La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

Velas de compe, la problemática de toda la vida…

Velas de compe, la problemática de toda la vida…

En la corta vida de este deporte, es la primera vez que se toma la decisión de prohibir el uso en competición de ciertas velas y menos mal que por fin se tomo.

Ya esta bien de pagar “nosecuantos “ euros por un “proto de serie”, y si tienes suerte, además te dan un video de cómo se comporta, diciendote “ de cada 10 plegadas , hay 10 cadenas de acontecimientos diferentes”… entonces, la cuestión es tener buena o mala suerte.

Lo llevamos hablando desde el 95/97… los fabricantes deben hacer volar sus protos, SOLO A LOS PILOTOS DE LA CASA. Y si quieren competiciones, pues que creen la Formula 1 del parapente, con 20 o 30 pilotos, a 2/3 por marca , asi la investigación seguirá adelante y la FAI /FAE/ federaciones y clubes, que se dediquen a promocionar el deporte de forma segura, con velas, arneses, cascos, tipos de prueba…etc HOMOLOGADOS para dar al deporte lo que necesita, buena imagen.

Ya esta bien de hacer competis con 150 piotos, todos mezclados (campeonatos nacionales) los que saben mas con los que menos, las velas Open con las 2/3 y 2… Ya paso el tiempo de hacer pruebas difíciles, muy técnicas o para ver los limites.

Este ultimo campeonato del mundo, desgraciado para las familias de los fallecidos, y aunque ellos solo querrán olvidarlo, debe ser para los demás algo para no olvidar, un punto de inflexión para evolucionar en el deporte.
Cada accidente aéreo trae años de investigación y análisis, haciendo asi mas segura la aviación , pero cuantos años tenemos de aviación? Siglo XVII aerostatos, el XIX dirigibles y en 1903 los hermanos Wright . En parapente, muchísimo menos y los incidentes casi se tapan diciendo la culpa es del piloto que no sabia, o se descuido o se solto de manos para hacer una foto, bla, bla. Cuantos pilotos se fueron a darle cera a su nueva dos bandas , el del video nada mas. Los damas a esperar que todo vaya bien ¡!!

De haber continuado el Mundial, como querían muchos pilotos, esta tragedia hubiera sido o una coma dentro de la historia del vuelo olvidada por los km de vuelo y los puntos o la super tragedia, 7 dias de competi dan para mucho.
Ahora , solo espero que la FAI no se retracte de su decisión por las presiones de los diferentes intereses en su reunión anual, las mismas presiones que han moldeado al “comité de sabios” nombrado en FAI para hacer todo ese esperpéntico juego de auto homologaciones, firmas de papeles, fotos un mes antes de la vela y demás etc’s.

Chicos , olvidaros de los puntos, si no vais a Ager en la liga nacional, por no tener vela, no pasa nada, quizás os están salvando de un incidente. Pedid una prestada, creo que a dia de hoy, todos los implicados en el deporte estamos ya prestando velas a alguien para seguir adelante. Me preocupan mas los que seguís la PWC que os vais a Turkia con la dos bancas a pisar el acelerador.

Juan Morillas

Team Draco
Avatar of otro que vuela
otro que vuela

No se puede estar mas de acuerdo

Gracias Juan. Ni una coma que añadir.
Avatar of otro que vuela usuario de dos bandas
otro que vuela usuario de dos bandas

que pasa que ahora solo hay accidentes con las dos bandas

cuantos accidentes hay en parapentes de iniciacion, intermedios y perfos , ah que tambien hay¡¡¡¡¡, lo que pasa que no nos enteramos por que no es un mundial.

Avatar of Daniel Rizo
Daniel Rizo

Opiniones

Hola a tod@s

Esta bien que todos en cierta medida den su opinion, sigo sin entender la guerra abierta que se esta haciendo en contra de las dos bandas, tachando a los pilotos que las vuelan de suicidas, a las marcas de secretismo, como si desearan que sus parapentes se llevaran vidas por delante... es trajico y para mi lamentable que lleguemos a estos puntos, yo puedo hacer una valoracion, pero de ahi a entrar en una guerra abierta me parece fuera de lugar.

Toda la controversia que existe este año a raiz de los acontecimientos y la lamentable perdida de dos pilotos en piedrahita, deberia servir para abrir un claro dialogo y un profundo estudio sobre el camino que debe tomar nuestro deporte y nuestra competicion. Iniciar un popurri de criticas constructivas, en busca de aumentar la seguridad, y contentar a todos los pilotos... Pero no se puede pretender el buscar una seguridad absoluta en un deporte que de por si es de riesgo, y que cada vez que salimos a volar sea con un parapente de escuela o el ultimo prototipo, sabemos los riesgos que asumimos.

Me gustaria ver que se inicia un verdadero dialogo, y no un bombardeo de criticas desmedidas...

Muchas gracias.
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

Exactamente usuario 2 bandas

No hay investigacion de accidentes, ni recopilacion de cuantos, donde, como y por que se accidentaron. si fue culpa de la escuela, si el piloto dejo sus cursos y se lanzo a por retos mas alla de su nivel... por cierto no hay nivel, cuando se dice piloto de competicion es como decir la abuela fuma...pues muy bien, ella sabra.

En mi opinion en España son como mucho una veintena de pilotos los que estan cualificados a llevar "protos de serie" en competicion , por no reducirlo a los 12 o 15 que asisten a las PWC y vuelan ademas en multitud de condiciones de vuelo diferentes.
No me parece de recibo que un piloto se compre una dos bandas por que el campeonato nacional sea " en una zona facil"... por que entonces todos tendriamos una dos bandas para hacer descencos mas largos...

Y...aunque haya accidentes con velas homologadas, si te metes a rascar en un sotavento con una vela 1 seguramente saldras de alli, pliegan y se abren. Si te metes con una de compe, ya hay grandes riegos... y con una dos bandas, si pliega deja de volar...si deja de volar, o parachuta, o se encorbata o rota a gran velocidad... No existe homologacion ni limites, solo un minimo, minomo, muy minimo.
Existe una diferencia, y la marca la homologacion, por muy mal que este realizada, en su protocolo, existe un limite.
No hagamos demagogia con los accidentes, no apologia del vuelo con lo mejor, pues lo mejor suele ser el enemigo numero uno de lo simplemente bueno.
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

Puntualizando Dani

Este tema no es de ahora, viene de muchos años atras.
Lo que pasa ahora Dani, es simplemente que el segundo dia de competicion, han fallecido dos pilotos en condiciones de seguridad 1 o sea normales. no el penultimo, como en Grecia cuando fallecio nuestro amigo Carlos Izquierdo, un dia de 5/6 o 7 paracas, no me acuerdo, un dia muy fuerte con algunos sotaventos que pasar.
NO es una guerra lo que se abrio, se abre por fin la conciencia de algunos y gracias a cancelar y prohibir se inicia un debate de seguridad que empieza obviamente por quitar el mal mayor y que no deberia de parar en esto.
Me temo mucho que la presion de las fabricas, tumbe o tuerza el arbolito de la seguridad, como hasta ahora. Piensa que es un mercado mas, y nadie quiere perder el mercado, no se cifras exsactas, pero si una marca vende 300 "protos de serie" y otra 500 y otra 200...etc son muchas velas dando vueltas. Es mucho dinero invertido que hay que amortizar, vendiendo y para vender, no puedes decir que son peligrosas o delicadas...no es cierto. solo se decia que vuelan un monton y hasta que son bastante seguras !!! en comparacion a que otra vela?? pregunto yo y comparando con que nivel de piloto !!!
No estoy en contra de la evolucion, pero que la paguen con dinero no con vidas y que sean los pilotos mismos de la fabrica los competidores, esa F1 con su super licencia para volar maquinas avanzadas, delicadas en constante evolucion ( nuditos,).
Que todos hemos escuchado este año y el pasado decir..." ya tenemos todos super velas, todas iguales y gracias a ellas podemos ser y volar como los mejores, ya no hay diferencias..." sin mas comentarios.

A ver , un ejemplo practico: tu compras una vela de segunda mano de compe, a un piloto amigo del que te fias y tu mismo observas que la vela esta en "buenas condiciones de uso". El año que viene , despues de algunas horas mas, la pones a la venta de tercera mano... pocos son los que apuntan las horas de uso, pero poniendose en el mejor caso, tu las anotas y le dices cuentas horas tiene, al comprador que se fia de ti. Lo que ni tu ni el comprador sabe, es cuentas horas dura la vela !!! Mas o menos sabemos cuanto sol aguanta una tela mala y una tela buena, pero no sabemos y menos en España, con estos despegues tan abrasivos, cuantas horas aguanta, de friccion en el despegue, al plegar, al arratrarla un dia de viento. En definitiva si desde hace tiempo los fabricantes dicen que la primera causa de envejecimiento es la desectructuracion a causa del trabajo volando y de todas esas fricicones etc, como le dices tu al comprador que la vela le va a durar x horas o años????
Quien no vio ya a un piloto de compe, intentar vender su vieja vela?
Esto no es un tema de seguridad preocupante???

saludos