La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Juanin Stark
Juanin Stark

Ayuda con curso de iniciacion en Asturias

Buenas a todos,
soy nuevo nuevo en esto y lleva bastante tiempo picandome este mundo y viendo muchisimo videos por youtube, pero despues de revolver durante unos dias x internet y volverme loco, decidi escribir aqui a ver si tengo mas suerte, estoy buscando una escuela o club que me pueda hacer un curso de iniciacion y progresion, a parte de esto tengo alguna duda, a parte de la lincencia federativa que supongo q debas tener como seguro y demas, me gustaria saber si hay que hacer algun tipo de examen al acabar el curso que te acredite como piloto o algo asi, a parte de precios y fechas, lo de las fechas es mas que nada por que trabajo a turnos y tendria que organizarme.
intente ponerme en contacto con la escuela asturiana de piragüismo que al parecer hacian cursos de parapente pero me dijeron que de momento no hacian cursos, a parte mande algun email a varios clubs sin respuesta, puede que no m contestaran mas que nada porque en la mayoria de paginas en las que entre llevan sin actualizarse desde hace tiempo.

bueno os agradezco de antemano vuestras respuestas y haber si en un tiempo puedo escribir por aqui con mas dudas despues de hacer el curso.

Gracias y un saludo

Juan
Avatar of YO
YO

En Asturias SI

Hola Juanin.
En el principado tienes el club escuela ULEX y en este foro ay un apartado con escuelas de parapente, donde podras ponerte en contacto con la escuela que desees. No se de que parte de Asturias eres, pero allí todo pilla cerca mas o menos. Seguro que encuentras algo para tu aprendizaje.

Que tengas suerte y disfrutes de este deporte, que suguro lo aras.
Avatar of asier BASTIDA SAEZ
asier BASTIDA SAEZ

escuelas

si eres de asturias hay tres o cuatro escuelas donde aprender..en la zona de Cotobello, en Aviles, y un par en Gijon...
Avatar of Jesús
Jesús

Club escuela Asturparapente

Hola Juanin,

yo pertenezco al club-escuela Asturparapente de Gijón, aquí te dejo mi correo para que te pongas en contacto si quieres más información. Y un consejo, aprende en la escuela que sea, pero escuela :).

jpradavergara(arroba)gmail.com

Un saludo.
Avatar of lookus
lookus

CotoBello

yo lo hice en cotobello hace algun tiempo, la zona es de la escuela es bueniiisima (todo prau!) y la gente es de puta madre!
despues de lo que se lee por ahi de algunas escuelas, la verdad que esta es altamente recomendable!!

te dejo un enlace que encontre:
sites.google.com/site/cotobelloparapente/home/escuela »
Avatar of Laun
Laun

Mi experiencia

Hola,

Te voy a soltar un discursito!! Espero te valga para algo!

Yo hace pocos años que vuelo y me acuerdo de lo dificil que es a veces encontrar informacion util .

Te voy a enumerar lo que yo considero esencial.
1. Libros. Iniciacion al Parapente. Editorial Perfils. Compratelo YA. Leetelo varias veces. Familiarizate un poco con el vocabulario, etc.
Hay mucho mas bibliografia que te vendria bien pero no esencial.

Visitar el Cielo ( Hubert Aupetit)
Vuelo Termico ( Burkhard Martens)

Estos dos libros repito, no son necesarios para ti ahora. Pero compratelos mas adelante. ( O Ahora!!!)

2.DVD's de parapente hay unos cuanto muy pedagogicos.
Groundhandling Techniques. Esta colgado en Youtube y enseña tecnicas de control del ala. Vete a verlo YA. ( Esta en ingles pero con subtitulos creo)
Paragliding, learn to fly. En Ingles. No se si esta en español. Muy Bueno.

3.Busca informacion meteorologica.
Familiarizate con meterologia a gran escala. Tipo borrascas, anticiclones, escalas de intensidad de viento, etc.
En el cursillo aprenderas de meterologia a pequeña escala. Tipos de viento de valle, gradiente de vientos, etc.

4. Yo utilizo otro foro de parapente pero esta en ingles. Aprendo muchisimo. Se llama Paragliding Forum.com


5. Ten hambre de saber. Pregunta, hindaga, escucha.

Volar en parapente es ridiculamente facil cuando las condiciones son beningnas y con una vela de iniciacion. Disfrutalo y se siempre prudente y utiliza el sentido comun y llegaras a viejo habiendo hecho algo que tus abuelos no se podrian nunca haber imaginado, el vuelo autonomo.

Recuerda para mas adelante, quizas para dentro de unos años, que el mejor piloto es el que mas disfruta.

Ale. Suerte y a volar
Avatar of Jam
Jam

La formula es muy facil: zona de vuelo ,amigos pilotos , parapente usado , mucho tiempo y mucha dedicacion.

Hola

Lo mas importante es que consigas una zona de vuelo comoda para ti donde se pueda practicar inflado de la vela

Yo no recomiendo curso de parapente si no mas bien dedicar mucho tiempo al inflado en una campa de una zona de buenos pilotos

Conocer a los pilotos que veas con nivel en la zona

Comprar un parapente de segunda mano en buenas condiciones con silla y todo para empezar por unos 750 euros y empezar a dedicar tiempo en campa inflando

Lo mas importante ahora es que controles en el suelo ovidate de volar

La mayoria de las escuelas funcionan para sacarle el dinero a los que no tienen idea de lo que significa aprender a volar parapente

Despues te quieren vender un equipo nuevo para sacarte mucho mas dinero con el curso

Y despues se inventan otro curso de progresion para sacarte las tripas

Los mejores pilotos no son de escuelas si no mas bien adictos a inflar en campa y dedican su tiempo al parapente no a ir al banco para alimentar a un monton de parasitos que vuelan por negocio y estan pendientes de vender parapentes nuevos

lo mas estupido que puedes hacer es comprar un parapente nuevo para empezar a volar parapente

Yo cometi el error de pagar un curso basico en Ager con un cerdo que tenia 20 años estafando a la gente y ni termine el curso cuando cometio un error por el radio que me pudo haber costado las piernas

EL Cerdo lo que queria era venderme un parapente nuevo todos los dias del cursillo

Asi que me fui a una zona de vuelo con viento dinamico en Playa Salvaje la costa de Bilbao y conoci a los mejores pilotos de la zona me compre un parapente usado y sin pagar ningun curso todos los dias me puse a inflar la vela

El propietario de la escuela del lugar tenia rabia y hablaba mal de mi todos los dias por que aprendi mejor que sus pupilos y despues otras personas me imitaron sin pagar cursillo y hasta me insulto la madre como un ignorante

Despues me fui con la vela a Francia toda Italia norte y sur , Austria y Alemania nunca he tenido lesiones ni problemas

Trabaje en el mundial de Acro de Austria en Annenheim y conoci a los mejores pilotos del mundo

Todos hablaban pestes de las escuelas y de comprar parapentes nuevos para aprender

Los parapentes se compran siempre de segunda mano en buenas condiciones

Solo los ricos compran parapentes nuevos

Y los pobres inventaron el parapente por que no tenian dinero para saltar en paracaidas

Ahora vuelo todo los dias del año parapentes , paracaidas y vivo en un paraiso del vuelo , volando todos los dias del año


Espero no te dejes robar el dinero que tanto te puede servir para poder invertir mas tiempo en el parapente y aprender a volar mejor

La formula es muy facil: zona de vuelo ,amigos pilotos , parapente usado , mucho tiempo y mucha dedicacion.
Avatar of Actualmente aprendiendo
Actualmente aprendiendo

Mi propia experiencia

Hola, te voy a soltar mi rollo por si te sirve.

Yo hice el curso de iniciación hace unos 10 años con Draco, en Granada, nada malo que decir, realmente fueron geniales, me transmitieron seguridad y me hicieron experimentar las sensaciones del vuelo poco a poco, sin miedo.
El problema fue que un día totalmente calmado (en condiciones de escuela) me pregunté que que leches hacia yo allí arriba colgado de un trapo acabando de ser padre, y cuando aterricé decidí que dejaría el vuelo para más adelante.

El más adelante llegó el año pasado, le pedí a un amigo volador que me hiciera un biplaza para retomar las sensaciones y me enganché de nuevo.

Mi amigo se convirtió en mi maestro (gracias Juanma), y tras seis meses, ....sí seis meses de fines de semana de campa con una vela vieja y prestada (gracias Pinea), y de leerme el libro "iniciación al parapente" hasta por los cantos, decidí comprar un equipo usado en buen estado a buen precio.
Hace dos meses decidieron (lo decidieron ellos) que ya estaba preparado para seguir avanzando y, un buen día me subieron al despegue, pero esta vez con todo el equipo y no volaron ellos, sino yo (gracias Pepe). Uno arriba con una radio me despegó y otro abajo me aterrizó.

Ya han sido varios los vuelos en solitario, cada vez con menos radio, y ahora todos son mis maestros, me cuidan como a un bebé, me revisan en el despegue y no paran de comentarme cosas y yo de preguntarles, aprendo tanto en los despegues y aterrizajes como en el bar con la cerveza de después.

En mi opinión esto no es una cuestión de valor, porque no se trata de pasar miedo, sino de disfrutar, y eso sólo se puede hacer si uno se siente seguro tanto con la tecnica como con las condiciones meteorologicas y hay que ir conociendo ambas de forma progresiva.

Ahora me tienen con las maniobras basicas de descenso, orejas, acelerador, giros, creo que pronto empezaremos con la ladera y más adelante podré volar a última hora en verano y mantenerme más tiempo en el aire. Pero no dejo de practicar en el suelo.

Mi siguiente libro será "Vuelo Termico" o "visitar el cielo" o ambos, porque me siento más seguro si he podido aprender algo más de teoría antes de progresar en la practica.

No descarto en absoluto hacer algún curso más con alguna buena escuela para progresar puliendo los defectos que tengo, pero será más adelante, cuando tenga más tiempo (y más dinero).

Espero te sirva. Buenos vuelos a todos

Avatar of laun
laun

..y sigo con el tocho...

y siii..

Estoy totalmente deacuerdo con los consejos que te dan arriba!!

Me daba un poco de apuro decirte que no fueras a una escuela y te hicieras un cursillo, pero no te lo recomiendo.

Un curso ( desde mi punto de vista y el de otros ) deberia consisitir en mucha practica y teorica, y ademas un minimo de 40 vuelos de altura y en termica. Repito EN TERMICA. Es lo que exigen en Alemania para poder tener titulo piloto NOVEL.

En España, te dan 3 o 4 vuelos de altura Y ala!! A volar campeon.

ESO TE LO HACE UN AMIGO!! y GRATIS!!!

Yo aprendi mas , muchisimo mas, simplemente dedicandole tiempo y ganas a informarme, preguntar, indagar, buscar,....

Y el consejo de una vela y arnes de segundamano. ABSOLUTAMENTE!!

NI SE TE OCURRA COMPRARLO NUEVO SIENDO NOVATO!!

Y por €750. Y por la mitad tambien!!

Yo compre una vela por 300. Y luego otra por 350. Y ahora otra de 600. Y vuelo las tres si quiero.( Solo vuelo una)( otra pa un simulador, la otra pa la playa)

Busca en paraglidingforum.com. Ahi me compre todo. En otros paises hay precios muy razonables. Busca, rebusca, informate.

Voy a ser totalmente incorrecto. ( Quizas)

Es tu culo, cuidalo.

En dos dias no puedes aprender nada. Ni en seis tampoco. En toda una vida los hay que tampoco. Se listo, poco a poco, vela, campa, mas campa, muchisima mas campa, vuelillos, mas vuelillos, mas campa, ....... Tu vela no te puede dar ni una sorpresa, tu sabes lo que quiere hacer tu vela medio segundo antes que lo haga.

Saludos y espero contagiarte mas ganas que nunca de volar!!


Avatar of laun
laun

.. y sigo opinadisismo!

... ok,

Toma mi email, everythingedible@gmail.com.

Te vendo lo que quieras a precio novato!! ( Ha ha)

Creo que hay que fomentar este deporte, te ayudo con la busqueda de un equipo. Te aseguro que con menos de €500 tienes vela, arnes y casco para empezar a hacer campa.

Puedes gastarte €5000, pero no vas a ser mejor piloto ( Ni Principiante!!)

Que os parece a los demas??? a que no hace falta mucho dinero para empezar?

Saludos baratillos
Avatar of Adolfo
Adolfo

cursillo

Contestando a tus peguntas:
Como te han dicho hay varias escuelas en Asturias, por lo que no deberías tener problemas en encontrar alguna.
Muy recomendable leer libros y dvd's.
El cursillo es imprescindible si no tienes algunos amigos que te enseñen y quieran asumir la responsabilida de ello. en cualquier caso es tu responsabilidad, pero en parte también de los que te enseñan, como bien sabrán precisamente los Asturianos por lo que paso en Xagó hace poco.
Una vez hecho el cursillo cómprate algo de segunda mano y sencillo, ya cambiarás de vela más adelante.
Respecto a títulos, la ley no te exige ningún tipo de título para practicar el parapente, pero las federaciones sí, por lo que si te quieres federar más adelante necesitarás habe hecho el cursillo en una escuela reconocida y luego sacarte algún título federativo.
Otra cosa que te debe quedar clara es que en el cursillo se aprende muy poco y luego tendrás que apoyarte en otros voladores que te ayuden a seguir progresando.
Avatar of Juanin
Juanin

Gracias por la info y...

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas y por toda la informacion.

La pena es que yo no tengo ningun conocimiento minimo para empezar, lo unico que se es algo de meteorologia de navegar y poco mas de tener una cometa de traccion, esto unido a que no conozco a nadie en este mundo me lleva a preferir hacer el curso en una escuela, asi me entero de legislacion tecnicas y sobre todo informacion para poder comprar un equipo completo a mi medida y conocer un poco que seria mejor para mi. si es verdad que tampoco queria dejarme una pasta en el curso de iniciacion pero yo lo veo bastante necesario, por lo menos para mi.

en cuanto a lo de comprar un equipo a precio de novato no me parece una mala idea la verdad de echo eso es lo que ando buscando para cuando sepa algo mas, conozca a alguien que me pueda seguir enseñando una vez acabe el cursillo asi que, Laun, me guardo tu email.

Ahora me surge otra duda despues del comentario de Adolfo, la licencia federativa como todas llevan seguro y demas, que al final sacarla yo creo q es lo mas comodo, pero entonces para sacarla ¿tengo que acreditar haber hecho el curso de iniciacion? y el titulo de piloto de parapente ¿que conlleva? y ¿para que sirve?

gracias de nuevo, un saludo
Avatar of Adolfo
Adolfo

título

Si haces un curso, lo normal es que la propia escuela te tramite la federación para después del curso, el título, depende de las federaciones, en la Madrileña, en su reglamento (otra cosa es que se cumpla), según la titulación te permitía volar según en que zonas, competir, etc..
Avatar of nacho
nacho

Desde asturias

Hola juan. Soy de Oviedo, y estoy en la misma situación que estuviste tú en su dia.
Quiiero empezar y no se como
Si quisieras hecharme un cable te lo agradecería mucho

Un saludo
Avatar of Ion
Ion

Todos los cursos son iguales?

Aupa!

Yo acabo de hacer un "minicurso" de prueba, para ver como es esto del parapente. Y el caso es que los cursos que me han ofrecido para aprender de verdad no se si son normales o no, pero me dan bastante buena sensación:
La cosa es que en la escuela ofrecen curso para aprender a volar desde cero hasta saber volar, ladera y térmicas incluidos (o eso creo, no lo recuerdo muy bien) por unos 550€.
El curso no tiene limite de tiempo, es hasta que sepas volar, por lo que me dijeron, "en todas partes".
Ellos deciden cuando has aprendido, pero deben hacerlo bien. Una de las chicas que andaba por alli llevaba 2 años en ello (discontínuos, no llevaba todo ese tiempo dándole al tema).
Estos cursos son los que no recomendáis? pq luego he visto otras escuelas en las que lo que te ofrecen son 4, 5 o 10 días de curso en los que debes aprenderlo todo. Esto parece muy distinto. Que os parece?
Yo vengo de la montaña, he dado (como profe) cursos de escalada, y siempre he tenido muy presente que no es posible aprenderlo todo en 4 días. Necesitas supervisión constante durante mucho tiempo. El parapente va a ser muy parecido en este sentido.