La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of MrFarenheit
MrFarenheit

Novato con dudas federación

Hola,
Estoy pensando en hacer un curso de parapente y voy recogiendo info de aquí y allí. Una duda que tengo es con el seguro obligatorio de la federación una vez vuelas por tu cuenta, que veo que incluye fallecimiento o invalidez también ¿es así? eso me interesaría porque tengo familia.

La otra duda es que he visto que hay alumno, alumno avanzado, piloto, etc. según exámenes, pruebas, etc, sin embargo hay gente que dice que esto NO hace falta para volar, que basta con ir al curso de iniciación y punto. De ser así ¿sigue valiendo el seguro federativo? ¿me lo podéis aclarar un poco por favor?

P.D.: He intentado resolver esto por mi cuenta buscando aquí y allá, pero cada vez estoy más liado. También he visto que es un tema algo sensible para algunos, así que perdón si hiero alguna sensibilidad :) , NO busco meter porquería en los foros.

Saludos.

Avatar of Carlos
Carlos

Licencia

Como bien dices, esto se ha discutido, y a veces muy acaloradamente. El vuelo con despegue a pie no está legislado en España, por lo que en principio ni siquiera el curso es obligatorio (y del paramotor y el ala delta se puede decir lo mismo). Ahora bien, las únicas instituciones que intentan, unas mejor que otras en función de sus dirigentes y de sus escasos medios, organizar un poco el tema, son las federaciones. Organizan, por ejemplo, cursos de monitores, para que los que se dedican a la enseñanza tengan alguna acreditación. Dependiendo de las autonomías, al menos en aquéllas que lo tienen mejor organizado, los monitores son técnicos deportivos reconocidos con un título de FP oficial.

Si se entra en el ámbito federativo, que al menos para aprender me parece aconsejable, hay que hacer un curso, del que saldrás con una titulación, y después de un cierto tiempo y un número de vuelos, puedes acceder a titulaciones superiores. Esto no es exclusivo del deporte aéreo. Por ejemplo en submarinismo, que también requiere cierta capacidad técnica que se debe aprender, es igual. En el vuelo (al contrario que en submarinismo, donde necesitas nuevos cursos para subir de título), las titulaciones superiores se consiguen acreditando horas de vuelo, por lo que sólo es costoso el curso inicial. Hay que decir que se trata de titulaciones deportivas, no oficiales como un "carnet de conducir", sino que sólo a nivel federativo acreditan que tienes tal o cual nivel.

El seguro es bastante pobre en cuanto a muerte e invalidez, suelen ser 12000 euros (puede cambiar de una autonomía a otra), tú verás si te conviene o te haces uno por tu cuenta, aunque te salga por una pasta. Ten en cuenta que el seguro médico sólo es obligatorio en España si compites, en caso contrario la Seguridad Social cubre cualquier gasto.

Yo creo que es aconsejable, salvo que conozcas a un piloto muy de tu confianza que esté dispuesto a enseñarte por libre, ir a una escuela federativa reconocida, aunque te cueste el dinero correspondiente en cursos, y obtener al menos la titulación básica. Cuando salgas de ella, y teniendo en cuenta que este mundillo es pequeño y la gente se conoce, podrás ir haciéndote tu opinión sobre si quieres seguir federado o no.
Avatar of MrFarenheit
MrFarenheit

Todo aclarado

Uff, gran respuesta Carlos, ahora lo tengo todo mucho más claro. Mi duda era esa, con tantos títulos y demás. Con respecto a lo del curso ya lo tenía claro, es muy arriesgado lanzarte sin haber hecho antes un aprendizaje "formal" con una escuela preparada.

Gracias de nuevo Carlos y felices vuelos.

Saludos.



Avatar of MrFarenheit
MrFarenheit

Uff, otra duda

Vale, perdón por ser tan pesao. Pero después de que el compañero explicara esto me ha venido otra duda a la mente:

Si tengo (o quiero) subir de titulación entonces tendré que ir a volar con la escuela/club aunque tenga el títulín de iniciación y que mi profe u otro esté presente ¿es así?.

Por último, perdón por mi ignorancia, cuando finalizan las clases suelen alquilar el parapente a sus ex-alumnos?

Avatar of DaViD LS
DaViD LS

Re: uff, otra duda

Respecto a alquilar el equipo, no se si alguna escuela lo hará, pero lo normal es que no sea así, pues es un material "delicado" y personal. Hazte la cuenta de que el equipo tienes que comprártelo, silla, paracaídas, vela, vario, radio... etc. Yo empezaría con un equipo de segunda mano económico y una vez tengas un poco mas de idea y sepas lo que quieres ya miras otras cosas.

En cuanto a lo de la titulación, como dice el compañero, depende de la federación, algunas, una vez tienes el "titulo" de alumno, al año, presentando X numero de vuelos (en tu libro y firmado por algún piloto consolidado que lo certifique) automáticamente tendrías el de "piloto de parapente".

Todo esto es muy relativo, pues como ya te han comentado, actualmente en Aviación Civil no hay ninguna licencia oficial como si ocurre en otros paises, pero el organo regulador competente es estatal, no a nivel federativo.

Yo en tu caso, volaria en biplaza, si no lo has hecho ya y si ves que te gusta haria un curso.


Salu2!
Avatar of Carlos
Carlos

no necesariamente con la escuela

Como dice David, los vuelos los pueden certificar otros pilotos con titulaciones superiores, por lo que no es necesario que sigas yendo con tu escuela. Ten en cuenta que la escuela normalmente estará dando cursos en laderas de escuela, que no son los sitios idóneos para hacer vuelos "de verdad".

La gente que conozco que ha salido del curso (y yo mismo cuando empecé, allá por el Jurásico, cuando en vez de buitres volábamos con pterosaurios), normalmente se une a grupos que conoce a través del mismo club en el que aprendió, o en los despegues de los vuelos de escuela, puesto que las escuelas suelen tener un club asociado (en algunas autonomías es incluso obligatorio), en el que hay gente de varios niveles.

La escuela debe darte cuando acabes un libro de vuelos, en el que aparecen algunos datos, como la zona y la duración, y un espacio para la firma de un testigo. Estos vuelos puede firmarlos un piloto de titulación superior. Cuando tienes una serie de horas puedes pedir la titulación superior a tu federación, normalmente a través del club del que formes parte.

Todo esto parece complicado pero no lo es. La evolución natural de un principiante que sale del curso es unirse a otros pilotos, no irse de francotirador solitario sin conocer bien los sitios ni las condiciones, puesto que en el curso te enseñan lo necesario para no matarte en el despegue y el aterrizaje, y las maniobras necesarias para aterrizar en el campo de aterrizaje y no en el quinto pino, y poco más. Por tanto es fácil, a la vez que absolutamente recomendable, encontrar quien te aconseje en tus primeros vuelos y te firme el libro. Los conocerás a través de la misma escuela y club en el que empieces, suponiendo que sea un club activo y con gente.

Con el nombre de las titulaciones (alumno avanzado, piloto, experto, etc.) soy voluntariamente ambiguo porque pueden variar según autonomías.

Aunque ya se ha dicho, y para evitar reticencias, insisto en que son titulaciones federativas, no oficiales ni mucho menos obligatorias. Cada uno obtiene las que quiera. ¿Y para que sirven? Pues por ejemplo, las federaciones pueden pedir que se tenga una titulación alta (avanzado, experto o como se llame) para acceder a cursos de biplaza o monitor, que son poco adecuados para novatos. Para las competiciones se suele pedir alguna acreditación de experiencia, por razones de seguridad, que normalmente es la titulación. Es decir, sirven para actividades organizadas dentro del ámbito federativo.
Avatar of roi
roi

muy bien explicado por Carlos

la mejor explicación que he leído en muuucho tiempo, totalmente objetiva y veraz. todo correcto.

y una sugerencia, ya que siempre se vuelve a preguntar por lo mismo...una y otra vez, cada mes, cada año, y vuelta a empezar...no se podría grabar esa o esas respuestas?? y tenerlas guardadas en la recámara. así cuando alguien (novato, o algunos por joder y crear polémica) vuelva a preguntar lo mismo....zas! respuesta automática.

porque Carlos me imagino que se lo tuvo que currar para contestar. y cansa escribir siempre lo mismo (y más cuando algunos tienen intereses y mienten!!), o leer siempre lo mismo.

habría que hacer como en otros foros, mejor dicho como en el 99% de los foros, tipo buscador. lo primero la gente debería tener que registrarse -eso me dijeron los administradores de parapente.net que iban a hacer pero seguimos igual- y cuando eres miembro registrado..pasas a presentarte, y luego utilizas el buscador. entras en varias secciones..buscas...lees, y ya te informas. por ejemplo, un tema o post titulado: "normativa-titulación para volar en parapente". y ahí todas las respuestas o comentarios. Si la semana que viene entra otro novato.. y lee la pregunta de MrFarenheit y las respuestas de Carlos y David LS pues ya estará contestado

Avatar of MrFarenheit
MrFarenheit

Re: Muy bien explicado Carlos

Hola,
La verdad es que el compañero Carlos "está sembraó" en respuestas. Todas supercompletas y sobretodo útiles. Gracias de nuevo.

Respecto a lo de comenta Roi creo que este es el foro con más "tráfico" de tema parapente (que alguien me corrija si me equivoco), pero es una lástima que no siga el formato que suelen llevar el resto, aquí da la sensación de perderte un poco.

Con el tema de buscar y no preguntar siempre lo mismo tengo que decir que soy el primero en hacerlo, el problema: que de tanto leer al final me he hecho la pichurra un lio.

En fin, que espero poder seguir leyendo vuestros consejos.

Salud y felices vuelos.



Avatar of roi
roi

buff mrfarenheit

hola farenheit has tenido suerte macho que te ha tocado una semana "buena" para preguntar.

en otras épocas pasadas si llegas a preguntar lo mismo....se lía parda. jajajjaa. insultos, etc, etc.

hay otro foro de parapente: http://www.network54.com/Forum/635184/ , pero en ese sí que se insulta más, muchos anónimos y es la ley de la selva. aunque a veces también te ríes un poco con tanta chorrada o animalada que lees. :) como cualquiera puede escribir de forma anónima pues hay mucho cabroncete suelto, mucho cobarde que no quiere dar la cara. respecto a este foro de parapente.net...bah, más o menos, tiene mucho que mejorar. Ahora le da la gana a uno de meterse contigo y puede hacerlo. la censura del mensaje hiriente llega tarde o no llega, o lo mueven de sitio pero no lo borran (puedes verlo igual). Y aquí te pierdes simplemente porque la gente va escribiendo y los temas van pasando y es todo un desorden, no hay nada organizado. si quieres buscar algo..ponte a mirar página a página, mensaje a mensaje.

Pero bueno, para información este es mejor foro que el network, no lo dudes. es más "serio". aquí por lo menos ya te exigen poner tu email...

pero quizás para vender/comprar cosas de 2ª mano mueve más el otro foro.

Avatar of Carlos
Carlos

Sí, mejor con registro

Gracias, me alegro de que os parezca útil mi respuesta. Respecto al foro, seguramente sería mejor menos anónimo, al menos se evitarían las discusiones maleducadas, que hacen que los que no nos gusta ese tono evitemos entrar cuando la cosa se desmanda.

Respecto al otro foro, por lo que he visto y sin que haya ninguna limitación intencionada, parece que éste tiene más mensajes de libre y el otro más de motor.

Yo sí estoy federado, porque participo en compes con frecuencia, sobre todo en regionales, que son entretenidas y no hace falta ser un máquina. Hace años pensaba, como muchos, que era obligatorio estar federado. Con las discusiones en este y otros foros ya me caí de ese burro, así es que para algo sirven, pero lo cierto es que las federaciones son las únicas instituciones que intentan organizar algo este cotarro, aunque muchas veces funcionen a la buena de Dios, especialmente debido a que casi todo el mundo es voluntario. Aún así hacen lo que pueden y yo procuro colaborar con la mía en la medida de mis posibilidades.