La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

DUDAS SOBRE LA LICENCIA FEDERATIVA ¿MERECE LA PENA?

Ya que se ha abierto la caja de Pandora con el video publicado por Roi sobre toda la verdad del parapente, el cual recomiendo veáis todos los pilotos. Me gustaría plantear algunas dudas al respecto de las federaciones.
Que se hace con los 120-140 € de la licencia anual. Que cantidad es de seguro, que cantidad se llevan las federaciónes directamente y en que se emplea ese dinero.(pregunta difícil)
¿Cuesta lo mismo la licencia en todo el territorio nacional?
Si hay diferencias ¿Porque?
¿Por qué la licencia vale lo mismo a principios de año, que pasado medio año cuando su caducidad es menor?
Como y quien coordina entre las diferentes federaciones para que haya una homogeneidad entre ellas.
Salvo estos 2 últimos años he estado durante 8 pagando religiosamente mis licencias y eso es mucho dinero. No digo nada haciendo el cómputo de todos los pilotos del país. Sale una cantidad desorbitada de dinero.
¿Qué recibimos los pilotos a cambio? …¿Solo cobertura sanitaria EXTRA que además ya tenemos cubierta sin la licencia?
Hay despegues con malos accesos y en mal estado y cuando se arreglan es porque particulares o clubes se han movilizado para ello pero ¿Lo ha hecho la federación alguna vez? Por favor si alguien conoce un caso lo diga, yo lo desconozco. En caso de que se de el caso, que requisitos y que criterios se usaron o se usan para conceder partida presupuestaria para este fin.
Que nos da la federación a sus contribuyentes….¿La posibilidad de ir a una competición? ¿Y los que no competimos?¿De que nos beneficiamos?¿Si la licencia es para poder competir porque hay que pagar inscripcion de la compe? ¿No reciben los clubes dinero de la federacion suficiente?(sin acritud es solo una pregunta)
La FAE incluye un montón de deportes aéreos por tanto el dinero en subvenciones que pueda recibir se ha de repartir entre las distintas especialidades ¿Cuanto nos queda a los parapentistas?¿Y ya puestos que porcentaje del colectivo total dentro de la FAE es de parapente y paramotor? ¿No somos el más numeroso?
Ahora mismo me vienen muchas preguntas…. Licencias biplaza, cuestan mucho, ¿Al final son realmente necesarias?
¿Si el titulo de piloto de parapente no es oficial, tampoco lo es el de instructor de pilotos?
¿Realmente las federaciones están respaldadas oficialmente?¿Es decir en caso de litigio por el motivo que sea (accidente, sanción a pilotos por parte de las autoridades, o .. no se) la federación tiene potestad o fuerza legal o abogados especializados para la defensa del federado?¿Alguien conoce algun caso?
Por favor disculpad todos mi ignorancia, probablemente haya respuesta lógica a todas mis dudas y probablemente estén mal ordenadas pero es que estoy muy perdido.
Ruego a todos lo que tengan dudas similares que las expongan seguro que hay muchas mas que a mi ahora no se me ocurren. Creo que hemos estado en un limbo todo este tiempo pensando que federados estábamos muy respaldados. Ahora lo dudo.
Gracias a todos de antemano.
Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

Pues yo lo tengo clarito, clarito.

Bueno yo lo tengo realmente claro y el famoso video lo explica de lujo.
Lo que pasa es que como muchos hemos estado mucho tiempo en los mundos de yupi confundidos por los dirigentes de todo el sistema federativo, ahora nos cuesta ver las cosas como realmente son.

Las cosas son sencillas, el parapente es una actividad que cualquiera puede hacer sin rendir cuentas a nadie ni pagara nadie. Obviamente respetando a los demas y a a las leyes. Lo mismo que si cojo una bici, puedo cojerla donde me de la gana sin pagar a nadie, siempre que no me meta en dirección prohibida o algo así.

La federación, pues muy bien, es una organización privada sin animo de lucro que tiene su función definida por ley (básicamente colaborar con la administración en competiciones).

Por otro lado la unión hace la fuerza, y esta bién que los parapentistas que tenemos unos intereses comunes pues nos unamos para defenderlos.

Pero no se puede usar la gran mayoría que somos los que no competimos para soportar a una organización que se encarga de las competiciones y a demas nos usa a la gran masa para tenernos engañados y sacarnos la pasta.

Yo paso de toda la pirámide federativa, ¿a que no conoceis ninguna federación o club o escuela que te informe de las normativas que explica el video?. Solo te dicen que tienes que pagar, metiéndote miedo en el cuerpo.
Avatar of SANDRA
SANDRA

pues yo tan claro clarito no lo tengo....

Hola compis

la verdad, Manuel, estoy básicamente de acuerdo con lo que dices, pero yo tan claro como tú no lo acabo de tener......vamos a intentar ir un poco más allá....

Sin duda con el sistema que tenemos ahora tenemos muchas cosas por revisar, cambiar, mejorar, etc..... pero tampoco es todo tan malo ni está todo tan maleado....

Tambien hay mucha gente en las federaciones y escuelas de este pais trabajando duro y dedicando mucho de su tiempo libre altruistamente en beneficio del vuelo libre y de todos nosotros, y si bien el famoso video dice muchas verdades, no podemos quedarnos solo con "la federación es una mierda, los voladores de base no pintamos nada ahí, y yo además paso de pagar un seguro"

Particularmente no veo tan mal tener un seguro de RC, vale que no tienen porqué obligarnos, pero tampoco está de más tenerlo y cubrirnos las espaldas ante posibles incidentes de hacerle daños a algo o incluso a alguien aterrizando, o que nuestras familias, sin nos matamos (que a veces pasa) puedan al menos cobrar algo.

En Suiza y en Francia, por ejemplo, tienen federaciones de vuelo libre independientes de otros deportes aereos, profesionalizadas, y superbien montadas y funcionando de maravilla. Las personas pueden sacarse un seguro de RC que cubre además del vuelo otras actividades de montaña, d emodo que el que practica varios deportes de aventura puede estar cubierto en todos ellos con el mismo seguro, aunque solo esté federado en la de vuelo libre.

No sé, igual tenemos que echar un vistazo a quienes van mejor, y tratar de aprender un poco de ellos.

Tampoco estoy de acuerdo con que el video criminalice generalizadamente a todo el mundo, señores, hay de todo como en botica, y como empecemos a dividirnos lo llevamos clarinete.

Y tampoco tengo tan claro que el problema principal sea aqui lo de pagar o no pagar, hay muchisimas otras cosas que , o bien hacen, o bien deberían hacer las federaciones, y para ello todos tenemos que colaborar un poco, si no es aporrtando trabajo directo en cosas, que al menos sea aportando nuestra cuota correspondiente, para que otras personas puedan estar defendiendo nuestros intereses. Por supuesto que no solo los de la compe, tambien los de los voladores de base.

Estamos demasiado acostumbrados a volar, pasarlo bien, y dejar que otros se carguen el muerto de currar, y despues es muy facil ponerles a parir por lo mal que lo hacen todo, sobre todo tomando unas cervezas en el bar, y cuando llega fin de año, y todos nos acordamos de que pronto habrá que pagar, ponemos el grito en el cielo porque "esos chorizos d ela federación" nos están chuleando.....

Seamos serios....las cosas no están tan claras, a menos a mi me surgen un monton de dudas, como por ejemplo: ¿de verdad queremos que nos legisle el estado? ¿estamos dispuestos a renunciar a la libertad que ahora tenemos en muchos aspectos? ¿nos gustaría que fuera el estado el que nos exigiera titulaciones, quizas hasta mas caras y complicadas de sacar, y que además fueran completamente obligatorias?¿nos gustaría que nos obligaran a poner matricula, por supuesto previo paso por caja? ¿nos guastaría estar volando con los colegas y que apareciera la guardia civil a pedirnos los papeles cada dos por tres? ¿nos gustaría que si un dia encontramos una laderita encarada y preciosa, y decidieramos ponernos a volarla, nos aparecieran los de verde a multarnos por volar en zona "no reconocida oficialmente" y sin papeles?

No sé, a veces pienso que no sabemos lo que tenemos.....y que nos planteamos soluciones que podrían abocar en que el vuelo libre dejara de ser tan libre....

Yo creo que tenemos que estar todos juntos en esto, pero no solo protestando y quejandonos de lo negativo, tambien aportando y construyendo....

Una asociación de vuelo libre en España podría ser un buen comienzo....

Besinos

Sandra
Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

Los guantes en los pies y los calcetines en las manos, no al reves.

Mira el sistema federativo es para lo que es: competición. Así está definido al igual que sus funciones. Usarla para otra cosa sería retorcer demasiado la realidad y llevar a la gente a confusiones que mas de un listo usa para su beneficio (véase el famoso video).

Que hay gente muy trabajadora y quiere dedicar su tiempo en pro de una actividad concreta sin ánimo de lucro, pues para eso está por ley reconocidas y bien definidas las demás tipos de asociaciones para las que también hay fondos públicos.

Por eso yo prefiero que los que compiten se gestionen ellos mismos con su federación y los que no nos gestionemos por otro lado con nuestra asociación con nuestras subvenciones etc.

Yo prefiero que mis intereses como aficionado al parapente “de base” lo defiendan representantes del mismo colectivo con los mismos intereses ya que si lo hacen gente de la compe y de los negocios del parapente (escuelas, tiendas, etc), tendrán sus preocupaciones en otros puntos, por lo que consciente o inconscientemente no defenderán mis intereses. Además se llegará a lo que se a llegado, a usar a la gran masa como somos los aficionados “de base” como a un rebaño de vacas lecheras.

Si de verdad hay tanta gente interesada regalar su tiempo en pro del parapente, pues fundemos una Asociación Española de Vacas Lecheras, digo del Parapente.

Saludos.
Avatar of SANDRA
SANDRA

jajajajajajajaja

no me río d elo que dices Manuel, es que me ha hecho mucha gracia lo de las vacas lecheras.......jajajajajajajajajaja

A ver, yo entiendo lo que dices, y lo comparto en parte, pero pienso que si nos dividimos la vamos a cagar......si ya somos pocos, encima separados......no vamos a conseguir nada.

Además, las diferencias so son tan claras ni tan insalvables.....qué se yo...hay gente que vuela sin competir, pero que de vez en cuando se apunta a alguna compe, o que pasa temporadas compitiendo y temporadas sin competir......¿se tienen que federar y ademas estar en la asociación? ¿en la asociación no tiene cabida ninguna escuela ni nada? ufffff......yo no eso no lo veo apañero

Verás, las escuelas forman parte importante de nuestro colectivo, y tambien en la promoción de nuestro deporte y en un monton de cosas mas. Que haya personas que se dediquen profesionalmente a esto y esto sea su profesión (lo cual me parece muy licito, todos tenemos nuestro trabajo y ellos tienen el suyo) no tiene porqué implicar necesariamente que nuestros intereses esten enfrentados. Independientemente de que puedan tener tambien el interes económico y comercial (obvio, tampoco son ONG,s...), no dejan de tener interes por el vuelo libre y por las mismas cosas que a nosotros nos pueden interesar, como cuidar las zonas de vuelo, gestionar las negociaciones con los dueños de los aterrizajes, organizar eventos, etc etc...... Otra cosa es que haya algun que otro "elemento" por ahi suelto, pero eso no implica que todos lo sean.

Si todo esta definido y pensado para la competición, a lo mejor es porque los voladores d ebase tampoco nos metemos en las comisiones técnicas de parapente a aportar cosas y a currar un poco......igual es la gente de la compe y de las escuelas la que mas se está implicando......y por lo tanto la que mas defiende sus intereses......pero no porque los demas no tengamos cabida, si no porque los demas NO ESTAMOS AHI.

Una asociacion de vuelo libre solo para los voladores de base........¿estas seguro de que va a haber gente suficiente dispuesta a pringarse en ello y a currar por la cara para todos nostros?

yo no......

Insisto en que tenemos que estar todos juntos en esto.......con todos los diferentes intereses, y un objetivo comun: el vuelo libre.

besos
Avatar of SANDRA
SANDRA

¿quienes somos los voladores de base?

venga, ya que tenemos este tiempo de m..... y que por algun lao tengo que desahogar las ganas de volar mientras observo la lluvia tras los cristales, vamos a ir aun un poco mas allá.........

¿quienes somos los voladores de base? se supone que los que no competimos....bien......¿seguro que somos tantos? en fin....yo veo en las compes territoriales a mogollón de peña compitiendo y pasándolo bien....muchas gente que habitualmente no compite a otros niveles de L Nacional y demás, pero que es sus zonas se lo pasa pipa con los colegas participando en sus ligas........aprendiendo...disfrutando.....apostando una birra con el colega a que llega a la primera baliza.....

tambien veo a mucha gente a la que le gusta acercarse de vez en cuando a las compes para aprender y disfrutar de otra manera de vivir el vuelo, pero que sigue manteniendo la filosofía del volador de base mayoritariamente a otros niveles......

hay mucha gente que empieza a volar y aun no sabe si le va a gustar competir o no, que de momento simplemente esta aprendiendo y disfrutando, conociendo gente voladora, de base y de la compe......y haciendo su grupo de colegas entre los que hay gente que compite y gente que no y gente que de vez en cuando......

¿de verdad hay una diferencia tan clara? yo creo que no, o en cualquier caso solo la hay en los extremos, y en esos extremos tenemos minoría, tanto para un lado como para el otro. No tiene ningun sentido separarnos,a todos nos interesa el vuelo libre, a todos nos importa volar y dejar volar.

La gran mayoría somos simplemente amantes del vuelo libre, apasionados de este y otros deportes de aventura, que disfrutamos de todo esto compitamos o no, asistamos a los eventos o no, seamos vagabundos solitarios o gregarios......no sé....yo no veo tantas diferencias entre nostotros......pues todo eso es independiente de que sea gente que compite o que no lo hace habitualmente.

En cuanto a las escuelas y distribuidores, muchas veces se trata de gente vocacional, que si bien ha elegido vivir de su pasión, el vuelo libre, trabaja tambien por muchas cosas positivas para los demás, porque aunque sea su trabajo TAMBIEN SON AMANTES DEL VUELO. Y claro que les interesamos nosotros por algo mas que por ser sus clientes, y claro que le sinteresan nuestros demas intereses, porque tambien son los suyos.

La verdad, a veces me pongo en el lugar de alguien que esté buscando información por internet porque le apetezca empezar en este mundillo, que llegue a un foro y se encuentre todas esas liadas que montamos a veces......división, echarse mierda unos a otros....poner a parir a las escuelas....etc....a veces igual hasta se les quita la gana de empezar a volar.....

flaco favor nos hacemos a veces a nosotros mismos con tanto enfrentamiento y queriendo hacer tantas diferencias o llevando las cosas siempre al extremo......

Hay otra posible postura, que me parece de lo mas licito y de verdad coherente con ciertas ideas.....la del pirata!!! me aprece pèrfecto que el que de verdad piense que nadie esta velando por sus intereses, ni se federe ni nada......es lo mas coherente, y la verdad como sigamos asi posiblemente sea la posición que acabe adoptando yo misma, y a la m... con todo

a volar y a pasarlo bien

Y QUE VIVA EL VUELO LIBRE

bESOS
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

ja, ja, ja... Piratas, corsarios, ejercitos y salvadores de almas

Me alegran las opiniones sinceras y os doy la mia:
Piratas, luchan para ellos mismos, bien en grupos o solo los de un solo barco.
Corsarios, tienen una licencia para luchar (lo inventaron los ingleses para saquear a españoles y portugueses...quedandose el estado con una comision,claro) y pelean para ellos y su estado.
Ejercitos, pelean por un sueldo, ya no hay comisiones, pero defendiendo directrices gubernamentales o generales (naciones unidas xej) aunque sea para peor.
Salvadores de almas, estos no pelean, solo quieren estar en la cuspide, alegando lo que haga falta para les sigan y aumentando su ego y/o su fortuna.

DE TODOS LOS QUE MEJOR ME CAEN SON LOS PIRATAS mira tu por donde !!!
Un piloto que no quiera federarse, no se le puede llamar "pirata" y puestos a mirar mas lejos, nunca me pidieron licencia en suiza o francia para volar, hasta he volado sin casco. Pero si te dedicas profesionalmente...si, entonces si te piden de todo y si vas a competir, tambien, hay que cumplir unos minimos.
El mundo de la competicion no es mas de un 5% del mundo del vuelo y deben gestionar el dinero PUBLICO, sus lideres, ya estamos colaborando con pagar impuestos. Mas aun si encima sacamos una licencia federativa y mas aun si un dia organizamos una competi para que la rueda siga girando.

El otro 95% no necesita, ni licencia, ni titulos, ya que los seguros se pueden contratar por otros medios, como dice Sandra hasta te sirvenpara varios deportes. Los unicos titulos que debe dar una entidad PRIVADA como la federacion son SOLO LOS DE TECNICOS Y JUECES, para que la rueda siga girando.
Los de verde vienen porque las federaciones no han hecho su trabajo, no han conseguido abrir el dialogo con el estado para permitirnos volar en los parques naturales, tampoco para tener permisos de vuelo en sitios cercanos a zonas restringidas, tampoco con la aviacion militar...etc,etc y se han dedicado alegislar lo ilegislable metiendo miedo...por si un dia vienen otros a controlarnos,..por favor...eso si no estan tirandose losplatos para ver quien tiene la culpa de mal hacer, en lugar de HACER...por favor.
Son las escuelas, que NUTREN el mercado, para los que quieren licencia, los que quieren material, los que quieren competir y los que quieren vender su material, nuevo o de segunda mano. De esos lugares sale la chispa y por eso mismo...NO DEBEN ESTAR LEGISLANDO EN LA FEDERACIONES mas que las cosas que les compete,o sea el deporte de competicion ( si esa escuela dedica tiempo a entrenar a pilotos, claro).
Las personas que tienen negocios, que se dediquen a ellos y que les vaya bien, asi tendremos mas practicantes y a los que les guste la competi, que organicen, que participen, que creen reglas mejores, que estando cerca del gobierno y en planes de ayudas a deporte y tal y tal QUE SOLUCIONEN LO DE LAS ZONAS DE VUELO...o es que no sabeis que la mayor parte de las competis se hacen de forma ilegal, sobrepasando los espacios permitidos...Y ESO ES BUENO PARA EL 95% restante de practicantes ??? pues NO.
El deportista de base, no necesita eso.
Y el no necesitar, no significa que no guste ver el record de fulanito o quien gano el campeonato. ni tampoco que haya division...el aire nos une ya. Significa que no sirve de nada arrastrar a nadie al campo que no quiere ir, pues un dia se saldra cabreado...como esta pasando ahora, cuando las verdades se ven en internet.
saludos y no penseis que la españa del vuelo se rompe, nos une el AIRE, todo lo demas son demagogias para hacer adeptos...como los salvadores de almas que al fin crean la secta, les dicen lo que quieren oir y les sacan la pasta y el TIEMPO ..mas valioso aun.
Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

Yo cada vez lo tengo mas clarito

Totalmente de acuerdo con Juan. Yo no estoy en contra del sistema federativo en si, sino del uso que se le ha estado dando.

Yo (y creo que una gran mayoría de pilotos) no es que no queramos saber nada de la competi, lo que pasa es que lo vemos desde otro punto de vista como espectadores, y admiramos a los buenos deportistas, seguimos sus consejos e incluso compramos las marcas que vemos que llevan, pero toda esa admiración no quiere decir que yo valla a competir.

Después, sobre las escuelas, pues claro que no estoy en contra. Son negocios privados que nos ofrecen los servicios que dice Juan, y además es ahí donde tenemos que recomendar a la gente que se introduce en esto para que se gaste el dinero ahí, para que tengan un buen comienzo. He visto clubes que en cuanto se acerca alguien nuevo nada más le están pidiendo el dinero de la cuota, la licencia federativa y le están vendiendo un equipo viejo e inapropiado, es una pena. Yo he enseñado a volar a un par de amigos, pero creo que el mejor consejo para el que empieza es que se ponga en manos de profesionales, luego cuando ya se desenvuelva solo si quiere que compita o que haga lo que quiera.

Es verdad que en un despegue, el cielo nos une como dice Juan, y no distinguimos si uno compite, es un profesional, o es del montón, siempre suele haber unión entre todos.

En cuanto a lo de la asociación, no es que se tenga que separar la gente en 2 frentes de lucha, me explico. La federación tiene ya su cometido: la competi básicamente.

Pero aparte de eso, todos los parapenteros (los de competi y el resto del montón) somos un colectivo con un cierto numero de personas, que aunque no provocamos mucho impacto negativo o interferencias con el resto de la sociedad y de momento gozamos de cierta libertad, sí podría ser muy bueno estar unidos en una asociación para defender nuestros intereses de cara a la administración y al resto de la sociedad, y mejorar nuestra actividad en general. No sé si me he explicado.

Pues bien, esta función que podría realizar la “asociación general”, si se ha hecho alguna vez ha sido por los altos cargos de la federación (que no nos representa a todos los parapentistas) y con intereses de una minoría e incluso con intereses particulares y comerciales.

Por todas estas cosas y las que puse mas arriba yo paso de la federación, incluso se me quitaron las ganas de competir. Prefiero montarme mis propios retos un día cualquiera de vuelo con mi peña.

Bueno ya me cansé de escribir, espero haberme explicado.

Saludos a todos.
Avatar of sandra
sandra

pirata, voy a ser pirata....jajajajaja

pues si...porque acabais conmigo entre todos.....jajajajajaja

pero vamos a ver amigos.....

¿que me estais diciendo? ¿que solo un 5% de los voladores compiten? ¿y que pasa con las ligas locales? ¿eso no es competicion? pues va MOGOLLON DE PEÑA!!!! y toda esa gente, tiene que estar federada si quiere participar en sus ligas.

¿que me estais contando? ¿que la gente de la compe no tiene los mismos intereses que tenemos los demas aunque tambien tengan el de la competición? venga ya, ahi si que quizas haya ese 5% que no le importe nada mas, pero al resto, le importa todo lo demás tanto como a nosotros

¿de verdad creeis que la gente con intereses comerciales no va mas allá? ¿que no le simporta lo mismo que a nosotros? pues claro que les importa, salvo excepciones, lo mismo que a nosotros.

¿que hace un piloto que compite por tempradas, o de vez en cuando, o solo en su liga local, pero que tambien le importan muchas otras cosas? (o sea, la mayoria) ¿pagar la cuota de la federacion y tambien la de la asociacion?

¿quien va a estar en esa asociación? ¿todos? y ¿y en la federacion? ¿todos tambien?

ENTONCES QUE COJ......ESTAMOS HACIENDO??????? jajajajajajaja

a ver que yo no discuto que las cosas ahora mismo no estan como debieran estar, y que soy la primera en creer que deberiamos empezar por la creación d euna asociación de vuelo libre, pero al final la mayoria vamos a tener que seguir federados.......simplemente si nos apatece participar en la liga de nuestra zona, o si queremos hacer un curso con una escuela, ya tenemso que federarnos, y todo eso no es el 5%, eso somos la mayoria!!!!

tenemos que construir algo en el que todos tengamos cabida, algo en el que se defiendan nuestros intereses, los de todos, y que ademas permita a la gente hacer sus pinitos con la compe, a las escuelas realizar su labor, etc......UNA FEDERACIÓN INDEPENDIENTE DE VUELO LIBRE

hay muchas cosas por mejorar......por eso mismo digo que nos fijemos en otros paises, pero una asociación pensada de antemano como para ser "algo a parte de lacompe y de las escuelas" está condenada de antemano (en mi opinión) al fracaso, porque duplicamos esfuerzos, dividimos a la gente, y encima la mayoria de va a tener que seguir federada!!!!! ¿quien va a currar en esa asociación? ¿los que ya estan currando en las federaciones? lo dudo....¿los que solo quien volar tranqulamente en su tiempo libre y que les dejemos todos en paz con tanta historia? lo dudo tambien.......

Pirata....me voy a acabar haciendo pirata.......jajajajajajajajaja

Besos
Avatar of Paraglidercop
Paraglidercop

Cuanto me alegro de que todo esto se destape

como dije en otros posts,lo que dice ese video,lo llevo diciendo yo 2años....pero que no sea obligatorio el seguro,no kiere decir que no sea recomendable.

Sandra,eso es lo que me jode,que dices Por una federación independiente de vuelo libre! Pero tía vamos a ver,en este mundo no solo hay vuelo libre,sino que también hay paramotores y trikes!si hay que hacer algo,hay que hacerlo con todas las modalidades,no con el vuelo libre.

Otra cosa,alguien preguntaba que de los 130euros que cobra una fede,cuanto va para el seguro...pues bien te lo digo yo ya... 22,75euros en caso de la fae,10 euros para cobertura biplaza,y el resto pa la fede.



Avatar of Antonio
Antonio

Sandra no te enteras de la peli ni de la mitad

Sandra tú de la película no te has enterado ni de la mitad. Si quieres hacer un curso en una escuela no tienes que estar federada. Eso es otra de las grandes mentiras. Tu solo tienes que estar federada si quieres participar en una competición oficial.

Eso de federarte para hacer un curso es parte de ese “pacto” entre escuelas y federaciones. Por un lado las escuelas obligan a federar a todos los alumnos y por otro la federación solo “reconoce” unas determinadas escuelas para que así el pastel se tenga que repartir entre menos partes.

Eso de las escuelas reconocidas por la federación es un invento. Es un absurdo, ya que la federación no tiene esa función de “reconocer” a una escuela que es una empresa privada. En toda la legislación del deporte no existe eso de “ESCUELA RECONOCIDA POR LA FEDERACIÓN”. Las escuelas se deben de ganar el reconocimiento de los deportistas, pero por meritos propios. Vale 1000 veces más la recomendación de una escuela por parte de un amigo con cierto bagaje en este mundillo que el reconocimiento de la federación. Es más, la federación como organismo sin ánimo de lucro debería ser imparcial y abstenerse de calificar o clasificar a las escuelas.
Avatar of Paraglidercop
Paraglidercop

Si señor

Joer macho mas de acuerdo contigo imposible.
Avatar of SANDRA
SANDRA

usted perdone....

de acuerdo Antonio, no me entero ni de la mitad, es cierto, pero precisamente eso estoy intentando...enterarme.......y aportar ideas y opiniones para ver como podemos encontrar soluciones....

disculpame por la metedura de pata con lo de las escuelas, aunque tambien he dicho muchas otras cosas, e igual en alguna de ellas voy mas acertada, pero veo que te quedas solo con lo que te interesa...

igual tambien esto de tener un puente de 3 dias y que este haciendo este tiempo tan horrible nos afecta un poco el humor a todos......

yo , como Manuel, ya me cansé tambien de escribir.....y además creo que ya dije todo lo que tenia que decir, con mis aciertos y mis errores, que aqui la verdad absoluta no la tiene nadie, y el que se crea que la tiene mal va...

talueguín
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

El nombre no es Pirata es deportista independiente...

Una parsona que vuela y no tiene licencia, no es un pirata, es un deportista independiente, tengo muchos amigos de esos, inclusoi a alguno le enseñe a volar..en esa epoca que haciamos licencia a todos...eso ya paso ahora hay seguros y las escuelas, bueno algunas, ya no hacen licencia federativa, o explican las dos opcoiones y el cliente decide.
En andalucia se hacian hace 4 años alrrededor de 700 licencias, de repente un año casi ninguna escuela hizo licencias a los alumnos (gracias a la famosa ley del deporte y el turismo activo) y pasamos a poco mas de 350..vaya no? se inventaron las licencias de alumno de 3 meses, de un mes etc...
en esa epoca y hasta el año pasado, A COMPETIR ASISTIAN 15 deportistas...vaya !!!Es desde el año pasado que iniciamoienos la liga..un poco al margen de la federacion que vienen 70, como en cataluña o en el centro...pero que vuelen hay mas muchos mas..solo haced las cuentas.

El dia que una asociacion o federacion, me da igual, empieze a abrir despegues oficiales,PUBLICOS, a arregalar papeles con medio ambiente y con aviacion...no para controlarnos con titulos y matriculas..si no para hacer mas libre este deporte...ese dia merecera la pena seguir pagando.
Mientras mejor ser "pirata", que no corsario recaudador..o que??
Avatar of Casti
Casti

Gente enferma

Un saludo a tod@s

Al que perguntó sobre si merece la pena estar federedado,
le animo a leer el comunicado que ha estrcito el presidente de la fedración Vasca en nuestrea Web
http://www.eakf.net/
Al tal Paraglidercop le digo que mi licencia federatiba se distribuye de la siguiente manera
Cuota Fed. Vasca 15, 6 €
Cuota Fed. Territorial 8,4 €
Cuota RFAE / FAI 35,45 ( NO obligatoria )
Seguro médico y R.C 96,5 €
Y estando en sintonia con todo lo que dice el presidente, con lo que más estoy de acuerdo es con el último párrafo

""En definitiva, todo lo que aparece en ciertas redes sociales, solo puede provenir de ciertas mentes enfermas, que no conforme con su capacidad como deportistas (probablemente fracasados), o bien como personas (lo cual es más serio), pretenden trasladar sus miserias a entes jurídicos sin entidad propia como son las Federaciones, sin buscar responsaiblidades en su propio entorno.""
Avatar of Alvaro
Alvaro

Aclaremos las cuentas

A ver si nos aclaramos. Para volar no se necesita nada, pero muy, muy recomendable es un seguro. Y a eso vamos.

¿Cuanto de lo que pagamos en la federacion va al seguro medico y RC?

Segun los vascos unos 95€ de los 120€ que cuesta. Pero segun otros unos 22€ en otras federaciones. En fin, que cada uno pregunte en la suya.

Por otro lado si alguien conoce una compañiia de seguros que nos asegure a los de libre y a los de paramotor, aunque se con distintos precios segun que modalidad, que de datos fiables, un telfono, una persona, etc. Eso de que te aseguran en El coret Ingles no vale, que la/el comercial de turnos al que pregunté no sabia ni de lo que le estaba hablando y cuando se leen las clausulas te entran las dudas con tantos "Y si..."

De todas formas si te mola ir a cualquier competicion o concentracion te van a pedir el numero de licencia, asi que que cada uno decida si merece la pena pagarlo.

Por otro lado lo que podian hacer las federaciones es invertir los recursos en fomentar la participacion de todos los federados, mas que una competcion elitista.

Abur
Avatar of Volador
Volador

Comision tecnica

Bajo mi opinion en vez de crear una asociacion de vuelo, lo mejor seria conseguir un grupo de trabajo que este de acuerdo con las ideas que estais aportando y votarle en las proximas elecciones para que se conviertan en la comision tecnica de parapente y paramotor. Una vez que sea ese grupo de trabajo el que govierne y al seguir nosotros federados tendran dinero y poder para aplicar lo que estamos defendiendo. Seria la mejor forma de hacer fuerza para establecer reuniones con la administracion y conseguir abrir zonas de vuelo ahora restringidas y para que las ideas que estais aportando se lleven a cabo que son las que nos benefician a todos, no solo a los que reparten el pastel. A los competidores no creais que nos regalan nada, las inscripciones que pagamos a 30 € por dia de competicion son las que sufragan los gastos de nuestra participacion, luego como mucho en premio consigues si puedes una medalla de laton pintado y algun descuento en el equipo de vuelo que viene de un vendedor particular, asi que no creais que somos nosotros los que nos llevamos el dinero de nada.

Un abrazo a todos..
Avatar of Antonio Jiménez
Antonio Jiménez

Comunicado de Antonio Jiménez para Casti y para Lejarza.

Je, je, je, ¡que gracia me hace eso del comunicado!

Como yo soy un piloto llano y no tengo una pagina oficial de la federación a mi disposición, voy ha hacerle este comunicado a través de este foro, que es parte de las redes sociales que nos mantienen en contacto y que a Casti y Lejarza no le gustan.

Jose Antonio Lejarza, el presi de la federación vasca, al ver que peligran sus intereses, y desesperado se quedó anoche hasta altas horas de la madrugada. Al final, sin consultar a sus representados escribe una parrafada en contra del famoso video de “la verdad del parapente”. Bueno arremete contra cualquier cosa que la gente llana podamos decir en nuestros foros. Bueno pues eso él usa la página de la federación para insultar a la gente que expone la verdaderas leyes. Lo manda por email a sus subditos Casti, Quintana, etc con la orden de que lo difundan por los foros.

Lejarza debe estar contento con Casti, en cuanto recibió el correo esta mañana, sin dudarlo ni consultar nada lo difunde en este foro en el que no entra nunca.

¡que pandilla!

Bueno Casti, no os llamaré enfermos ni fracasados ni miserables como hacéis vosotros.
Sobre el comunicado de Lejarza, vaya sarta de tonterías: “que si se están haciendo reuniones para una futura ley y por tanto la seguridad social no cubre o cubrirá ….”

De que leches habla este tío. No dice nada concreto y claro. Solo dice vagezas sin sentido e intenta menter miedo con fotos de accidentes. Vaya comercial mas malo parece un comercial intentando vender una burra vieja a Belén Esteban.

¿Quereis que se vayan las malas yerbas de las federaciones?: Este año ni agua. No les pensamos pagar ni un duro.

Por cierto Casti no intentes confundir: no mezcles el seguro medico y el rc ya que casi todo lo que se paga es para el seguro medico que es para cubrir solo y exclusivamente para cubrir al deportista que compite ya que es la única excepción que no cubre la seguridad social.

Saludos a tod@s.
Avatar of Martin
Martin

El presidente de la federación vasca ha reculado

No se si es por las criticas recibidas por ofender a los internautas, pero hoy se puede ver en la pagina de la federación vasca como su presidente ha modificado su comunicado que hacía ayer en contra del video de la verdad del parapente.

El email con el comunicado original del presidente se puede ver aqui:

http://es.groups.yahoo.com/group/euskomotor/message/8767
Avatar of paco
paco

pesaos y cansinos sois

ostie que pesaos y cansinos que sois.
Avatar of wata
wata

La polemica es sana aunque pique.

Joder me alegro, no soy el unico con dudas.
A pesar de todo sigue habiendo preguntas sin responder.
Lo que me jode del tema es que hasta la fecha el hecho de no estar federado era como ser un proscrito. Como si fuera perjudicial para el propio deporte. Lo que ha mencionado Antonio sobre las escuelas tiene miga mucha miga. El problema es que se nos ha vendido la moto de que para volar estate federado o atente a las consecuencias. Eso se ha trasladado desde las escuelas y desde la propia federación.
Como es un deporte de riesgo….
El problema es que el trabajo de muchos es intangible, y el mangoneo de otros tambien. Y, si, hay mucha gente que trabaja para y por el deporte pero muchos que se aprovechan de el. Esto hace levantar muchas suspicacias. Y esto no es malo, porque al fin se clarifican las cosas. Siento mucho el ultimo comentario expuesto por el presi de la federacion vasca, es lamentable, yo estoy al margen de politicas y mamoneos del estilo y solo quiero respuestas. Creo que mis preguntas son legitimas y han sido expuestas con educación. Asi mismo recomiendo a todos igualmente que lean el escrito aclaratorio de este gran trabajador del deporte aéreo. Como bien dijo Sandra nadie esta en posesion absoluta de la verdad. Asi que contrastar informaciones esta muy bien.
Retomo un par de asuntos sin aclarar que se han disuelto con los distintos comentarios.
¿Por qué la licencia vale lo mismo a principios de año, que pasado medio año cuando su caducidad es menor? ¿No hay intencion de cambiarlo? ¿Por qué?
Si un alumno no va a competir porque paga la licencia como si fuera a hacerlo. Esta es nueva.
¿Y los que no competimos? ¿De que nos beneficiamos? Es decir deducido el dinero de seguro y rc el resto de la licencia ¿Es empleado para que otros compitan? O en que cosa util se emplea. Somos altruistas por cojones ¿O que?
¿No seria mas facil abaratar la licencia para los no competidores? De esta manera todos ganariamos.

“Según los últimos Presupuestos de la EAKF, cerca del 78% de los ingresos son destinados de forma exclusiva al Deporte y los Deportistas, incluyendo seguros, pago a Comisiones para la realización de actividades, pago a Deportistas por asistencia a actividades Deportivas, actividades de Formación, material, etc.”
¿Seria tan amable el señor Lehendakari o alguien de la federación vasca de poner un ejemplo de estas actividades y materiales? Asi quizas cunda el ejemplo. Y de paso nos quedamos tranquilos.

Me ha parecido preocupante esta reflexion de Manuel que comparto en parte “se llegará a lo que se ha llegado, a usar a la gran masa como somos los aficionados de base como a un rebaño de vacas lecheras.”
Para evitar llegar a estas conclusiones es por lo que hay que polemizar, aclarar estas cosas es sano. Aunque pique.
Gracias Manuel, Antonio, Juan, Sandra, Casti y todos los demas por vuestras aclaraciones y opiniones me han sido muy utiles.
Avatar of Mikel
Mikel

Pues nada

Venga, a todos esos que os quejáis de las federaciones os doy varias opciones:

1.-NO OS FEDEREIS y dejarnos en paz

2.-Desde vuetros propios CLUBES conseguir despegues oficiales, mejores seguros, etc...para TODOS

Es muy bonito criticar desde el sofá de casa.
Avatar of Carlos
Carlos

Ya....

Pues Mikel
Por supuesto que no nos federaremos muchos
Ya estamos buscando seguros alternativos.
Y yo por lo menos,despego de todo sitio que puedo,sea oficial o no,me la pela que sea oficial.
Avatar of Josu
Josu

Preguntas

Kaixo,

soy un federado vasco. No compito y me federo porque todos mis amigos lo hacen y me parece interesante tener seguros. Por lo que leo, de lo que pago casi todo va a pagar los seguros. ¿conoceis algun otro seguro mas barato? Si es más caro pero mejor tambien me interesa.

Alguien me puede decir si es verdad que la seguridad social no cubre translados y repatriaciones? Aguien ha probado que tal funciona la seguridad social en el tema de las rehabilitaciones?

Otra cosa, para Antionio Jimenez, ¿me puedes aclarar que intereses tiene Lejarza? Pensaba que era aeromodelista, pero por lo que dices parece que hay algo mas.

Gracias.
Avatar of Alvaro
Alvaro

Invertir mejor.

Sera pesado el tema pero mola aclarar las cosas.

Sigo sin tener claro cuanta pasta dedican las federaciones al seguro medico y al RC. Y que cubre, si es que no lo cubre la seguridad social. Pero que cada uno pregunte en las suya. Sin opiniones, solo con hechos objetivos.

De momento supongo que no habra problema por volar en otra comunidad autonoma distinta de la que estoy federado, por que si no, ya tenemos un problema gordo. Y si no es asi, para que sirve la licencia nacional, ¿para las competiciones oficiales? Pues entonces que se dedique esa pasta que se paga de mas solo a las competiciones oficiales y la que pagamos normalmente a fomentar el deporte con reuniones, quedadas, organizar mercadillos, etc. PEro si hasta a las escuelas y marcas comerciales les interesaria que fuera asi.

Ah, y lo de volar en el extranejo, no se quien lo hace. En Francia te tienes que federar alli y homologar tu aparato y tu vela, en Suiza directamente no se puede, a lo mejor en Marruecos es mas facil, por lo menos en libre no me consta ninguna federacion., asi que en paramotor menos. Si alguna vez voy fuera preguntare en alguna escuela que lo organice. De momento me conformo con saber que pasaria si paso volando a Portugal, si alguien lo sabe que informe please.
Avatar of Elfo Campeador
Elfo Campeador

.....

...ya somos unos cuantos buscando seguros al margen de la federación, tan sólo por ver si es posible conseguir un producto mejor para contratar y volar más tranquilo, sin historias raras ni pajas mentales...) y si no se encuentra nada pues supongo quien decidirá volar sin seguro alguno y quien optará por federarse y ya está.

...no se de ningún despegue que pertenezca a una federación o ésta tenga los derechos de explotación del mismo, aunque igual estoy equivocado, de ser así por favor: ¡ aclárenmelo ! por lo tanto no entiendo mucho el concepto de OFICIALIDAD de un despegue, igual estoy equivocado: ¡ aclárenmelo !...yo hasta ahora conozco despegues situados bien en terrenos particulares cuyos propietarios permiten por amor al arte su uso y disfrute para la práctica del vuelo libre y despegues situados en terrenos públicos pertenecientes a ayuntamientos que del mismo modo permiten su uso en este sentido; pero no se si estos ( propietarios/ayuntamientos ) permiten el uso de los mismos a través de algún tipo de acuerdo con las federaciones, clubs, etc...si es así: me callo: ¿ puede alguien aclarámelo ? gracias...
Avatar of Wata
Wata

webs de la federacion

Recomiendo a todos/as que entréis en las webs de vuestra federación territorial/autonómica. Yo he entrado en la vasca y viene todo bastante bien explicado. Licencias, precios, coberturas, estatutos, etc, etc. Desconozco como estan las demas. Asi que parte de mis dudas estan aclaradas.
Después del video famoso he rebajado mucho mi nivel de tensión e indignación y sobre, sobre todo, después de leer mucho, he de reconocer que tampoco es para tanto.(igual es que ya he asimilado lo perra que es la vida) Es verdad que he leído todo con otra perspectiva y con bastante excepticismo. Hasta ahora volaba acojonado por la que me caería por accidentarme sin estar asegurado mas preocupado por la posible sanción o responsabilidades que por las propias heridas (que no venga el helicóptero por dios que me van a sacar hasta los higadillos), pero ESTO ES SOLO CULPA MIA POR IGNORANTE. He de reconocer que el ambiente y las escuelas han propiciado esta creencia del todo poder mal metiendo miedo en el cuerpo por posibles consecuencias de responsabilidad. Lo que me ha quedado claro es que hay alternativas validas a las federaciones y ahí estan para el que lo considere según sus intereses.
La ventaja que tiene el estar federado si no se va a competir es la asistencia sanitaria extra que es difícil de cubrir por otros seguros por considerarse el parapente deporte de riesgo.
He contactado con la mutua AGPM como comentó alguien del foro. La cobertura esta bien pero solo cubre en caso de fallecimiento o invalidez permanente y como se decía es de acceso solo a personas que hayan tenido o tengan relación con las fuerzas armadas o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. No cubre gastos hospitalarios ni se percibe nada mientras estas de baja, por tanto, es para lo que es, dar cobertura a tu familia para soportar los gastos de defunción o ayudarte en caso de invalidez permanente, eso si, te cubre en cualquier pais del mundo y en casi cualquier circunstacia (hasta el suicidio). Tengo un seguro medico con Maphre pero solo me cubren hospitalizaciones por causas convencionales, se descartan en el caso de accidente por la practica del parapente u otro deporte denominado de riesgo.
Si se sufre un accidente seguro que se echa de menos el máximo de ayuda posible y de cobertura sanitaria. Efectivamente la S.S. no cubre a veces con la calidad y rapidez deseada. Eso si, asistencia sanitaria tenemos tanto si estamos federados como si no. Un dato positivo, sin duda, a favor de la federación es este.
Sigo con la investigación de seguros, a ver si doy con algo que mejore las condiciones de atención sanitaria. Me estoy dando cuenta que no va a ser nada fácil encontrar compañía que nos asegure al margen de la federación a un precio razonable. si alguien conoce de alguna compañia por favor de datos.
Avatar of roi
roi

ahí va mi aportación


Interesantes preguntas de Wata, buenas aportaciones de Juan Morillas, Manuel Fernández, ParagliderCop, Antonio, etc.
Quiero aclarar que yo soy un federado más, y no sólo de parapente-paramotor. Llevo años federado en la federación gallega de tenis de mesa (FGTM). Lo aclaro porque muchos me ven como ese peligroso pirata anti-sistema que mencionaba Juan Morillas. Jejeje. No soy tan anárquico ni peleón que protesta contra todo como piensan algunos/as.
Por qué estoy federado en la FGTM? Pues porque compito en 2ª División Gallega desde hace años y porque..pues ni me lo planteo por los 25 euros de licencia y 0 problemas. Si jugase en el garaje de mi casa con mis amigos no me lo plantearía, pero compito en liga gallega, voy a torneos, etc. El finde que juego voy con mi tarjetita y nº de licencia, se la doy al árbitro y a jugar!!! Por detrás de la tarjetita (por delante mis datos personales, categoría, Club, Nivel, etc) pone en letra bien clara: “Titular incluido en póliza de accidentes deportivos. En caso de accidente deportivo, se debe dar parte telefónico al teléfono…..”
Se ve por donde voy no? Como decía Manuel Fernández, la licencia es para los que compiten.
Este lunes pasado he asistido a un torneo de tenis de mesa, todo el santo día, torneo organizado por la federación claro, cerca de Ferrol. Ellos han colocado las mesas, las vallas, se encargan de los trofeos, del ranking individual de cada uno, árbitros, de las actas de los partidos, de las pelotitas que se rompen, etc, etc, etc, acaba el torneo y no piden a los jugadores que recojamos las mesas, lo hacen ellos!, el propio presidente de la FGTM recogiendo las mesas (esto no lo veo en parapente, jejeje). Y nadie protesta, ni la federación, ni los federados-jugadores. En todo el verano he ido a 6 torneos más, en diferentes fines de semana, entre Agosto y Setiembre, sin ningún gasto de inscripción por supuesto. Por tanto, creo que esos 25 euros están más que justificados. Juego todo el año en liga usando las instalaciones/pabellones de diferentes ciudades gallegas y 0 problemas, hasta te dan agua en los partidos. Jejeje. Y los equipos locales te invitan a comer incluso. La FAG (federación aeronáutica gallega) nunca hizo eso por mí, ni agua. Pero otras concentraciones de paramotor aunque se cobra poco se cobra una inscripción, aunque sea simbólica. Por qué? Os puedo asegurar que las instalaciones con 16 mesas de competición de tenis de mesa son inmensamente más caras que…que el aire en el que vuelo. Son 25 euros frente a 120 euros eh….ahora saldrá alguno metiendo miedo o argumentando que los riesgos son muy distintos, ya ya.. como dice el vídeo: a ponernos miedo con la gran catástrofe nuclear que podemos ocasionar tras colisionar contra el suelo. Tremenda!!
Sandra dice que nos quejamos y nos quedamos en el sofá, y que si queremos hacer algo no nos quejemos tanto y actuemos, la misma monserga de siempre. A quienes le guste dirigir o presidir pues que presidan-gobiernen u organicen. A mí, como soy muy cómodo, me gusta ir a jugar/volar y punto y pelota. Ya me cansa el discurso de que hay que moverse o movilizarse y no se sabe para qué. Mi licencia de ping-pong pone muy claro que soy JUGADOR, no organizador
Por eso no creo que sea malo federarse, y en este hilo no se habló de una cosa importante, que es que federarse actualmente va unido al título federativo de marras, en las federaciones autonómicas. Aquí es donde empiezan los problemas. Ya empiezan las trabas verdad? A mí me federan como jugador de ping-pong, no me piden el título de “tañedor de raqueta” para federarme. Ahí es cuando empieza la polémica, cuando va emparejado el Título a la licencia, o viceversa. Por qué se han complicado tanto la vida las federaciones territoriales con esto? Por qué no federan a los pilotos-deportistas sin más y listo? Ahí es donde la cagaron. Yo escribí mucho en contra de esto, y a lo mejor si no fuesen tan “tontos” en su día, ahora no habría este revuelo. Norma nº1: hay que estar con el deportista, no contra él.
-La RFAE ya actúa de otra manera, es la primera que reconoce la NO oficialidad/legalidad de estos títulos, y federa a los deportistas sin pedir títulos, como debe ser. Sólo hay que pertenecer a un club. Yo también pertenezco a mi club del tenis de mesa, a través del cual estoy federado, todo coincide.
-Lo que hace la FAE o Manuel Roca es aplicar la ley del deporte a nuestro deporte, simplemente. No es un deporte distinto, es igual a todos, y todos tenemos derecho a federarnos.
Por eso no estoy en contra de federarse, pero por lo menos que no te pongan problemas.
Preguntas de Wata:
“Como y quien coordina entre las diferentes federaciones para que haya una homogeneidad entre ellas”
Ajá, ya empieza el problema, las diferentes federaciones no están coordinadas ni hay homogeneidad entre ellas. Primer mal rollo. El título (que no vale) que te sacas en una federación no “vale” en otra federación. Muy curioso. Cada federación va a su bola y tiene sus propios reglamentitos, distintos a la federación vecina. Jejejeje
Que nos da la federación a sus contribuyentes….¿La posibilidad de ir a una competición? ¿Y los que no competimos?¿De que nos beneficiamos?¿Si la licencia es para poder competir porque hay que pagar inscripcion de la compe? ¿No reciben los clubes dinero de la federacion suficiente?
Los que no competimos no nos beneficiamos de nada. Y como bien dices, si la licencia es para competir (como yo con el ping-pong) no deberías pagar la inscripción, y se paga. Ejemplo: campeonato de España de paramotor, 100 euros. Ya no pude ir por calendario, pero aunque pudiese…no iba a derrochar 100 euros así, por volar, lo siento mucho, hay que fomentar la participación, no cribarla.
Wata, para beneficiarte de tu fede territorial a la que pagaste tantos años….como no ocasiones adrede que te rescaten en helicóptero...así te das un viajito jajaj. No lo hagas que son capaces de recurrir a la letra pequeña, cláusulas y todo eso, dirán que no era una zona de vuelo reconocida (como la mayoría claro, jaja), o que no te cubre porque no estabas compitiendo. Se las saben todas. Básicamente pagamos un seguro que en teoría sería para competir, y la mayoría no competimos, y si nos pasa algo fuera de la competición (en nuestros vuelos de placer) estaríamos igual con el culo al aire, fenómeno.

Te corrijo Sandra, la federación no es una mierda no, la RFAE no es una mierda, una mierda son ALGUNAS federaciones territoriales, eso sí. Y como no se ponen de acuerdo, pues yo no voy a mover un dedo para solucionarlo como ya te dije, soy volador o jugador, no un político. Los problemas no los ocasioné yo, sino otros pidiendo lo que no tienen que pedir.
Pues sí, a mí que me regule el estado y que me dé una titulación oficial, por supuesto, o por medio de la RFAE. También jode el carné por puntos pero al final te adaptas, como todo en la vida, tienes que acatar con leyes y más leyes. Pero leyes inventadas NO GRACIAS.
El estado te deja examinarte del carné de conducir pagando las tasas a Tráfico, y tienes tu carné independientemente de si tienes seguro en tu automóvil (si lo tienes). Tu carné es independiente de tu seguro de coche, y para siempre. Una vez quise hacer el examen de alumno avanzado de parapente pero no pude porque no había pagado la licencia federativa el año anterior. Jaaaaaaaaaa! Dónde está esa libertad de la que hablas Sandra? No sé. Por qué no pude pagar mis tasas de derecho a examen y presentarme al examen de piloto? Ah no, tenía que estar federado claro. Esto es como si te obligasen a sacar el seguro del coche antes de ir al examen del carné. Jejejejejje. La ley a veces puede parecer opresiva, pero muchas veces te da más libertad que en un sistema sin ley.
En una cosa tienes razón Sandra, que los que no competimos pues a veces puede coincidir que vayamos a alguna concentración, competición..

“Si todo esta definido y pensado para la competición, a lo mejor es porque los voladores d ebase tampoco nos metemos en las comisiones técnicas de parapente (NO ME INTERESA, NI A MÍ NI A MUCHOS) a aportar cosas y a currar un poco......igual es la gente de la compe y de las escuelas la que mas se está implicando......y por lo tanto la que mas defiende sus intereses......pero no porque los demas no tengamos cabida, si no porque los demas NO ESTAMOS AHI.”

“Una asociacion de vuelo libre solo para los voladores de base........¿estas seguro de que va a haber gente suficiente dispuesta a pringarse en ello y a currar por la cara para todos nostros?” Como te dijo Manuel las asociaciones hacen eso, con fondos públicos, y para eso reciben el dinero de sus federados, el marinero te trae el pescado, el carnicero la carne, el panadero el pan….zapatero a tus zapatos. Le puedo decir a Zapatero que está gobernando de pena o tampoco? A lo mejor me contesta que no proteste tanto y gobierne yo verdad???

“Insisto en que tenemos que estar todos juntos en esto.......con todos los diferentes intereses, y un objetivo comun: el vuelo libre.” Pues ya no estamos tan juntos, porque yo hago paramotor, y no sé si eso entra en tus planes, ya de por sí no lo mencionaste. No es por nada, pero tú nunca incluyes al paramotor en tu fantástica asociación de vuelo libre. Uy uy uy, mal rollo ya 
Sabes lo que queremos la mayoría de voladores? PAGAR NUESTRO SEGURITO, BARATITO A SER POSIBLE Y QUE NOS DEJEN EN PAZ Y PUNTO. Paso de asociaciones, juntas (me llega con las de Aquí no hay quien viva) y burocracias. Como decía Juan Morillas, queremos ser voladores independientes alias piratas, sin rendir cuentas a nadie.
-Sabia aportación la de Juan Morillas, y eso que él tiene escuela y tira piedras contra su tejado, muchos tenían que aprender…
A Casti le diré que el presidente de la federación vasca no dice la verdad, y es ambiguo.
-Estoy de acuerdo con Álvaro respecto a que las federaciones deberían fomentar la participación en las competiciones, y no ser una competición elitista. Lo poco que te pueda atraer el mundo de la competi ya te desanima si tienes que aflojar 100 euros en una inscripción, y hacer 1000 km!, y hablando del paramotor….acuden siempre los mismos 4 gatos. Que serán los mejores, no digo que no, pero no se da la oportunidad a otros pilotos.

Para acabar, Wata, no sé porque vale lo mismo la licencia pagándola a principios de enero o a partir del 15 de junio por decir algo. En ping-pong es igual, aunque 25 euros no supone una ruina presupuestaria en tu economía.120-130€ ya duelen más claro.
“Si un alumno no va a competir porque paga la licencia como si compitiera?” Eso te lo respondió Antonio, porque el sistema se corrompió de tal forma que nos hicieron creer que hay que estar federado sí o sí, eso mismo que decías tú del proscrito lo viví en mis carnes, lo que me llevó a sacarme el título de piloto de paramotor, sí, he sido una víctima del sistema. Y me lo saqué en Castilla La Mancha y resulta que en Galicia no valía, y el presidente de la FAG diciéndome que con ese título no podría volar en Galicia, sólo en Castilla. Jajajaj…a sacar un título en cada comunidad autónoma, olé y oléeee. Además hice el examen con la licencia vigente de parapente (vuelo libre), primera injusticia porque no me tienen porque exigir federarme para hacer un examen, y una vez consagrado piloto de paramotor, esa licencia de “libre” no me cubriría en caso de accidente con el paramotor. Jajajaj. Toma ya! Tendría que sacarme otra licencia exclusiva para el motor. Que pensado lo tienen madre mía. Y con mi licencia de paramotor si me pasa algo un día haciendo ladera pues estaría jodido, como le dije a mis colegas medio en broma, si me pasa algo volando en libre id a casa por el motor y ponérmelo aquí al lado de mis piernas rotas, tendré que decir que fue con el motor.
Opino como tú, abaratar la licencia para los no competidores, o como un seguro de automóvil, que ers un piloto10, formalito y cero siniestros, pues más barato. Que la armas gorda con unos cables de MT, negligente, insensato, etc, pues paga más!

Resumiendo, desgraciadamente contratar un seguro independiente para nuestra actividad es difícil y muy caro, por lo que no tenemos otra opción que federarnos y de este modo aprovechar el seguro de la federación, así de claro. Conveniencia. Pozí


Avatar of Gari
Gari

No hay mas ciego

Mira ROI o como te llames, estás quemado con la Fed Gallega y has echado mierda sobre TODAS las feds territoriales. Eso es de loca verdulera.

Igual tienes que acercarte a otras federaciones y a algunas competiciones para saber como funciona la cosa. Porque por lo que dices NO TIENES NI PUTA IDEA.

Yo sí he visto a presidentes y vocales llevando, no mesas, sino ordenadores de sobremesa, monitores de los gordos e impresoras.

Te repito lo que ya te han dicho, de los 130 euros, 100 ó más van a los seguros. Claro que en el ping-pong no tenéis que pagar esos pedazo seguros, que suerte.

Lo de los títulos, que parece que es lo que te quema, será así en la gallega (que lo dudo). ¿No te dejan federarte si no tienes título? Lo dudo. No pringues al resto de territoriales que se empeñan en hacer cosas para los pilotos.

Y lo que clama al cielo es que digas que los que van a las compes de paramotor, siempre los mismos, que dejen de ir....¿para que ganes tú? Mira, lo mejor que te puede pasar cuando vayas a una compe es que haya gente buena, porque así aprenden los que vienen por debajo. Como decía antes, no tienes ni puta idea de como funcionan las cosas.

¿Y 100 euros por una compe está mal? Preguntale al organizador cuanto se lleva él. Ya verás que risa. Los organizadores de compes y concentraciones son unos SANTOS (generalmente). Organizan cosas PARA los pilotos y normalmente solo ganan.....digustos.

En fin, Roi, te dejo con tus preocupaciones. ¿Cómo se llama ese transtorno de cuando piensas que todo el mundo está contra ti? Pues eso.

AGUR.
Avatar of Paramotero
Paramotero

Tu si que tienes Un buen trastorno gari

No solo afirmo y suscribo lo que dice el amigo roí.

Y todo lo que dice es real,y de la federación gallega no solo se queja el,sino muuuuchos Gallegos que año tras año dejan de pagarla quemados .

Otra cosa....que de la cuota federativa 100pavos van para el seguro?????y una po....como una olla compañero.....en muchas territoriales las cuantías del seguro rc no llega al costo de 30 euros anuales....donde va el resto?
Pero bueno que me da igual,yo ya estoy servido ,tengo el seguro de la rfae que también me cubre tándem,también tengo un seguro de accidentes privado, mas otro seguro privado (adeslas) que me paga muface ,mas un seguro de responsabilidad civil por daños causados a terceras personasno bIenes muebles para deportistas. yo estibe meses buscando un seguro rc,mucho antes de que empezase esta polémica,mire en todas las compañías aseguradoras de renombre,perdí mi tiempo y dinero pero al final lo encontré.
también decir que no existe ningún seguro especifico para paramotor -parapente, simplemente tenéis que hablar con agentes de seguros y negociar una póliza y un precio como hice yo,firmar y listo.Y que les jodan a algunas federaciones y sus mierda-seguros de 30 euros.
Avatar of Gari
Gari

Para el listo

Precio licencia federacion Vasca (por poner un ejemplo que se ha dicho aqui) 120,50 euros. Si quieres cobertura internacional 139,50 euros.

Precio licencia FAE 122,44 euros. (¿Cubre asistencia y RC en el extranjero?)

Datos sacados de los siguientes enlaces (donde puedes ver el desglose del importe):

http://www.eakf.net/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=68&Itemid=41&lang=es

http://www.rfae.org/index?act=descargarArchivo&idContenido=1235643441312&idCampo=1262172541218

Lo que te decía, ni puta idea.
Avatar of Paramotero
Paramotero

Ti si que no tienes puta idea

Por favor,que alguien coja su tarjeta de la licencia fae,y que lea lo mismo que estoy leyendo yo...Responsabilidad civil no llega a 30 euros,concretamente 20'61euros
Luego esta el seguro de accidentes que son 79'73 ,yo hablaba de la responsabilidad civil. Luego esta la habilitación estatal que son 18'90 ,luego esta el suplemento del sEguro biplaza que no llega a nueve euros....

Ok?
Avatar of Gari
Gari

Vamos a ver

Dices "que de la cuota federativa 100pavos van para el seguro?????y una po....como una olla compañero"

Tu mismo te respondes. Unos 80-85 euros para la asistencia y unos 15-20 para la RC. Tal y como se ve en los documentos (enlaces) que he puesto.

Dices "¿donde va el resto?" Pues en la FAE se quedan con 8.96 euros y en la vasca con 15,60+8,40. ¿Donde van? Preguntales a ellos.

PERO no des a entender que de los 120 euros que pagas, 100 se los queda la federacion. Ya ves que practicamente todo va a seguros: asistencia+RC.

Lo mismo a ParagliderCop que dice "Otra cosa,alguien preguntaba que de los 130euros que cobra una fede,cuanto va para el seguro...pues bien te lo digo yo ya... 22,75euros en caso de la fae,10 euros para cobertura biplaza,y el resto pa la fede."

Que NO, que os olvidais del seguro medico. Que casi toda la pasta se va en eso.

Por cierto, de la mierda-seguros de las federaciones que dices, que sepas que mas o menos todas tienen el mismo seguro de RC: HDI, AON y ultimamente ha entrado Verspieren. Creo que cada federacion tiene uno de estos tres. Y no hay mas.
Y me he leido las clausulas de la vasca (que estan en su web) y las de la FAE y son parecidas. De hecho las de la vasca parecen un pelin mejores.

Igual tu nos puedes decir el super-seguro que tienes y cuanto te ha costado. Y dejarnos con la boca abierta.
Avatar of Paramotero
Paramotero

Y dale..

Te repito que yo solo te hablaba del rc,no del seguro medico +el rc.
Se de sobra el segUro que tiene la fea,yo mismo en su día hable con la gente de HDI de Madrid para que me aclarasen unas cosas.
Ahh,y para tu información vepieren ya no asegura parapetes ni paramotores,por lo menos el año pasado no hacia mas seguros de estos,no se si respetarían los contratos que ya tenían con sus clientes.
Como te deje...a mi me da igual,yo estoy cuvierto tanto médicamente como civilmente.
Avatar of Juan
Juan

Para Paramotorero

Explica tu frase "Otra cosa....que de la cuota federativa 100pavos van para el seguro?????y una po....como una olla compañero".

La fed vasca tiene la RC del 2010 con Verspieren.

Agur.
Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

Seguros, una patraña

Roi, estoy totalmente de acuerdo con tu aportación, pero es mas ni si quiera te tienes que ver obligado a tragar con la federación para tener un seguro.

El sistema federativo con sus tentáculos extendidos a través de escuelas y clubes ha estado muchos años constantemente metiendo miedo con los seguros, de tal manera que aunque se haya destapado los grandes engaños aún queda en algunos pilotos secuelas en forma de neurosis por poseer “un seguro” (el que sea), en el que tener una fé ciega porque te sacará de cualquier apuro.

Los seguros son un producto más y los hay de muchos tipos según lo que uno quiera, lo que no hay que ir por la vida siendo un ignorante y que te vendan seguros o cosas que no necesitas.

Por ejemplo si vas a competir, lo único que necesitas son dos cosas:
- Tener contratado un seguro médico con las coberturas mínimas que exige el Real Decreto 849/1993
- Apuntarte a la federación.

Estas coberturas mínimas son iguales para cualquier deporte en el que se compita.

La federación te ofrece la gestión de este seguro por un importe de unos 80 euros, incluidos en el total de unos 120 euros que te cobra.

Lo que tiene que quedar claro es que estas coberturas médicas que te ofrece la federación no es una mejora sobre los servicios de la seguridad social, sino una obligación por ley, porque, como dice el real decreto, la especificidad de los riesgos que conlleva la práctica del deporte de competición es muy distinta a la del deporte fuera de la competición.

El objeto de las pólizas sanitarias que ofrecen las federaciones es sólo y exclusivamente el Real Decreto 849/93; es decir las prestaciones mínimas por ley para competir.
http://www.feada.org/files/Documentos/Seguros/2010/2010_MAPFRE_PolizaSOD.pdf

Estas prestaciones tienen limitaciones como por ejemplo limitaciones a accidentes ocurridos en el territorio nacional, limitaciones económicas y limite temporal hasta año y medio después el accidente.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd849-1993.html

En cambio en las prestaciones de la seguridad social, que podemos ver en el Real Decreto 1030/2006 no hay ninguna de estas limitaciones.


En cuanto al seguro RC, realmente uno puede asegurar lo que quiera sin ser obligatorio.

Existen muchas empresas de seguros de vehículos. Por ejemplo aseguramos nuestro coche o nuestra moto porque es obligatorio para asegurar los daños a terceros. En cambio una bicicleta no la aseguramos, porque el riesgo y el daño que pudiera ocasionar es infinitamente menor y asumible. Pero sería posible asegurarla si se quiere.

Igual que para los vehículos, también existen varias empresas que ofrecen el seguros rc a las aeronaves obligadas a ello. Pero claro, por ampliar el mercado pues también lo ofrecen a los parapentes, evidentemente con precios y capitales asegurados menores. Por ejemplo Verspieren ofrece por 39 euros al año un seguro rc de un millón seiscientos mil euros por cada accidente. Bueno es un producto mas que el que quiera puede comprar, pero realmente es muy raro que un parapente tenga que respondes por responsabilidad civil.
http://extranet.verspieren.com/document_ULM/InfoGenerale/CGVolpackEspagne08.pdf


Otra opción, mas razonable, puede ser un seguro para los que trabajan por cuenta propia ya que el estar de baja por unos días por un accidente pudiera perjudicar sus ingresos. Por ejemplo la empresa Combined Insurance ofrece seguros especiales para deportistas aficionados o para autónomos.

En fin, un seguro es un producto mas, pero como en los productos bancarios hay que leer toda la letra pequeña para ver que es realmente lo que me están ofreciendo. Lo que pasa es que los comerciales de seguros lo tienen muy fácil, solo tienen que meter un poco de miedo con lo que puede pasar y ya esta, te venden la moto.

También está luego las federaciones, que si ya este seguro RC es poco interesante para un parapente, ellos negocian con la aseguradora y empeoran la póliza metiéndole franquicias y bajando la cobertura hasta unos cantidades bajísimas pero no por accidente sino para todos los accidentes de todo el año y para todo el colectivo. Al final este seguro RC superbasura se queda en 10 euros por federado al año. Por eso es de un gran absurdo pagar 120 euros para destinar solo 10 a un seguro que no te sirve de nada. Y encima la federación chantajea a las aseguradoras para que no ofrezcan sus productos directamente a los deportistas y así monopolizarlo y obligar a todo el mundo a pasar por su aro.
http://www.feada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=67

Yo por eso paso de la federación y de estas empresas aseguradoras.
Avatar of Wata
Wata

¡¡¡Ahora vas y la cascas!!!

¡Osti Manuel, vaya disertacion!
Osea que nos estamos obcecando con el tema del seguro sanitario y tampoco...
Viendolo desde el punto de vista de llevar una bici en vez de un parapente....pues se entiende bastante.
Por mas que me estrujo los sesos no veo situaciones, aparte de un cable electrico, que produzcan un mal de responsabilidad civil grave.
Evidentemente ahí esta la ley de Murphy para contradecirme pero....
¿Quizas estemos un poco paranoicos u obcecados con el tema del seguro?

¿Entonces que buscamos los pilotos?
TRANQUILIDAD.
Saber que tendremos la mejor atencion sanitaria (error, siempre hay peros y ya tenemos esa atencion).
Saber que nos respaldaran economica o legalmente en caso de incurrir en daños a terceros. (error, es raro incurrir en daños a terceros pero en caso de hacerlo hay muchos condicionantes que eximan a la aseguradora, no hay defensa legal en las federaciones)Saber que un despegue oficial aparece en los mapas como pudiera hacerlo un carril bici o una ruta de senderismo, o el camino de santiago o un polideportivo. Porque se reconoce como tal ante todo el mundo como puedan ser ayuntamientos, autoridades del orden, autoridades de parque natural, servicios de emergencia, aldeanos cabreados.....(error, oficial no significa todo eso, tan solo que es un despegue de referencia para una competicion). "Se que disneyland es un parque tematico y que esto puede ser una utopia pero ¿Se podra llegar a ello algun dia?"

¿Esto es asi? ACEPTO CORRECCIONES SIN PROBLEMA SI ME EQUIVOCO.


Por supuesto hay otras....
COMODIDAD.
Despegues cuidados o con infraestructura basica.(indicaciones, accesos para pilotos y rescate, señalizaciones...)
SUPERACION.
Reciclarse, formarse, aprender.(Dinero, hasta para arbitrar hay que pagar o sea que para aprender....)
ESPARCIMIENTO.
Relajarse, disfrutar, intercambiar experiencias, reunirse.....(esto se cumple casi siempre estes o no federado, pero mejora mucho si las condiciones anteriores se cumplen).

Bueno, se ha hablado mucho de las pegas pero me gustaria oir que alguien me explique ventajas o bondaes de estar federado. Hasta ahora solo he oido defenderse acerca de los tecnicismos sobre los seguros. Me gustaria leer algo de alguien que me diga pues si señor yo estoy federado y estoy la mar de contento por este motivo este y este otro.
Que no lo digo por joder que es de verdad, que me gustaria leer algo positivo de la federacion, que quiero saber mas, no busco culpables de nada solo conocer como esta la situacion. Invito al que quiera ha expresar las bondades de las federaciones y que presente argumentos solidos.
Muchas gracias de nuevo.
Avatar of Federado
Federado

Federado pero contento

En la federacion vasca:

-pagan la inscripcion a algunas compes

-han puesto una tirolina que te cagas de guapa

-organizan el cpto de Euskadi cuya inscripcion creo que es gratis. aunque no te guste la compe, vas, vuelas y te recogen gratis.

-han movido el tema de los seguros en accidentes. se han preocupado de transladar a gente en ambulancia y en achuchar a los seguros.

-me consiguen un buen seguro sin que yo mueva un dedo. ahora mismo acaban de publicar en su web un concurso para los seguros del 2011. Un concurso, como en las administraciones. Que las compañías hagan sus ofertas y se coge el mas interesante.

-estan montando un examen de paramotor, que mas que examen va a ser un curso de seguridad. creo que gratis. si suspendes, algo habras aprendido, pero no te has dejado un duro.

En la federacion guipuzcoana:

-cada 4 años subvencionan material a los competidores. Algunos se han sacado el 50% de la vela, silla, compeo.

-anualmente organiza una jornada de plegado de paracas en un polideportivo.

-paga desplazamientos a compes.

Como ves, a nada que compitas, ya sacas provecho. Y si no, yo creo que el seguro merece la pena. Por aqui hemos tenido de todo. Pasate cualquier dia por Sopelana o Zarauz y veras que no es dificil aterrizar mal y causar daños a un coche o una persona. Esto es muy pequeño y hay mucha gente y turistas. Eso por no hablar de aterrizar en tejados (ha pasado), en invernaderos (ha pasado), encima de la gente (ha pasado). Y en paramotor cualquier dia se lia alguna gorda. Esto son valles cerrados, con vallas, cables, casas, invernaderos.

Eso por no hablar del seguro medico. Translados, rehabilitaciones, ... Eso con la seguridad social es una caca. Y eso que en Euskadi tenemos una sanidad publica de lo mejorcito. Pero mis huesos y mis articulaciones valen mas de 130 euros al año.

Ya ves. Para todo hay gente.
Avatar of Wata
Wata

Me ha gustado, gracias

Agradezco mucho el comentario. Curiosamente los que mas han respondido a los embates defendiendo a la federacion han sido los vascos, Por algo sera. ¿No? yo no he mencionado ninguna territorial en concreto pero si la FAE como ente general comun.
Esto me indica...
¿Es que la federacion vasca funciona mejor que otras?. Y que lo hace bien. Se que hay problemas muy complicados de arreglar pero esto demuestra que no en todos los sitios cuecen igual las habas.
Por lo menos he oido argumentos de que alguien se beneficia de algo mas que el seguro. Todavia estoy sorprendido. Bien.
No es perfecto y quizas no sea suficiente lo argumentado para todos, pero ya es algo.
Esto demuestra tambien que no es una cuestion de federacion sino de organización y de gestion.
A mi no me importa ... bueno si que me importa pagar, pero si lo hago que se destine a hacer algo util aunque no se llegue a mi ideal total.
Gracias de nuevo.

Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

No permitamos que nos utilicen.

Wata si no lo has entendido es porque no quieres.

Lo que ha hecho siempre muchos de los que dirigen las federaciones es disparar con pólvora ajena. Es decir usarnos para sus beneficios particulares en lugar de trabajar por el beneficio general de los deportistas.

Lo del seguro RC con Verspieren es un claro ejemplo. La federación aparte de ofrecernos un seguro RC basura (usado solo para meter miedo); obliga a Verspieren a rescindir los contratos RC que algunos particulares tenían contratado con mejores condiciones que a través de la federación. Este tipo de abusos no se pueden tolerar.
Avatar of Voiladorrr
Voiladorrr

Los titulos son una no sirven, ni ellos los tienen en cuenta.

En la Feada da igual que cumplas sus propias normas, tengo un colega que compite hace años y gana algunas compes y que solicitó un titulo, enviado todo lo que pedian en su normativa(Vuellos, distancias, térmicas, horas, etc...) para el titulo de piloto experto y pasan de todo, dice que ya ni le cogen el telefono, este año dice que se desapunta, que esta gente solo quiere la pasta.

Yo el año que viene tambien me borro y si nos vamos todos que se apunten al desempleo.

Avatar of paco
paco

deveriais de cambiar de taverna.

no me gusta entrar en estos temas de que si si de que si no que afin y al cabo no van aninguna parte,pero en fin simplemente voy a poner unas datos que conocco referente ami terjeta federativa.
SEGURO MAFRE ACCIDENTES......................75,63
SEGURO RESPOSAVILIDAD CIVIL................20,61
CUOTA FEDERACION CANTABRA..................18,90
CUOTA REAL FEDERACION ESPAÑOLA...........18,90
TOTAL.....................................................130,14

LICENCIA PARA PARAPENTE Y TANDEN

Decir que nuestra federacion nos paga las incricciones alas pruebas de la liga nacional y campeonato de españa.
y desde aqui dar las gracias por su tavajo a nuestro presidente el señor Mariano un buen tipo don los alla.
unos besos para todos des de camtabria.
Avatar of pablo
pablo

organización por favor

en mi opinión,

Si nos gusta el deporte y queremos hacer algo por él, pues pagamos la licencia sin mirar el balance de lo que pagamos y lo que recibiremos a cambio, sin mirar si vamos a amortizar el seguro o no (Dios quiera que no).
Si todavía nos gusta más el deporte nos preocuparemos constructivamente de que nuestra federación esté bien gestionada, que tenga un buen presidente y de que informen y atiendan debidamente a sus socios en la web.
Si tras esto aun te sientes en deuda con todos los que antes que tu desarrollaron este deporte y quieres contribuir más puedes ofrecer tus esfuerzos a organizaciones y eventos.

pero si el deporte en si no os importa mucho, nunca curioseamos los avances y los resultados de las competiciones, y lo único que queremos es volar cuanto más barato mejor pues no te federes y tan amigos.

saludos y buenos vuelos a todos,
Avatar of Javier Peñarrubia
Javier Peñarrubia

federaciones ...

a ver .... una federación es un grupo de personas que practican el mismo deporte y se unen para conseguir unos beneficios juntos ....
aqui en murcia tenemos una comisión técnica de parapente en la cual hay varias áreas .
un área se encarga de las zonas de vuelo , se encarga de pelearse con los cazadores , medio ambiente, ayuntamientos , comunidad autónoma ,etc para mejorar , asegurar y proteger las zonas de vuelo PARA TODOS LOS VOLADORES
otro área se encarga de la competición , o sea de juntarnos los amigos , organizar mangas y hacer distancia teniendo la recogida asegurada .
otra área se encarga de la enseñanza , formar a los futuros monitores con un
título del estado español (TD1) , enseñar a los futuros voladores ,etc ...
así que no demoniceis a las federaciones porque no todas son malas ...
respecto a los seguros y el estar federado ....
el que quiera que se federe y el que no lo haga tiene todo mi respaldo porque el estar federado solo te sirve realmente si quieres competir ...
yo por mi parte sí me federo porque así estoy asegurado con un seguro R.C. por si las moscas .... y recuerdo a todos que hay que hablar menos . quejarse menos y trabajar más por el parapente y por cambiar las cosas ....
Avatar of tincho
tincho

Asociación y no Federación

Yo creo que el mejor formato social que respaldaria y representaria de mejor forma al deporte del vuelo libre es la Asociación.
Las Federaciones no se ocupan exclusivamente del vuelo libre, son de deportes aereos, y lo ultimo que necesitamos los que practicamos el vuelo libre es un grupo de burocratas que dirigen una federacion que regenta desde los que se dedican al radio control, como a los que vuelan en globos.
Creo que se puede mejorar al margen de esto.
El censo es un buen comienzo para sondear cuantos somos en esto del vuelo libre. Yo creo que somos muchos, suficientes al menos como para autodeterminarnos.
Una Asociacion a nivel nacional y general, que gestione los mejores seguros a sus socios, organice sus competencias deportivas, regle de manera unica, general, clara y sin discordancias entre comunidades los niveles de aprendizaje y enseñanza, velando a su vez por el cumplimiento de sus reglas, etc. etc.
Creo es una cuestion de tiempo. Cuantos mas seamos, mas facil resultara la Asociación.
Por otro lado entiendo a los pro-federativos cuando se escandalizan, es que al fin de cuentas se les quieren ir de debajo del ala un colectivo deportivo de importancia, o lo que es lo mismo, menos poder.
Es mi humilde opinion, suceptible seguramente de mejora.
Buenos vuelos
Avatar of roi
roi

mira Gari

mira Gari, deja de inventar. como se llaman esos que inventan lo que uno no ha dicho? falsear la realidad? creo que ese es tu problema

Yo nunca he dicho que los mejores pilotos (siempre los mismos) no deberían ir al campeonato. que has fumado tío? donde yo he dicho eso? HE dicho que debería fomentarse más la participación, que siempre van los mismos, eso no significa que no quiera que vayan los pocos que van o los mejores. Pero sí tío, 100 euros es mucho dinero, señor capitalista. 100 euros más el viaje de 500+500 km más algún gasto más....
Por otra parte el calendario impide que una mayoría de pilotos no podamos ir, aunque queramos, porque era jueves, viernes, sábado y domingo. Sábado y domingo se salvan, pero jueves y viernes....que yo sepa los pocos que trabajan o trabajamos (afortunadamente) en este país pues trabajamos. Pero estoy de acuerdo contigo en que tiene que haber gente buena porque así aprenderíamos los que venimos por debajo, perfecto. crear cantera no? pues para eso la cantera o los paquetes como tú y como yo tendríamos que poder ir, lógico no? Si ponen un campeonato en días laborales y encima hay que apretar el bolsillo....

Si yo estoy federado debería tener derecho a inscribirme en el campeonato GRATIS, sí, has oído bien, como hago en las decenas de campeontados de ping pong a lo largo del año. o te crees que sólo hay organizadores en parapente y paramotor? pues majete, en los otros deportes también hay que organizar tío, y no cobran. ya me gustaría verte a ti en un polideportivo aguantando a más de 300 personas. anda anda

Otra cosa mariposa, estoy picado con la FAG, pero no hablo mal de todas las federaciones. sólo conozco dos, la FAG y la manchega. y siempre he dicho que la manchega me ha tratado bien. La FEADA tiene una reputada fama, y los chismes llegan a todo el mundo. lo normal es generalizar cuando oyes tantos rumores, pero mira, tienes razón, no todas serán iguales. Pero el problema es justamente ese, que hay muchas, y debería haber sólo uno, así de fácil, la RFAE y ya está

No digas cosas que yo no he dicho, la rabia tiene cura machote.
Avatar of roi
roi

y digo yo

esa nueva asociación exigirá títulos o no???

Cuáles son las bases de esta asociación? el programa electoral, que exige? requisitos, etc.

Englobaría al paramotor??
Avatar of Carlos
Carlos

Si

Pues ya te respondo yo roí.

SI estan a favor de las titulaciones,por tanto las exigirán.
NO engloban al paramotor,ya lo dice el nombre del tilglao ese, asociación de vuelo libre.

Tanto por una cosa,como por otra yo no comparto dicha idea,bueno,y por mas cosas también.
Avatar of Wata
Wata

yo si me entero, ¿Se enteran todos?

Amigo Manuel si enterarme me entero perfectamente. Otra cosa es que sea bueno y no entre a saco. Nadie posee la verdad absoluta. Así que conviene ser cauteloso con algunas afirmaciones. No se puede meter a todos en el mismo paquete. No dudo que sea un negocio para las aseguradoras pero sinceramente no creo que los directivos de la federación sean tan listos como para maquinar semejante embolao. La federación entiendo que firma el acuerdo según como se lo ha planteado la compañía de seguros, ¿Que crees que llegan a acuerdos con las federaciones para tangar a los federados rebajando las coberturas condicionándolas? Las aseguradoras no lo necesitan, son como los bancos, si te gusta bien y sino, no hay negocio, que te asegure otro. Así que, sin pruebas, no puedo afirmar que la federación me robe en ese aspecto a propósito. Quizás la solución sea formar una especie de mutua de accidentes no se. Se me queda grande esta parte.
En cualquier caso la cosa esta clara, no merece la pena pagar por volar, otra cosa es que se quiera competir. Ahí amigo la cosa esta clara, o pagas o … pagas.
Lo que realmente ha jodido del asunto es el engaño, aquello de “Estas mas seguro federado”.
Eso habéis demostrado entre todos que es mentira.
Una vez desmontado esto, queda la otra cuestión, si por solidaridad o por impulsar el deporte o porque de esta manera se mejoran cosas, uno a pesar de todo quiera agruparse o federarse.
Por eso he pedido opiniones favorables sobre la federación. Igual se esta creando una asociación paralela que al final acaba pecando de los mismos errores que la federación. Por tanto no creo que sea una tontería. Por otro lado hay gente desinteresada que trabaja mucho y no se puede de un plumazo cargarse su trabajo por una ofuscación. Hay que saber que cosas positivas se están haciendo para potenciarlas, no me interesa saber quien lo ha hecho mal, sino, quien lo esta haciendo bien para arrimarme a el, darle mi animo y mi apoyo.
Algunos creen que la nueva asociación va a ser la panacea…..mmm ¡Ojala! Pero me están empezando a condicionar también, crear reglas, compes al margen….no entiendo. Lo que se buscaba era otra cosa, potenciar el deporte para el piloto de base y no solo para el competidor por tanto se esta empezando a caer en los mismos errores. No se puede mirar este deporte desde el punto de vista de la competición. Olvidarse de las competiciones un poco. Se trata de mejorar las condiciones para su buena practica.
Conseguir seguros de verdad, mas baratos y menos restrictivos.
Mejoras en los despegues.
Mayor reconocimiento legal como deportistas y no como piraos suicidas.
Mas acceso a cursos formativos no de jueces sino de tecnicas de vuelo en si.
Mas eventos y jornadas accesibles a todos.
Atraer a mas gente a la practica del deporte.
Etc, etc. Sino, para que hemos estado hablando de las cosas.
Avatar of roi
roi

entonces la nueva asociación

pues nada, entonces esa nueva asociación es una mierda

a mí si me van a venir con las mismas pamplinas titulísticas, reglamentitos y demás....y además no incluyen al paramotor. NADA, lo mismo. charlatanería no gracias.

A volar en paz, federados o no, federados con la RFAE directamente o federados con vuestras territoriales si estais contentos. El que no quiera perfecto. Y a esperar hasta que nos regule el gobierno, no hay más.

Aquí no hay pilotos de primera o de segunda, somos todos iguales.
Avatar of Pablo
Pablo

Nueva asociación

Hola amigos.Que tal roi como lo llevas?? ja ja ja veo que seguimos con las mismas,""El dichoso temita de los titulillos"".
Me parece perfecto que se regule el vuelo libre y se necesite algun tipo de titulillo para que en caso necesario poder demostrar que se tienen un minimo de conocimientos para poder desarollar el vuelo en lugares donde tengas que compartir el espacio aereo con demas personas.Hasta ahi bien,pero tantas distinciones para cojer una vela despegar y echar un rato de relax y distraccion.Ya me parece abusivo:
Piloto practicas,Piloto,Piloto avanzado,Piloto experto,Navegante,Biplaza,etc,etc Que pasote amigos.No se podrian dejar de tantos titulos,para los que no queremos competir,con un solo titulo de parapentista creo que ya estaria bien y el que quiera hacer cursos de perfeccionamiento (que me parecen perfectos ) por su cuenta pos vale.
Circulacion en Carreteras:Todo tipo de coches desde un Cinquecento a un Ferrari,Maserati,etc Carnet tipo B.
Saludos amigos y Buenos Vuelos si el tiempo lo permite je je je semanita movidita.
Avatar of SANDRA
SANDRA

como sois...de verdad....

Hola de nuevo a todos

vamos a ver Roi, y compañía......como bien han dicho ya por ahi en otro de estos debates, estais hablando por hablar, dais por hecho cosas que desconoceis, vosotros mismos preguntais y vosotros mismos os respodeis......y como siempre,,,,todo en negativo.....joer...sois la leche....

En primer lugar, la asociación de momento solo es un proyecto, y se irán dando pasitos, y se irán sentando bases, pero queda muuuucho por hacer

En segundo lugar, nadie ha dicho que no se pueda apuntar gente que vuela a motor, yo estoy segura de que si lo haceis, nadie os va a decir nada, aunque teneis que comprender que no practicais vuelo libre, si no a motor, aunque yo tambien comprendo que estais un poco en tierra de nadie, pues ni sois ultraligeros ni practicais vuelo libre. No obstante, insisto, las puertas de la avle no están cerradas para nadie.

En tercer lugar, la avle no tiene que exigir ningun titulo ni porqué hacerlo, porque va a ser una asociación de defensa de los intereses del vuelo libre, y ni será su competencia, ni su cometido, ni vendrá a cuento que le tenga que pedir titulos a nadie.

En cuarto lugar, hace falta gente voluntaria dispuesta a currar de lo lindo, porque no veais la cantidad de cosas que hay que hacer, y el mogollon de trabajo que necesitamos para llevar esto adelante, asi que seréis bien recibidos, y tambien vuestras ideas y aportaciones, si lo considerais oportuno. Tanta energia y tiempo que desgastais algunos en los foros, despotricando siempre contra todo, es una pena que no se pueda utilizar para ayudarnos a los que queremos construir un nuevo camino y mejorar las cosas que no están funcionando bien, la verdad.

En cualquier caso, estais en vuestro derecho de opinar, de no participar, de mantener escepticismo, o de desconfiar, pero me gustaría que no dierais por sentado cosas que aun no conoceis, ni que etiquetarais a una avle que ni siquiera ha empezado aun a funcionar........y ojalá algun dia tenga la fuerza y la entidad suficiente, como para poder conseguir una federación de vuelo libre que funcione bien y funcione de verdad.

Cuando funcione, decir lo que tengais que decir, pero al menos con conocimiento de causa

Besos

Sandra
Avatar of Carlos
Carlos

De hablar por hablar nada.

Sandra,sabes lo que es un preámbulo verdad? Es una declaración de intenciones y fines,osease , Lo que Iván colas expone en su proyecto,donde se ve claramente sus intenciones.mismas titulaciones.... Y donde se ve claramente orientada al vuelo libre,discriminando otras modalidades.por que no se llama asociación de vuelo libre y paramotor?
Mira,en caso de que ese proyecto vaya adelante,(que no va a ir,360 simpatizantes no son ni la sexta parte del gremio del vuelo en España)pues adelante,como bien dicen pretendevser una asociación a la que se ciñe sus miembros ,y punto,el resto en los que me incluyo A volar por su cuenta.
Hay que dejarse de asociaciones ,federaciones y gaitas.EL día que nos regule el estado,concretamente el ministerio de fomento que es el competente,que podamos sacarnos nuestro titulo oficial de piloto de parapente,y sea obligatorio un seguro y puedaccontratarlo en cualkier aseguradora,sin tener que recurrir a las federaciones,y se exija un certificado medico que certifique que reunimos las condiciones para pilotar,marcara un antes y un después en el parapente y pa mejor.estaremos todos regulados y mas seguros.pero claro,esto a muchas personas no les conviene.


Un saludo
Avatar of SANDRA
SANDRA

¿que nos legisle el estado?

lo siento Carlos, yo no tengo nada claro que quiera que me legisle el estado.....eso puede implicar titulos supercomplicados y caros de obtener, mas restricción de zonas de vuelo, poner matricula, y un montón de historias que entonces si que ibamos a tener motivos para quejarnos de verdad......

yo no voy a hbalr por los de motor porque vuelo en libre, y desde luego está claro que no es lo mismo, y yo no quiero que el estado, como voladora de libre, me regule como su fuera un ultraligero, que os regule a vosotros si quereis!!!

en cuanto al preámbulo del que hablas, no sé a que te refieres, si hablas del reglamento de competición de la CT, pues no sé qué tiene eso que ver con la avle........y el hecho de que todo esto esté liderado en su inicio por una gente que cumple unas funciones y cometidos determinados dentro de la actual federación, no implica que en la asociación vaya a cumplir los mismos cometidos

Lo dicho.....AUN ESTÁ TODO POR HACER

lo dicho, hablar por hablar.....en fin......

vosotros mismos, yo ya no me voy a desgastar más aqui ante determinadas criticas destructivas sin argumentos solidos y basadas en NADA, porque es darse de cabezazos contra la pared....

talueguin
Avatar of tincho
tincho

Carnet "B" de parapentista

jajaja muy bueno, estoy de acuerdo con ello. ;-)
Avatar of tincho
tincho

son solo numeros

El estado solo regulara el vuelo libre el dia que seamos tantos como conductores de coches.
Por otro lado, asociarnos los pilotos del vuelo libre al margen de federaciones de deportes aereos ya es de por si un gran paso adelante.
Yo creo que somos suficientes como para guiarnos solitos. Como en Alemania, Francia, Suiza, Argentina y un largo etc. donde se agrupan los pilotos de vuelo libre independientemente de como se llame la institucion.
Los del vuelo libre tienen unos intereses diferentes a los que vuelan en globo, o vuelan con avioncitos a radio control, o se cuelgan el motor de una moto a la espalda para volar.
Y aunque las titulaciones sigan siendo las mismas, estara la reforma en manos de sus socios ;-)
Avatar of Manuel Fernández
Manuel Fernández

Que sea una asociación para defendernos no para fiscalizarnos

Un paramotor en realidad es un parapente con un motorcillo auxiliar a la espalda, por lo tanto no veo motivo para diferenciarlos, creo que tienen muchos intereses comunes. (un trike ya sería un ulm y ya se diferencia bastante de nosotros).

En cambio los veleros o planeadores creo que aunque se diga que también hacen vuelo libre distan mucho de nosotros ya que tienen sus normativas especificas con matriculas de aviación civil y operan en aeródromos, etc.

Veo vien lo de la asociación, simplemente para tener representantes que den la cara frente al estado para defendernos de cara a futuras leyes y para defender nuestro deporte, pero no para que la propia asociación sirva para fiscalizarnos y que unos particulares se monten sus negocios a costa de los demas que es lo que ha intentado siempre la actual federación. La federación siempre ha intentado centralizar y monopolizar todo entorno al vuelo pero para fiscalizarlo y usar nuestro dinero para beneficios particulares.

Avatar of Javier
Javier

federaciones ...

según la ley del deporte de 1990 las federaciones son los órganos en los cuales el ministerio de fomento delega las competencias para cada deporte ..
(corregidme alguien por si me equivoco pero esto es así).. el estado y el ministerio de fomento delega estas competencias a estos entes organizativos para el desarrollo y promoción de los distintos deportes .El consejo superior de deportes no tiene ningín despacho por cada deporte , lo delega en las federaciones.
Por lo tanto las federaciones tienen supuestamente la potestad de hacernos exámenes y que nos saquemos títulos .... (aquí también corregidme si me equivoco) .el problema se presenta cuando esta federación es polideportiva y los dirigentes discriminan a una por intereses personales o guerras de poder.
Por eso es conveniente la segregación de la RFAE y la AVLE es el primer paso .
Por otra parte el paramotor es un aerodino propulsado por motor con lo que la definición de vuelo libre pues ..... lo suyo sería que se hiciera otra aparte con el paramotor y el trike .
Yo por mi parte prefiero que haya exámenes y títulos igual que hay para conducir , y que haya seguros como en los coches porque ¿os gustaría conducir sabiendo que los que conducen a vuestro lado no tienen carnet ni seguro? ..
el hecho de hacer un examen no nos convierte en Raul rodríguez pero si nos indica que sabemos de qué va ésto y que tenemos alguna idea ....
yo he volado con gente que ha aprendido más o menos por su cuenta y que van de hippies del vuelo sin seguro ni nada y acojonan bastante porque no tienen ni puta idea de lo esencial de tráfico de ladera, sotaventos ,rotores , etc ....
Avatar of Antonio
Antonio

Mira el video de la verdad del parapente

Javier estas bastante equivocado.
Leete los post anteriores o mirate el video de la verdad del parapente en el youtube.
Avatar of charly
charly

hippy voladores

Se pongan como se pongan siempre existiremos hippies en esta vida... parece que todos sabemos quienes somos, pero no recordamos quienes fuimos...
Por cierto ese comentario de hippies voladores ya fue acuñado en su día en uno de estos foros...la historia se repite una y otra vez no caigamos en los mismos fallos.
Avatar of Tino
Tino

Noooooo

Al final hay tantas explicaciones que nos estamos perdiendo. Yo lo que pienso que lo que más miedo me dá es que esto acabe como el carnet de conducir, que todo se convierta en un saca dineros, y no lo digo por las escuelas,fabricantes y demás, si no por los legalistas, sobre todo en el tema del paramotor.Matriculas, titulos y tonterias de esas, que pasa os sobra la pasta.
Y aquì, y no menciono a nadie ni entro en insultos , a más de uno les digo que se apliquen lo de Carpen Dien, que quiere decir que dentro del respeto a los demás, cada uno haga lo que quiera.
Aparte, mientras escribo esto leo en las condiciones que no se tolera el anonimato, cosa que más de uno os pasais por el forro de los cojones, así que haber señor moderador si no deberias de poner un poco de orden.
Avatar of Pablo
Pablo

Yo apuesto por El vuelo Libre lo mas libre posible.

Llevas bastante razon amigo Tino,el tema de la legislacion es un cuchillo de doble filo.Si se regulase la cuestion de Titulaciones tal como comentan algunos compañeros,Sobre todo si lo pillara FOMENTO,que Dios nos coja CONFESADOS.
Nos arriesgamos a que nos hicieran como nos han echo a los profes del volante.Despues de hacer cursos en autoescuela: C,D,+E,ADR,Etc ,practicas de camion y autobus,examenes de teorica,pista y circulacion,si lo consigues te dan trabajo y pillas un 16Mts/40T y zas ala carretera durante años sin problemas,direis y esto queee??,pues ahora viene FOMENTO y se saca de la manga la titulacion C.A.P certificado de actitud profesional para poder trabajar de chofer.
Pues me veo que una vez no sacaran mas € con las titulaciones de parapente,se sacarian C.V.E por decir algo......Certificado de Volador Esperimentado,ahi queda eso.......................
Saludos amigos y Buenos Vuelos cuando el viento lo permita.
Avatar of tincho
tincho

idea interesante

Es una idea interesante la tuya Pablo, pero debo desir bastante pesimista.
Prefiero ser mas optimista. Yo no veo en la existencia de una asociacion de vuelo libre motivos como para que fomento se ocupe de nosotros.
Avatar of Pablo
Pablo

Idea interesante

Amigo tincho,no me refiero a que si se hace la asociacion AVLE o si se sigue con la Federacion Nacional o territorial se tenga el riesgo de que actue Fomento.Me refiero a que algunos compañeros del foro,apuestan o dejan entender que tendria que hacerse cargo de las Titulaciones el Estado,y es ahi donde me temo que si entrara el estado en este deporte,ya nos podemos amarrar los machos,saca dinero y mas derivados.Saludos.
Avatar of roi
roi

yo entiendo

yo entiendo que algunos vean peor que nos coja Fomento. Pero eso parece que lo buscamos nosotros (me refiero al colectivo), o por el mal hacer de algunas federaciones. Todos seguiríamos encantados como hasta ahora si todo funcionase bien, y hubiera justicia, y no te tocasen las pelotas. Pero que pasa? que algunos listos de las federaciones se van de más listos, quieren pelas, y empezamos a complicarle la vida a sus federados, que en vez de federarlos y listo y santas pascuas, pues no, nos ponemos repipis pidiendo títulos que no son. En vez de ayudar al deportista y darle facilidades pues no, lo jodemos y le hacemos la vida imposible.
Y ahora claro, ahora protestamos. A mí para que me exijan títulos inexistentes una federación, pues para eso que me los exija la ley del Estado. Si algunas federaciones fuesen más "benevolentes" y no fuesen hinchapelotas no pasaría nada de esto. Es el Karma, si proyectas buen rollo habrá buen rollo. Si haces la puñeta...la gente se rebota, es normal.

Caso Real. LLamada a una federación territorial: -oye, que me quiero federar y tal, te mando el dinero y fedérame venga. Contestación: -pues no puede ser, necesitas esto, y esto y esto..... la jodimos