La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Ayuda para proyecto de nueva zona de vuelo

Saludos!!

Os escribo para ver si me podeis ayudar un poquito y tb para uqe plasmeis vuestra opinion

Estoy haciendo un proyecto de investigacion para la universidad para rehabilitacion de pueblos abandonados

En uno de ellos, para revitalizarlo, creemos factible que sea la base para lanzarse en parapente.

El despoblado en si se llama Bergosa y esta a 5km de Jaca (Huesca) direccion Francia.

Me gustaria que vosostros que sois entendidos en la materia me dijerais donde encontrar la informacion necesaria para que el proyecto sea viable, caracteristicas minimas, planos de corrientes de conveccion si es que existen... en definitiva todo lo necesario para hacer una instalacion de este tipo.

Tambien me gustaria que los que conozcais la zona opineis sobre la viabilidad del proyecto en esta zona, y los que no, pues que definais que es lo que os gustaria tener en una instalacion de este tipo.

Creo que seria interesante esta ubicacion ya que no existe nada semejante en bastantes km y xq las vistan son espectaculares.

Un saludo y gracias por su tiempo
Avatar of Romeo
Romeo

RE: Ayuda para proyecto de nueva zona de vuelo

¿Qué pasa que este año todas las universidades se han puesto de acuerdo en estudiar el parapente? Eres el tercer estudiante que pregunta de 2 meses a aquí. ¿Qué carrera estudias?

Bueno, te comento algunas cosas. Cerca de ahí, en el valle de Echo, hay un piloto de parapente, Asier Garate, que está promocionando la zona, creando infraestructuras y dando publicidad a la zona. Su web es http://www.echovuelo.org/

Incluso se han organizado competiciones, tanto en Hecho como en Villanúa (cima de Blancas).

Luego, relativamente cerca, también está Loarre, donde se vuela muy bien. Y un poco más lejos tienes Castejón de Sos, que es un lugar mítico de vuelo y de referencia en España.

Además en el 2007 se hizo, por primera vez, una concentración de parapente en Sabiñanigo, organizado por el club J5 (búscales en google). Aquí hay algo: http://www.parapente.net/reportajes/sabinanigo2007/

Este fin de semana (15-16 de marzo) tienes una concentración de parapente y paramotor en Secastilla. El despegue está justo encima de la presa de El Grado. Acércate y verás el ambiente y podrás hacer preguntas y sacar fotos. Son gente muy maja. Más info: http://www.parapente.net/noticia.html?method=noticia&in=546

Desde luego la zona tiene potencial y no sería ninguna locura tener una base de vuelo ahí.

Claro, que es cuestión de ir probándolo porque sitios que prometen luego no son lo que se espera, debido a fenómenos micro-meteorológicos como capas de inversión, Foehn, brisas de valle, etc.

Las infraestructuras necesarias no son demasiadas: una pista en condiciones para subir al despegue en coche, un despegue sin zarzas ni árboles y con un tamaño y desnivel adecuado y un camping o zona de acampada, casas rurales, u otro tipo de alojamientos. Ah, e importante, un bar en el camping o pueblo, los voladores somos grandes bebedores de cerveza mientras contamos batallitas.

Como ves lo principal es un despegue con acceso. Lo demás, teniendo Jaca cerca es secundario. Claro que si se trata de rehabilitar un pueblo abandonado, un camping o unos bungalows de madera o unas casas rurales no estarían mal. No necesitamos más!!!!!

Otra cosa es que si hace mal tiempo o de cara al invierno, habría que pensar en actividades alternativas, porque sólo con el parapente no vas a mover mucha gente/dinero.

En serio, acércate a El Grado-Secastilla este finde y aprenderás mucho, aunque me temo que no va a hacer demasiado buen tiempo.