La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of pablo_largo
pablo_largo

licencia federativa

Buenas
tengo una duda sobre la licencia federativa.
yo no tengo el titulo de piloto ni libro de vuelo por que he aprendido de la mano de algunos compañeros de vuelo, llevo volando mas de 400 horas en 3 años y pico y dos federado en la autonomica.
primero, ¿el seguro de responsabilidad civil de la licencia de la federacion me cubre si no tengo el titulo de piloto?
segundo, ¿puedo consegir el titulo sin tener que salir de mi comunidad (en Cantabria no hay ninguna escuela de parapente?¿lo podria organizar la federacion territorial sin contar con ninguna escuela?
saludos, gracias y buenos vuelos para todos.
Avatar of Alberto Ruiz
Alberto Ruiz

repuesta

Hola:
Si no tienes el titulo de piloto la licencia no te cubre absoutamente nada.
Asi esta el tema: La Federacion te vende la Licencia, aun sabiendo que sin el titulo de piloto no te cubre nada. (Eso tiene un nombre pero dejemoslo para que cada uno se lo ponga)
La Federacion (con muyusculas para que no se molesten), te deja solo.
Ahora te tienes que buscar la vida con laguna escuela que quiera hacerte una prueba para ver que sabes volar y no te cobre el paston de un curso.
Total que estas como cientos de pilotos que una vez mas la Federacion deja colgado y mas aun, sin dar respuesta. A ver si ente hilo dan alguna. Ya veras como ni contestan siquiera.

Saludos y asi esta la cosa.



Avatar of Sergio Perez
Sergio Perez

licencia federativa

Vamos a ver, la licencia federativa tiene un doble fin: generar unos beneficios a una entidad privada con cargo publico para q dicha entidad se sostenga y se encargue de ordenar legislativamente y funcionalmente un deporte (me refiero a una federacion...); y dar cobertura con un seguro de responsabilidad civil a sus miembros federativos. La tramitacion de dicho seguro requiere la pertenencia a un club reconocido por dicha federacion. En ningun momento se exige el título de piloto pues si estas en periodo de escuela o alumno avanzado no lo tienes q poseer. Los casos que conozco, la cobertura por lesion ha sido perfectamente sufragada sin pedir ningun título, entre otras cosas pq las personas q lo han padecido no tenian título. Pero me gustaria ahondar mas en el tema para ver como seria la legalidad total. Saludos
Avatar of Abeja Maya
Abeja Maya

PAsad de la Federación

Efectivamente, la FEDA nada más que quiere DINERO. Y le da igual venderte un trozo de plastico a precio de ORO, si no tienes titulación.

Aseguraos aquí y pasad de engordar las arcas de la FEDA: http://www.intermundial.es/index.php/intm/viaje/seguros_aventura
Avatar of wiso
wiso

si hay escuelas en cantabria(licencia federativa)

Hola

Bueno comentarte que si tienes una escuale por lo menos que yo sepa en Cantabria llama al club de castro y ellos te comentaran.

El tema de las licencias depende de cada federacion y si hacen o no convocatoria y de todas maneras creo que para presentarte en algun examen tienes que llevar un certificado d euna escuela diciendo que as hecho un curso y o bien confirmando el nuemro de horas que tienes.

Esto es lo que yo no digo que sea lo que es asi que lo mejor ponte en contacto con el club de castro y que te digan ellos.

un saludo
wiso
Avatar of Romeo
Romeo

Titulo de piloto

Primero, el titulo de piloto no vale para nada. Ni legalmente ni practicamente.

Segundo, la licencia te cubre aunque no tengas titulo de piloto. Nunca lo piden si declaras un siniestro.

En todo caso, si lo pidieran y se negaran a pagar podrías acudir a los tribunales y probablemente ganarías. ¿Por qué? Porque a la hora de hacerte el seguro no te lo han pedido. ¿Acaso a alguien le hacen el seguro de coche sin pedirle el carnet?

En resumen, el titulo de piloto se puede tirar a la basura.

Por cierto, yo lo tengo desde hace 10 años; me lo saqué porque nos metían miedo de "dentro de unos años va a ser obligatorio y lo van a poner más chungo"...jaja, como se ríen de nosotros!!!
Avatar of er tocapelotas
er tocapelotas

Los seguros de la federacion

Si os meteis en el foro de Yahoo de parapente y paramotor vereis todo lo que han dicho sobre este tema, que creo que es bastante instructivo.
Avatar of Sergio Perez
Sergio Perez

Rectificacion: Si piden el titulo de piloto para la licencia

Quiero pedir disculpas por mis palabras pues me he estado informando y efectivamente, un buen amigo me dijo que en la Federacion de Castilla y Leon desde el 1 de enero de 2007 se pide obligatoriamente el Titulo de Piloto de parapente, y como pertenezco a dicha federeacion, entre en su web para ver los precios de la licencia de este año y viene una aclaracion en rojo diciendo que es necesario tenerlo. Asi qur Romeo, hasta años pasados era asi pero este año ya no. Comprobadlo vosotros mismos en el siguiente enlace que os mando: http://www.facl.helcom.es/facyl.htm, entrad en Licencias y ahi lo pone bien clarito. Espero haberos ayudado. Un saludo
Avatar of Sergio Perez
Sergio Perez

licencia

Y en el caso de no poseer dicho título, el presidente del club expedira un documento certificando que la persona a federar esta capacitada para ejercer dicha actividad; pero recordad que en caso de siniestro la responsabilidad recae en vuestro presidente... Tambien lo pone en dicho enlace q mande en el email anterior. Saludos
Avatar of fernando
fernando

Licencias

Impresionante. Osea, te cubre, pero puede que no, bueno... no sé, quizá, aunque ya veremos, depende de la comuinidad y el talante del Presidente de turno... Parece que todos tenéis algo de razón y que, efectivamente, no hay nada claro en este deporte. En mi caso mi principal preocupación es la cobertura medica caso de accidente, cosa que afortunadamente tengo resuelta por mi propio seguro al margen de la federacion. Sin embargo si me federo es poque puede que me anime a participar en alguna compe, incluso en la liga de distancia OLC para la cual parece que no piden más que el numero de licencia. Osea que parece que segun eso tendría que pagar una pasta simplemente para que me den un numerito que me pedirían en las competiciones, pero que en realidad posiblemente no me valiera más que para rellenar un papel. Puede que todas estas cosas empiecen a resolverse el dia, (esto es pura utopia, lo admito) que tengamos una Federacion de Parapente en España, como ocurre en otros paises. ¿A vosotros os pareceria normal una FEDERACION DE LOS DEPORTES DE EQUIPO que abarque futbol, waterpolo o voleyplaya?. ¿Absurdo no? Pues eso mismo.
Un saludo y buenos vuelos
Avatar of Romeo
Romeo

Depende entonces de la comunidad autonoma

Sergio, en mi comunidad autonoma (no digo cual, por no levantar la liebre), pero creo que en practicamente todas NO piden el titulo de piloto. Igual es que en Castilla y Leon os toman por tontos.

Porque además practicamente todas la CCAA tenemos las mismas compañías de seguros. ¿Qué pasa? ¿Que en tu CCAA tan mal volais que la compañía aseguradora no se fía?

En cuanto a lo de tu presidente de club, que te firme que estás habilitado para volar y luego si tienes un siniestro él es el ¿¿¿¿¡¡¡¡responsable!!!!!!????? Sí, hombre, ¿entonces el seguro que te ha cobrado la póliza se lava las manos? No. hombre, no. Hablamos un siniestro (accidente) no un asesinato con premeditación.

El seguro es para lo que es y si te hacen la póliza luego que no vengan pidiendo papelotes, que los hubieran pedido antes. Esto ante un tribunal tienes todas las de ganar.

Una ultima cosa, se de un club en mi CCAA que el año pasado a los pilotos novatos de ese club que fueron al Flypa (Tenerife), donde les pedían el título de piloto, en plan urgente con un fax de la escuela a la federacion, una foto de carnet y 10 euros, les mandaron a todos el titulo de piloto. Así, sin examen ni nada.

Para que veais que es papel mojado, por si alguien lo dudaba.
Avatar of Sergio Perez
Sergio Perez

leete la ley del deporte

Romeo, leete la ley del deporte sobre quien tiene las responsabilidades en caso de practica de una actividad sin la documentacion debida y sobre qien reclina la responsacbilidad en cuanto tu licencia esta expedida desde un club. Ley aprobada en el Boe (creo q eso del Boe debe tener algo de validez juridica y legal..) Despues me lo cuentas. Te estare esperando. Un saludo Romeo
Avatar of Romeo
Romeo

Seguimos con la titulitis

Vamos a ver si aclaramos algunas cosas, Sergio y demás lectores:

1.-Sigo manteniendo que el título de piloto no vale para nada, hoy por hoy. Ya he demostrado lo fácil que es conseguirlo (sin examen ni nada) y en Castilla y León (como lo apuntan en su web) lo puedes sustituir por un escrito del presidente de tu club.

2.-Si tienes un seguro, pues resulta que....¡¡tienes un seguro!! ¿Pone en tu seguro que tienes que tener título de piloto? En el mío, desde luego, no lo pone.

En cualquier caso, si lo pusiera, diría ante un juez que el seguro sigue siendo responsable (en caso de accidente) por no habérmelo pedido.

3.-La responsabilidad del presidente.
-Ya me dirás, Sergio, en la Ley del deporte, ¿dónde pone que el presidente de un club es responsable de algo?
-¿Conoces alguna sentencia que haga responsable al presidente de un club por acciones de un socio? Y no hablo sólo en el mundo del parapente.
-Mira, en un juicio, si el juez ve que estás federado, luego tienes seguro, ni se plantea llamar a tu presidente, condena al seguro a pagar y listo. Y te lo digo por varias experiencias cercanas.

-Otra cosa son eventos organizados por el club (festivales, etc), en el que normalmente se hace un seguro de RC adhoc para el evento. También te lo digo por experiencia. Aquí sin un seguro, sí que podrían meter un paquete al presidente y al resto de la directiva (esto es el de la ley del deporte artículo 17.2.e).


Y por último, en la ley no hay nada dicho hasta que lo diga un juez, el TS o los tribunales europeos. Porque si queremos echarnos las manos a la cabeza, mirar esta clausula que pone en nuestros seguros de RC:

"Quedan expresamente excluidos de los riesgos cubiertos en esta póliza los siniestros ocurridos fuera de los terrenos y zonas homologadas por las Federaciones, Dirección General de Aviacion Civil o Estado Mayor del Aire"


Y ahora ponte a contar las zonas homologadas...

Un saludo.
Avatar of gradient
gradient

pregunta para fernando

Hola fernando,¿seria mucho pedir que me dijeras que tipo de seguro personal tienes y de que compañia?. Yo llevo un tiempo buscando y estoy hecho un lio pero tengo claro que hay que estar asegurado y lo que ofrece la federacion para mi se me queda corto. Muchas gracias.