La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Dudas sobre el titulo de biplaza

Buenas a todos, soy algo novato, en el foro. Soy un chico que hace 2 anyos que vuelo con titulo de piloto y federado, llevando unas 300 horas de vuelo llibre con mi niviuk hook, ahora estoy interessdo en hacer biplaza, no por montar ninguna empresa ni nada, solo llevar mi mujer, y/o hermano.

Alguien sabe que permisos necesito?

Un saludo y felices vuelos

Avatar of david_ls
david_ls

Re: Dudas sobre el titulo de biplaza

Para esa finalidad no necesitas ningun permiso especifico.

Avatar of Nandosm
Nandosm

Consejos

Hola Pere... 

Si como tú mismo dices, eres algo novato, espérate a coger más experiencia para llevar gente contigo. Asegúrate de que tienes el nivel suficiente para resolver cualquier situación o incidencia en vuelo antes de llevar a otra persona contigo. Vuela en todos los lugares que puedas y prueba otros parapentes. Ya sé que las ganas pueden, pero la prudencia y el sentido común deben ser tus guías. Todos los que hacemos biplazas hemos empezado más o menos igual, llevando primero a colegas voladores o familiares, y es súper divertido y no hay nada como compartir el vuelo con los que quieres. Mi consejo es que esperes un par de temporadas hasta que estés más capacitado. Estás en esa fase tan delicada en que tu exceso de confianza por haber superado esos 2 años y 300?? horas sin mayores percances (la verdad que me parecen muchas en tus 2 primeros años), y la experiencia nos dice que es ahí cuando se empiezan a cometer errores más graves. Lo digo sin conocerte, así que no te lo tomes personal. Es algo bastante habitual querer dar ese paso de ponerte a hacer tandems a los tuyos, y querer hacerlo un poco pronto. Se nota que llevas la pasión del vuelo en la sangre, y eso es muy bueno. Pero a veces hay que saber controlarse. 

Si a pesar de todo lo que te digo, y seguro que no seré el único, las ganas te pueden, para casos así, hay federaciones que permiten una licencia no comercial para que asegures a ese pasajero con el que vas a volar, por ejemplo tu pareja o tu hijo, pero en los casos que yo conozco sólo permiten a un pasajero regular por licencia. Pregunta a tu federación. No serías el primero ni el último en coger un equipo prestado de algún amigo biplacero y hacerle un tándem a la parienta una tarde a última hora en condiciones perfectas, pero si te pasara algo no estarías cubierto por el seguro, ni tú ni ella. Ahí ya cada uno decide. Ya somos mayorcitos. 

Como mínimo deberías recibir unas clases particulares de algún biplacero experimentado para advertirte de las rutinas adecuadas y los errores más comunes. Hacer campa con un tandem, simular despegues, etc. Cuando ves a los biplaceros parece fácil, pero también es muy fácil cagarla. Y cuando llevas a otra persona colgando contigo, créeme, es un marrón. Lo ideal es hacer un curso de tándems, que los hay. Y el día que empieces, en condiciones que conozcas, tranquilamente en la zona de vuelo en la que te sientas más cómodo. Cuanto más cómodo estés tú, más seguro se va asentir tu pasajero/a. 

Sin pretensión de desanimarte, más bien al contrario, que te animes a hacer esos tan deseados tándems, pero con la experiencia y el proceso previo adecuado y un seguro en regla. Espero haberte ayudado. 

 

Un cordial saludo. 

 

 

Avatar of alien
alien

volar en Tandem

Hola,

no puedo contestar a tu pregunta de qué permisos necesitas pero te puedo aportar mi perspectiva:

Estoy ahora haciendo la formación biplaza y es bastante más complejo que volar en solitario. Al principio se subestima, y considero que es importante no solo ser un buen piloto en solitario sino tener una formación específica. Eso incluye una formación teórica sobre cosas que te pueden pasar en Tandem y no pueden pasar en solitario.

También recomiendo hacer tus primeros vuelos biplaza con un piloto de parapente de pasajero! No uses a tu parienta de conejillo de indias. Aparte de ser un plus en seguridad el tener un piloto como pasajero (mejor si es un piloto Tandem que te puede dar consejos) en tus primeros vuelos es probable que no todo vaya fino.

Si la pasajera tiene una mala experiencia no querrá repetir! Mejor dominar primero el Tandem, y luego la podrás enganchar poco a poco ;)

Aunque puede que en tu país de residencia no se requieran permisos oficiales, mira los requisitos para ofrecer vuelos tandem en paises vecinos como francia, suiza o incluso austria y alemania. No son tan estrictos por nada ;)