La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

quiero ser piloto biplaza

agradeceria cualquier informacion para poder hacer el curso y luego examinarme para tener el titulo de piloto de parapente biplaza, hace 15 años que soy piloto y he llevado biplazas, no se si cada comunidad autonoma es diferente y si con el titulo en una comunidad puedes volar en otras, ya veis que no tengo nada claro.

joan de menorca
Avatar of pedro
pedro

TITULO PILOTO BIPLAZA

Busca la página de Armand Rubiella, te da el curso, te examina y expide título oficial nacional de piloto biplaza. Además el tio es super legal y un monitor biplaza de primera.
Avatar of alex
alex

titulo biplaza

Hola,
me podrias facilitar el link para esa pagina que has citado de "Armand Rubiella".
De donde es?
gracias ,alex
Avatar of jandemore
jandemore

Arman! elmítico Arman!

http://www.paramotor-barcelona.com/

Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

NO EXISTE TITULO DE PARAPENTE EN ESPAÑA

Bueno en España no existe titulo oficial de biplaza ni de parapente. Otra cosa es que internamente la federación, como entidad privada pueda “inventarse” o establecer los títulos que quiera, pero no tienen ninguna validez oficial ni legal. A veces te pueden hacer creer que si son válidos, pero lo hacen nada mas que para darle vidilla (y pelillas) a las escuelas y federación.
Saludos.
Avatar of jandemore
jandemore

ademas de sentar base

Además de lo que se ha dicho, los títulos de piloto de las federaciones de parapente/paramotor deberían ser la base para la futura regulación del sector.

Es algo que no es Estatal-mente oficial hasta que alguien coja el toro por los cuernos y tenga que empezar a decir "Tu eres piloto y tu no..." en ese momento parece que valdrá al pena tener un pedazo de papel en la mano de una federación que te diga que eres "piloto".

Pero se verá lo que pasa. En Francia pasó algo parecido , en Alemania... En países serios , vamos. Aquí no se sabe.

Yo me lo sacaré, sin dudas. Por si acaso al político de turno se le ocurre ponerse a trabajar.
Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

ACLARACIÓN SOBRE TITULOS, FEDERACIONES, ETC

Ese argumento creo que no pretende nada más que meter miedo a la gente diciéndole que viene un lobo que además no existe, para que la gente acuda a la federación y a una escuela vinculada.

En estos 2 enlaces Mazinguer explica todo el tema de los títulos, las federaciones, etc, dando referencias.
Creo que merece la pena leerlo:

http://www.network54.com/Forum/635184/thread/1236964602/last-1238596629/EL+TEMA+DEL+SEGURO%2C+CLUB+Y+FEDERACION

http://www.network54.com/Forum/635184/thread/1241454542/last-1241795176/LA+SEGURIDAD+SOCIAL+NOS+PASA+FACTURA%2C+OTRA+MENTIRA

Saludos.

Avatar of Nicolas Gonzalez
Nicolas Gonzalez

Aclaraciones sobre las titulaciones de piloto

Esta es un respuesta a Manuel Fernandez.

El problema de escribir cosas en los foros es que la gente lo lee, pero el problema no es que lo lean, sino que incluso se lo puedan creer. Para escribir en un sitio de estos y ser tan categorico en las afirmaciones, de entrada tienes que saber de que se habla, luego saber y luego mas tarde decirlo si sabes lo que es.

Las titulaciones de piloto y de piloto biplaza EXISTEN y desde hace ya muchos, muchos años. Solo teneis que ir a las paginas de cualquiera de las Federaciones Territoriales que hay en España y vereis que todo esta reglamentado.

Las Federaciones Territoriales hacen examenes periodicos de titulaciones federativas y tambien hay Titulaciones Oficiales de Tecnicos deportivos (en el tema de los pilotos biplaza).

Mira si estare seguro de lo que digo, que este proximo fin de semana hay examenes de PILOTO Y DE PILOTO BIPLAZA en la Federacion Aerea Madrileña.
Osea, que existir, ya ves que existen.

A mi me da la impresion de que tu ni siquiera estas federado, por lo que dificilmente puedes "saber" sobre titulaciones federativas. Por cierto la federaciones son entidades publicas y no privadas.

En este deporte hay mucha gente que esta "fuera" de las reglamentaciones, titulaciones y organizaciones de vuelo. No pasa nada, bueno no pasa, hasta que pasa. Que tu un dia "aterrizas o aporrizas" encima de un coche y si no tienes Lincencia federativa (lo que conlleva un seguro de responsabilidad Civil), a no ser que eches a correr, vas a tener que pagar de tu bolsillo al dueño del coche la reparacion.
Ya ni te digo si un dia "aterrizas o aporrizas" encima de un niño, o de una personas mayor, es lo mismo. Si te meten en juicio explicale al juez (que el si sabra lo que dice), cuando te pida la titulacion, tu le dices que es que "la titulacion no existe y que las federaciones son privadas y hacen cosas de estas para darle vidilla y sacar unos duros".

La politica del "Jipy volador" esta bastante extendida por España, pero creo que lo mejor en estos casos en comprarse el Plus y ponerlo en el salon, pero en el tema de vuelo, ya sea biplaza, monoplaza, o paramotor, lo mejor es tener los papeles en regla.

Perdonar el rollo que he metido, pero es que hay cosas que se deberian de responder y no dejarlas a la ligera porque a la gente les confunde (como al tal Dinio).

Avatar of Paramotero
Paramotero

no son obligatorios.

Como puse en otros foros....me reitero en decir,que las titulaciones de vuelo,tanto en libre como en paramotor NO son obligatorias a efectos legales.Y esq es muy importante distinguir entre leyes y normas, el estado hace leyes y las hay que cumplir, las normas las hace la federación correspondiente.
Es la misma situación que habia con los ciclomotores hace 15 años....no necesitaban ni seguro,ni carnet ni licencia ni naaa,con el parapente-paramotor lo mismo,a efecto de la ley,no de la norma,no te pueden sancionar,sencillamente porque no existe sancion o delito si no hay ley que lo regule,mas simple agua.Otra cosa,es que sea recomendable tener seguro rc y licencia o carnet de piloto,claro que lo es.Yo diria que el seguro es indispensable,pa volar trankilo por lo menos.Yo tengo el seguro de la federacion,y ahora mismo estoy en tranmites de contratar un seguro rc privado,por cierto muuucho mas barato que el de la federacion.
Si alguno de nosotros,que espero que nunca estemos en esta situacion,tiene un accidente....con juicios de por medio,el juez no te va a juzgar tu responsabilidad acorde a si tienes licencia de piloto o no,PORQUE NO EXISTE NINGUNA LEY QUE LO EXIJA!!diga kien diga lo contrario.
Lo mismo con los biplazas....Yo siempre escuché en los campos de vuelo,que si tienes un piñazo con el biplaza y se mata el acompañante....que mejor que te mates tu tambien porque el marron que te viene encima es de órdago.Pues bien,si se demuestra que la culpa fue tuya,independientemente de si tienes licencia o no,te condenarian por un delito de homicidio imprudente o involuntario,o lo que es lo mismo,10 años a la sombra segun nuestro c.penal.De lo contrario,si se demuestra que la muerte es a consecuencia de causas ajenas al piloto,rotura de ekipo,un helicoptero que se pone en estacionario encima tuya(como ya paso en mi zona)y etc....ahi el marron no va pa ti.

Que si,que claro que es mejor volar con seguro,yo diria que imprescindible,y con licencia,pero kiero dejar claro que no es obligatorio mientras una ley no diga lo contrario.
Un saludo
Avatar of Romeo
Romeo

Seguros

Paramotero, como tengas un accidente en biplaza por rotura de equipo, plegadón o lo que sea.....prepara la cartera si no tienes seguro de RC. El pasajero damnificado se va a quedar con tu casa, tu coche, tu motor....y eso lo dirá el juez con la leyes (no normas) en la mano.
Avatar of federao
federao

nadie habla de no tener seguro RC

Lo más prudente es tener un seguro RC que te cubra, o mejor dicho, que cubra los daños a terceros.
Peeeeero, es que el tema es la titulación...

Aquí dejo una preguntita para ver si alguien me puede ayudar: ¿Son necesarias más titulaciones que exclusivamente la de piloto de parapente?
En mi caso, hago un poco de montaña cuando voy al despegue (¿me federo?), si es temporada busco setas o "bolets" (¿me federo?), vuelo (¿me federo?), si no vuelo escalo (¿me federo?) o hago un barranco (¿me federo?).

O nos hacemos todas, o tiramos la puta al rio...



Avatar of JOAN
JOAN

nadie me hace caso

hola compañeros, me habeis olvidado, nadie puede ayudarme en el tema de sacarme el titulo de piloto biplaza? cuando viajo por europa me lo exigen si quiero alquilar un equipo, si tengo un marron tambien prefiero tener la titulación.
joan
Avatar of paramotero
paramotero

titulacion

para sacar la titulacion de biplaza..al menos en galicia,tienes que estar en posesión de la titulacion de piloto con una antiguedad de mas de 2 años.
Avatar of Juan
Juan

Hazlo tu mismo

Fabricatelo tu mismo con cartulina.
Es igual de válido.
Avatar of Manuel Fernandez
Manuel Fernandez

Respuesta a Nicolas sobre la legalidad de los titulos, etc

Respuesta a Nicalás Gonzalez.
Nicolás, hace unos años no existían foros y los únicos puntos de vista, opiniones o informaciones que llegaban al público lo hacían solo a través de periódicos, televisión, radio, comunicados “oficiales” de organismos, etc. Y esos puntos de vista subjetivos correspondían a los que tenían el control de esos medios. La información que no les interesaba a unos pocos simplemente no llegaba al publico, solo llegaba la que les interesaba a esos pocos. Y esa información “oficial”, el público se la tenía que tragar como “verdad absoluta”. Hoy en día esto sigue ocurriendo en parte en los medios de comunicación clásicos, pero afortunadamente en los últimos años Internet nos da a todos ese privilegio, que antes era solo de unos pocos, de comunicar nuestro punto de vista. Por lo tanto esto no es un PROBLEMA para mi y tampoco es un PROBLEMA que la gente se crea algo, yo diría que eso mas bien es un DERECHO de cada persona, el creer lo que le de la gana creer.

Yo no pago federación, ni seguro y tengo el titulo de parapente inventado por la federación porque pagué la novatada; creo en la libertad de expresión, de elección, en la honestidad, en la democracia, y sobre todo en el respeto. Si es a esto último lo que llamas política del “Jipy volador” pues llámame Jipy pero no digas que no tengo los papeles en regla.

Las federaciones son entidades PRIVADAS, no porque lo diga yo, sino por que lo dice la Ley 10/1990 del Deporte. Estúdiatela y si no la entiendes que te la explique un abogado.

Si no crees los argumentos de los enlaces de mas arriba, estúdiate por lo menos la normativa que explica y luego opina con fundamento.

- Ley de Navegación Aérea.
- Real Decreto en el que se actualiza las cuantías de las indemnizaciones, prevista en la Ley de Navegación Aérea.
- Ley de Seguridad Aérea
- Ley del Deporte
- Ley 14/1986 General de Sanidad


Avatar of aportación
aportación

hombre, pero

pero qué va a decir Nicolás si es el de la escuela de paraglidershop no? o Madrid al Cielo.
él va a defender la obligatoriedad del título, la licencia, por supuesto, le conviene.

es que también, que justo justo vayas a caer encima de un coche??? joder, yo creo que hay más posibilidades de que te caiga un rayo encima o una teja de un tejado. y claro, el destrozo que le cauas al coche es tan tan grande que queda siniestro total verdad? es que podía ser un golpecito, un boyito de na, pero no no, el coche queda para desguace. en fin. Yo alucino con la imaginación de algunos. que manera de exagerar y verlo todo tan tan pesimista...joder, esta gente si vuela lo hace amargada macho. ahora saldrá el pesimista cafre diciendo: si si, pero cuando pase.....
Avatar of Nicolas Gonzalez
Nicolas Gonzalez

Pues nada, que siento mucho haberte metido en este lio

Es curioso, yo nunca me suelo meter en estos lios de los foros y lo unico que queria responder es a alguien que decia textualmente que "No existen titulos oficiales de Piloto de parapente y de Piloto Biplaza" y yo argumentaba que SI EXISTEN. Otra cosa es que valgan para algo. A unos les valdra y a otros no.
No quiero seguir con este tema porque ya hay gente que esta desvariando o transgiversando lo que se esta diciendo.
Y esto tiene poca solucion.
Pero quiero hacer una ultima aclaracion a "aportacion". Me dice que a mi personalmente "me conviene" que la gente tenga titulaciones. A mi me da igual si la tienen o no. Que quede claro que los examenes para la obtencion del titulo de piloto las hace las federaciones territoriales y no las escuelas de parapente.
En cuanto a lo del coche "siniestro total", te dire que no te inventes las cosas, que te leas primero lo que he puesto. Puede ser simplemente un retrovisor o un "abolloncito", pero que te pueden pedir responsabilidades. Y cuando digo lo del coche lo digo porque lo he visto.
Oye, pero vosotros sabreis lo que quereis. Si quereis titulaciones tendreis que gestionarlas con vuestra federacion. Si no quereis titulaciones, pues nada seguir volando, que "normalmente" no pasa nada.
Venga, un saludo a todos y que no nos parta un rayo o nos caiga una teja de un tejado.
Avatar of aportación
aportación

perdona nicolás

no quería que te enfadaras de esa manera, no era mi intención. te pido disculpas si te he parecido borde.

las titulaciones las expiden las federaciones, de acuerdo. pero reconoce que si se hace saber a la gente que esas titulaciones oficiales no valen un pimiento el nº de alumnos de tu escuela bajaría drácticamente. es un támdem escuela-federación. al igual que tráfico-autoescuelas-seguros automóvil por ejemplo.

Y tampoco me parece bien que juegues con esa ambigüedad: "yo dije que eran son titulaciones oficiales". Por qué no llamamos a las cosas por su nombre Nicolás? Me importa poco si son oficiales si verdaderamente no valen nada. Y ese segundo punto no lo dejas claro, no quieres entrar mejor dicho. A la gente hay que darle toda la información, NO a medias. dices tú: "le valen a quien quiera" que respuesta es esa?? o valen o no valen, para volar la LEY, el ESTADO te exige esa titulación? sí o no. porque es muy bonita la palabra oficial verdad??? pero para mí es más importante la palabra LEGAL.

En cuanto al coche pues no sé por donde volarás tú y tu gente, por donde yo vuelo (y mis paisanos) es muy improbable que caigas encima de un coche, no sé, a lo mejor eres demasiado supersticioso o crees mucho en Murphy. Porque por joder un retrovisor no hace falta llegar a los tribunales me parece. te puedo decir decenas de coas que puedes joder simplemente saliendo de casa, nos hacemos un seguro para todo???? y cuantos casos como el del coche viste?? UNO???? cálculo de probabilidades Nicolás. eso lo extrapolas y lo haces como común, que hay riesgo, etc, etc, no? no sé quien tergiversa más la realidad

saludos
Avatar of alvaro
alvaro

Vaya charlas

Vaya charlas y yo sin poder dormir del trancazo que tengo.

Vale, ya se que a las escuelas les interesa que parezca que los titulos son "obligatorios", pero oficiales si lo son.

En mi caso prefiero estar federado por tener el seguro y no por que le vaya a joder el coche a alguien, si no por que la helice girando puede hacer mucho daño a alguien, uff... y las indemnizaciones por eso no quiero ni plantearmelas.

Que el seguro de la federazión no es 100% el que deber ser, pues denunciarlo. Yo como no lo sé prefiero creer que si, no puedo plantearme tener dudas de todo en la vida.

Me sirven para ir a las concentraciones y apuntarme, siempre exiguen estar federado y me mola ir con toda la gente a hacer algo grande, aunque hay mucha gente que va y se queda como al margen, despegando en un lado, atravesando zonas que no debe por no ir a los breifings, etc.

"Hyppies voladores", me encanta esas palabras, pero si todos los que volamos en esto somos un poco: revolucionarios, anarquistas, individualistas, libres, egocentricos, etc. No se como definirlo pero por favor, no emepeceis a ver que quiero decir.

Dioss, que charla, me voy a dormir. Un saludo compañeros
Avatar of po
po

aburris

Hablais mucho y no decis nada!!!

Contestad a la persona que comenzó el hilo.
Avatar of carlos
carlos

mejor me callo

iba a esponer un tema pero cabrones (lo de cabrones es en terminos jocosos no para faltar(osea para que os riais)lo aclaro por si alguno se cabrea y me aterriza encima)me habeis acojonado como os poneis . asi empezo lo de perejil . un saludo y pasarlo bien
Avatar of Bali
Bali

Titulo biplaza de parapente

Hola Chicos.
Soy un piloto hungaro.Instructor y piloto biplaza.Nesesito convalidar mis tiulos de F.A.I(internacional) en Espana.Si tienes alguna idea ,con quien tengo que poner contacto...manda me un mensaje,o llamame porfavor...691723268
Gracias
Bali
Avatar of beto
beto

titulacion

Debes tramitar la IPPI CARD en tu pais y no necesitas convalidar nada.
Los requisitos para solicitar la tarjeta IPPI en ESPAÑA son los siguientes:
- Fotocopia del DNI o pasaporte
- Fotocopia de la licencia federativa estatal
- Fotocopia del título de piloto
- Acreditación del presidente de la CTN de Ala Delta o Parapente (según proceda), ratificando que el deportista solicitante tiene el nivel técnico adecuado para el grado de nivel IPPI que se esté solicitando.
Ingreso de importe a la federacion por la tramitacion
Creo que es igual para el resto de paises .
espero te sirva
Avatar of Wata
Wata

Para Joan.

¿Por qué quieres el titulo biplaza? Si es para sacar a conocidos y a amigos a volar no necesitas el titulo. Y si es para dedicarte profesionalmente a los biplazas, mas importante que el titulo de la federación es el darte de alta como empresa de actividades rurales o de turismo activo con un seguro de responsabilidad civil que cubra la actividad. Los títulos federativos no son para la explotación profesional. Por tanto, tu mismo. Si es por títulos te puedes sacar el titulo de abogado por si ocurre algo con un pasajero, el de piloto comercial por aquello de tener y de paso un curso de FP como técnico deportivo. Y aun así si alguien se empeña en joderte la vida con una denuncia te la jodera igual. Las federaciones expiden títulos deportivos no profesionales.
Si a pesar de todas las explicaciones que se te han dado quieres sacar el titulo federativo de biplaza tendrás que preguntar en varios clubes escuela de baleares o Cataluña (por cercanía) cuando van a sacar exámenes para la obtención del deseado titulo.