La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

"Legalizarse"

Hola a todos,

Me gustaría "legalizar" mi situación actual ya que estoy volando en libre y paramotor sin haber hecho curso en ninguna escuela y sin licencia federativa. Me dirijo a ustedes para ver si alguien me puedes aportar algo de luz, ya que según está montado todo este "chiringuito" veo pocas opciones de hacerlo sin pasar por una escuela y desembolsar el importe del curso. La primera pregunta seria: realmente estoy volando de "ilegal"??

Sería suficiente con tener un Seguro de Responsabilidad Civil?? He estado mirando en Verspieren y puedo sacarmelo online tanto en calidad de Alumno como de Piloto (en total asciende a unos 120€ aprox, lo cual es razonable). No entiendo tampoco las diferencias entre contratarlo como uno u otro ya que el importe es el mismo.

Tendría más facilidades para obtener la Licencia Federativa si lo hago a través de un club. O es imposible obtenerla sin pasar por el curso.

No tengo pensado competir ni participar en exhibiciones. Sólo volar por puro placer e imponerme el reto de superarme a mi mismo en cada vuelo. Es necesaria la licencia federativa en mi caso??

Por supuesto me ha enseñado gente que sabe volar, la única diferencia es que yo no he pagado por ello.

Qué debo hacer?? Gracias a todos.
Avatar of Javi
Javi

Legalizarse

Federarse en La Rioja cuesta 75 euros, más barato que los 120 euros que comentas. En el resto de federaciones me imagino que andará parecido. Yo tampoco compito, pero me federo por tener un seguro, sobre todo por la RC. También porque la asistencia (sobre todo rehabilitación) te da más cosas que la seguridad social y si viajas al extranjero te cubre cosas como la repatriación (Dios no lo quiera).

Si te sientes seguro volando yo no haría ningún curso. Me apuntaría a algún club para poder volar junto con más gente, que controlan sitios y meteo y siempre se aprenden cosas.

Si ves que te falta algo de formación puedes hacer un curso de progresión o reciclaje. Pregunta en las escuelas más cercanas que seguro que te ofrecen algo.

En cualquier paso lo más importante es andar con gente que controle y con quien puedas ir a volar y preguntar y aprender.

Un saludo.
Avatar of Manu
Manu

Yeyito que no te tomen el pelo estas perfectamente legal

Estas perfectamente legal aunque algunos pretendan meterte miedo.
mirate el video de la verdad del parapente en you tuve.

Te pongo un extracto de otro foro:
Lo que tiene que quedar claro es que estas coberturas médicas que te ofrece la federación no es una mejora sobre los servicios de la seguridad social, sino una obligación por ley, porque, como dice el real decreto, la especificidad de los riesgos que conlleva la práctica del deporte de competición es muy distinta a la del deporte fuera de la competición.

El objeto de las pólizas sanitarias que ofrecen las federaciones es sólo y exclusivamente el Real Decreto 849/93; es decir las prestaciones mínimas por ley para competir.

www.feada.org/files/Documentos/Seguros/2010/2010_MAPFRE_PolizaSOD.pdf

Estas prestaciones tienen limitaciones como por ejemplo limitaciones a accidentes ocurridos en el territorio nacional, limitaciones económicas y limite temporal hasta año y medio después el accidente.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd849-1993.html

En cambio en las prestaciones de la seguridad social, que podemos ver en el Real Decreto 1030/2006 no hay ninguna de estas limitaciones.

En cuanto al seguro RC, realmente uno puede asegurar lo que quiera sin ser obligatorio.

Existen muchas empresas de seguros de vehículos. Por ejemplo aseguramos nuestro coche o nuestra moto porque es obligatorio para asegurar los daños a terceros. En cambio una bicicleta no la aseguramos, porque el riesgo y el daño que pudiera ocasionar es infinitamente menor y asumible. Pero sería posible asegurarla si se quiere.

Igual que para los vehículos, también existen varias empresas que ofrecen el seguros rc a las aeronaves obligadas a ello. Pero claro, por ampliar el mercado pues también lo ofrecen a los parapentes, evidentemente con precios y capitales asegurados menores. Por ejemplo Verspieren ofrece por 39 euros al año un seguro rc de un millón seiscientos mil euros por cada accidente. Bueno es un producto mas que el que quiera puede comprar, pero realmente es muy raro que un parapente tenga que responder por responsabilidad civil.


http://extranet.verspieren.com/document_ULM/InfoGenerale/CGVolpackEspagne08.pdf


En fin, un seguro es un producto mas, pero como en los productos bancarios hay que leer toda la letra pequeña para ver que es realmente lo que me están ofreciendo. Lo que pasa es que los comerciales de seguros lo tienen muy fácil, solo tienen que meter un poco de miedo con lo que puede pasar y ya esta, te venden la moto.

También está luego las federaciones, que si ya este seguro RC es poco interesante para un parapente, ellos negocian con la aseguradora y empeoran la póliza metiéndole franquicias y bajando la cobertura hasta unos cantidades bajísimas pero no por accidente sino para todos los accidentes de todo el año y para todo el colectivo. Al final este seguro RC superbasura se queda en 10 euros por federado al año. Por eso es de un gran absurdo pagar 120 euros para destinar solo 10 a un seguro que no te sirve de nada. Y encima la federación chantajea a las aseguradoras para que no ofrezcan sus productos directamente a los deportistas y así monopolizarlo y obligar a todo el mundo a pasar por su aro.

www.feada.org/index.php?option=com_content&task=view&id=29&Itemid=67


Avatar of Wata
Wata

Disfruta del vuelo tranquilo.

Tranquilo que no hay porque federarse. Vuelas totalmente legal. Eso si haz caso al compañero y vuela acompañado siempre que puedas. Como en casi todo nunca se deja de aprender. Entiendo que para federarse no se deberia exigir titulo alguno pero... cada federacion territorial tiene su politica. Si no vas a competir no te preocupes. Salud, cuidadin y felices vuelos.
Avatar of Xabi
Xabi

Seguros

Hola Manu,

parece que tienes bastante información. Pero creo que en algunas cosas estás equivocado.

Por ejemplo, en mi federación, este año las coberturas pagan las muletas en caso de accidente. Esto la SegSocial no lo cubre. Eso ya es una mejora. También los translados a rehabilitación. En la SegSocial muchas veces te dicen que te presentes en la rehabilitación, les da igual que vivas en un quinto sin ascensor.

Tempoco es cierto que cubra solo en territorio nacional, en muchas federaciones cubren en todo el mundo, excepto EEUU y Canada y paises raros (tipo Somalia, etc).

En cuanto al RC, pues tú mismo, pero cuidado si vuelas en la playa y hay mucha gente o aterrizas encima de un chiringuito. El que rompe, paga.

También te diría que tengas cuidado cuando acusas a alguien de "chantaje", sobre todo si no tienes pruebas.

Mi federación la llevan los deportistas, unos pocos, y los demás nos beneficiamos del trabajo de esos pocos. Si no quieres federarte me parece bien. Si tu federación es un gallinero mejor que intentes cambiarla en lugar de echar pestes.

Mira, yo ando en bici y no estoy federado en ciclismo. Estuve haciendo escalada sin federarme. Pero el parapente está muy mal visto y, que quieres que te diga, yo TENGO MIEDO. Tengo miedo de que un juez me clave 20.000 eurazos (por caerle a alguien encima, p.ej.) por ahorrarme 100 cochinos euros.

Yo lo que tengo ganas es de que alguien haga un video de la "verdad sobre los accidentes de parapente". De qué pasa cuando la gente rompe, lesiona a otros, se quedan parapléjicos, se mata, se mata en el extranjero, etc. Con casos reales. Sin morbo, pero con datos y con sentencias judiciales.

De un video anónimo sobre hipótesis de "que pasaría...", no me fío, la verdad.

Yo tengo muchas dudas y como me dice un compañero: "estar federado nunca es peor que no estarlo".

Saludos.
Avatar of Juan
Juan

Accidentes

Xabi, igual estoy dando alguna idea perversa, pero si las federaciones dieran datos sobre accidentes y sus consecuencias, igual no hablaríamos tan a la ligera de los seguros.
Hace unos meses en Valencia, un parapentista se cargó parte de un tejado. El tío no debía tener seguro porque le vieron salir corriendo. Luego nos quejamos si nos encontramos un golpe en el coche y "si te he visto no m'acuerdo".
La verdad es que estamos más perdidos que un pulpo en un garaje con esto de los seguros. A salto de mata, que dicen en mi pueblo.
Avatar of Yeyito
Yeyito

SIN PAPELES

El "problema" es que NO he hecho ningún curso de parapente ni de paramotor. Cómo podría federarme o acceder a un seguro de responsabilidad civil si no tengo ningún papelote que acredite que estoy cualificado para volar??

Mi problema no es ahorrarme 100 o 120€ al año. Me los gastaré muy a gusto si luego pasa algo y las cosas se arreglan lo antes posible gracias a él.

Mi problema es cómo acceder a él. Dudo mucho que la federación o alguna compañía aseguradora acepte a un tio "sin papeles" no??

Gracias de nuevo.

Avatar of sandra
sandra

sin papeles

Hola yayito

no sé las aseguradoras a título particular, pero realmente las titulaciones que tenemos son federativas, es decir, solo válidas en el ámbito de la federación, no tienen niguna otra validez legal, ya que los parapentes no estamos regulados por aviación civil (y que lo sigamos sin estar porque entonces si que vamos a saber lo que es bueno....) y no nos tienen legislados salvo para cuestiones concretas relacionadas con la organización de eventos y competiciones, y para el caso concreto de la gente que compite.

No estás obligado a estar federado, pero si te apetece tener un seguro, los que te ofrece la federacion los puedes conseguir haciendote de un club y federandote con él.

Es cierto que en algunas territoriales estan exigiendo titulación para poder federarse. Si es el caso d ela tuya tendrás que sacarte el título.

Si llevas ya unos cuantos años volando y la gente de tu zona te conoce, un club puede certificarte este hecho y presentarte a examen de piloto directamente sin pasar por escuela......algunas federaciones los sacan de vez en cuando, es cuestion de estar atento para cuando salgan y presentarte. La idea es precisamente que la gente que lleva mucho tiempo volando y no tiene libro de vuelos ni certificado de escuelas pueda sacarse el titulo, por facilitarles un poco las cosas y no cometer el absurdo de hacer pasar por escuela ni por examen de alumno avanzado a un veterano, y lo que te piden en este caso es un certificado del presidente de tu club dando fe de tus aptitudes en vuelo y de los años que llevas volando.

saludinos

Avatar of javi
javi

feada

El problema de manu y su quemazón es que su federación es una cueva de choriz..... la FEADA o federación andaluza .... y tiene razón sobre lo de federarse o no o tener titulaciones o no .. pero has de saber que existen federaciones transparentes y que se preocupan de los deportistas .. se preocupan de sus despegues, aterrizajes , que su seguro cubra el máximo posible , de dar cursos de técnico para cumplir con las exigencias estatales sobre enseñanza , gente que trabaja por los deportistas sin cobrar un duro y perdiendo su valioso tiempo, dar cursos de plegado de paracaidas a unos precios de risa ,etc . Así que , Manu,no demonices a todas las federaciones porque la tuya sea una mi.....
A mí nadie me exige tener un seguro pero prefiero pagar 111 euros de mi licencia y tener seguro de R.C. ( menos de 10 euros al mes ) que me cubra situaciones imprevistas ,o corsé en caso de aplastamiento de vértebra en caso de accidente , o muletas si tengo un esguince , etc
Y sobre lo del título de piloto , hay federaciones que hacen exámenes extraordinarios a gente sin titulación y "que quiera" ( a nadie se le obliga) sacarse el título de piloto por gusto ...Me consta que hay mucha gente trabajando desde las federaciones para desarrollar este magnífico deporte (yo entre ellas) de forma desinteresada aunque también sé de gente que intenta lucrarse con ellas , y a esa gente es la que hay que echar y denunciar ...
saludos ... y buenos vuelos a todos ...
Avatar of Manu
Manu

A ver si aportais informacion real en lugar de opiniones interesadas

Xabi no seas ingenuo. La federación y los seguros deportivos son para lo que son. Hacerlos pasar por otra cosa con algun adorno es retorcer demasiado la realidad. Es como si me compro un camión porque trae de regalo un colgante de michelin. Si me pasas tus polizas o me dices que federación te puedo decir que te cubre exactamente.

Repito, no hay que ser tan ingenuo y dejarnos vender algo que no es para nosotros y todo bajo la desinformación y el miedo.

Yo no hablo de opiniones sin conocimiento como dan algunos u opiniones muy interesasas que se dan bajo el miedo a. Yo hablo mostrando documentos oficiales concretos ( lo mismo que hace el famoso video que no gusta a algunos). Sentencias judiciales sobre accidentes de parapente también te las puedo mostrar. Ya se discutieron en un post anterior hace unas semanas.

http://www.parapente.net/foro.html?t=15&q=1740&method=pregunta#t15q1740r4372

Avatar of paco puente
paco puente

Seguros para aficionados a parapente y paramotor

Hola mi nombre es Francisco Puente y trabajo en AVIVA hemos creado un seguro de vida y accidentes adaptado a las personas que practican parapenta y paramotor para más informacion le dejo mi correo (pacopuente@hotmail.com)
Avatar of Javi
Javi

Seguro de RC


Tu producto lo ofrecen muchas compañías, lo que necesitamos es un seguro de responsabilidad civil. Si estás interesado en captar clientes, ofértarnos un seguro de responsabilidad civil y estaremos encantados de valorar tus condiciones.
Avatar of roi
roi

hola Yeyito

No te preocupes Yeyito, la verdad es la que te dice Manu y Wata, respecto a federarse. además no es obligatorio, como tampoco lo es el seguro, aunque en ese caso discrepo un poco con Manu, creo que puede ser conveniente, aunque nunca lo vayas a usar, pero bueno. Siempre puede pasar algo. Además, yo sí me he federado directamente con la RFAE en 2010 (y no te exigen títulos), aunque sólo 10 euros (de los 122) van destinados al RC pues algo es algo, pero eso me permite participar en alguna competición que otra, porque las propias competiciones son en muchos casos concentraciones para volar, creo que una cosa no va reñida con la otra. Yo soy piloto de placer, no compito, pero si me surge (por calendario) la ocasión de participar en algún evento o prueba pues me animo y voy..y por qué no? también se aprende y disfrutas volando, hablar de COMPETICIÓN en este deporte es un poco de risa. Fui a una prueba de paramotor en Alburquerque, que en teoría era una prueba puntuable para la liga nacional de paramotor y aquello era realmente una quedada de amigos. Por eso creo que estar federado está bien. Aunque ese seguro RC sea una mier..

Nosotros en Galicia vamos a crear una asociación, o club, de pilotos amigos, y una compañía aseguradora nos va a hacer un seguro para volar en libre y con paramotor, biplaza...pero a la asociación, y estaremos cubiertos todos los asociados. Más barato que la federación por supuesto, y un RC en condiciones y con más cobertura.

Aunque voy a tener en cuenta lo de la federación Riojana, 75 euros frente a 122 pues ya es un buen ahorro.

Repito, si te quieres federar para tener ese seguro, y sin títulos, tienes que asociarte a un club perteneciente a la FAE y pagar y listo. Te federas directamente con la FAE, nada de federaciones territoriales. Bueno, la de la Rioja me está cayendo bien. jejejejjeje.

Sandra, aunque dices la verdad en casi todo, no estoy de acuerdo en algunas cosas. Por ejemplo, primero dices que las titulaciones no tienen validez (CIERTO), y después lo "animas" a hacer exámenes extraoficiales para veteranos,etc. para sacar un título que ninguna federación tiene la potestad para exigir. esto que es? las pruebas para entrar en Alfa Beta Gamma? para formar parte del grupo tienes que superar "sus pruebas"? Vamos a ver, no podemos seguir apoyando causas injustificadas o títulos inexistentes. si la ley no reconoce esos títulos me importa un jamón que la federación X lo exija en sus reglamentos, y contra esto deberíamos actuar YA! si se ha llegado a esta situación y enfrentamiento entre algunas federaciones entre sí y entre nosotros mismos los deportistas fue precisamente por esto, por este Cajón de Sastre que unas piden titulito, otras no...pero esto que es? el titulito no EXISTE, entonces no sigamos fomentando un título inexistente, y por tanto nada de animar a sacarnos un título inventado por muy chulo que quede en nuestra cartera para fardar. Por qué diablos...tengo que presentarme yo a un examen para sacar un título no legal para cumplir con los reglamentos de una federación para a su vez federarme?? la federación que exija cosas legales y punto. Joer, es que parece que es cuando querías entrar en una pandilla de pequeño y tenías que superar sus pruebas y las novatadas. seamos serios. que títulos ni que leches. no pidais cosas inventadas por favor, que somos grandecitos

Y también te equivocas un poco Sandra en que sacan exámenes para gente que ya sabe volar y que no pasó por escuela. Yo lo hice hace 3 años en Tomelloso y me presenté con esa condición, piloto autónomo porque mi monitor me firmó y acreditó mi experiencia, no fui por Escuela claro, pero RECUERDO que era el último año y ÚLTIMA OPORTUNIDAD que dejaban presentarse así, hablo de Castilla La Mancha, luego ya te imaginas, a pasar por escuela sí o sí. Que yo sepa convocatorias así pues no las veo todos los meses, que quieres que te diga. Además cada federación hace lo que le da la gana, la FEADA tiene otro sistema y parece que el título lo da la propia escuela, no la propia federación. Por no decir que un título sacado en Castilla La Mancha no te lo van a reconocer en la Federación Vasca (el colmo de los colmos). Cada una va a su bola. Es decir, si una federación te exige que para despegar tienes que hacer el pino pues ya sabes, lo mismo.

Así que no animes al pobre Yeyito a hacer un examen que no es válido, y que no tiene porque hacerlo. No es cuestión de si es difícil o no, si no le cuesta nada sacarlo o le cuesta mucho, o si es un pequeño o gran trámite, es cuestión que no me pidan algo que NO EXISTE, que ya cansa el tema del título. a ver si queda aclarado que en esto no hay títulos. además, mientras no lo hace esperando por la convocatoria.. cómo vuela? de ilegal no? volvemos a lo mismo. se espera en casa porque no tiene título no?

Posdata: Sandra, dices que algunas federaciones sacan de vez en cuando estos exámenes no? por qué no averiguas cuánto es de vez en cuándo en Galicia??? jejejee. infórmate y te sorprenderás. por qué crees que yo he ido a Tomelloso (800 km) a sacarlo?. piensa piensa....

ah, el último examen que hicieron en Galicia, después de más de 10 años de espera sin exámenes, pues una verdadera verguenza, penoso. para hacer ese examen mejor no hacer nada
Avatar of Rodolfo
Rodolfo

Federación y seguros

Hola Yeyito,

para federarte no hace falta ningún título ni haber pasado por una escuela.
Eso sí en algunas federaciones es obligatorio pertenecer a algún club.

Nada más. Presentas tu impreso de federarte (o bien lo presenta tu club) haces el ingreso y ya estás federado.

Para cualquier duda lo mejor es que preguntes en tu federación o te pongas en contacto con los clubes de tu zona.

Por cierto, Roi, creo que ya no te puedes federar directamente con la FAE. Al parecer, esa opción incumple alguna ley.

Un saludo.
Avatar of Xabi
Xabi

Más info

Pues sí, Manu, si puedes aclararme que me cubre mi seguro te lo agradecería. Nunca sobra la información.
Este año estoy federado en la vasca, he buscado las pólizas y están aquí:

http://www.eakf.net/index.php?option=com_docman&Itemid=47&lang=es

Aclarame que me cubre y que no. Gracias.

P.D.: Me dijo uno de la federación vasca que para la federación vasca (y de cara al seguro) todas las zonas de vuelo están reconocidas y todos los vuelos son de entrenamiento o bien competición.
Avatar of Xabi
Xabi

Y más preguntas

Perdón por ser tan chapas, Manu.

Para ser más concreto las preguntas que me interesa responder son:

-¿Si aterrizando causo algún daño material me lo cubre la RC? ¿Y en el extranjero?

-¿Si aterrizando causo algún daño personal me lo cubre la RC? ¿Y en el extranjero?

-¿Si me rompo una pierna me prestan unas muletas?

Si la respuesta es "no", dime el porqué, porfa. Gracias.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Federación y Seguros.

Por si os interesa, os puedo confirmar, que en Madrid la RFAE nos ha dicho que nos federemos en la Territorial(FAM) que ellos no pueden, al existir una Federación Territorial que nos lo puede hacer y en mi club ya lo estamos gestionando, son 148 €. Respecto a federarse en cualquier territorial hay que hacerlo a través de un club que esté dado de alta en esa Comunidad.
Avatar of roi
roi

es la primera noticia que tengo

es la primera noticia que tengo Rodolfo, que este año no nos podamos federar directamente con la FAE. por?? en 2010 ningún problema. A lo mejor el problema es si estás en la federación territorial Madrileña, pero te haces socio de un club perteneciente a otra comunidad y listo. por eso que no importa si eres madrileño, valenciano o riojano.


Adolfo, 148 euros es mucha pasta.

Hay que tener en cuenta lo de la Rioja. creo que el horario de atención al público es viernes. llamaré....

Aunque nosotros (un grupo de pilotos) vamos a tener un seguro particular...
Avatar of Louis
Louis

dejaros de gaitas

Pregunto ¿alguna vez la federación ha hecho algo por este deporte, aparte de promocionar negocios particulares y sacarte la pasta?
Entonces por que no dejais ya de apoyarla.
Avatar of Javi
Javi

Federacion

Louis, ¿a qué federación te refieres?
Conozco varias: vasca, navarra, riojana, madrileña, aragonesa, ....
¿Tú de cual hablas? Porque yo de estas que conozco me parecen de lo más legales. Es más, están deseando que la gente entre a colaborar.
Así que ya sabes, acércarte y fórrate.
Avatar of roi
roi

no la apoyamos

no la apoyamos Louis, simplemente la utilizamos, como a un objeto, para obtener un fin, que es muy distinto a apoyarla. el fin es el seguro. me la sudan las federaciones, como a todos, o como la mayoría mejor dicho. al final lo que nos importa es volar, que carajo nos importan sus jefes, directivos, secretarios, que funcionen bien o menos bien?, etc, etc. acaso eso importa? el volador aficcionado quiere disfrutar de su aficción y punto y pasar de todo. Disfrutar él solito o con sus amigos. Por eso cuando una federación no funciona siempre salta el típico tocapelotas que te dice que si no funciona tu federación es porque no nos implicamos bla bla bla. No estamos para implicarnos con papeleos y mamoneos, estamos para disfrutar del vuelo, las burocracias para otros. Esto es como el seguro de tu coche, que te importa si Mapfre es buena compañía o no, o si funciona bien? lo que quieres es pagar y que te dejen en paz y te arreglen los problemas ante un accidente. es el mundo en el que vivimos, la ley de la naturaleza, nos importa un carajo el prójimo y los sentimientos del otro. Vamos a lo nuestro, Somos así, egoístas por natura. Y es que para ser feliz hay que ser egoísta.

Y si ahora llamo a la Rioja es por pura conveniencia, así de simple. No porque la vaya a apoyar. Si yo obtengo un seguro más barato pues paso de las federaciones. lo malo es que nos tienen bien cogidos, los seguros pasan por ellas. entonces a veces hay que ceder, hacer la pelota, hacerse el tonto...decir que eres pro-federación (aunque realmente no lo piensas, etc.)
Avatar of javi
javi

federaciones ...

lo que dice roi es totalmente cierto .. la gente que trabajamos en las federaciones es porque simplemente queremos , nadie nos pone una pistola en la cabeza .... y los demás deportistas sólo la usan por el tema del seguro ,
a nadie se le obliga a trabajar en esto desinteresadamente y si la gente lo hace es por pura pasión (algunos por pura pasión al dinero ....que hay de todo ) ... y lo que todos queremos es volar .... simplemente ... si quieres un seguro de R.C. pues te federas y no pasa nada ... si piensas que no te hace falta, tampoco pasa nada ni eres un demonio ni algo así .... cada uno es libre de hacer o deshacer ...si quieres tener un título de piloto pues haces el examen , te sacas la licencia , y todo eso .. si simplemente quieres volar y pasas de todo eso .. también estás en tu derecho ....por cierto .. ¿alguien sabe algo de la línea de alta tensión del yelmo?.. saludos ....
Avatar of Antonio
Antonio

No hay que ser tan iluso

No hay que ser tan iluso. Nosotros no usamos la federación, sino al revés, ellos son los que nos usan. No es cierto lo que dice Roi de que nos tienen bien cogidos. En realidad eso es lo que les interesa hacernos creer. Lo que no hay que hacer es acceder a sus chantajes y así darles poder para seguir chantajeando. Antes nos chantajeaban con otras mentiras que ahora sabemos que no son ciertas (factura de hospitales, títulos, …) ahora nos dan caña con los seguros, exagerándolos y monopolizándolos, esa es la técnica tener a la gran masa bien cogida o al menos que la gran masa se lo crea. Luego continuarán asegurando su monopolio, para el año que viene dirán que si no tienes titulo el seguro no te cubre (titulo sacado solo en alguna se sus escuelas, claro), luego vendrán con las matriculas, sin validez oficial, pero que ellos te obligan. Mira la concentración de las Candelas era una quedada totalmente libre de los aficionados, no tenia nada que ver con la federación, pero ellos han venido después y la han monopolizado hasta tal punto que un año hicieron creer al alcalde y a la policía que los que no estaban federados no podían volar.

El sistema de la federación se está usando solo con los propósitos de veneficiar los intereses particulares de unos pocos. Es un sistema piramidal donde el que está por debajo le proporciona beneficios a los que están por arriba. Y soportando la base de la pira están los deportistas que son los que solo pagan. Pero de ellos depende que esta pirámide se mantenga.

Por otro lado si seguimos dándoles apoyo, lo usarán en nuestra contra y te explico como. Aunque la federación no tiene ningún poder legalmente. El gobierno a la hora de legislar siempre consulta a los colectivos implicados. Y en nuestro caso como la federación nos tiene como asociados a un buen numero de personas, los altos cargos darán al gobierno sus opiniones como si fueran la opinión representativa de la gran masa, y ya se sabe cuales son los intereses las federaciones y algunas escuelas.
Avatar of Bacteriano
Bacteriano

Ja ja ja

Efectivamente ILUSOS, así es, tal y como dice Antonio.
¿Y que? ¿Que vais a hacer panda de llorones?
Ja ja ja, como me río con vozotros....huy, digo DE vozotros.
Avatar of roi
roi

totalmente de acuerdo

si señor, pero pienso lo mismo que tú Antonio. Totalmente de acuerdo

al último llorón le diré que nosotros (un grupo de amigos) vamos a asegurarnos, o ya estamos mejor dicho, y nada que ver con la federación. ahí queda eso

ahora escribirán muchos claro, y cómo hiciste y tal y cual. primero mucho burlarse de quien realmente se implica y molesta en buscar algo, una solución. y ahora que lo tenemos acudireis como mansas ovejitas
Avatar of Xabi
Xabi

Roi cuenta

Roi, cuentanos en que correduría/compañía tenéis el seguro, porfa.
¿Cuanto sale, que cubre, cubre paramotor?
Gracias.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Legalizarse


Solo una aclaración sobre la FAM, el seguro cuesta más exactamente 138 euros, no 148 como puse. En el caso de Madrid, lo que ha pasado es que al integrarse la Fam en la Nacional (antes no estaba integrada), no se pueden hacer la competencia. Han debido llegar a algún tipo de acuerdo. Ignoro si para otras comunidades la RFAE sigue federando.
Avatar of roi
roi

lo siento

lo siento Xabi pero por nuestro bien y el de todos, no podemos desvelar ese dato. o si no en un futuro cercano las federaciones se apoderarían (como ya han hecho con Vespieren) y monopolizarían el asunto, como bien dijo Antonio.