La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Uno con ganas, pero con miedo, con dudas, y con tó!

Muy buenas a todos, me presento:
Me llamo rubén, vivo en Pamplona (Navarra), soy un jovenzuelo de 27 años (parece que estoy en una página de contactos,jaja), y hace unos años andé con cometas de tracción y me gustaba el tema... hace dos años empecé a hacer windsurf y oye, me encanta! Y ahora estoy con el tema del parapente/paramotor que estoy con unas ganas terribles.

Tengo ganas de volar, pero a la vez tengo un miedo aún más grande, eso de que te pueda pasar algo grave...encima te calientas, te pones a buscar escuelas, a leer, a leer, a leer, a buscar información, a leer más, a ver videos en youtube, y claro...lees y ves unos videos que muchas veces NO te animan... ayer me acoste teniendo claro casi al 100% que no iba a hacer nada de esto, vi un video que colgó por aquí algun forero de un buitre que se enreda en las lineas de un parapente, uno de uno con paramotor que se pega una leche terrible...pff también lei por aqui más de un relato de cosas que le han pasado a uno...y joe, como digo me acosté "acojonao y con desilusion".

Pero hoy, desde que me he levantao, estoy otra vez ahí con el "come come"... y no sé... Esto supongo que os habrá pasado a todos.

Otra cosa...al parapente le veo la ventaja de ir volando SIN ruidos, menuda maravilla...pero al paramotor le veo la ventaja de que se puede salir desde llano (si no me equivoco) y que se podría incluso volar y volver al mismo punto de salida, no?? :) Y eso es algo que me atrae muchísimo! Ya no sé ni que hacer, ni ná de ná, de ná!

Yo por mi parte le tengo un respeto (que no miedo) de la leche...pero también quedarme con las ganas para siempre y dentro de años arrepentirme...no es la solución.

En fin, un saludo a todos, felices vuelos y cuidado ahí fuera.

Avatar of buba
buba

y una cosa que me olvidaba...

Si alguien conoce alguna escuela por aquí cerca (Pamplona) y zonas donde se suela volar...pues genial!! :D
De nuevo un saludo y gracias!
Avatar of Dani
Dani

MI EXPERIENCIA EN PARAMOTOR...

jajajajajaj....piensa en positivo y deja de ver video de castañas, prueba a ver los vídeos como es el manejo y demás y veras que es tan fácil como se ve, donde esta el cuerpo esta el peligro, busca una escuela o un buen colega como hice yo, cuando estés arriba te olvidaras de todo lo de abajo, animo y pasa de esos vídeos !!

Por mi experiencia te podría decir que no hice ningún curso ni escuela ni hostias, compre el equipo , estudie la teoria, practique su manejo junto a gente que me ayudo, y ya han pasado 5 años...pero si vas a una escuela mucho mejor te sentiras mas seguro, yo no me lo pude permitir económicamente ese fue mi motivo y las ganas lo que me ayudo.

un saludo y venga a volar ya cojones... !!!
Avatar of konqi
konqi

hay que verlo en directo

Infórmate de dónde va la gente de tu zona a volar y ve un día con ellos. Si después de verlo en directo sigues sin tenerlo claro... Los videos son una cosa, y el vuelo otra.
Avatar of Nando
Nando

Mi experiencia

Hola Rubén.

Me llamo Nando y soy de Valencia, así q con lo de las escuelas de tu zona no te puedo ayudar. Tienes cerca pirineos, así q un curso intensivo en castejón te podría venir bien.
Sopelana tampoco te pilla lejos, cerca de donosti. Supongo que por tu zona debe funcionar alguna escuela también.

Te puedo comentar que yo también empecé navegando desde pequeñito.... pero siempre había querido volar, desde más pequeñito aún. Te lo digo porque esto no es para todo el mundo, al menos esta es mi opinión, es algo que se lleva muy interiorizado... si realmente es lo que quieres lucha por ello, es la experiencia más bonita que conozco. Es como navegar, pero en 3D, jeje... así q tus conocimientos sobre navegación y meteorología te van a venir de perlas. Y empecé justo a la edad que tú tienes, en el año 2000, incluso recuerdo el dia de mi primer vuelo en Santa Pola... qué tiempos han corrido desde entonces. El mundo del vuelo libre me ha dado muchísimo, muchos amigos, muchísimas aventuras, alguna lesión también, unos cuantos sustos cómo no, pero es parte del juego. A veces me pregunto cómo no empecé antes. Hoy tienes la ventaja de que no es un deporte nuevo, el material ha mejorado mucho y se ha ganado mucha experiencia por parte de escuelas, instructores, fabricantes, etc... tenemos internet que es una gran herramienta y las previsiones meteo son más acertadas que nunca, y también tienes mucha información en forma de libros y publicaciones, blogs, foros, etc.

Si tienes la cabeza en tu sitio llegarás lejos y disfrutarás como un enano.... pero si cometes errores graves o excesos de confianza te puedes ver en las fauces del lobo. Y en esos momentos hay que reaccionar rápido y con acierto. No te quiero engañar, te puedes ostiar.... incluso puedes irte al otro barrio... tenemos un dicho entre nosotros, que dice que sólo hay 2 tipos de voladores, los que se la han pegado... y los que se la van a pegar! Juas! No te anima esto, no? Siento ser así de realista, pero es lo que hay Rubén. Simplemente procura que el dia que te toque sea una de las pequeñas y ya está.
Hay que ser meticuloso, analítico y constante, muy precavido, no confiarte en exceso que se paga caro, no subestimar los consejos de los que tienen más experiencia que tu, ser valiente, no desfallecer, los inicios son muy duros y hay que armarse de paciencia y rodearse de buenos instructores y compañeros. Muchas veces es mejor quedarse en el suelo deseando estar arriba, que estar arriba deseando besar el suelo. Si no está bueno, no vueles, otro dia será. Si no te encuentras bien... lo mismo. Y un material adecuado es imprescindible.
No compres nada demasiado viejo aunque te ofrezcan un chollazo. Informate bien, que la primavera está a la vuelta de la esquina!!

Personalmente te recomiendo que empieces por el vuelo sin motor, así aprenderás a controlar el parapente y qué es lo que pasa en la masa de aire para luego si quieres añadirle un motor. Volar sin ruidos a mi me gusta más, y "surfear" en las corrientes térmicas y dinámicas para mantenerme en el aire también me parece más interesante que "dar gas".... pero a gustos colores, y también hay gente que practica las dos modalidades y son grandísimos pilotos. Con el paramotor te ahorrarás hacer kilómetros conduciendo para buscar montañas bien orientadas al viento, pero cerca de Pamplona tienes buenas zonas, Arangoiti por ejemplo... y Loarre tampoco te pilla lejos, Orduña tb es buen sitio, la verdad es que ahora que pienso tienes unas zonas cojonudas cerca!
Te recomiendo que visites la web de Alas de Leyre, ellos son de tu zona y de ayudarán encantados. Muy buena gente.

Espero haberte ayudado, y perdona el ladrillazo.
Medítalo y ánimo! Serás bienvenido!

PD: y no veas demasiado videos de ostias... a no ser que te guste ver también las de la DGT de tráfico antes de coger el coche.
Avatar of nando
nando

otra cosa

Se me ha olvidado una cosa muy importante.... la más importante!

Si al final te animas -y te portas bien con Eolo y no haces demasiadas tonterías- verás que un mundo enoooorme de posibilidades se abrirá ante ti.
Esto no es un deporte, es algo que va más allá..... es una forma de ver la vida que te enganchará como ninguna otra. No dirás que no te previno nadie.

El mundillo del vuelo libre es de lo más grande que hay. Al menos para mi.
Podrás conocer zonas de vuelo y gentes por todo el mundo, además de por toda la península. Conocerás gente muy muy interesante. Si te dejas , harás muy buenos amigos.
Conocerás sitios nuevos y la belleza de todo lo que te rodea visto desde arriba, en ocasiones desde muy arriba. y aprenderás a volar con tus amigos y compañeros, y también con las aves.... es algo muy bello rubén.
A veces me parece mentira que unas cuerdas atadas a un trapito y un arnés me hayan traido tantas cosas... cuando yo sólo quería aprender a volar... gracias, gracias.... y más gracias Eolo.

Avatar of Jose
Jose

Biplaza

Te doy la tipica respuesta: HAZ UN BIPLAZA. Ves a una escuela con monitores experimentados y que te den un biplaza. Seguramente te dejarán coger los mandos un ratillo. Y otra cosa: No te quedes con las ganas de hacerlo. Si me dices que tu capricho es viajar al espacio pues... lo tendrias realmente dificil, pero esto está al alcance de la mayoria de la gente. Es la forma más fácil y económica de volar.
Avatar of melquiades
melquiades

prueba

hola chaval yo te diria que probaras que por probar no se pierde nada y asin sales de dudas si no siempre tendras el gusanillo mi consejo date un biplaza y prueba la sensacion ojo si te engancha es para siempre jajaja y si no pos nada sobre lo de los accidentes te aseguro que es de los deportes mas seguros lo que si tienes que tener la cabeza bien amueblada pues la mayoria de los accidentes son por imprudencias o excesos de confianza y se podrian evitar nada suerte y biemvenido si te decides por cierto tu zona no la conosco pero por lo oido y visto son espectaculares asin que no te las pierdas buenos vuelos a todos
Avatar of buba
buba

gracias a todos

Muy buenas, lo primero agradecer a todos los post!! He estao trabajando de tarde y no me había dado tiempo a leerlos. Ya veré...la verdad que no sé que hacer! Probablemente acabe haciendo un biplaza...

Hoy, como he dicho he trabajado de tarde, y hablando con un compi, le he comentado que quería hacer parapente o paramotor, y me dice "oye pues josé, de la sección tal, hace paramotor creo..." total que me voy para alli y pregunto "oye aquí quién hace paramotor o parapente??" y otro compañero me dice "hace josé, pero está de baja porque el otro día cayó desde unos 5 o 6 metros y se ha partido la tibia en vertical!". Coño...ya me ha vuelto a entrar el canguele...estos es como los accidentes/enfermedades, etc...que desgraciadamente cuando tocan de lejos no le das tanta importancia y cuando tocan de cerca dices "hosti...pues esto va en serio", y me ha vuelto a entrar en "canguele" y ya no sé que hacer. Hablaré con José a ver que me cuenta y tal...

Venga, un saludo!!! :D
Avatar of Dani
Dani

CANGUE...

si el miedo no te deja vivir , ve al casino de tu pueblo y a jugar al domino...
Avatar of buba
buba

asi es...

bueno, cada uno en esta vida es como es...y eso hay que respetarlo.
Creo que no estamos hablando de MTB que vas por el monte con tu bicicleta y si te caes a lo muuuuucho te partes algo.
O windsurf, futbol, baloncesto, etc etc etc...
Aquí si te caes te puedes ir para el otro barrio...creo que es comprensible que yo (como otros muchos que he leido por aquí) tengamos miedo, sobre todo sin conocer bien el deporte.
Sin mas, espero que lo hayas dicho con humor y no con la intención de mofarte.
Avatar of Gema
Gema

Puntos de vista

para mi manera de entender el vuelo libre, hay tres clases de pilotos, los que se la han pegado, los que se la van a pegar y los que no se la pegan nunca, si vuelas con conocimiento y sentido común puedes llegar a estar entre los "que nunca". Si cuando sales con la bici con tus amigos eres el que se la pega o cuando vas en moto o en coche te la pegas, volando tienes muchas posibilidades de pegartela también, es muy fácil!! y si es todo lo contrario.. animo y adelante que no tendrás ningún problema.
Avatar of javilorca
javilorca

preparación ...

Este es un deporte de riesgo . eso lo tenemos que asumir , lo que tenemos que hacer es minimizarlo con una buena preparación técnica y mucho sentido común .... Lo más importante del vuelo son los despegues y aterrizajes y eso es algo que se debe practicar siempre que se pueda , porque es cuando estamos más cerca del suelo ... Después viene el sentido común ... ver que si no está para tu nivel .. mejor no despegar .. para eso es importante saber de meteo , rotores , etc .. información que debemos saber todos y que te darán en una buena escuela .... Nadie está a salvo de un accidente ni de un susto pero eso te puede ocurrir andando por la calle o conduciendo un coche ...
así que mi consejo es que hagas un biplaza para ver qué sensaciones te produce y después te vayas a una buena escuela que te enseñe bien ...
Siempre se ouede aprender por cuenta propia o que un colega te enseñe pero mi consejo es que en una escuela , los técnicos saben qué enseñar y cómo hacerlo (han estudiado para eso) .... siepre será más caro pero con la vida de uno no se juega .... saludos ....
Avatar of buba
buba

gracias!

Oye...muchísimas gracias...los dos últimos post me ha dado un buen empujón (aunque también hay que decir que estoy "inestable" tan pronto me rajo, como me envalentono...ya lo habéis visto).
Pero gracias, la verdad que con mis amigos, no soy el típico que me la pego o que la pifio, no porque yo sea más que nadie, ni más listo, simplemente porque voy con más precaución, y como decis...con sentido común.

Sobre las escuelas pues sí...acabaré yendo a alguna que me preparen bien e iré dando cursos, y poliki poliki... :D

En serio, muchas gracias! la verdad que da gusto recibir mensajes de ánimo. ;)
Avatar of Elanio
Elanio

?

El único que te va a responder si vas a volar o no vas a ser tu mismo.
Todos hemos pasado por donde estás tu ahora y mi primer consejo es que tengas calma, deja a tu mente que funcione por si sola. Si no vuesves a pensar en el tema, simplemente olvidalo, pero si no te deja de dar vueltas dia tras dia en la cabeza prueba un biplaza como te han dicho antes. A mi personalmente fue en ese primer vuelo donde se me despejaron todas las dudas.
Que si es peligroso, todos los dias cae gente en la carretera y no la tenemos pánico. El riesgo depende en gran parte de como conduzcas o pilotes. Por ahí arriba te lo han puesto muy crudo. En vuelo libre y sobre todo a alto nivel sí te llevas buenos sustos pero tambien puedes volar en paramotor, con buen equipo y buenas condiciones termicas te puedo asegurar que el riesgo se minimiza muchisimo, aunque sigue existiendo, yo lo comparo como ir en moto.
Aunque ya te hemos advertido si lo pruebas y te enganchas el riesgo es lo de menos...
Suerte

Avatar of edgar romero
edgar romero

es lo mejor que puedes hacer con ropa puesta..........!!!!!!!!!!!!!!!!!

hola, hermano el miedo es bueno te ayuda a no darte coñasos,el parapente es un deporte seguro mientras entiendas cuales son los riegos dependiendo de tu nivel, llevarlo con calma no te apresures y dejar fuera de tu mente la ansiedad, si controlas estos puntos vas a volar toda la vida,acuerdate que el nivel de riesgo lo pone tu como volador ,y ver videos de accidentes es bueno porque aprendes de los errores de otros,animate es lo mejor que se puede hacer con ropa puesta!!!saludos.
Avatar of buba
buba

gracias

Gracias Edgar!!! :D
Al final creo que me animaré y tirarle por el paramotor... si, se que algunos no queréis el ruido y os gusta más el parapente, pero el paramotor me da lo que quiero, rutas más largas y poder volver al mismo sitio; a parte, tengo entendido que es "algo" más seguro, ¿no? :)
Venga un saludo a todos! y mil gracias!