La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Javuela
Javuela

Mi primera vela Niviuk Koyot y otras cuestiones

Hola compañeros
El caso es que acabo de terminar un curso básico (por el contenido no por el precio 600€) en el que únicamente he realizado 10 descensos de 300 m de desnivel ( unos 40 minutos en total) y una hora de teórica, despego de frente y aterrizo con mayor o menor dificultad pero no he volado, desciendo. Ahora me planteo la compra de 2ª mano de una Niviuk Koyot como pr¡mera vela y...
Conoceis esta vela?
Es normal tener miedo y cuestionarse "que coño hago yo aquí"?
y... existe algo reglamentado con respecto a como deben ser impartidos los cursos?
Gracias por vuestras aportaciones constructivas al foro que leo con interes, excepto aquellos miedos que se proyectan en elgunos comentarios que como en mi caso merma la ilusión.
saludos
Avatar of elfovolador
elfovolador

javuela

Hola hablemos mejor a través de mi email, ok?

manuelgm2009@hotmail.es

un saludo.
Avatar of flipi
flipi

despues del curso de iniciación

En un curso de iniciación basicamente lo que te enseñan es a despegar y aterrizar, y cierto teroría sobre normas de vuelo, turbulencias... Esta teoría es muy importante, y hay que tenerla muy encuenta, ya que no habrás esperimentado ningún venturi, ninguna fuga, sotaventos ..Seguramente en tus siguientes vuelos para avanzar te encontraras metido en alguna fuga y te preguntaras ¿Que cojones hago?. Pues para eso es la teoría. Para preveer estas cosas y no verte en situaciones comprometidas.
Si no te ves muy seguro lo mejor es que vueles con alguien con mucha esperienza y si por lo que sea no encuentras a alguien te aconsejo que hagas un curso de progresión donde te enseñen el vuelo en ladera y térmico.

Te dejo un enlace que me gusta mucho por su sencillez en sus explicaciones.

http://www.parapenteloja.com/articulos/index.htm

un saludo
Avatar of Mikel
Mikel

Aprendiendo

Si consideras que no estás preparado, haz un curso de progresión, en el que te enseñarán a despegar de espaldas, hacer ladera, orejas, etc.

Lo normal es que en los 10-20 primeros vuelos vayas siempre para abajo: descensos. No se porque dices "no he volado", un descenso es un vuelo. ¿Acaso quieres batir el record del mundo en tu 10º vuelo?

Lo importante al principio es practicar despegues, aterrizajes e ir acostrumbrándose a la sensación de volar. Vuelos de descensos, tranquilos, para que aunque cometas errores "no pase nada".

En cuanto a escuelas, no hay nada reglamentado. Creo que en algunas comunidades las federaciones y escuelas consensuan un temario, pero no es obligatorio.

La Koyot es una buena vela, para ser de escuela vuela mucho y es rapida, sin dejar de ser muy segura. Te servirá para 1 o 2 años, hasta que el cuerpo te pida más.

Planteate esto: si pasas más miedo de lo que disfrutas, déjalo. Si es al revés, no podrás dejarlo. Y por tus palabras, parece que quieres ir más rápido de lo aconsejable. En este deporte la prisa mata.

Suerte.
Avatar of Dani
Dani

Primera vela

Hombre, 10 vuelos en un curso de iniciación está bien, no esta mal para un curso de esas caracteríasticas. Para saber lo que te íban a dar deberías haber pedido el plan del curso, que las escuelas serias lo tienen y te indican todo lo que vas a hacer, pero nada más en los 10 descensos tienes que haber hechado más de los 40 minutos por narices, aunque entiendo que te haya parecido poco. Sobre precios y temarios se puede escribir una enciclopedia.

Sobre la Koyot, una buena vela para empezar, aunque no es la más tranquila del mundo de las A.

Aunque parezca mentira en este foro, totalmente de acuerdo con Mikel en que te tomes las cosas con tranquilidad, que las prisas solo llevan al suelo de forma brusca.

Y aunque es raro, últimamente se están dando buenos consejos por aquí, igual cambia la cosa a mejor.

Avatar of roi
roi

si si, tú haz cursos

como bien dices Javuela acaban de sablearte 600€ y tú sigue haciendo cursos y más cursos como te dice Mikel, en fin.., cuando en teoría despegar de espaldas y hacer ladera es lo básico y con lo que deberíamos empezar todos, es que es lo BÁSICO vamos, que pretendan meterte eso en un curso de progresión.... hay mucho espabilado.

Debe ser algo así como el curso de kitesurf que hice yo, en 2 días, y no aprendes nada, para monitores de kite el curso es decirte 4 tonterías teóricas, mantener la cometa arriba y chao. y luego claro, si quieres navegar bien...más cursos y más pasta. seamos honestos por favor.

hace poco le estuve enseñando a mi novia a hacer campa, 2 tardes señores y puedo decir que maneja bastante bien despegar de espaldas, y de frente. mejor que algún piloto confirmado, y no exagero. Conozco a pilotos con velas 2 y son negados despegando de espaldas demostrando muy poco nivel, o que no hacen campa vamos. También tengo que decir que por mi aficción pues mi novia siempre me ve y a mis amigos pilotos y a veces simplemente viendo y observando se quedan muchas cosas. y siempre me aguanta mis batallitas claro.

Pero en 2 días ella corrige la vela con el cuerpo, freno, etc, etc. me he ido a una playa con ella, hemos subido un poco por la pendiente (todo arena) y ella solita ha despegado y aterrizado (10 metros de altura pillaría como mucho, 100 metritos de descenso y abajo todo arena y todo libre de obtáculos, solo el mar y muy lejos, un descensito como dice Mikel para acostumbrarse a la sensación de vuelo, despegue, aterrizaje, tensión en los frenos, etc, etc). Eso lo hemos repetido hasta 10 veces, le cargaba yo el equipo hasta arriba y otra vez. O una de dos, o yo soy muy bueno enseñando o mi novia es una mákina. la cuestión es que no se me ocurriría sablearle a nadie 600€ por enseñar eso.

la teoría? pues anda que no le dado también palizas teóricas. aunque ella no quiere pasar de ahí, de hacer campa, y poco más, algún descensito y listo. de hecho ella no quería "volar" porque decía que era "princesa" y creía que tendría vértigo o miedo. fui yo quien insistió, y caramba como le gustaron esos simples descensitos. y cuando tenga más práctica y el día esté cojonudo y superlaminar...pues una laderita, no es una cosa del otro mundo. como bien dice Mikel hay que ir con calma, muy lentamente y sin prisas, pero no sé, que no nos vendan los cursos de parapente como algo...como diría....obligatorio? o que eso solo te lo puede enseñar un monitor-"profesional"...ya ya...

tenemos que hacernos autónomos y eso se hace volando, al igual que en el kitesurf, se aprende navegando, y cuando eres polluelo muchas veces no asimilas lo que estás aprendiendo en el curso, porque en el curso quieren correr logicamente. necesitas tu tiempo. por eso que a veces no vale de nada estar haciendo cursos por hacer, cuando a lo mejor no asimilaste los conceptos más básicos.

perdona mikel, tienes parte de razón pero en otras cosas no. respecto a la vela, yo llevo 10 años volando y el cuerpo no me pide más que la epsilon5 1-2 que tengo, te aseguro que puedes hacer casi lo que quieras con esa vela, incluso iniciación al acro, es muy válida. lo digo porque diste a entender que la koyot le servirá para 1-2 años, y eso no tiene porque ser así, le puede servir (u otra vela de ese nivel) para toda la vida si quiere

saludos
Avatar of Javuela
Javuela

... y que razón tienes

y que razón tienes, repasando el contenido de algunos cursos en diferentes escuelas existe una diferencia abismal, mientras en unas ven en el alumno una inagotable fuente de ingresos otras parece que ponen interes en que aprendas... benditas ellas que fidelizaran alumnos con lo que conlleva
Gracias por vuestros buenos consejos
Os sigo leyendo
Avatar of Mikel
Mikel

Pues que te enseñe Roi

Nada, olvidate de pagar. Vete a Galicia y Roi te enseña GRATIS. Además como es un enrollao te hace un hueco en su casa. En 4 dias eres un makina, ya que a su novia le enseñó un montón en 2, pues imaginate, en 2 fines de semana ya vas a ser la leche.

Venga, tio, menudo oportunidad. Gracias Roi, gente como tu hace falta.
Avatar of roi
roi

sabes que mikel?

ves el dedo? pues sube aquí y pedalea majo, si te jode que te lleven la contraria te aguantas, porque no tienes razón, y me jode que sangren a la gente por la cara, porque hay mucho buitre en este mundillo. puede ser que tú tengas intereses, ya ya, lo típico

perdón por mi mensaje pero fuiste tú el primero en no respetar. y eso que te he dicho que en algunas cosas tenías razón. hay que respetar todas las opiniones, te gusten o no. ahora saltarán los federados radicales defendiendo los títulos falsos que ya sabemos todos (bueno, ya no tanto porque ya saben lo que hay y cada vez lo sabemos más), que hay que hacer el curso, el seguro y bla bla. yo no me opongo a ningún curso o escuela, ni a ninguna federación (si no hace la puñeta o pone la zancadilla), pero defiendo el derecho a aprender "por libre" si tienes a alguien dispuesto a ayudarte

yo le estoy enseñando a mi novia, con muuuucha calma y a su ritmo, no tenemos o mejor dicho no tiene prisa, si no vuela no vuela, no es su "gran pasión" vamos. pero confío más en lo que le enseño yo que dejarla en manos de ....eso. más vale lo malo conocido que bueno por conocer. y tengo el nivel suficiente tanto en conocimientos y práctica para enseñarle lo mismo mismito que le enseñarían en un cursito.

ha quedado claro??
Avatar of Mikel
Mikel

Te perdono

Pero no ofreces soluciones a Javuela. Le dices "no pagues cursos". Vale. Pero entonces ¿como va a progresar?

Yo por lo menos le di 2 soluciones: pagar cursos o irse a tu casa.

Javuela, ya nos contarás como te va. Tengo curiosidad en saber que hace un polluelo que no sabe por donde tirar.
Avatar of roi
roi

soluciones a javuela

bien, pues las soluciones a javuela son: primero que no se desanime, todos empezamos con simples descensos, como bien le has dicho mikel eso también es volar. Yo aún hoy a veces me conformo con un descenso.

y después pues creo que ya tiene mucho hecho. te puedo jurar que mi novia en una tarde o un poquito más aprendió a despegar de espaldas, me refiero a coger bien las bandas, los frenos para no liarse al dar la vuelta, levantarla, corregirla, y darse la vuelta. y todo pasa por práctica. NO creo que si te acercas a un despegue y preguntas consejo te nieguen la ayuda vamos. y la campa (fundamental) es practicar por tu cuenta, y poco a poco perfeccionas. eso por un lado

si controlas bien la vela en el suelo eso te da mucha seguridad-confianza. y arriba...que te voy a decir? salir en días buenos al principio para que no te asustes un día de turbulencia. y empiezas con ladera laminar. y ahora que no me digan que hacer ladera tiene mucha ciencia. poco a poco irás cogiendo confianza. no te hacen falta "cursos" para hacer ladera, que no te cuenten milongas.

eso si, yo me arrimaría a otros pilotos, primero porque te sentirás más arropado y seguro, preguntas dudas y aprendes, y segundo porque harás buenos amigos o futuros compis de vuelo, y mola mucho más volar acompañado con otros pilotos. yo disfruto más cuando vuelo con mis compis. contactas con un club cercano a tu zona y ya está, es muy fácil encontrar compis de vuelo.

Pero no te impacientes javuela, poco a poco.
Avatar of Dani
Dani

Va a ser que no

Eeeeeeee, no, sigue la cosa igual, que le vamos a hacer. Que mala malísima es toda la gente que vive del aire, por favor.
Avatar of Javuela
Javuela

sin rencor...

Agradezco esos buenos consejos que seguro son desinteresados, en la variedad de opiniones encuentro las soluciones... al hilo.. prefiero un veterano curtido en mil térmicas que un buen monitor en época de crisis, quiero decir que la pasión y la afición hace maestros mientras que la rutina de los cursos sin la pasión solo hacen cursillistas dubitativos indecisos y vulnerables. Es mi punto de vista basado en una experiencia económica que no cubrió mis expectativas.
Que voy hacer? volar el sábado si puedo con un buen monitor veterano, al menos hasta que me vea haciendo ladera con facilidad y rompa esa barrera de la ténsión, a ver si soy capaz de volar una hora relajado, lo contaré aquí.

Gracias por vuestros respetables comentarios me quedo con lo mejor de cada uno y las buenas intenciones de los dos "pollos"
Gracias
Avatar of roi
roi

bueno si

yo ya paso de dar consejos porque total para que?

uno aquí esforzándose y escribiendo paná vamos.

cada uno que haga lo que quiera, el que quiera hacer 567 cursos pues que los haga, a mí plin, yo ya vuelo. y voy a pasar de tanta tontería, de perder el tiempo y de preocuparme por la gente porque el pago que te dan es cero. me pagan por estar aquí como un estúpido aconsejando con mi buena fe??? NO, poseso.

ale
Avatar of roi
roi

si

si al final aprendes a base de ostias. si eres demasiado bueno te tratan de tonto y te machacarán. conclusión: es mejor ser un capullo egoísta e ir a lo tuyo. así que roi....pasa de estos foros de mierda que no conducen a nada ni ayudan a nadie. y qué aprendes? NADA. no hay ni compañerismo entre 20-30 pilotos que escribiremos aquí asiduamente, que verguenza. somos 4 gatos y nos llevamos mal.

además me he fijado, los mejores pilotos o pilotos "top" pasan de escribir en los foros, por algo será. así que...tengo que dejar de escribir. :)

nada nada, a usarlo pa vender material y punto.
Avatar of kukusuku
kukusuku

ROI TIENES PARTE DE RAZÓN

ROI ESTOY MUY DE ACUERDO EN TODO LO QUE HAS DICHO POR UN LADO HAY MUCHOS INTERESES(CUESTION DE DINERO SE LLAMA) ,QUE CUENTAS QUE TU EN POCOS DÍAS HAS CONSEGUIDO QUE TU NOVIA APRENDA UN POCO PUES CLARO ¿ALGUIEN SE CREE QUE EN LOS CURSOS TIENES UN PROFESOR PARA TI SÓLO? Y A LO MEJOR NO TE DEDICAS A ENSEÑAR PERO COMO SABES Y PONES ILUSIÓN PUES LO PUEDES HACER MUCHO MEJOR QUE OTROS INSTRUCTORES . POR OTRO LADO CADA UNO QUE HAGA LO QUE QUIERA Y EN LO ÚNICO QUE T CONFUNDES ES EN DECIR QUE VAS A PASAR DE ESCRIBIR EN EL FORO ,AUNQUE NO LO HAGAS POR MUCHO LISTILLO HAZLO POR LA GENTE QUE EMPIEZA . UN SALUDO ROI
Avatar of niky
niky

no te vayas

roi no te vayas, kukusuku tiene razón, los que empezamos necesitamos consejos, con todo lo que contáis se aprenden cosas
Avatar of mel
mel

lo de siempre

vamos a ver cursos si cursos no, s antes que nada decir que soy polluelo y cuento aqui mi experiencia , yo hice el curso de iniciacion y como casi todo el mundo me quedo un vacio enorme y una sensacion de que me habian timado ojo por lo menos me sirvio para decidirme si seguir en esto o no uqe sigo por supuesto despues estoy aprendiendo con gente experta que me estan ayudandoque creo que es la mejor opcion siempre que haya gente dispuesta adedicarte su tiempo (al no haber dinero de por medio siempre es mejor,ilusion ganas dedicacion etc...)ojo servecitas si que caen jajaja.al grano si no tienes quien te quiera enseñar entonces a pasar por vicaria y a joderse lo que si hay es que exijirles , y por supuesto tratar de sacarle el maximo de partido al curso sobre lo de dejar dr escribir en el foro eso considero es darse por vencido y es de cobardes siempre ay que procurar dar las opiniones y las razones que uno crea a mi en particular me han servido de mucho vuestras opiniones y me han aclarado muchas dudas no os deis por vencidos no es tonto el que no sabe si no el que no quiere aprender bueno buen rollito buenos bvuelos y si es posible un cane de ves en cuando que descarga mucha adrenalina jajajasaludos a todos
Avatar of Wata
Wata

Aupa

Amigo Roi no te ofusques y no te desanimes, las aportacines polemicas o no para mi son bien recibidas y en tu caso siempre esgrimes razones. No hagas caso de las malas contestaciones de algunos mas preocupados de llevarse la razon a toda costa que de exponer soluciones de manera sana. Y mucho menos por un tema tan viejo como el de los cursos.
Al amigo Javuela, esto es como en la calle hay buenas escuelas y malas escuelas. Antes de hacer un curso informate bien, negocia hasta donde van a llegar los conocimientos que te van a impartir y no pagues la totalidad del curso hasta el final del mismo. Es la unica manera de que algunos se tomen en serio a sus alumnos.
Hay otra opcion que podria ser util, apuntate a un club de vuelo. Se hacen salidas en grupo y siempre puedes estar asesorado por pilotos mas veteranos. Yo recomendaria en vez de un curso de progresion que empleases ese dinero en un SIV, mas o menos te vas a gastar lo mismo y un curso de ese tipo te daria la confianza que te falta. Y una ultima cosa, paciencia y hacer horas de vuelo, el miedo que comentas lo hemos pasado todos en algun momento y se cura volando, como cuando te sacas el carnet de conducir y coges el coche las primeras veces.

Animo y buenos vuelos a todos.
Avatar of Javuela
Javuela

Amigo roi

Permíteme llamarte así " amigo roi" por que buenos consejos ( que lo son) los dan los amigos. Si ha sido algún comentario que he esgrimido en este foro el que te ha hecho cambiar de parecer te ruego que me disculpes... mil disculpas. Nada mas lejos de mi intención que anteponer mi ignorancia en esta disciplina al conocimiento y experiencia.
Leo y me empapo de cada comentario que haceis y consejo que dais y eso es la base de mi futuro como piloto, no, no puedes ausentarte así por que los veteranos pasen de estos foros, tu experiencia bajo tu punto de vista es la que expones aquí y es la que demandamos los " polluelos" al menos yo.
No me creo que un buen piloto se deje llevar por lo que hacen los demas mas bien parece un pequeño cabreo lo que te conduce a esta situación, si los top de este deporte no escriben en este foro será por otro motivo, seguro.
Lo dicho amigo roi espero ansioso ese punto de vista critico y lleno de contenido en cada post; Algo que caracteriza a los veteranos de este deporte es que de forma voluntaria y altruista te bien-aconsejan, todos recomendais ponernos en manos y seguir a algún veterano, amigo roi no rompas esa cadena.

Te imaginas que solo escribiese la gente como yo? jajaja

Necesito un buen manager roi...



Avatar of Adolfo
Adolfo

Buen rollito.

Bueno, lo primero, buen rollito nada de mosquearse. Ánimo Roi, ya sabes que mucha gente te aprecia, esté o no de acuerdo contigo, es normal que haya discrepacias.
Para javuela:
Lo del cursillo que has hecho me parece bien, porque no todo el mundo tiene a un amigo que le enseñe. Lo que yo haría a continuación es comprarme una vela Nivel 1 o si te ves muy lanzado y con mucho entusiasmo, una vela 1-2 sencilla, La Coyot no la conozco. Luego haría algo que se te ha comentado, es buscarte un club de tu zona y arrimarte a gente experta que te ayude en tus primeros vuelos, o hablar con los voladores en los despegues e intentar hacerte amigos, en este deporte es muy importante la experiencia de los veteranos, ya que nunca se deja de aprender, también lee libros, mira videos, en fin aprende todo lo que puedas de técnica, meteorología, etc. y a disfrutar de este deporte que es muy guapo.