La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Federacion parapente/paramotor

Buenos dias, me ronda una duda a ver si me ayudais; polemicas aparte, lo del sello federativo, con su seguro y demas, es valido para las 2 disciplinas o hay que pagar un carne por cada modaliad? Gracias
Avatar of Miguel
Miguel

seguro federativo

Si es valido para las dos disciplinas siempre que tengas las dos titulaciones pertinentes de la federacion.
Avatar of Novato
Novato

???

Entonces, si tengo titulo paramotor y estoy federado pero no tengo tiulode parapente y me gusta hacer vuelos en libre de vez en cuando, puedo tener problemas?
Avatar of Carlos
Carlos

Son deportes distintos

Al ser deportes distintos, si se quiere estar en el ámbito de la federación (lo que no es obligatorio a nivel legal, como ya se ha discutido hasta la saciedad), deberías tener la titulación aparte para cada uno, igual que, porejemplo para el ala delta. La licencia, con sus seguros y derecho a competir (que es básicamente lo que tiene), te vale para cualquiera de los deportes aéreos de los que tengas la titulación adecuada.

No es necesario tener licencias distintas, pero sí la titulación de cada uno. Tendrías que negociar un examen en alguna escuela que los haga. El parapente y el paramotor son bastante diferentes: horas y condiciones en las que se vuela (uno busca térmicas y el otro las evita), sitios, técnica de despegue, etc.

De todas formas ten en cuenta que si no compites, para lo único que tiene importancia la licencia es para el seguro de responsabilidad civil, y hacer un daño con respponsabilidad es más raro en parapente, porque además del menor peso del conjunto y la falta de elementos mecánicos duros, el parapente sin motor se suele hacer en sitios más apartados (con la excepción de los vuelos playeros en verano).

Si lo tuyo es el paramotor y simplemente vas a dar un vuelo libre de vez en cuando, yo no me preocuparía mucho, simplemente procura no aterrizar en un coche o en la barriga de nadie.

Además, se puede considerar que estás haciendo prácticas con tu vela. Yo veo más probable que tenga problemas el parapentista libre que coge un motor sin tener la titulación correspondiente.
Avatar of jose
jose

para Carlos

Gracias Carlos. Entonces una duda, imagina que tengo la licencia de libre y un día me doy un vuelo en paramotor y tengo un percance, ¿Que ocurriria con el seguro? estaría cubierto?
Gracias
Avatar of Carlos
Carlos

Creo que no

Creo que no estaría cubierto, los seguros suelen poner entre sus cláusulas que hay que tener la titulación requerida, igual que si coges un ala delta sin el curso. Por eso tampoco es aconsejable (puede ser un gasto inútil) hacerse la licencia si no se ha hecho curso, en el caso de los que aprendieron en plan colega.

Ten en cuenta que en realidad lo que importa es la responsabilidad civil, es decir, si coges un paramotor para probar, procura no hacer un daño que tengas que pagar. Si en el percance son daños físicos en tu persona, la Seguridad Social lo cubre.