La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Akuandi
Akuandi

Es imprescindible un curso de parapente?

Hola!Me pica desde hace tiempo la cosa del parapente. Veo que hay cursos de iniciación de lo más variados. Y por otro lado tengo unos amigos que me dicen que pase de cursos, que ellos me enseñan.

Hasta que punto es mejor un curso o que te enseñe alguien que ya sabe?Es decir, veo que hay cursos de iniciación al parapente de 7 días, y dicen que con eso ya puedes volar por tu cuenta (asumo que vuelos sencillitos). Pero para hacer esto, me fío más de los amigos.Otros cursos te dicen que estás con ellos el tiempo que haga falta, hasta que aprendas a volar (sé de un caso que se tiró 2 años aprendiendo). Da más confianza, pero la verdad que muy baratos no son.Entiendo que lo normal es hacer un curso, pero sería mucha locura que me enseñaran los amigos?Vengo del mundo de la montaña, conozco los cursos que dan las federaciones, yo mismo he dado algunos, y sé que por muy bueno que sea el instructor, un curso de unos días tiene una utilidad limitada, pq no puedes asimilarlo todo. Lleva tiempo de práctica llegar a ser un escalador (o parapentista) capaz.Cómo lo véis?

Avatar of licenciado
licenciado

prisa mata pachorra remata

Yo me fui a la opción menos barata, la de todo el tiempo del mundo y despues de dos años aún me considero alumno. Voy a mi ritmo, dedicando el poco tiempo que puedo pero dando pasos firmes. Cada cual en esto de aprender lleva sus ritmos. Escoge la que mas quieras y puedas y a volar que son dos dias!

Saludos

Avatar of alien
alien

Curosos si

Aprender parapente es un largo camino, y como deporte de riesgo, te conviene aprenderlo bien.

Si tienes amigos que ya vuelan, está bién y te podrás apoyar en ellos. Pero eso no quita que conviene hacer uno o más cursos. El aprendizaje tiene que ser sistemático, sobre todo al principio. Y te conviene tener a un instructor que evite que tomes malos hábitos.

Además, así entrarás en contacto con más gente que vuelan.

Avatar of Convistas
Convistas

Si

En mi opinion haz como minimo un basico, que aprendas los conceptos de forma correcta,  segura y con velas de escuela. Cuando sepas aterrizar, despegar y meter orejas te planteas esta misma preguna, volar con una escuela o con los amigos

Avatar of alien
alien

Hay que saberse la teoría

Hay algo que creo que muchas veces olvidamos mencionar, y es que hay una cierta teoría incluyendo conocimientos de espacios aereos o meteorología básica que hay que saber para practicar el deporte con seguridad.

Puesto que los accidentes y los incidentes nos perjudican a todos, creo que deberíamos animar siempre a los nuevos a tener formación competente.

Un saludo

Avatar of Akuandi
Akuandi

Si. En eso estoy de acuerdo

Si, alien, coincido plenamente.En mi caso justamente no es que tenga mucha carencia en el área: He trabajado como ingeniero en el sector aeronáutico. Precisamente en las primeras pruebas en vuelo de un avión.Tengo que adaptar mis conocimientos a un trasto totalmente distinto, pero al menos soy consciente de lo que sé, y creo q puedo reconocer lo que no sé en ese aspecto.

Sobre mi decisión en particular, por ahora he aplazado el tema. He cambiado de trabajo, me he puesto a opositar y creo que lo de volar lo voy a reservar para celebrarlo cuando obtenga mi plaza.

Gracias a todos!!

Avatar of alien
alien

lo que no sabes... no sabes que no lo sabes!

Solo una puntualización: la meteorología, la legislación e incluso la aerodinámica de los parapentes tiene particularidades que hay que conocer. Aunque hay algunos conceptos que son similares, nos movemos en un mundo del del resto de la aviación lleno de matices!

Avatar of sergioprospero
sergioprospero

Esobligatorio si no te quieres matar

En el curso te enseñarán cosas más importantes que saber volar, como por ejemplo donde no volar por estar a sotavento, pilotaje activo, en qué momento y cómo frenar para aterrizar... Es imprescindible hacer como mínimo el curso básico para volar. Suele costar 350€. Lo recomendable es hacerlo completo, unos 1000€ aprox. Cuanto vale tu vida ? Creo que sale a cuenta. 

Avatar of javitominicooper
javitominicooper

novato salmantino

Hola a todos . soy de Ciudad Rodrigo en Salamanca. llevo media vida volando aeromodelos. he hecho caida libre y he volado varias veces en parapente (de paquete)

y llevo tiempo deseando probar en este mundo pero no se donde acudir (escuela) en mi zona .Alguna recomendacion??? muchisimas gracias!!