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Jonathan

Nueva homologación

alguien me podria explicar la nueva homologacion lo de a,b,c... y la equivalencia con el dhv?
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Romeo

Homologaciones

No hay una relación directa entre la norma EN y la DHV.

Evidentemente una vela A es más segura que una vela B.

Homologamente una vela 1 es más segura que una vela 1-2.

Pero no hay una corcondancia directa. Puede resultar inadecuado pasar de una DHV-1 a una EN-B.

En mi opinión las homologaciones están perdiendo perspectiva y validez. Yo haría más caso a los compañeros y fabricantes. Ya hay fabricantes que tienen 2 velas con la misma clasificación, pero destinada a diferentes niveles de experiencia y pilotaje.

Saludos.
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Romeo

Homologaciones, otra opinión

Os pego la opinión que nos mando un compañero del club hace poco.

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Bueno, después de varios meses en que las polémicas entre la
homologación DVH y la nueva EN parece que se han enfriado un poco, es
hora de dar un repaso al tema.

La homologación DHV ya sabemos un poco de que va, aunque últimamente
ha sorprendido a propios y extraños con "notas de seguridad", primero
con algunas velas 2-3 y luego incluso en alguna vela 2. Eso por no
hablar del replanteamiento de hace algunos años con la homologación 1-
2. Quizás es hora de darles un par de collejas para que se pongan las
pilas, se dejen de tonterías entre países y marcas y se den cuenta de
que dependiendo de lo que hacen hay vidas en juego.

Aunque la colleja más "gorda" se la están dando los propios
fabricantes que están "pasando" de la DHV y llevándose las velas a la
homologación EN.

En cuanto a esta última, la EN, todavía no la conocemos mucho, pero
yo ya me hago una serie de preguntas:

-¿Cómo es posible que varias velas tengan "peores" homologaciones en
sus tallas M o L y mejores en las tallas S? Es vox populi que las
tallas grandes, salvo en raras excepciones, suelen ser más seguras.
Pues estos de la EN deben tener algún "gordito" muy exigente, ya que
las tallas grandes salen peor paradas. Si fueran pocas pues pase,
pero es que el porcentaje es bastante alto.

-¿Cómo es posible que velas tan "cuadradas" como la NK1 o la Alpha-4
salgan con homologación B? Vale, hay que mirar el comportamiento de
las espirales. Lo que no me explico entonces es como les salen velas
A, ¿qué pasa que no giran? ¿Acaso no tienen frenos? ¿Acaso han unido
ambas bandas?

-Y finalmente la gran duda queda resuelta: si usted creía que A=DHV1,
B=DHV1-2, C=DHV2 y D=DHV2-3......estaba completamente
¡¡¡¡¡EQUIVOCADO!!!!!
Aparte de lo mencionado con la NK1 y la Alpha-4, lo que resuelve
todas las dudas es la Avax XC2, un parapente con un alargamiento de
6.38 (4.97 proyectado) y homologación C.

Conclusión:

-Ojo con las homologaciones y particularmente con la EN. No sea que a
alguien se le vaya ocurrir "progresar" y pasar de una vela B (NK1 o
Alpha-4) a una vela C (Avax XC2).

-Como siempre la mejor homologación es la que hace uno mismo PROBANDO
velas.

Un saludo.
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juanma

buen comentario si señor !!

buen comentario si señor !

un saludo