La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Principiantes con dudas

Saludos a todios:
Me gustaria me aclaraseis unas dudas, primero expongo el caso:

Resulta que hace un año me dejaron un apco spectra 27 para 90 kg de piloto que peso, Comence a ver youtubes de takeoff y despegues y cursos de inflado... y duro al tema,

despues para teoria un libro de aerologia etc... en la practica, arrastrones etc. poco a poco descensos y tema trepadas y giros.
Un dia me trague una fuga de ladera, y entendi como funcionaba y lo del sotavento tambien , todos lo vieron.

Mas tarde compramos una ellus L, bueno es mi talla, pero jose con 80 kg quiere aprender con ella por que dice que corre mucho... comparada con la spectra (lo tiene enamorado) la cual no puedo comprar por que no tengo claro el dhv, pues tenia revision acpul,

el caso es que jose parece que se defiende, y viene ahora cris que pesa 55 kg, esta antojado a fastidiar haciendo campa una vulcan, osea que quiere aprender con una 2 por que piensa que andara mas todavia. Y mi pregunta es...
¿Deberiamos de corregir algo con urgencia?, o por el contrario pensais que con dedicacion y una minima seguridad podemos salir ilesos.
Muchas GRacias
Avatar of javi
javi

ea la ea

por lo que puedo ver creo que estais aprendiendo por vuestra cuenta , vosotros mismos ... tambien hay gente que aprende sola a conducir y a lo mejor le va bien ..... suerte ... pero ese no es el camino y os lo aseguro ... el planeta esta muy duro cuando chocas con el .....
Avatar of sandra
sandra

seré yo que soy muy miedosa pero...

...a mi me parece que estáis demasiado confiados...o al menos eso es lo que se desprende del mensaje!!!
bueno, espero que ademas de probar e ir aprendiendo por vuestra cuenta y riesgo viendo videos y leyendo algo, vayais a sitios donde haya más gente y hableis con los veteranos!!! chicos ¿no le teneis miedo a nada? jajaja, sois la caña...en fin, os admiro por tanto valor!!!
En cualquier caso, y respecto a la duda concreta que planteas (respecto a lo demas estoy de acuerdo con Javi) yo no os recomiendo empezar a volar con una nivel 2, y que no os parezca mal, pero me parece una auténtica barbaridad...tambien depende un poco de en qué condiciones concretas vaya a volar esa persona (laminar, laderita de playa, o térmico...) pero aún así...mejor empezar por una 1 o 1-2 como mucho, por una razón muy simple, cuando uno está aprendiendo comete torpezas, una nivel 2 es posible que no te las perdone...y zas...
si priorizas de mano las prestaciones, es posible que no te sirvan de nada a la larga...lo primero es la seguridad!!! ...¿no?
un besito, y suerte!!!
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

¿Que si debéis corregir algo con urgencia?

¿Que si debéis corregir algo con urgencia????

Creo que si...

¿Si podéis salir ilesos?

Lamentablemente ya no lo tengo tan claro... pero os deseo la mejor de las suertes.

Por favor tened cuidado... los que saben se estampan contra el suelo y saben, los que tienen gente que les enseña y aconseja se estampan contra el suelo y tienen quien les aconseje... si no sabéis y no tenéis a nadie que os aconseje y enseñe... bueno, creo que es un razonamiento simple.

Podéis salir ilesos pero también os podéis hacer mucho daño, si miras vídeos en youtube como dices, seguro que encontrarás accidentes a montones...

Y lo de la vela nivel 2... a lo que te ha dicho Sandra yo añadiría "que seguro que no va a perdonar". Además de que planteas otras cosas que... bueno...

En serio. Tened cuidado por ese camino y espero que no os pase nada de todo corazón...
Avatar of Tereso
Tereso

Principiantes con dudas

Buenas noches:
Debo aclarar que nuestra principal actividad es la de vuelos de planeo, saliendo bien orientados con menos de 5 km/h. Hoy habremos hecho unos 15 descensos y solo un aborto entre todos, y en cada aterrizaje unos 200Mts conrriendo con la vela en campa para salir a la carretera para posarla y que no coja palos. Cuando la velocidad es de mas de 15 , volamos cometas de esas del osito parapentista,solo un poco nos metemos en el redimiento de la ladera pero nos da muchisimo miedo. Lo de las termicas nos cae lejos por el momento, auque reconozco que a veces pasamos situaciones de miedo.
Mañana mas de lo mismo si se repite la meteo, probaremos con aterrizajes de precision de esos de 100 metros. Aun no hemos hecho descensos con la dhv 2 pero me gustaria me comentaseis las principales diferencias de manejo.
Muchisimas gracias por vuestros consejos
Avatar of javi
javi

suicidas

sigo pensando que teneis todos los numeros para la ostia del mes ... sabeis algo de sotaventos, rotores , sobremandos , negativos , cascadas de incidentes ? si vais acojonados como dices , el miedo paraliza y puede que cometais el error de bajar las manos de golpe ..... es que por ahi no hay una escuela de vuelo? , a las malas se puede aprender con un piloto ya experimentado que os oriente en la campa y os explique todas esas cosas y os enseñe algo de orejas , barrenas y todas esas cositas que a menudo hacen falta , metereologia , turbonadas , cumulonimbos , etc , no hay nada peor que estar volando y querer bajar y no saber como .... unas nubecillas se pueden convertir en subir a +6 y con orejas y entonces que haras? ver videos del youtube en el portatil mientras subes a +10 en un nubarron? ... compañeros esto no es un juego y os recuerdo que aqui se mata cualquiera que no tenga un minimo de conocimiento y un minimo de suerte en ciertos momentos ,, por todo eso y sin animo de ser catastrofista os recomendaria que fueseis a una escuela o que os enseñe alguien que ya sepa bastante del tema y que sea consecuente y no un fitipaldi del vuelo que tambien los hay ... saludos y buenos vuelos a todos
Avatar of xavi
xavi

jodido

Joer, tios, y dale..........
Buscaros alguien que os enseñe un poco de prudencia y sentido común o os haréis daño de verdad.........
las velas de escuela se llaman así porque son unas madres, y te dejan hacer cosas que una 2 te mandaría directamente al suelo........
Una caida de 10 metros es suficiente para hacerse mucho daño, no crees?
No hace falta volar en termica hasta 3000, con 2000 de desnivel, al contrario, ahí tienes tiempo para afrontar una incidencia, tienes paracas, ....
todos hemso visto gente en un despegue lastimarse de verdad desde muy poca altura...
Por favor, buscar a alguien que os enseñe.
Avatar of otro principiante
otro principiante

¿ 15 años de experiencia son suficientes?????

Pincha en este link:

http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL176842-5598,00-PILOTO+MORRE+APOS+SALTAR+DE+PARAPENTE.html

El piloto de este video tenía más de 15 años de experiencia...
Como para andarse con tonterias.

Suerte y felices vuelos.
Avatar of dedeer
dedeer

de lo mas estupido

Eso me ha parecido de lo mas estupido que uno puede hacer. Pero esto solo demuestra que ninguna escuela te puede salvar de tu mismo. La confianza en uno mismo es la que ha hecho que el mundo gire, es la que ha hecho que Otto Lilienthal vuela y que muera.
Avatar of sil
sil

por amor de dios

hola chicos...

estais cometiendo un eror muy grave....yo he visto caer mucha gente, y yo tambien he caido ..y soy instructor:-)..es un deporte,donde necesitas mucha atencion y una cabeza limpia...y cocnocer los peligros...como dicen en mi tierra...dos tipo de pilotos hay piloto viejo y piloto valliente....pero viejo-valiente no exciste...
si quieries ayudo,con mucho gusto y gratis..si viveis cerca de barcelona...
un saludo.
Avatar of Parapenteferrol
Parapenteferrol

Otto Lilienthal

Otto Lilienthal fué un pionero... de lo que se está hablando aquí no es de innovar, sino de practicar un deporte que ya ha llegado a un punto de evolución y de seguridad... Ellos lo que están haciendo es saltarse esa posibilidad de aprovechar los conocimientos de otros, de no tener que empezar de cero y arriesgarse con cosas ya superadas...

Si me dices que han inventado un nuevo tipo de vela, que son pilotos con experiencia intentando batir un récord, etc me callo... pero no creo que sea el caso de compararlos por su osadía con Otto Lilienthal.

Un saludo a todos y buenos vuelos.
Avatar of Robert Jimenez
Robert Jimenez

Aprender solos

Hola amigos,y tal vez(futuros pilotos)preguntais si deberiais corregir algo,pues creo poder contestarte con otra pregunta,¿Cogerías un coche sin saber conducir tu solo?y ¿Como aprendes quien tiene prioridad en un cruce?,y esa señal¿Que significa?¿Ire en direccion prohibida o no?Que si debeis corregir algo con urgencia o con dedicacion o minina seguridad es suficiente para salir ilesos,pues sinceramente creo que teneis todas las papeletas,para que en el mejor de los casos,os quedeis en una silla y no de patas,sino de ruedas.
Lo primero que debeis corregir,es no intentarlo por vuestra cuenta,si ya veo buenas hostias de gente que se supone sabe despegar,volar y aterrizar,ya no os cuento nada de lo que puede ocurrirle a alguien,que no sabe lo que es un sotavento,viento cruzado,un venturi,brisa catabatica,la influencia o no de unos arbolillos de nada sobre nuestra vela,si se si voy viento en cola o no,y por supuesto que si ya no sabemos distinguir las diferencias entre una vela 1,una 1-2 o una 2,pues tela marinera,y ya no quiero ni saber como pueden estar a nivel de porosidad las velas,estiramiento o encogimiento de los cordinos,!Como¡¿Que no sabeis que los cordinos encogen o estiran,y varian totalmente el comportamiento de la vela,y suelen entrar en parachutaje o perdida?ya ya ,que tampoco sabeis de que coño estoy hablando,con eso del parachutaje o perdida,pues es lo primero que debeis aprender,porque claro,el parapente vuela y deja de volar¿Que tampoco sabeis porque vuela realmente un perfil sea del tipo que sea?En fin amigos,que no me quiero enrrollar mas,que no va conmigo,yo soy mas de ir a volar y reirnos un rato con la peña,lo de los sermones no me va,pero es que me jodería mucho que alguno de vosotros si hiciese daño,en fin os dejo,y espero que tengais un buen año,y aprendais a volar como hay que hacerlo,con al menos algun profesional,que me consta que alguno queda.....
Avatar of dedeer
dedeer

otto

Se trata de la misma cosa. Lo que ha hecho Otto no creas que lo ha hecho por el bien de la umanidad ,lo ha hecho para el mismo. Los riesgos que ha tomado contribuieron a construir su caracter y su personalidad y los riesgos que nosotros tomamos contribuyen a construir nuestros caracteres y personalidades.
Yo solo digo que quiza deberiamos ayudar a estos chicos a entender los posibles problemas y no intentar asustarlos con titulos como "suicidas" o yo que se mas.
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

En parte de acuerdo

En parte estoy de acuerdo contigo, en lo de ayudarles... incluso ha habido un instructor que se ha ofrecido para ayudarles gratis. Pero también creo que Otto no se hubiera arriesgado inútilmente si ya hubiera velas que volaran como vuelan las de ahora, y tuviera la posibilidad de que alguien le enseñara o ayudara.

Lo que quiero decir es que arriesgarse tontamente pudiendo hacer las cosas fáciles... la navaja de Ockam... las respuestas sencillas suelen ser las correctas... o resolver los problemas sin añadirles complicaciones innecesarias.

Pero imagino que tb estarás de acuerdo con nosotros en que el parapente no es como irse de paseo al campo, aunque sea un deporte bastante simple, te puedes matar. Poner las cosas de rositas no sirve, luego a lo mejor ( a lo peor, sería más correcto) se estrellan con la dura realidad... Yo sinceramente prefiero poner las cosas claras, si haces las cosas mal te estrellas, si las haces bien tienes menos boletos...

A lo mejor hasta ahora les ha ido bien, pero ya comentan algo de aprender con una 2, de que ya ha ido a un sotavento... ¿por qué no evitarles todos esos problemas mediante el consejo de alguien? Y ese alguien debe ser de su zona... hacerlo por internet no sirve... desde el despegue o el aterrizaje si...

La última vez que le describí un aterrizaje a un amigo que no lo conocía me dijo: "Coño!!! Qué mal me lo pintas!!!" y es que si el aterrizaje está rodeado de tendidos eléctricos, árboles, y encima es pequeño, no creo que deba decirle que tiene un campo de golf para aterrizar... a lo mejor cuando llegue allí se acuerda de todos mis muertos.

En este caso creo que pasa lo mismo: más vale prevenir que lamentar.

Un saludo a todos y buenos vuelos.

Y apostillo que Dedeer tiene razón en otra cosa: Volar es fantástico, pero cuando no arriesgamos la vida, haciendo las cosas bien y con seguridad. Os animo a volar, pero que alguien os supervise y os aconseje.

No comprendo cómo en vuestra zona no hay nadie... Habéis buscado ayuda antes de intentarlo solos???
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

Apco spectra

Lo olvidaba... la Spectra es del año 1994... Para hacer campa pase... pero para volar yo no me fiaría mucho de la vela... lo más seguro es que ya esté porosa... un test de porosidad? No sé si gastaría el dinero en él... lo dudo. Tiene todas las papeletas para tiraros al suelo. Ahora tenéis una Ellus?

Hay más información de las especificaciones en Para2000.org. Pero el principal problema no es la vela...creo yo.

Un saludo
Avatar of Dani Blanco
Dani Blanco

¿Dia de los inocentes?

El día de los inocentes no es el 28? Me parece que has colgado mal el mensaje, o que el administrador del foro ha tardado en ponerlo. O por lo menos eso espero, y no que en realidad esteis intentando aprender con esas velas que mencionais y de esa forma suicida.

Dani Blanco.
Avatar of fali
fali

Imposible

Dudo que hallais incluso leido libros de iniciación de parapente, y si les habeis leido poco caso les haceis, pues en TODOS insisten en que dan nociones de vuelo, nunca ninguno pretende ser la forma de aprender a volar, e insiste en que no se debe volar solo (volar con alguien que no sabe obviamente en igual que volar solo), y otras cosas de este pelo.
PD si despues de todo esto creeis que debeis seguir asi, volar con gente que este dispuesta a recogeros del suelo, pues creo que no es una experiencia demasiado agradable. Si no lo haceos por vosostros hacedlo por el resto
Avatar of Tereso
Tereso

Poco A Poco

hoy 2 , el viento era de 30 km/h, campa y campa con la ellus, la vulcan no ha hemos estrenado gracias a todos vosotros. Hemos comprado una 1/2 de airwave sport. Mañana se supone que nos llega. Tambien hemos volado el osito parapentista.

Pensaba que no iva a tener tanta repercusion el comentario. Pero he reconozco y os agradezco vuestros consejos, por lo poco que he averiguado respecto de las velas de tipo dhv 2... cuando en el dhv desaparece el 1, quiere decir que ante cualquier plegada o configuracion no standar, la vela no sale sola por si misma a config normal, con lo cual era algo que se nos escapaba totalmente, la decision esta mas que clara, por ahora ninguna vela que no sepa sola puede contar con nosotros para que la ayudemos , entre otras cosas por que no sabemos como ayudarla.

Gracias nuevamente a todos vosotros, en especial al monitor de bcn, siento estar tan lejos pero agradecemos igualmente tu ofrecimiento.

Hasta ahora estamos fascinados con todos vosotros y con la altura
Avatar of Tereso
Tereso

La Spectra

Se me olvidava comentar respecto de la spectra, esta pasando el test de porosidad y una revision global. Solo se que esta muy poco volada y cruge al plegarla
Avatar of salva
salva

"una 2 para novatos"estamos locos o que

mira te voy a dar un consejito que creo que te hace falta llevo 4 años volando con una 1 y te puedo decir que e pasado ratos malos por esceso de confianza y te estoy diciendo que es una 1 que practicamente abren sin actuar el piloto no me quiero imaginar que en esos malos ratos hubiese llevado una 2 uff me da miedo pensarlo.porque por muy experto que sea un piloto tarde o temprano se equiboca un dia al salir.es decir en el caso de la zona de 7 pilillas (jaen)algunos dias en el despegue no hay nada y cuando sales fuera te gustaria no haber salido.te garantizo que se pasa muy mal.pero en fin tu mismo como te e dicho solo te puedo aconsejar espero que no te pase nada y feliz buelo