La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

gps

Hola gente,estoy mirando para comprarme un gps para iniciarme en el vuelo de competición,esto es una locura porque existen tantos modelos que no me decido.
Los MLR son los mas utilizados pero ya no se fabrican,estoy mirando el Garmin Etrex Summit que posee brujula,altimetro y demás,pero no se si me sirve para competir,si alguien lo tiene y me puede aconsejar se lo agradezco y si me podeis decir algun otro modelo que me sirva pues gracias también.
Muchas gracias y a ver si el tiempo nos da un pequeño respiro que ya le vale!!!!
Avatar of Romeo
Romeo

GPS para competir

Hola,

yo tengo el Garmin 60CSx y lo uso para competir. Lo usan también otros amigos míos. Y te lo recomiendo.

La ventajas respecto a los eTrex es que son más grandes, pantalla más grande y tienen los botones en el frontal. En los eTrex los tienen en los lados y con los guantes no se manejan bien.

En el 60CSx además tienes mapas, que son útiles para la recogida, para usar en el coche o para lo que quieras.

El eTrex más parecido al 60CSx creo que es el Vista HCx.

Una cosa IMPORTANTE y que no estoy seguro, es si los eTrex permiten poner el radio a los waypoints. El 60CSx sí lo permite. ¿Alguien puede aclarar este punto?

Mira en www.redcoon.es que tienen buenos precios.
Avatar of Quelo
Quelo

Garmin Etrex o 60 CSX


Hola a tod@s, Romeo tiene razón.
Yo he utilizado hasta esta semana un Garmin Vista Cx (ahora está el HCX que tiene una antena muy sensible q te pilla satélites dentro de casa ), y me ha funcionado de maravilla. Le puedes poner que te cambie de baliza para un determinado radio (el mismo para todas). Si que es verdad el que 60CSx lleva botones frontales y la pantalla mas grande por lo que te lo recomiendo.

Además le puedes meter una micro SD (al Vista tb ) y descargarte mapas (en el emule tienes todos los que quieras) por ejemplo yo en el Vista llevo carreteras de toda España y Portugal (te calcula rutas) y despues toda España a escala 1:25000 topográfico con caminos, algunos senderos, fuentes, barrancos... una pasada.Todo en una misma tarjeta.

Los dos Garmin de los que hablamos llevan altímetro barométrico (igual que un vario) xo q no pita. Con lo que te calcula tb el factor de planeo, velocidad de ascenso-descenso etc...

Si además de volar tb te gusta la Bici de Montaña, el senderismo o perderte por ahí yo te recomendaría uno de estos dos Garmin, ya que te valen para todo, a mí en la bici me viene de lujo. La diferéncia únicamente está en el tamaño , ya que las funciones y los menús son idénticos para los dos modelos el Vista HCX y el 60 CSX. El precio ya verás q es muy similar 200-240 euros los puedes encontrar por ahí.

Después tienes los GPS integrados en un vario, que aunque me acabo de comprar uno, el Digifly Leonardo PRO, que aún siendo un buen cacharro , me parece una gran tangada... je,je ya que te cuestan 4 o 5 veces lo que un GPS normal pero con una pantalla de mierda ( matriz de puntitos negros), unos menus bastante simples, sin posibilidad de cargar mapas, ni na de na...
Y dirás este tío es gilipollas, ¿entonces porqué te compras uno ? Pues porque entre otras cosas estos te calculan la dirección y la velociad del viento, que viene muy bien cuando sales del voladero habitual bien en compe o en algún cross y además te calcula varios parámetros muy útiles en una compe, como la altura estimada a la que llegas a la siguiente baliza o gol, te avisa de la apertura del start point, velocidad de Mc Ready... etc... (xo bueno todo esto se podría tener fácilmente en un GPS como los Garmin , si el fabricante creara una versión de Software para el vuelo libre... que desgraciadamente no lo hacen ). Resumen : solo valen para volar, y si cuando aterrizas no tienes ni idea de donde está la carretera más proxima o el pueblo pues te buscas la vida ( con los Garmin sabes el nº de carretera, el pueblo, caminos... ).

Bueno, ahora parece que va a salir el C-Pilot , un vario-GPS con pantalla a color y táctil , q parece q si todo va bien, va a obligar a los fabricantes a ponerse las pilas ya de una vez.

Espero haberte aclarado un poco, el tema este de los GPS.

Un saludo y a volar que este finde parece que tenemos tregua.
Avatar of ringo
ringo

hola Quelo

yo tengo el Garmin 60CX (sin altímetro barométrico). Tengo todos los mapas de España y Portugal (Metroguide V9 creo). Pero me gustaría poder utilizarlo como navegador para el coche. me podrías pasar tú esos mapas de carreteras? soy muy negado para la informática. te los pagaría claro.

ya me dices. me harías un gran favor. Yo antes tuve un Garmin Nuvi 200 (Navegador) y no estaba muy contento, porque había que actualizarlo (el City Navigator creo), me hacía dar unas vueltas increíbles para llegar a un destino (y yo sabía el atajo claro), no sé, a veces se le iba la olla, no te reconocía carreteras actuales (de hace 2 años). No sé como irá el TOM TOM, pero la cartografía Garmin para navegar...es pésima.De hecho lo regalé. para eso era mejor irme al Carrefour y comprarme un navegador barato barato con otro tipo de cartografía (tipo TeleAtlas, o Iberia) y no gastar el pastón en el Garmin.

Pero ya que compré el 60Cx para volar pues por lo menos aprovecharlo, que las indicaciones por voz que me hacía el otro me tenían harto.

gracias y a ver si me puedes ayudar. mandármelos mapas por correo postal o mail, no sé.
Avatar of Quelo
Quelo

Mapas

Hola Ringo, yo tengo el Metroguide V9 de Europa, para que el Garmin te navegue le que tienes tu de España y Portugal , sólamente tienes que descargarte el Metrogold y ejecutarlo una vez.
Una vez hayas hecho esto, los Metroguide te apareceran como Metroguide Gold y cuando los cargas al GPS tambien cargan los datos de cálculo de rutas , así que el GPS ya puede rutear.

Aquí puedes bajar el Metrogold

http://thepiratebay.org/torrent/3797648/Metrogold_for_Mapsource

bájatelo y sigue las instrucciones.
Avatar of ringo
ringo

gracias Quelo

si tengo alguna duda te vuelvo a preguntar. pero yo no tengo el disco (CD o DVD) del Metroguide, lo tengo todo metido en la microtarjeta, me puso los datos en la microtarjeta Juan Jonás cuando le compré el GPS.

muchas gracias. Pensé que había que comprar una microtarjeta a parte (creo que son 30€) para navegar, y pensaba que sería el software City Navigator. Aunque no entendí muy bien, quieres decirme que los mapas del Metroguide que tengo en la microtarjeta se convierten automáticamente en MetroGold?? perdona, pero ya te dije que soy burro pa esto. bueno, lo primero será bajar los mapas

estamos en contacto. gracias y perdona las molestias
Avatar of Quelo
Quelo

Mas sobre mapas

El Metroguide es un mapa que lleva datos para calcular rutas en el ordenador; pero una vez lo instalas en el GPS sólamente te valen como mapas de fondo, es decir no sirven para navegar con el GPS, ya que los datos para calcular rutas no se transfieren al GPS cuando lo cargamos.

Al instalar y ejecutar el Metrogold, el Metroguide queda automáticamente modificado en tu ordenador, de manera que cuando cargues el mapa desde el Mapsource por ejemplo, al GPS además de los mapas tb se cargan los datos para el cálculo de rutas.

Es decir, todo esto se hace antes de transferir los mapas al GPS. Si tu tienes el archivo .IMG con todos los mapas en el GPS, no tiene ningún efecto sobre ellos. Para ello deberías cargar los mapas en el Mapsource y volver a cargarlos en el GPS.

Si tienes el emule busca lo siguiente :

- metroguide europe v9
- topohispania (de sinrenkor)
- metrogold

Instálalo todo en el ordenador, (tb el Mapsource q te venía con el GPS) ejecuta el metrogold, selecciona los mapas y cárgalo en el GPS.

Avatar of ringo
ringo

gracias Quelo

haré lo que me dices. si tengo algún problema ya te vuelvo a molestar. jeje

saludos