La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

? Porqué, porqué-porqué? ACCIDENTE PARAMOTOR EN CAMPEONATOS

No sé si estareis al tanto del accidente grave de paramotor ocurrido en el campeonato de España.

La mayoría de la gente que volamos en paramotor buscamos vuelos tranquilos, disfrutar de las vistas, sacar fotos ( por lo menos mí caso )...

Y resulta que en todos los campeonatos, vuelan en condiciones turbulentas, y bordeando o sobrepasando algunas veces los limites de seguridad que establece el sentido común. ¿ como quieren que se apunte mas gente ?

¿ como pretenden atraera así a más gente a este deporte?

Solo hay que ver que en cualquier concentración, que se vuela por puro placer, suele haber mas gente que en cualquier campeonato de España, que este año, si no me equivoco, fueron 12.

Disculpar el rollo,,,,,, pero solo son unas reflexiones, DE QUE POR ESTE CAMINO, NO VAMOS BIEN.

un saludo, buenos vuelos y mejores aterrizajes

Avatar of dani
dani

calla nenaza

sigue sacando fotos y deja el vuelo fuerte para los hombres que nos gustan las plegadas fuertes y que nos arroyen dust devil
Avatar of alber
alber

...

Ese día la previsión era buena... y no creo que la organización permitiera volar si tan mal estaba.
Lo que pasa que siempre que hay un accidente le echamos la culpa al mal tiempo, al equipo del piloto y después decimos que hacia acro... y luego encima decimos a mí nunca me podría pasar eso porque me dedico a hacer fotos con una vela de nivel1...
Conociendo a los pilotos de compe estoy seguro de que ninguno pondría en juego su vida más que cualquiera de nosotros...
Ten en cuenta que si vuelas asumes un riesgo serio siempre! y si no lo sabes te estas engañando a ti mismo.

Espero y deseo que Angel se recupere pronto!

saludos y buenos vuelos!
Avatar of Volador
Volador

Pero que ha pasado?

Hola, alguien puede informar que ha pasado?? algun accidente?? por favor si alguien puede aportar informacion, que lo haga.
Gracias
Avatar of Uno que estuvo allí
Uno que estuvo allí

para Fran

Fran, No vas bien por ahí.
El campeonato se disputo en condiciones de seguridad mayores de las que tú emplearías en tus vuelos de paseo. No sojuzgues porque te equivocas( como casi siempre)

El piloto, aun no se sabe bien porque, decidió volar bajo y se comió un sotavento.
No tuvo tiempo de abrir el paraca e impactó con el suelo.

Ningún otro piloto tuvo tales turbulencias.
Respecto de que pocos pilotos se apuntan o no se animan, eso es otro cantar pero no está relacionado con la peligrosidad o no de las pruebas, pues yo las vi y eran sencillitas. Hubo también pruebas para pilotos b, y la peña pasó de ellas.
Avatar of Wata
Wata

¿Como fue?

Ya se esta hablando antes de tiempo. Lo primero ¿Como fue? sin saber como, no se puede hablar ni cargar contra los organizadores de la compe. Los rumores que me llegan es que este hombre simplemente volaba bajo y se encontro con zona de rotores en una zona de valle. Pero como digo son rumores de terceros. Al parecer las lesiones son bastante graves. Mucho animo al accidentado y toda la suerte del mundo. Por que pronto estes volando de nuevo.
Saludos y buenos vuelos.
Avatar of Carlos
Carlos

Vaya...

Que se mejore ese chico,y sin secuelas de importancia,tenga o no la culpa o negligencia que mas da lo importante ahora es que se mejore y vuelva con ganas.

Lo que si kiero decir, es que mucha,pero mucha gente, esta teniendo accidentes,y es contraproducente porque los parapentes son cada vez mas seguros. Lo que si puedo decir es que la Peña que siempre tiene accidentes casi siempre es gente con experiencia, los pocos accidentes que hubo en mi zona ,fueron protagonizados por gente que lleva 15 y 20 años volando. Y el ultimo grave fue precisamente un monitor que tiene escuela,que casi se mata el y su mujer al chocar contra una torreta de luz.... Este chico del campeonato también tenía escuela. Y lo siento pero aki algo pasa,o las supuestos profesionales no lo son tanto,o alguna federación regala títulos de monitor( de piloto ya me consta que si a un módico precio)

Centrandome en el accidente de Burgos.... Yo no creo que fuese así como se comenta,pero bueno. Yo vuelo en paramotor,libre y transan.....y vuelo con una 1 con el paramotor,una 1-2 en libre y con el biplaza en trike.... Y por mi propia experiencia y horas de buelo que son bastantes, llegue a una conclusión ,que volando a motor, si tienes un motor potente como el mío, y vas en el rango alto de la vela ( yo con motor vuelo 20 kilos por encima) es poco probable que te afecte un rotor de esa manera. Yo mismo me tengo metido con el paramotor en dos ocasiones en un rotor y de los fuertecitos, uno por despiste y otro porque no me quedo mas huevos, y lo único que note fue una descendencia y perdida de presión ,y una pekeña sacudida,solucionandolo en ambas ocasiones dando gas a tope y metiendo freno para mantener la presión ,así señale perfectamente de un rotor,por lo menos por mi experiencia. Con el trike biplaza,con 320 kilos de peso para una Vela pensada para 220 kilos,me imagino que será lo mismo o mas fácil, porque con un rotax empujando a tope parece que dejas el parapente atrás . En libre no chupe ningún rotor,pero se de dos personas que si lo sufrieron, concretamente una mujer en Galicia que lleva volando 20 años con mucha experiencia y una Vela dos, y un señor recién salido de la escuela con una ozone element EN A , les pillo el rotor a la vez, la piloto con experiencia la mando al suelo, y el alumno con su nivel uno fue zafando gracias a la madre de Vela que llevaba ..... Conclusión, por mucha experiencia que se tenga, nunca nos podemos confiar. Un saludo .buenos vuelis.
Avatar of Mikel
Mikel

Rotores

Mira Carlos, tendrás muchas horas pero dices un par de tonterías. Meterte en un rotor es siempre una LOTERIA. Por mucho motor que lleves, por mucha vela 1, ....lo que te pueda pasar o no no va a depender de ti casi nunca, sino de la suerte.

¿O me quieres decir que con una vela 1 puedo volar tranquilamente en los sotaventos? ¿O que con una vela 1 o un biplaza sobrecargado y un motor potente no hay que temer a los rotores?

Mira, cualquiera que sepa volar sabe que has dicho una tontería. Pero no confundas a los nuevos con frases como "los accidentes los tiene casi siempre gente con experiencia", "con una vela EN A te zafas de los rotores aunque no tengas experiencia gracias a la madre de vela", etc

Repito para el que no le ha quedado claro y lo digo bien clarito: ROTOR = LOTERIA.

Un saludo.
Avatar of Javi
Javi

Sotaventos y Rotores

Mira Carlos, a mi me da la sensación es que no sabes lo que es un Sotavento ni un buen meneo.
Un sotavento te puede hacer plegar hasta la mejor de las velas y por mucho que quieras sino tienes suerte acabaras con tus huesos en el suelo.
Sí es posible que la gente con experiencia sea más proclive a tener accidentes, es evidente que alguien que empieza vuele en situaciones más favorables que los que tenemos más horas y que volaremos en condiciones no tan buenas.
Carro Biplaza con motor potente y vela sobrecargada tiene las mismas posibilidades de tener una incidencia que cualquier otro y en los dos últimos años estos carros grandes también han tenido su accidente.
Saludos
Avatar of carlos
carlos

bueno...

mikel, estoy de acuerdo contigo en que un rotor tambien tiene su parte de loteria,y si...pero tio,no sakes las cosas de contexto,nunca dije que una vela nivel 1 fuese intachable ante los rotores.De hecho, como dije arriba,aki en mi zona se metieron dos a la vez en un rotor,un alumno sin experiencia con una 1, que solo llevo un susto, y otra con 20 años de experiencia con una up 2 que por desgracia acabo en el hospital.como dije, yo por desgracia me meti en dos, y estoy segurisimo que si en esos dos no llevo motor,me voy al suelo en cero coma,pero es lo que decir vosotros.....hay muchos tipos de rotores,no es lo mismo un sotavento de una ladera en la que sopla el viento a 10 klm h que el sotavento de una ladera o montaña que sopla racheado y a 35 por hora,creo que en esto estaremos deacuerdo no?

lo de los trikes pesados,siempre que hay una ostia en uno,tarde o temprano nos enteramos todos, y hasta ahora, la ostia de mas renombre se la metio Dani de Olivair,con consecuencias y motivos que todos conocemos....por cierto,piloto de gran experiencia y que vive del tema.(recuperate de tu mano dani,yo tambien se lo que es eso)
otra cosa, no digo que un trike de 320 kilos como es mi caso,con motor potente sea invatible, porque nada es invatible, pero si te garantizo que si es mas dificil tener una plegada o salir no airoso de un rotor,con sus limites.simplemente eso.y no por eso, hay que bajar la guardia y confiarse.

un saludo y que no corra la sangre,que aki la peña salta a la minima. un saludo


Avatar of tom
tom

pal valiente del dani ese

ole machote en vez de respetar la opinion y forma de vuelo del compañero,le entras con esas e insultando,tu volaras mucho,pero fo....seguro ke nada,animo macho iberico....
Avatar of Alvaro
Alvaro

Accidentado

El accidentado es un conocido monitor de vuelo de la zona centro de España. Muchas horas de vuelo y superexperimentado. Sincero, amable, directo y muy positivo.
Las condiciones atmosfericas, equipo y pilotoje del accidente seran analizadas y espero que contadas por el propio piloto, pero por respeto pido que dejeis el tema de momento hasta esperar su recuperacion.
Todos los que conocia en el campeonato han tenido accidentes, mas o menos serios, y muchos de los conocidos que no fueron tambien los han tendio. Hay un relevo generacional y de equipos evidentes, como en todas las competiciones deportivas, sean a motor o no.

MUCHOS ANIMOS COMPAÑERO VOLADOR, DESEAMOS VERTE PRONTO.
Avatar of Fran
Fran

ACLARACIÓN DE POST

Soy Fran la persona que empezó el post, solo quería aclarar un par de cosas:

Es la primera vez que escribo en este foro.

Nada mas lejos de la realidad, que atacar a los organizadores del evento.(si fue así pido disculpas, a quien se pudiera sentir ofendido )

Muchisimo menos abrir heridas o recrearme en accidentes.

Simplemente mi intención era REFLEXIONAR, porque ocurren estas cosas, y que a todos los que amamos este deporte nos ponen los pelos de punta, e intentar buscar la manera de procurar evitarlas.

y al que le guste girar diablillos y termicas potentes,,,,,,,, lo respeto, pero que respete también el tipo de vuelo de los demás y tenga un poco más de educación.

Un saludo a todos., y ojala que esta persona se recupere lo antes posible.

Buenos vuelos y mejores aterrizajes para todos.

Avatar of Alvaro
Alvaro

No hacen faltas diculpas

No hacen faltas disculpas, las cosas son como son Fran. El que sepa mas informacion del accidentado y quiera publicarla pues se agradece. Yo lo último que se es que sigue en coma, y eso no me gusta.

Aunque resulte dificil decirlo la realidad es que la participacion fue menor que otras veces, la mayoria de los que vuelan son muy buenos, con alguna dosis de novatos, pero lo cierto es que hay mas gente que vuela a su bola, por placer o por que no le motiva competir. Tampoco hay grandes trofeos. Asi que dejo la reflexion de si el campeonato debe ir a dar caña par ver quien es el mejor o debe hacerse para fomentar el deporte entre los que volamos.

Respecto a la oragnización y el lugar muy buenos, asi que eso no es.

Un saludo
Avatar of volé
volé

foro paramotor

MUY BIEN REDACTADO MANUEL, CADA ZONA DE VUELO KN SUS RESPECTIVOS ROTORES DE SOTAVENTO, SON MUY DIFERENTES, OJALA QUE ANGEL SALGA DE SUS LESIONES PRONTO Y ANIMO PARA SU FAMILIA.
Avatar of SAMMY WHITE
SAMMY WHITE

PARA EVITAR ESPECULACIONES......

PARA EVITAR ESPECULACIONES.....
queridos compañeros;
soy una alumna y amiga del accidentado que se encontraba pasando el fin de semana en salas de los infantes (burgos), en
el campeonato de paramotor.

os hago llegar este email para que estemos informados todos nosotros de su evolución y recuperamiento,
tengo contacto diario con la familia, así que os iré informando de su mejoría.

el fin de semana prometía............llegamos a los entrenamientos y todo parecía que se nos iba a dar de fabula......
de echo así fue, antes de ejecutar esa manga, angel javier carrasco iba en cabeza de la categoría PL1,
se disponían a ejecutar una prueba de navegación con consumo y tiempo....... el despegue fue genial, y las condiciones meteorlogicas no pintaban nada mal.....

es una zona de muchos rotores pues es muy montañosa, con lo que llevando 16 min de la prueba a las 9 y media de la mañana, angel javier carrasco, se encontró con una plegada de su vela la cual recuperó, seguidamente tuvo otra plegada en el estabilo contrario a la recuperada , la cual fue imposible de estabilizar , entro en autorotacion, y en consecuencia , el fatídico accidente... no hubo tiempo de abrir paracaídas ,
con lo que me imagino que intento recuperarla y no le dio tiempo de lanzarlo.
la cruz roja habilitada en el despegue se dirigió al punto del accidente en el cual no había acceso a pie, notificaron a emergencias del hospital general yagüe de burgos que mandaran un helicoptero, pero al llegar a la zona no disponían de grua para subir al accidentado,
asi que victor rodriguez "moncho" compañero de competición y bombero de profesión , aviso a una unidad de rescate por aire de castilla y leon , los cuales llegaron al isofacto.

mi compañero y profesor , angel javier carraso fue trasladado al hospital de burgos, con el primer diagnostico de traumatismo craneoencefalico muy grave , con consecuencia de coma, y varias fracturas de tobillo, tibia , peroné, fémur, vertebra, y nariz.

a día de hoy....... todavía se encuentra en estado de coma , a la espera de su despertar, para poder ser intervenido de sus fracturas.

desde aquí hacer saber a todos los compañeros del mundo del paramotor, que angel javier carrasco , a parte de ser mi profesor , y mi amigo , es parte de mi familia...........nunca tendré palabras para agradecer lo que el ha echo por mi y por todos mis compañeros, el a ayudado a nosotros a devolvernos la ilusión por vivir y vivirla en el cielo , volando, sin el , yo no seria la que soy hoy, le debo mi devocion a este deporte y le debo el que me haya devuelto la ilusión por vivir.
es una persona con una gran corazon y una gran fortaleza........ así que todos desde aquí , angel , esperamos tu despertar , para poder
seguirte admirando , y queriendote como nunca nadie antes he querido..........ANIMO COMPAÑERO!!!!! el mundo del paramotor esta contigo.

Sammy White
Avatar of roi
roi

hola

yo también quiero mandar todo mi apoyo a angel, fue uno de mis instructores en el examen de paramotor en Tomelloso y coincidimos varias veces en el Free Match. Me sorprendió mucho porque tenía una dilatada experiencia y un buen curriculum de victorias o participación en distintas pruebas-campeonatos-concentraciones-retos y records, etc. bueno, cuando se recupere ya nos contará como pasó. supongo que si tuviera más altura recuperaría la vela y una plegada o 2 le pasan a cualquiera, hasta a los mejores. su vela era una ícaro no? modelo ciber puede ser? creo que es nivel 1. el rotor tuvo que ser fuerte me imagino

Respecto a la baja participación en el campeonato yo creo que se debe a las fechas o días disponibles para su celebración. en su día se lo comenté a Nacho (por cierto que es buen organizador), pero no puede ser que se celebre jueves,viernes, sábado y domingo. el finde...vale, pero y los otros días??? la gente no tiene que currar o que? y mira que yo tengo un "buen curro" respecto a horarios pero imposible asistir en días de la semana. y no es plan pedir días de asuntos propios o personales para eso. Y tampoco es plan participar después en el finde cuando ya se llevan disputadas x mangas de los días anteriores. Es como si vas a jugar un partido de futbol con 6-0 en el marcador en contra. Te haces 500 km o más (porque yo soy gallego) para volar 1 o 2 mangas el sábado??? Esa es otra, competiciones siempre en los mismos sitios (Tomelloso, Madrid, Andalucía), para algunos quedará muy cerca pero para otros....


Recuerdo que el del año pasado en Torremocha (Madrid) también estaba planteado en 4 días y al final si mal no recuerdo solo se voló el sábado y domingo por la mañana....y 3-4 mangas válidas.

A ver, que se hagan menos mangas (o más cortas), pero reducidas al fin de semana, o aprovechar un puente o días festivos nacionales, y así podrían asistir más pilotos. Pero en días durante o por la semana...para la mayoría es imposible, a no ser que cojas vacaciones vamos. XD. Creo que actualmente la competición está enfocada a pilotos (a los pilotos mejor dicho) que viven de esto, del vuelo, o para los de "siempre". evidentemente ellos podrán asistir los 4-5 días aunque se vuele solo 1 ó 2 días por la meteo. el resto de mortales no podemos pillar el miércoles o jueves o viernes libre que yo sepa.

Luego también me parece excesivo el precio por la participación. el año pasado creo que eran 100€. no puede ser. Si se paga una licencia la participación en campeonatos debería ser totalmente gratuita como pasa en otros deportes.

joer, todo esto tira pa'trás: nº días de competición, precio inscripción, lugar/es campeonato.... Os lo dice alguien que le gustaría participar pero que es imposible por las condiciones (quise ir el año pasado y no pude, y este año igual). no puedo cruzar media España para volar 1 día, imposible.

saludos
Avatar of juan y david
juan y david

DIRIGIDO A FRAN

SOLAMENTE UNA ACLARACIÓN, SOMOS FAMILIARES DIRECTOS DEL ACCIDENTADO,
SOLO DECIR QUE CON ALGUNAS ACLARACIONES Y ESPECULACIONES SOBRE EL ACCIDENTE PROVOCAIS MAS DAÑO A LA FAMILIA Y AL DEPORTE EN SI.
Y SOLO DECIRTE FRAN QUE SI NO ESTUVISTES ALLI NO CONFIRMES NI ATAQUES LA PROFESIONALIDAD DE UNA PERSONA QUE LA LLEVO CONOCIENDO TODA MI VIDA Y QUE SE QUE ES UN DEPORTISTA FABULOSO Y CON UN GRAN SENTIDO COMUN!!.
TODO LO QUE A OCURRIDO A SIDO UN ACCIDENTE Y NO DECIR SI NO TENIA EXPERIENCIA O SI REGALAN LOS TITULOS,
CON ESTO QUIERO LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE SI HACEIS EL FAVOR DE NO ESPECULAR MAS SOBRE EL SUCESO Y DE DEJARLO ESTAR.
Avatar of David C.
David C.

hay un dicho

que dice: si hablan mal de nosotros no es porque lo hagamos mal, es por lo que sabemos de esos que hablan mal.....

Soy amigo de Angel y compañero de profesión y estos detalles no desmerecen en absoluto de su forma de ser. Si alguién quiere saber cómo es el carácter manchego debe tratar alguna vez con Angel. Es todo bondad, desde que le conozco se ha dejado el pellejo por mucha gente sin esperar nada a cambio. Siempre que le he llamado ha estado y ha compartido su experiencia con total generosidad.

Es dificil mantener ese carácter afable y desinteresado desde que tiene trato comercial con su aficción, la escuela le traerá dolores de cabeza pero no por él, sino porque la gente confunde con facilidad amistad con negocio o favores.

Cuando hay un accidente, enseguida echamos cuenta de experiencia y pilotaje, si fuera un referente para aclarar el accidente, con Ángel estaría sobrado demostrar su conocimiento del paramotor. Por desgracia, está como está, y como bien dicen arriba, mejor dejarlo estar, que cure y cuando le apetezca nos cuente cómo ocurrió, primero para dejar constancia de sus horas de vuelo y segundo para que el resto aprendamos que aún teniendo cientos de horas, en cualquier vuelo paseo que demos nos puede pasar algo así.

Y a la familia, usando nuestro refranero manchego tan extenso y para esos que intentan remover la miseria: decirles aquello de que "no hay sermones para tontos".

Ánimo Ángel, tienes que "dar la lata" muchas horas más.
Avatar of profly
profly

Testpilotc ecc

Hola!
Quiero saber mas de Angel Carrasco: Como esta? Vuela de nuevo?
Quien se puede contactar por saber mas, por favor?

Muchas gracias
Michael
Avatar of Tome
Tome

Estado de Angel Javier

Este 16 de febrero, se ha preparado una fiesta en Kavala Tomelloso para conseguir dinero para ayudar a Angel Javier Carrasco, tomellosero que sufrio un aparatoso accidente de parapente.

Su familia necesita un coche adaptado para poder hacer la vida de Angel mas facil, ya que podrán a parte de poder ir a los desplazamientos medicos que necesita, poder pasar mas tiempo con su familia.

El precio de las entradas será de 6€ mas copa o de 4€ mas zumo y se podran adquirir en Broadway Tomelloso, Casa Justo, Atmosfera Sport o en cualquier persona aderida a la causa.

Entre todos conseguiremos que Angel, tenga una vida mejor.

http://www.facebook.com/events/374453609329182/