La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

la normativa que regula el parapente en españa

He visto que hay algo de desinformación general acerca de la normativa que regula el vuelo libre.

Buscando cosas en internet, encontré contenido interesante... entre otras cosas llama a la atencion el hecho de que los pilotos que aprendieron el deporte en el extranjero no pueden volar en España (en teoría y según la normativa de la federación- probablemente exista una normativa de la FIA que lo regula). Además me he dado cuenta de que muchas escuelas reconocidas (e incluso de prestigio y que colaboren con la federación) no aplican la normativa referente a los contenidos de los cursos de iniciación y perfeccionamiento, con el correspondiente prejuicio al alumno.
También me dicen que algunas escuelas llevan años sin recibir un libro de vuelo (que se supone viene con la primera liciencia federativa de alumno).

Os dejo EL REGLAMENTO GENERAL DEL PARAPENTE [url]http://parapenteweb.com/Archivos/Normativas/Reglamento_General_de_Parapente_2007_abril.pdf[/url]

Así como la web de la REAL FEDERACION AEREA ESPAÑOLA, dónde vienen los datos de las federaciones autonómicas. [url]http://www.rfae.org/index2.htm[/url]

En resúmen: la normativa vigente es anticuada y no se aplica en la actualidad ni en espíritu ni en texto.

Que el vuelo libre siga siendo libre, pero acerca del vuelo pagado (los cursos, la enseñanza, las liciencias y los seguros...) debe haber más información y un seguimiento más cercano.

Saludos y buenos vuelos.
Avatar of Pichon Desalado
Pichon Desalado

Si señor

Me alegro que alguien de luz en el asunto y que cada uno haga estudio de conciencia si esta cumpliendo lo que la ley dice (sobre todo por las escuelas), que, nunca mejor aplicado..., las palabras se las lleva el viento. Y no quiero hacer mas leña del arbol caido que ya hice bastante en su momento con las escuelas de vuelo (por supuesto las hay que cumplen con el plan de estudios obligatorio, pero son qouitas...)
Avatar of tocapelotas
tocapelotas

normativa que regula el parapente

Pichon y un guevo pati.¿Que intereses tienes tu?
Avatar of pichon desalado
pichon desalado

que se hagan las cosas bien

Mi unico interes es que se hagan las cosas bien. Y si hay un organismo que se encarga de regular una disciplina deportiva compuesto por un comite de expertos q elaboran un curriculo de enseñanza del parapente, sera pq entienden de esto y consideran la mejor forma de enseñanza y estoy harto, mejor dicho ¡HARTOOO! de q se salten las cosas a la torera y con 3 dias de vuelos mal echos te digan, aleee, ya has acabado el curso... y enseguida empiezan con otro nuevo (sino se han metido con otro curso nuevo antes y dan largas a los anteriores pues ya han llenado la saca con mas gente). Lo siento pero mi intencion no es meter a todos en el saco, sino q la gente q paga por un servicio profesional, lo tenga de calidad al igual q qieres tu cuando te manda una vela nueva y demas. Y por ultimo, es la ultima vez q respondo a nadie con esa falta de educacion. BUenas tardes
Avatar of Federico Diaz
Federico Diaz

Mas seriedad

Hola a todos:
Solo comentaros que si todos pusieramos los nombres en los foros sbriamos quien somos, por que veo que la gente tira la piedra, esconde la mano y no se sabe quien es cada quien.
Venga buen rollito y saludos.

Fede Diaz
Avatar of sergio perez
sergio perez

sergio perez

Si os va a calmar el sueño, me llamo Sergio Perez. Os sirve de algo?, mas vale q nos preocupemos de los verdaderos problemas y no os desvieis de tema con los nombrecitos, pq todavia nadie responde a la situacion planteada (a ver qien esconde la piedra...) Saludos
Avatar of Mariana
Mariana

Normativa estatal - Parapente

Buenos dias,

Gracias por vuestra aportacion anterior al foro. Alguien sabria decirme a dia de hoy, si hay normativa estatal que regule el parapente? No me quedo claro si el Reglamento General es legalmente vinculante o no.

Muchisimas gracias!
Mariana
Avatar of MADparapente
MADparapente

Re: normativa estatal - parapente

Hola Mariana. En el BOE no encontrarás ningún artículo donde se cite al parapente, por tanto, no hay leyes que nos amparen o regulen. Pero como aeronave si tenemos alguna restricción (muy leves), que son las que limitan espacios aéreos, ya sea por tráfico aéreo o por espacios naturales protegidos. Teniendo tan pocas leyes que nos limiten es importante respetarlas, así no nos impondrán más... esperemos.
En cuanto a enseñanza, vuelos biplaza o vuelo particular no hay nada escrito a nivel estatal.
Las federaciones, aunque no sean organismos que puedan legislar, facilitan desde sus webs un código de conducta a seguir entre pilotos de parapente y otras disciplinas con las que compartimos el cielo. Aunque no sean leyes, son unas directrices lógicas y fáciles de cumplir. Es un tema muy discutido y puede que tu pregunta reabra el debate, no está de más que de vez en cuando se hable de ello y los más nuevos tengan presente esta información. No dudes en preguntar más. Un saludo
http://madparapente.es/