La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of LICENCIA
LICENCIA

LICENCIAS

HOLA,QUISIERA SACARME LA LICENCIA DE VUELO Y ME HAN DICHO QUE SIN CARNET DE PILOTO NO PUEDO.LA ESCUELA DONDE HICE EL CURSO YA NO EXISTE
Y EL CLUB DONDE RESIDO ACTUALMENTE NO TIENE ESCUELA.NO PUEDO ASISTIR NI A CONCENTRACIONES NI COMPETIR.¿QUE PUEDO HACER?
GRACIAS Y SALUD.
Avatar of Manu
Manu

Que no te enreden

Hola compañero.
En parapente no existe licencia de vuelo ni titulo de piloto. Por lo tanto no te lo pueden exigir.

Para participar en una compe oficial, lo único que debes tener es un seguro medico e inscribirte en la federación de ese deporte, y nada mas. (La única limitación que podrían poner es el ranking)

Mira el video de la verdad del parapente en youtube donde te aclaran algunas cositas.

Saludos.
Avatar of Carlos
Carlos

A ver si no nos enredamos

El que lía es el que dice que no hace falta licencia para competir. Precisamente para eso es para lo que sí hace falta.
No hace falta para volar por libre o para ir a concentraciones. En éstas normalmente piden un seguro a terceros para cubrir loa daños en caso de accidente. En la licencia va incluido, pero hay quien se lo consigue hacer por libre. Ya en otros hilos se ha comentado que es difícil de encontrar, pero algunos grupos y clubes lo tienen al margen de las federaciones, y obviamente les sale mucho más barato que la licencia.
Sin embargo, la competición oficial es distinta, porque hay que pertenecer a la federación que la organice, y para ello la única forma es hacerse la licencia, y además para esto sí hay que tener el seguro médico correspondiente, que está incluido en la licencia.
Deberías hablar con los responsables de tu federación regional, para que busquen a los que te dieron el curso, lo certifiquen y te den la documentación correspondiente dependiendo del reglamento que tengan.
Respecto al ranking, es necesario para compes nacionales e internacionales, pero tratándose como parece de una persona que está empezando, las ligas regionales no requieren ranking.
Saludos.
Avatar of jou
jou

mentiras

los que te enseñaron no estan omologados por ningun estamento estatal para enseñar na de na.los titulines no sirven pa na y no te pueden pedir ningun titulo para federarte, solo que pertenezcas a un club,te asocias a un clu y te tramitan la licencia,y si tu fede regional te oide titulo, pasa y tramitala directamente por la española, no es necesario tener titulo para federarse solo pertenecer a un club,lo de mas son tonterias
Avatar of Mikel
Mikel

Licencias

La licencia federativa tiene que obtenerse en una federación regional a través de un club. No es necesario nada más.

La Federación Española (FAE) no tramita licencias directamente. En el pasado lo hizo pero era ilegal y por eso ya no lo hacen.

Al listillo que "te ha dicho" que hace falta carnet de piloto, preguntale si él tiene carnet de piloto. ¿Todos los federados de tu club lo tienen? El carnet de piloto hoy en día no vale para nada.

Si en tu federación se ponen "tontos" amenaza con denunciarles. Con la ley en la mano te tienen que federar aunque no hayas visto un parapente en tu vida.

Un saludo.
Avatar of Antonio
Antonio

Deberian decir inscrito en la federación y no eso de "licencia federativa"

Lo que pasa es que ese nombrecito de "licencia" lo malinterpretan para confundir a la gente como si fuera una autorización de vuelo, QUE NO ES.

Y por supuesto aparte está lo del famoso titulito. Recuerdo como hace unos años la federación andaluza y un famoso club del bajo Guadalquivir los vendian como churros, haciendole creer a la gente que era como el carnet de moto o de avioneta.
Por ley para competir solo te hace falta el seguro medico (ya que la seguridad social no te cubre en caso de competiciones) y estar inscrito en la federación correspondiente. Y digo estar inscrito, por lo que no te pueden cobrar una pasta ya que la federación es un macro-club sin animo de lucro que ayuda a la administrración a organizar las competiciones y por las que recibe dinero. La federación te puede gestionar ese seguro medico obligatorio en competiciones, pero no es obligatorio que te acojas a el, te lo podrias sacar por tu cuenta.

Y ya está la federación no tiene ninguna autoridad para expedir titulos o autorizaciones de vuelo ni nada parecido. No tienen capacidad ni autoridad para decir si alguien está o no capacitado para volar, lo único es en campeonatos de cierto rango donde haya mucha gente y pongan una cota basada en el rankin de competiciones inferiores.
Avatar of Oscar falcon
Oscar falcon

no aconsejeis tanto

El titulo federativo me da igual si es oficial o no por el organismo que vosotros creeis como el Dios supremo, pero los que volamos y nos sacamos licencia anualmente queremos que exista ese filtro para que gracias a demostrar un cierto nivel de vuelo y de seguridad no se eleven el numero de accidentes en Parapente y nos vayan subiendo el precio de la licencia.
Si tan facil es sacarse un seguro a terceros barato, lo publicais y a todos aquellos que quieran tenerlo sin demostrar conocimientos se lo recomendais, a ver cuanto os sube a lo largo de los años.

Nadie esta obligado a sacarse un titulo, ni hacer ningun curso, ni a tener licencia para volar, segun las leyes de la fisica moderna no existira ninguna fuerza cosmica que te impedira coger un parapente y despegar de cualquier pendiente, pero aconsejar que se haga?, despues asumir vuestra responsabilidad cada vez que se anuncie por este foro un accidente de un iniciado que fue solo al monte o decidio prescindir de escuelas y licencias, titulos, etc. Organismos que podemos discutir si se aprovechan sus dirigentes o no, pero su objetivo es preservar y fomentar el deporte y sus deportistas.
Avatar of Yo Mismo
Yo Mismo

Estais todos enfermos

No os cansáis de siempre lo mismo, yo no soy testigo de Jehova y por ello no ando descatalogando a todos sus mandatarios, podre opinar y recomendar lo que yo creo que es mejor desde mi punto de vista.
Así que los que os enzarzáis violentamente con estas organizaciones, o estais indignados por no pertenecer a ellas o envidiosos de su estructura o yo que se, porque sois una 'Jarta' de pesados.
Avatar of licencia
licencia

licencia

unos que si,otros que no,ya,ya.pero como puedo sacarla.llevo volando unos 22 años maravillosos,tuve licencia los tres primeros y ahora quisiera retomarla,por favor alguien de la fed. de castilla y leon,o de la madrileña o de la de marte.
grcias a tod@s,salud.
Avatar of Pablo
Pablo

Renovar Licencia

Amigo, tal como tu dices : (llevo volando unos 22 años maravillosos,tuve licencia los tres primeros y ahora quisiera retomarla ).Pues deberias ponerte en contacto con la federacion a donde pertenecia la escuela donde hiciste el curso,o bien ponerte en contacto con la federacion donde estubiste unos años Federado.Y si constan tus datos,no deberias tener problemas en que te la renovaran.
La FEADA por ejemplo demostrando que has estado federado con anterioridad al 2006,te la convalida a los titulos actuales.
FEADA:
Articulo 10.2.3.1. Titulación de “Piloto en Prácticas”.
Todo piloto de parapente que haya tenido licencia con anterioridad al año 2006 (2005, 04, 03...etc.) obtendrá el título de “Piloto en Prácticas” con la fecha de caducidad de su última licencia, debiendo solicitar dicha titulación a través de una Escuela Reconocida.
Creo que lo que preguntas queda mas o menos respondido no??.Venga buenos Vuelos y espero consigas solucionarlo.
Avatar of roi
roi

bueno Óscar

yo estoy un poco de acuerdo con todos. lo primero Mikel y Antonio dijeron verdades como puños. A Óscar no le falta tampoco razón, reconozco que una formación es importante, pero Óscar, nadie ha dicho o aconsejado de aprender tu solito por tu cuenta y tirarte del monte sin pajolera idea. Ya sabes que discutimos mucho eso por teléfono y en el fondo estábamos de acuerdo. Pero lo que no puede ser es que un organismo NO oficial intente expedir títulos haciendo creer que son oficiales (poniendo miedo, te recuerdo que yo me saqué un título de piloto de paramotor por el rumor de: eres un pirata, un ilegal, patatín patatán). en su día me saqué ese título por ese miedo infundado desde no sé donde, desde estos mismos foros precisamente y opiniones de foreros muy pros a la federación, lamentablemente no vi el otro lado porque de aquella no contábamos con la información (libre) de ahora. Y yo...ya sabía volar, no aprendí nada nuevo con ese titulito. Me hicieron pasar por el aro porque sí. Luego, más tarde, con ese titulito obtenido en Castilla La Mancha resulta que no me lo convalidan en Galicia, sin palabras.

Creo que los foreros anteriores a tu respuesta Óscar han dejado claro que para volar no hace falta ninguna licencia y ningún título. y esa es la PURA VERDAD y PURA REALIDAD. Lo primero es reconocer eso. hay que dejar de confundir a la gente. ESO Es muy distinto a la formación-aprendizaje, en escuela o no. Que después hay que concienciar a la gente que es un deporte de riesgo y que debería haber una formación? completamente de acuerdo. pero eso no puede ir ligado a la "obligatoriedad" de un titulito y una licencia. no sé si me explico

Porque como discutimos un día....no tiene porque ser "tu formación" en escuela (o lo que tú crees que es mejor) lo mejor. Te recuerdo que no hace mucho se mató un alumno precisamente en un curso, o dos alumnos me parece, meses después de tener nuestra charla cuando me hablabas de los accidentes-seguros y tal y cual. muertes en pleno curso!! claro, si esa muerte le pasa a un tío aprendiendo solo diríamos: claro...normal..un inconsciente, no quiso aprender-pasar por escuela y claro, pasa lo que pasa. o no diríamos eso? SÍ. como fueron durante o en en teoría "lo correcto" o como tendría que ser...se calla.
y las trágicas muertes de Piedrahita que? muy seguramente esos pilotos tenían una buena formación, o no????

Formas de aprender hay muchas. Eso sí, hay que aprender. Repito que no le aconsejo a nadie aprender solo. Pero hay que dejar claro que el título NO es legal, y puedes volar perfectamente sin títulos y sin licencias. Lo malo o lo peor es que se asocia eso a pasar por una escuela (caja) sí o sí, la cual te "vende" ese titulito o licencia como algo imprescindible-obligatorio para volar. y estamos siempre con la pescadilla que se muerde la cola. Luego el seguro federativo en sus cláusulas "exige" un título (con qué derecho? si la legislación española no lo exige?) ah claro, artimañas federativas para que estés atado a pasar por la federación sí o sí, puesto que obtener un seguro particular es casi imposible o muy caro.

yo quiero aprender pero que no me digan cómo, sobretodo cuando ese cómo no es legal-oficial. No comparemos a los monitores instructores de parapente con los instructores de autoescuela para sacar el carné de conducir.

saludos
Avatar of Dani B.
Dani B.

Datos antiguos

Hola amigo "Licencia".

Existe mucha información sobre pilotos de las épocas "antiguas" y se puede buscar en internet. Si en alguno de los años que tenías licencias participaste en alguna competición de cualquier tipo, seguro que aparecen las clasificaciones por algún sitio y te homologan el título de piloto, ya que siempre ha sido requerido para participar en las mismas. Luego el resto depende de las distintas federaciones. Yo he ayudado este año a un amigo a arreglar su titulación en la FEADA mediante este procedimiento, por si te vale de algo.

Dani.
Avatar of LICENCIA
LICENCIA

LICENCIA

gracias atodos.dani b y pablo me habeis abierto
un camino para poder resolver este tema.
gracias,salud y buenos vuelos.
Avatar of Manu
Manu

Estoy con Roi

Roi has dicho la puta realidad. Además tengo que añadir que si nos venían con el rollo ese de que eras un pirata y no se que mas, te hacían sentir como un sinpapeles por no tener el titulin (pagarles a ellos en definitiva). Ahora que ya les hemos pillado lo único que hacen es meter miedos, ahora confundiendo con seguros, por este y otros foros.

Dani B, deja de confundir, ¿Qué es eso de “arreglar su titulación”?. Nadie te tiene que “arreglar” nada. Todos los españoles están en el derecho de inscribirse en cualquier federación deportiva para competir y la única limitación el ranking, nada de titulin ni nada.
Avatar of carlos
carlos

licencia

si queris no la saceis pero el dia quetegais un accidente os acordareis lo digo por esperiencia
Avatar of Dani B.
Dani B.

Competir en cualquier federación

Hola amigo Manu. Te invito a que te intentes inscribir en cualquier competición de Judo, perteneciendo a un club durante años y teniendo licencia federativa durante todos ellos. Vale, te ahorro el follón: no puedes.

Para poder participar en una competición de Judo te exigen que hayas estado pagando la homologación de los Kyus (cinturones) durante tu formación, estando limitadas las competiciones en función de ellos. Así, los "ladrones" de la FANJYDA sablean a los padres que tienen inscritos a sus niños en los diferentes clubes de judo de Andalucía con 25 € a cambio de una pegatina para poner en un "libro de kyus" y un cinturón que apenas vale 3 o 4 euros. Esto significa que para poder competir en una competición de nivel verde tiene que haber soltado a la Federación 150 € y haber estado un mínimo de tres años federado, porque encima limitan a dos los niveles que puedes subir en un año. Lo dicho, un robo. Pero mira que ninguno de los tontos padres que tienen niños en judo protesta por esto. Quizás entienden que se hace por la seguridad de sus hijos, quizás les guste pagar por pagar, decide tú.

Otros ejemplos de federaciones ladronas tienes por todos lados, incluso las internacionales como la FAI que te exigen una "Superlicencia" -vaya nombrecito ponen los muy golfos- para dejarte participar en la Fórmula 1. LADRONES, evidentemente. Otra cosa es que no los conozcas, no te interese conocerlas o te la traiga al fresco y prefieras cargar contra las ladronas federaciones de parapente.

Las federaciones están para lo que están, para competir y tener un seguro que algunos deportistas que no compiten estiman que les viene bien para su seguridad. Si quieres competir en una federación, o entras por su aro o entras en ella y cambias de aro, así de fácil. Y por experiencia te puedo asegurar que tienes las puertas abiertas de tu federación para entrar y hacerte cargo de lo que quieras, que gente no hay.

Los que montan en bici sin federar: estupendeo. Los que montan en bici sin seguro: irresponsables. Los que vuelan sin federar: estupendo. Los que vuelan sin seguro: irresponsables. Cualquier actividad que suponga interacción con el medio y que tenga la posibilidad de causar daño a otro debería estar asegurada, y así evitar problemas a los que queden detrás. Mi modesta opinión. Yo siempre volaré con seguro, de la federación o privado. A ver si algún día me entero de esos magníficos seguros tan baratos que hay fuera de las federaciones, que si no les tendré que seguir pagando a esos ladrones.

Que me he ido por las ramas: los archivos de titulaciones de parapente no están con los datos históricos, igual que otros muchos archivos de datos que hay por ahí (para sacarte la licencia de caza o pesca te exigen un examen o que justifiques X años de licencia anteriores a nosecuando). Por "arreglar su titulación" debe entenderse el encontrar sus datos históricos para facilitarle al amigo que la federación le reconozca como piloto sin tener que seguir los pasos de los nuevos. Si mañana aparece en cualquier competición de parapente un tal Perico de los Palotes y dice que es piloto, lo menos que puede hacer es demostrarlo, ¿no? Pues demostrado quedó que era piloto hace X años, por lo cual lo sigue siendo ahora.

Dani B.