos ahora, que de pronto nos hemos quedado sin velas “open” en general, porque no se distingue el número de bandas en la prohibición FAI.
Y es que no hace falta que un parapente tenga dos bandas; un alargamiento exagerado como tiene la clase open, es más que suficiente para generarte problemas irrecuperables bajo determidas circunstancias.
Las marcas han evolucionado su producto, se vuela como nunca antes se había volado, a unas velocidades de espanto en masas de aire turbulento hasta ahora “involables”. Se han estudiado las cargas para que las velas sean más estables en turbulencia; estuve el sábado en Piedrahíta viendo a los diferentes pilotos “top” volando parapentes de dos bandas y me quedé estupefacto viendo cómo las velas movían las orejas adelante y atrás absorviendo turbulencia y aquello no plegaba.
Pero por lo visto, cuando pliega, se vuelve un caballo loco.
Y ahí empieza el pecado…
-Los pilotos saben que las mejores máquinas, “las más rápidas y estables”, son de dos bandas, y de dos o tres marcas. Si el piloto es lo bastante ambicioso, puede plantearse adquirir una antes de plantearse si será capaz de volarla, a pesar de que las marcas han advertido que esos parapentes son muy delicados de volar y que están reservados solamente a pilotos “TOP LEVEL”. Y eso está puesto en sus webs desde hace un año.
-Las marcas evolucionan sus productos, saben que o sacan modelos de dos bandas, o están fuera del circuito… Hay que progresar.
-TODOS (Las marcas, la FAI, los competidores), saben que una vela de competición no está homologada. Solamente ha pasado el test de carga y cada fabricante le ha hecho alguna “perrería” para ver su comportamiento. Perrerías que se graban en vídeo para presentar en la CIVL exclusivamente. ¿Por qué? Desde mi punto de vista, no es que sean “secretos” (por favor, no seamos conspiranoicos…) Los fabricantes presentan en esos vídeos sus últimas innovaciones tecnológicas que otros fabricantes a su vez podrían copiar, y la CIVL por “dignidad” debe de comprobar que las velas han pasado algún tipo de test de incidencias… Si además a eso se une que son incidencias controladas, apoyo la idea de que pueden dar una falsa idea de “velas sanas”.
-Como piloto “top”, habría que cada uno decidir dónde está el límite personal.
-Como fabricante, si estas velas solamente las pueden volar un puñado de pilotos, yo cerraría el grifo de ventas a esos. ¿Cómo? No lo sé. Quizá pasando unas pruebas al futuro comprador, o qué se yo… Pero lo que no veo normal es que haya una lista de espera de quinientas personas… ¿Tanto “Máquina” hay?
Y encima, con cosas que requieren una técnica distinta y novedosa de pilotaje… Porque lo de las bolitas-puños en las B no es muy usual que digamos… y no creo que leyendo el manual se sepa de repente manejar eso…
A lo mejor la cosa pasa por redefinir el concepto Clase open, y que cada marca saque su “proto” puntero exclusivamente con SUS pilotos. Todas las marcas a día de hoy tienen en competición a sus pilotos de pruebas, es decir, eso ya está funcionando. Los diseñadores de las marcas están volando esas máquinas en competiciones.
Bueno, pues al igual que el mundial se desglosa en masculino y femenino compartiendo las mismas mangas, pues que se añada una sección “proto” en la que cada marca saque su últimos ingenios, pero volados por sus pilotos. Pilotos que han estado en la fase de diseño y pruebas hasta llegar a la versión definitiva. Y así que haya un “mundial de marcas” simultáneo.
Y si un piloto “top” quiere volar cierto proto de cierta marca, pues que lo contrate dicha marca como piloto de pruebas y que sea parte activa del diseño también.
El resto de competidores… Pues que vuelen lo máximo que los fabricantes hayan podido homologar con las pruebas correspondientes.
Por otro lado, las conclusiones que se sacaron en las reuniones de pilotos en Piedrahíta, me parecen sensatas… Hay que hacer las mangas más seguras.
Todavía recuerdo cuando el start point no existía como tal, simplemente se abría la ventana y todo el mundo despegaba A LA VEZ… De locos. Las pruebas sí han evolucionado. Pues que sigan haciéndolo.
Si se ve peligroso esperar en la ladera a que se abra el start point, pues que se cambie la norma. Si se ve peligroso acelerar a tope para lllegar al gol, a las cuatro de la tarde en Julio, pues que se cambie la norma.
Perdonadme el tostón que os he dado, a estas alturas el competidor que me haya leído hasta aquí estará cabreado porque he herido su orgullo; el vendedor/distribuidor estará cabreado porque digo que vende cosas diseñadas para unos pocos, a demasiada gente; y el piloto que no compite probablemente ni habrá llegado hasta aquí.
La RFAE ni siquiera opina… Lo único que ha dicho es que “A ver qué estáis haciendo esos molestos aficionadillos del parapente en Piedrahíta, que estáis saliendo en las noticias y no es plan”…
Lo dicho, siento el tostón.
Superop, un aficionadillo curioso.
Avatar of Iván
Iván

opinion

Bueno Superop, yo he opinado lo mismo en otros "debates" y aunque han respetado mi punto de vista, algún@ se que cree que soy un insensible, que no tengo respeto por la vida y cosas así, yo en mis respuestas decía que teníamos que tener en cuenta que hablamos de un MUNDIAL, el mas alto nivel de competición, y claro que no se puede dejar pasar lo sucedido así sin mas, pero para mi la medida sigue siendo demasiado drástica, yo creo que el problema no son las dos bandas, es mas, se ha oído que la R-10.3 es mas complicada que la R-10.2.
Yo creo que los pilotos de este nivel saben lo que hay, y la mayoría de ellos querían continuar el mundial.
Avatar of sandra
sandra

en caliente pasa lo que pasa

Hola compis

Superop, yo soy dominguera, y de las malas, y llegué hasta el final.....quiero mi premio!!! jajajajaja

Bueno....desde mi punto de vista lo que pasa es que fué todo muy conmocionante, y nos lanzamos a opinar en caliente a cerca de muchas cosas.....y pasa lo que pasa.....en caliente no siempre se acierta....en realidad casi nunca

también es verdad que la decisión de la FAI fué así mismo, en caliente, y en pleno mundial, dando al traste con las ilusiones de mucha gente que se tira todo el año entrenando, se gasta una pasta en viajes y demás para estar allí....y de repente jarro de agua fría......es sin duda lamentable lo que ocurrió a todos los niveles, por la tragedia, y por parar el mundial, y es normal que los pilotos quisieran seguir....y es un poco vergonzoso que las autoridades no hubieran tomado cartas en el asunto antes en vez de hacerlo en pleno mundial y a consecuencia de 2 muertos. Esto que se está haciendo ahora se tenía que haber hecho antes...

de repente mucha gente se lanza a endemoniar a los competidores.....como si fueran unos locos, o como si no supieran disfrutar del vuelo...y tampoco es eso....ellos tienen su manera de disfrutarlo, y el resto la nuestra, ni mejor ni peor....y aunque para los aficionados todo nos parezca una barbaridad, lo cierto es que no estamos a ese nivel y se nos escapa entenderlo....

tambien es cierto que el mayor escaparate comercial está en la compe, y se mezclan todo tipo de intereses......y puede que haya quedado patente que se estaban sobrepasando límites....

ahora bien, todo esto está sirviendo bajo mi punto de vista para algo positivo, se está replanteando todo el reglamento de la compe, de las velas, etc....en pro de la seguridad, y opino que se va a dar un paso adelante que nos va a beneficiar a todos, competidores y aficionados,al igual que los avances que les debemos a los pilotos expertos de competición y a las marcas nos benefician tambien a todos, competidores y aficionados

es cierto, quizás a nivel de profesionalización de los "más máquinas" se pudieran seguir volando prototipos a cada cual más bestia, pero el resto del común de los mortales, creo que deberían competir con velas homologadas....quizás con una nueva categoría de velas de compe homologadas (lo mismo estoy diciendo una barbaridad pero supongo entendéis por donde voy...)

entre los aficionados y domingueros tambien hay accidentes, y tambien extralimitaciones de algunos, o de gente que se pone a volar velas que no corresponden a su nivel, o en condiciones que no deberían, etc etc......no se trata ahora de culpar a la compe en si misma de todo ni de criminalizar a los competidores como si fueran unos inconscientes....se sobrepasan límites en todos los niveles de vuelo, ya sea por desconocimiento, ya sea por exceso de confianza o simplemente por fatalidad fortuita, que tambien se da.......y de todo esto tenemos que aprender todos.

miremos el lado positivo, se está reflexionando, intercambiando, consensuando....y se va a producir un avance....un cambio necesario.....y bueno para todos

lástima que haya 2 personas que ya no van a poder disfrutarlo, al igual que muchos otros que se han ido quedando por el camino en este crecer nuestro a base de ensayo y error......Ojalá pronto podamos seguir evolucionando sin pagar tan alto precio

cuidaros compis

besinos

Sandra
Avatar of Gale
Gale

parapente-ala delta

vuelo una dhv2 hace mas de 10 anos y un ala delta calva hace ano y medio,es decir estoy volando un ala de alto rendimiento y sin problemas.el parapente tenía que evolucionar de la misma manera velas que sean de un gran rendimiento y seguras pero sobre todo anteponer la seguridad.creo yo
Avatar of verosantander
verosantander

de acuerdo

Al fin leo algo con lo que coincido, el tema no son las velas de dos lineas o alguna en particular, si no la homologacion creo que ese centro de la discordia y la forma en que se homolgan
Avatar of Jordi Estaper
Jordi Estaper

homologaciones?

Tanto criminalizar y hablar de las "dos bandas",de las "open",de que solo hay que usar "homologadas"...¿Es que las demas no tienen incidentes?¿Es que una homologación ya te va a certificar que no vas a tener problemas?(igual que un firma en el plegado de tu paraca,no asegura que se abra...o que tu lo tires a tiempo)¿Es que competir con velas inferiores,va a erradicar los accidentes?¿Es que velas "más seguras",van a dar una confianza,que va a hacer que se confien y "le pisen" más?.
No se va a erradicar el problema con solo prohibir las open.
No es solo el problema del equipo, sino de mentalidad de pilotos(no solo de competidores),de organización de pruebas,y gestión, tanto en compes, como en verificaciones, como en homologaciones, como en la etica de fabricantes.
Ha de cambiar y evolucionar TODO nuestro deporte.Pero meditadamente y consensuadamente.
Este, va a ser un año de transición y prueba.Dependerá de nosotros que no involucione a peor.En el amplio espectro de la palabra...
Avatar of Jordi Estaper
Jordi Estaper

Opiniones solo de competidores

Discrepo en restringir las opiniones y sugerencias a SOLO pilotos que hayan competido,y solo con velas open.
Vale que alguien con solo un par de años volando puede no tener mucho conocimiento de nuestro mundo.Solo quizá.
Pero como el problema no es solo de "las open",ni solo de competidores(que podrian tener intereses propios),restringir solo a estos me parece una cacicada.
No se ha de debatir solo las open,y en compes,sino LA SEGURIDAD EN GENERAL de nuestro deporte.Y los hay que, con experiencia en otros campos,tambien puede aportar un enfoque diferente del que...nos ha degenerado A ESTA SITUACIÓN,pues algo me dice que dejarlo en las mismas manos,puede quedar casi,casi,en lo mismo.
El ultimo parrafo demuestra las pocas miras,al querer cerrarse y restringuir al resto.Parece ser poco "democratico"...