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Avatar of Jose A. G.M.
Jose A. G.M.

Barrena en parapente

Hola, llevo volando unos 3 años, y las barrenas que hago no pasan de espirales centrifugadas. cuando la vela me da ese "tironcillo" para entrar en barrena de verdad me da miedo y aplico comando externo para que no entre.
Podrían ayudarme a solucionar este problema?? hay algun truco?? me agarro a la banda externa en vez de comandar?
Muchas gracias
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pepito

barrenas

Truco? Si...... seguir practicando poco a poco.
No nos has dicho con que parapente vuelas (EN A, B) más que nada para saber las reacciones, aunque entiendo que será EN A o B por los 3 años que llevas volando.

Bueno, pues lo primero es hacer lo que estás haciendo, practicar poco a poco y cada vez un poco más, pero siempre con mucha altura.

Para entrar en barrena simplemente carga peso a un lado y frenalo. Si es un parapente EN A es mucho más lento, así que dale tiempo, tranquilo que entrará, puede incluso tardar un par de giros.

Que notas? Bien lo primero que notas es que hay un aumento de velocidad, pero esto implica barrerna? No necesariamente. Me explico...
Quando notes ese incremento de velocidad aún hay más.... en la barrena notarás una aceleración bestial (te pega al asiento).y aquello da vueltas a toda leche. Tranquilo es normal.
El parapente ha pasado de estar en espirar donde un estabilo apunta al suelo y el otro al cielo (le decimos 90º) a tener una inclinación por ejemplo (45º) por tanto està cruzado. Pues si seguimos frenando más, el parapente llegarà a estar entre el suelo y el cielo (0º) ahí tienes un barrenon de la ostia.

Como salimos de la barrena?
De una forma muy sencilla y con un poco de tranquilidad y paciencia (por lo menos al principio)
Los parapentes son sensibles al cambio del peso, por tanto:

1.- Dejamos de frenar el lado que tenemos frenado.
2.- Cambiamos el peso enseguida al lado contrario
3,- Ahora es quando tenomos un poco de paciencia..... debemos de observar una leve disminución de velocidad que nos indicará que ya está empezando a reducir la velocidad de giro.
4.- Muy importante: volvemos a aplicar freno y peso al lado inicial. Nos hará que en 1 giro o 2 salgamos sin abatida o con la mínima.

Que pasa si en el punto 3 no notamos que empezamos a salir?
Sería muy raro, pero por si las moscas lo explico: le aplicas también un poco de freno exterior hasta que se aprecie la disminución de velocidad

Y si sigue sin salir? Ha medidas drásticas, soluciones drásticas.... freno con más ganas.

Y si aún sigue sin salir? PARACAS

Hay quien no hace tantos movimientos y directamente en la barrena desfrena el parapente y frena el lado contrario y el parapente empieza a perder velocidad y luego vuele a cargar y frenar el lado inicial para evitar la abatida.....

Bueno, espero verte ayudado
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Veguillas

en madrid hay quien se dedica a enseñar estas cosas

Mira el link: http://madparapente.es/vuelos-didacticos-en-biplaza/1112
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isley

barrenas

tu mismo dices que te da miedo. ese es el problema. o no entiendes y por eso temes o entiendes pero temes por falta de practica. en cualquier caso la solucion es eliminar el miedo entiendo o practicando.

una espiral centrifugada... eso suena como una barrena, ahora que tan clavada la quieras meter es cuestión de tu confianza con el trapo que estas usando.

consejos:

- aprende con una vela permisiva A o B"low" (muchas de estas salen solo subiendo los brazos).
- pon fuerte el tronco de tu cuerpo en la maniobra, la fuerza G te lo puede doblar y eso dificulta el manejo.
- sacala progresivamente desacelerando el giro paulatinamente usando peso y comando (esto te va a consumir MUCHA altura).
- practica muchas veces y aumenta la fuerza en cada intento asi te vas acostumbrando de a pocos.
- si bien hay pilotos excepcionales que aprenden estas cosas por su cuenta (y luego estan haciendo infinity a los 3 años de vuelo), la gran mayoría necesitamos guianza profesional para tener la seguridad logística necesaria para aprender estas cosas y la confianza de un instructor que ha visto cientos de errores de pilotos aprendiendo barrena y por lo tanto sabe "leer" la imagen del piloto embarrenado y decirle cosas bonitas al oido para que la saque tranquilamente y sin mojar el pantalon.
- obviamente esta de mas decirte que debes tener tu paracaidas muy bien revisado y empacado (no sabes cuantas veces se ve a los estudiantes en siv sacar su paracaidas "nuevo" de 2 años guardado en su silla y que este demore media vida en abrir si esque abre)

suerte y buenos aterrizajes.
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Jose A.G.M.

barrenas

Muchas gracias por las respuestas. Es cierto, iré poco a poco y que se me vaya acostumbrando el cuerpo. El caso es que me salen mejor los 360º asimétricos, es decir, (es como que quiere entrar en barrena y le suelto comando siempre en el mismo punto para luego volver a meterle mando y bajar el borde de ataque), que dejarle el mando metido y que se centrifugue.
Pero bueno, a ver con la práctica qué tal. GRACIAS