La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Dani Blanco
Dani Blanco

Curso o no curso: Mi experiencia personal

Lo primero es identificarme, que me gusta saber quien escribe las cosas y supongo que lo mismo a los demás. Soy Dani Blanco de Marbella, para los que me conocen (Volao, Morillas, etc.).

Lo segundo es ir al tema, que si cursos si o no. Yo digo que si. Pero no sólo lo digo, sino que lo hago. He hecho el curso de iniciación, el de perfeccionamiento y el de progresión, el SIV y el de Monitor de Parapente. A día de hoy creo que tengo recibidos de una u otra forma TODOS los cursos que se pueden dar en esto del parapente. Y no por presumir de tener más que tú, ni por poderte decir nada. Si veo a alguien en un despegue haciendo mal las cosas se lo explico, como todo buen volador, y creo que trato de pasar bastante desapercibido y no destacar, entre otras cosas porque como no destaque por el peazo boca que tengo lo llevo mal. No vuelo ni más ni mejor que nadie, no hago las cosas mejor ni peor que nadie, pero creo que se el porqué hago lo que hago. Me he gastado a día de hoy entre dos y tres veces en cursos lo que me he gastado en material de vuelo, y sigo volando sin mono, por ejemplo. Creo que me he gastado bien el dinero. por cierto, tengo una vela Airwave Sport de diseño del año 2003 que compré demo porque no tenía para más. Y estoy orgulloso de ella.

Según mi impresión, a volar se aprende de dos formas, por experiencia propia o por experiencia ajena. Yo pienso que el parapente se aprende por ósmosis. Uno que sabe mucho se junta con uno que sabe poco o nada y le va transmitiendo información a la vez que se va dando cuenta de lo que no sabe. Así después de haber estado los dos juntos, ambos saben más. A más que sepa uno, más transmite y más aprende. Eso sí, se aprovecha mucho más si buscas a alguien del que te puedas fiar, más que nada porque te ponga delante un contrato y le puedas denunciar a consumo, como son las escuelas de vuelo reconocidas, dadas de alta, etc. Siempre va a salir alguien que te diga que fulanito o menganito son unos ladrones o unos sinvergüenzas, que hacen tal cosa o tal otra. La leche esta de internet hace que las minorías antes silenciosas ahora no lo sean tanto y uno solo pueda más que 100, porque el uno tiene el tiempo y las ganas de meter cizaña contra algo o alguien.

Yo si tuviera que aprender de nuevo en esto del parapente recomendaría, creo que con conocimiento de causa, las escuelas Draco y Lijarsur. Básicamente por volumen y por estabilidad. Si sacan a volar todos los años a la gente que sacan y llevan los años que llevan, por algo será. Siempre habrá alguien que no acabe contento, pero eso es siempre.

Por último, y para que veáis como va esto de los cursos, deciros que estoy haciendo las prácticas de monitor de vuelo en estos momentos. No tengo intención ninguna de montar escuela, he hecho el curso simplemente por los conocimientos, y creo que he aprendido bastante. Bueno, que estoy haciendo las prácticas y en ellas me he encontrado dos casos curiosos. Por un lado, una familia de 4 aprendiendo a volar juntos: padre, madre, hijo e hija. Por otro lado, a la hija de dos parapentistas con más de 10 años de experiencia haciendo el curso, y los padres todo el día en la campa o en los despegues viendo como aprendía la hija, no enseñándole. Y no por falta de conocimientos de los padres, sino porque querían lo mejor para su hija.

Un saludo a todos.

Dani Blanco.
Avatar of javi
javi

depende ..

esto de los cursos es como todo .... imaginate que un amigo te enseña a conducir , puede ser que por tu forma de ser aprendas muy bien y seas una maquina conduciendo , o puede ser que repitas el practico de conducir quince veces porque eres un torpon , pues esto es mas o menos lo mismo , hay personas que con un curso tienen de sobra y otras que necesitaran todos y aun asi cuidado con ellos en el aire , y sobre los cursos igual , habra escuelas que te enseñen muy bien y caro y otras muy bien y barato .. y asi habra gente que tenga un hermano que es una maquina y le enseñe , y otros que aprenderan con algun desaprensivo ... mi opinion es que los cursos son necesarios por el tema del seguro y los de las posibles responsabilidades por si pasa algo , pero cada uno es libre de elegir cuanto quiere aprender y de que forma , asi que ,informacion y cautela ,.. un saludo para todos y buenos vuelos
Avatar of gra
gra

estoy contigo javi

eso mismo. yo hice sólo un curso y como no soy torpón jeje no hice más. para que? en cualquier deporte o disciplina tienes que tener una técnica base. a partir de ahí es cosa tuya. me gusta ser independiente. descubrir tu personalidad de vuelo es cosa tuya, tú decides lo que te gusta o no. si te mola volar tranquilo, vuelo cross, acrobático, etc. si te "encasillas" a unos cursos, con unos determinados monitores o escuelas, corres el riesgo que vas a hacer (volar) como ellos quieran, tu "gusto" personal estará encerrado. no hay una técnica de pilotar digamos universal, la panacea. cada piloto tiene su técnica, en función de lo que le gusta, ergonomía en vuelo, etc. tú tienes que crear tu propio técnica, y para ello no te puedes atar a curso tras curso, monitor tras monitor.porque eso es también una señal propia de inseguridad. el pájaro o polluelo tiene que decidirse y volar solito alguna vez. y si los otros te dicen que es blanco tú puedes decir que es gris no? si Mozart siguiese a su padre (como músico) o a sus amigos compositores de la época, no sería el Mozart que pasó a la historia.
no estoy de acuerdo con la "obligatoriedad" o la norma de hacer tantos cursos. y al fin y al cabo hay cientos de deportes más difíciles técnicamente que el parapente y también de riesgo.