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parabolt

algunas dudas sobre la carga alar

Tendré que armarme de paciencia pués ahora que decido comprarme el equipo de vuelo se pone un tiempo de perros... En fin, mientras tanto algunas dudas me rondan por la cabeza y seguro que aquí me ayudais a resolverlas. Resulta que me he comprado una vela con un rango de pesos 85-105kg y mi peso en vuelo ronda los 88 kg. Resulta que la talla inferior es de 70 -90kg y pensé que si gano unos kilillos me salgo del rango. He leido que es mejor volar en el centro del rango de peso o incluso algo por encima osea que la solución será lastrar la silla o lanzarme a comer a saco grasas saturadas. Me decanto por lo primero y aquí es donde me pregunto:¿ Hasta que punto es razonable meterle kilos a la silla? ¿ que tipo de lastre le meto y en que lugares? Supongo que deberia repartir los kilos equilibradamente por la silla.... ¿Afecta esto al pilotaje? Supongo que alguien se ha encontrado con el mismo problema, si lo és..... Agradezco de antemano vuestra ayuda. Paciencia y que las borrascas pasen rápido.
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Ismael volao

LASTRE

Hola, bienvenido a las alturas.

Mi opinión es que la vela va mejor y más rápida en su rango superior, y a poder ser en el límite de lo que aconseja el fabricante. De esta forma tienes una vela más reactiva, más rápida,etc. dentro de la seguridad de la homologacion del parapente. Por el contrario, si solo la llevas a la mitad será muy flotona en condiciones flojas, y puede que subas más que nadie, pero si se pone la cosa meneona tienes todas las papeletas para que pierda presion antes que ninguna.

A lo de ponerle lastre imagino que irá bien, pero el equipo se te hará muy pesado en tierra e incómodo. Hay cocpikt portainstrumentos con lastre. también venden en las tiendas de buceo bolsas con bolitas de plomo y las puedes meter en los bolsillos de la silla.

Un saludo y espero haberte ayudado.
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alvaro

No te compliques

No te compliques.

Si esta homologada para ese rango de pesos es que ESTA HOMOLOGADA, si quieres hilar fino es aconsejable ir en el rango superior pero sinceramente, ¿Lo vas a notar?

Vuelo en paramotor y se nota en un poco mas de velocidad, pero en lo giros es mas cuestion psicologica, a no se que seas muy gueno.

Cuando necesito lastra vale con una piedras, lo mas redondeadas posible para que no rompan las silla, tipo canto rodao Si quires compra plomo (en una de saneamiento a veces tienen e incluso en tienda de compra venta de metales) y lo fudes en un cacharro en la cocina (Licua a 300-400 grados) luego lo viertes en un molde de metal como una lata de conservas. El plomo es 3 veces mas denso que las piedras.

Donde meterlo, pues en los bolsillos de la silla o donde no estorbe.
Avatar of Chus
Chus

¿Piedras?

¿Piedras?¿Para que se parta la espalda en una mala caída/mal aterrizaje? DIOS MIO LO QUE HAY QUE VER. Hay lastre de arena de plomo o mejor ,lastre líquido en un contenedor ventral, pero nunca piedras en la espalda. Un poquito de porfavor.
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defiendo a Alvaro

exagerada Chus

oye Chus,que Álvaro no dijo de poner piedras en la espalda. los bolsillos que yo sepa no están en la espalda. yo llevo 2-3 kg de arena en un portainstrumentos central y es un coñazo, parece que no, pero molesta (para el despegue), incluso en vuelo, se apoya sobre tu regazo y va pesando.

para Parabolt, estás en el rango mínimo de pesos. yo que tú intentaría cambiar la vela y compraría la otra (de 70 a 90) si quieres volar más cargado. mira, lo del lastre es un coñazo. porque lo bonito es coger la silla ligerita y andar de un lado para otro (con ella a la espalda) sin problemas, haciendo campa, moviéndote cómodamente, etc. ahora imagínate coger una silla de 15-20 kg, buffff. yo no pondría lastre. también he volado así como tú y no pasa absolutamente nada. si tienes alguna plegada también te va a abrir antes. si vas en el rango máximo a lo mejor cuesta más que pliegue pero cuando pliega las reacciones van a ser más enérgicas y le costará salir más.

además joder, eso es para profesionales. tú no vas a notar la diferencia de ir 5 kg por debajo o por encima. y en la velocidad apenas se nota, penalizas más la tasa de caída que el aumento de velocidad. hazme caso. vuela sin problemas. o con muy muy poquito lastre.
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Chus

Amos a ver

dime tú que piedra lo suficientemente pesada para que se note como lastre cabe en un bolsillo lateral de un arnés. Aparte, también puedes tener problemas con la piedra en un bolsillo lateral.
Avatar of Alvaro
Alvaro

Aclaremonos

Lo de las piedras que quede claro, en mi bolsillo lateral dos buenos pedruscos del rio me aportar 5-6 kilos, los cojes y los quitas cuando quieras y sobre todo no cuestan dinero. Esto es para probar la vela, si vas a hacer campa tampoco es tan grave, pero puedes probar a ver con cuanto lastre te apañas. En el aire el lastre lo lleva la vela, no tu.

Luego si quieres ir profesional rellenas unos saquitos de arena o te haces unos lastres de plomo que ocupan poco y pesan mucho.

Un saludo.
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Chus

Granadas

También puedes poner granadas de mano de lastre, que pesan un quintal y hacen más excitante la experiencia del vuelo libre.
Avatar of a ver Chus
a ver Chus

a ver Chus


razona. yo pongo en mi bolsillo (porque en el otro está el paracas) 2 o 3 piedras que a lo mejor entre todas suman 4 kilitos.y se nota. y no es la primera vez que las condiciones aflojan y apenas me aguanto en la ladera y tirar una a una (o quedarme sólo con 1, o ninguna) y remontar y poder aterrizar en el despegue (y coche). de otra manera me esperaría más de 1 hora de caminata. o sea, que la cosa es muy práctica. y para mí nunca supuso un riesgo. a lo mejor cuando sales lo ves un poco fuerte, y como vas en el rango mínimo de pesos puedes temer que puedes ir para atrás. son cosas que se improvisan, piedras en el despegue aquí en mi tierra hay a mazo. evidentemente no voy a ir preparado con el plomo o la arena (además no está bien coger arena de la playa).después de 1 hora en el aire la cosa puede aflojar y las piedras las tiras sin ninguna pena (sin darle a nadie claro) y el plomo ya sería otra cosa, aparte que estarías contaminando.

ten en cuenta que el lastre es algo que o pones o sacas. no es algo fijo. a lo mejor necesitas sacar el lastre que has puesto en un momento dado. hay portainstrumentos con una bolsa que la puedes llenar de agua. a mí no me gusta porque el agua va balanceando con los movimientos, y coge inercia. y si la tienes que soltar probablemente te mojarás, aunque tengas cuidado. yo en ese saco del portainstrumentos he puesto arena.

posdata: no seas tan borde anda. no sólo valen tus ideas. para mí el plomo es una chorrada. si te parece hazte lastre con plutonio o uranio. a ver si somos más pro-medioambientales.

Conclusión: las piedas lo mejor!
Avatar of Chus
Chus

Piedras No

Está bien, razonemos, pero razonemos todos. Tú en tu bolsillo pon lo que quieras, no voy a ser yo quien te diga lo que has de poner. Peeeeeerooooo... pienso que, desde la seguridad, no se puede aconsejar a nadie que ponga piedras, ni en un bolsillo ni en la parte de atrás. Y digo piedras, porque es el caso que tratamos, pero sería extensible a cualquier material duro no deformable (plancha de acero, hormigón armado o el compango de la suegra). Si por algún casual, tienes un arrastrón, mal aterrizaje, un revolcón en el despegue, estás incrementando tu probabilidades de tener una fractura al impactar directamente con un elemento rígido aunque estés en el prau más esponjoso del mundo. ¿Quieres aumentar las posibilidades de romperte la cadera?. Pon piedras en el bolsillo lateral. ¿La columna? Ponlas atrás. "Nunca pasa nada" Hasta que pasa. ¿Te parece que carezco de razón?. La arena de plomo, tambíen es muy dura y no, no es "pofesional", es para buceadores, pero aunque dura y pesada, no es rígida y al caer encima de ella posiblemente no te ocurra nada. Lo mejor, pillar una vela apta para tu peso y sino, a chuletones :D. Por cierto: No uso arena de plomo (en prácticas bolsitas de 2 kgs) ni lastre de ningún tipo, no me hace falta y de usar algo, sería Agua, que no contamina y si no eres muy torpe, no te mojas.


Saludos y buenos vuelos.
Avatar of Quelo
Quelo

y si te dejas un bolsillo abierto ?

¿Y que pasaría si como más de una vez nos ha pasado a tod@s, que nos dejamos un bolsillo abierto, y se nos sale una piedrecica de 2 kg desde 10 m de altura ?

Si no hay nadie debajo, simplemente hemos bajado la carga alar, vamos mas lentos, menos presión.... etc....Peeeeeeero, si nos pasa encima de una zona con gente ( un despegue por ejemplo ) crucemos los dedos xa que no le abra a nadie la cabeza...

Moraleja... si llevas lastre q sea líquido, y si no tienes bastante peso ( cambia de vela ). Si está jodido lo de cambiar de vela y te toca recurrir al lastre sólido que sea algo granulado tipo arena, perdigones, gravilla fina, etc... Uno para no autojoderte con una silla de sado, y otra por la gente que tienes abajo, ya esté en suelo o girando la misma térmica q tu.....

Digo yo...

Ale buenos vuelos... y mejores aterrizajes.
Avatar of sandra
sandra

lo mejor es el agua

yo creo que lo mejor es llevar agua, que además viene fenomenal después en el aterrizaje para repartir a los sedientos....jajajajaja , yo suelo ser una de ellas...y no veas como se agradece encontrarse con alguien que de pronto saca de su equipo una buena botella de agua....jejejeje ;)
besinos
;)
Avatar of juan
juan

perdona alvaro

hola a todos , y lo siento por alvaro, pero tiene cojones la cosa y no he podino pasar sin dar mi opinion, piedras no no nooooooooooooooo y mucho menos tirarlas, despues nos quejamos, de que en ulgunos sitios no nos dejan volar, pues como nos vean tirando piedras no nos dejaran volar en ningun lado, saludo a todos
Avatar of Elio
Elio

Lastre liquido

Lo mejor es que el lastre sea liquido, sobre el peso? juega con ello, ponte con lo necesario y que este no te moleste para despegar. El mejor lugar para llevar el lastre es debajo del culo en la silla ( algunas tienen un bolsillo grande debajo del culo para meter el lastre ) y en el porta instrumentos.
Avatar of javi
javi

cambia de vela

mi consejo es que cambies de vela , puesto que aunque estes en el rango de pesos indicado por el fabricante , estas en lo minimo y eso puede ser muy peligroso , .....tambien tienes que sopesar en que condiciones vuelas alla en tu tierra , si son brisas , poco viento y poca termica , etsc... aqui por el sur volamos casi todos en el rango superior y yo vuelo 5 por encima del rango de pesos de la vela , mi consejo es que te revises el "cargaalator" propuesto en parapente .net por un colega de vuelo .. y sobre el lastre ,,, es que ni llegas a la mitad con lastre .... si la vela es 85-105, la mitad seria 95 y tendrias que cargar siempre sobre 10 kilos de lastre .... y eso es muy cansino ..... saludos .... y buenos vuelos a todos .....
Avatar of iñigo
iñigo

que oiedrsa ni arena ni.....

habiendo en esta epoca buenos pucheros de garbanzos con su tocino, fabes, alubias rojas de tolosa, guisos de caza, arroces con leche y buenas sobremesas para que se cargue todo bien, come hombre come que dice mi abuela... no, no en serio si has de lastrarte con algo por lo menos que sea guapa, digo agua.
Avatar of Nosoloparapente
Nosoloparapente

Lastre si, lastre no

Mi recomendación es que pases del lastre, la verdad es un auténtico coñazo. Lo mejor es ir en el peso adecuado, siempre mejor por arriba. Si metiste la pata cogiendo una talla no adecuada o te ha dado por adelgazar lo mejor es un lastre líquido.

El problema que puedes tener es si tienes que andar mucho hasta los despegues. Yo te recomiendo que lleves vino y un poco de tortilla, ambos productos son blandos y no veas lo bien que vienen cuando tienes que esperar en una larga recogida.

En serio te recomiendo que vayas siempre más bien por arriba en el rango de peso, las reacciones son siempre mucho mejores. De todas formas si no eres un máquina o te come el coco la competición no te preocupes demasiado. Vuela y disfruta.
Avatar of luis pegalajar
luis pegalajar

lastre de lastrarse con lastre...

yo he usado muñequeras de arena q compre en carrefour, hay de varios pesos y no son caras......es mejor q una piedra tocha o q el lastre liquido q con el tiempo os rompe y te pone todo perdido....

saludos

Luis
Avatar of sandra
sandra

aguaaaaaa

Pero Bueno Luis!!! ¿y quién me va a dar a mi agua después en el aterrizaje???????? de muñequeras nada, hombre!!! a ver si a alguien le va a dar por tirarlas en vuelo....jajaja
agua, sin duda lo mejor es agua...
;)
Avatar of luis pegalajar
luis pegalajar

muñequeras d arena liquida....

Bueno moza.......los artefactos en cuestion los coloco en los bolsillos de la silla....y bueno...los mojamos en coca cola y despues los estrujamos....

:))

Saludos
Avatar of yo
yo

lumbreras

Como habras visto Parabolt este foro está lleno de lumbreras... y oyendoles hablar parece que hasta se enteran de algo. De lastre se usa agua (vete a una competi a ver si ves alguno con piedras, arena u otras tonterías de esas). Luego hay otros mas listos aun que te dicen que cambies de vela... si una nueva cada semana que las regalan. Si quieres que te quede algo claro vete a un foro de ornitorrincos que aqui no creo que te solucionen nada.
Avatar of parabolt
parabolt

para gustos los colores.....

Joder si que da de si el tema.... Me encanta! Por lo menos he recibido multitud de opiniones de lo más variadas y ahora me tocará a mi decidir. De momento, lo que tengo claro es que no voy a cambiar de vela por lo menos hasta que progrese y sepa lo que quiero y en que condiciones me gusta volar. Lo que haré es meterle 6 kilos bien repartidos, en esos saquitos de 2 kg plomo de submarinismo y como mucho una botella de agua para refrescarme cuando aterrice, que con eso creo que me podré menear con la silla en el despegue sin notarlo en exceso, así estaré en el centro del rango que para volar en condiciones tranquilas creo que es lo más recomendable. Que os parece? Acepto ideas para animar -enriquecer el foro. Gracias!
Avatar of lastrado
lastrado

lastre

tiene razón nosoloparapente. es un coñazo lo del lastre. si cada vez hacen sillas más ligeras por comodidad, y ahora vas tú arrastrando una silla de 20 kg...... joder, si compraste la vela hace poco seguro que te la pueden cambiar. o sino ponla a la venta, le perderás un par de cientos de euros y punto, pero por lo menos vas a volar mejor con la otra vela más pequeña, y eso no se paga. todos cometemos errores. pero tu error tiene solución.

para los espabilados del agua, la arena de plomo, etc. etc. yo soy partidario del lastre pro-piedras. pues una piedra grandecita no se cae del bolsillo así como así, como si fuera una canica. no os preocupeis que mis piedras no le van a caer a nadie, porque después de poner 2 o 3 (y no son de cantos rodados, tinen un perfil superirregular) os juro que hasta cuesta sacarlas del bolsillo porque se quedan como "pegadas" contra la propia tela de la silla y rozan entre ellas además. y decir que después hay una cremallera, no sé si vuestros bolsillos tendrán cremallera, pero si no la tienen no se llamarían bolsillos. bueno, esto va para el exagerado de que se van cayendo las piedras. a lo mejor te caes tú antes con una plegada que una piedra de las mías

segundo: nadie ha propuesto qué hacer con el lastre si necesitas tirarlo. mucho hablar de muñequeras de Carrefour (las vas a tirar??), plomo de no se qué....etc. etc. pero yo ya dije que un lastre no es algo fijo, a lo mejor necesitas sacar lastre en ciertos momentos, y si no lo sacas te vas a la mierda del aterrizaje a tomar por culo. a mí me ha pasado y jugando con el lastre he podido volver a aterrizar en el despegue. si no lo hubiese sacado todo lo que disfruté del vuelo se iría a la mierda con la futura pateada que tendría que dar.

y para tirar el lastre como las piedras nada. por cierto, me he visto negro para sacar alguna de mi bolsillo en vuelo, esto va otra vez para el que dice que se caen muy fácilmente. tercero, cuando hice esto estaba volando yo solo, vuelo en una zona donde....vuelo yo solo? pues si, o como mucho somos 2. pero ese día estaba solo. y tampoco había nadie en el despegue mirando a ver si le caía una piedra encima. jeje que pena! digamos que vivo en un sitio muy apartado, muy virgen. me parece a mí que nadie en el mundo se enteró de cuando tiré las piedras, ni Dios. hasta es divertido verlas caer! os recomiendo que probeis. es que lo exagerais todo; presuponeis que hay 50 personas en el despegue....que volais con 20 pilotos, que hay gente por abajo y justo justo le va a caer la piedra, en fin. pero que os creeis?, que toda la gente vuela en zonas de vuelo "reconocidas"? que todo el mundo vuela en gistredo, bierzo, larouco, en laderas petadas de gente? esto del vuelo es como las ciudades y los pueblos. puedes vivir en una ciudad de 200000 habitantes o puedes vivir en una aldea en soledad y todo tranquilo. esto se traslada al vuelo. si yo volara en una zona con mucha gente posiblemente me diese palo que vieran caer de mi silla alguna piedra, y claro que tendría que tener mucho cuidado pa donde la tiro, total que no lo haría. pero no es el caso, no podeis trasladar el problema desde vuestras situaciones. cada uno vuela donde vuela.

por último, yo no me rompo la cabeza en la tienda de buceo o en el carrefour comprando saquitos de plomo. he dicho que las piedras es algo improvisado, en 2 min. solucionas tu problema, viendo como están las condiciones. si las condiciones están suaves ya salgo normal.

el lastre líquido para mí no es buen lastre. lo he probado en el saco del portainstrumentos y se te va para los lados, con cada giro, cogiendo inercias. no se controla. y está chocoleando, no se tiene quieta. además la bolsa puede tener alguna pérdida, o mismo el tapón. justo ahí llevo además la radio y otras cosas que no les conviene estar en un ambiente húmedo. yo puse en ese mismo saco arena. la arena se está quietecita.

para Sandruka, pues en el portainstrumentos llevo una botellita de medio litro de agua, para satisfacer tu sed al aterrizar. te vale? o es que necesitas un garrafón de 5 litros de carrefou? bueno, ahora ya sacan garrafas de 8.
Avatar of iñigo
iñigo

lastrado

si si eso que te la cambien por otra nueva veras que cara te ponen cuando lo plantees, hazle caso a lastrado que se ve que es el que mas sabe de todos... si pones piedras, que es la solucion mas barata y te pegas un revolcon, eso solo nos pasa a los que no controlamos, ya me diras. Andate con cuidado que las piedras no tienen ojos. Lastrado, tus bolsillos de los vaqueros tb tienen cremalleras? como los llamas entonces? por curiosidad digo. Nadie traslada sus problemas ni los generaliza solo los comenta, son opciones para los que tenemos la suerte de viajar y volar y con ello conocer cuantos mas zonas de vuelo mejor.
e sin rencor vale? es que me ha sorprendido mucho tu respuesta.
Un abrazo a todos y dos pa lastrado, ya nos diras donde esta esa zona virgen si te apetece compartirla y si no pues que tengas excelentes vuelos y mejores aterrizajes.
Avatar of Pablo
Pablo

seguimos con el lastre

Vaya vaya con el tema. Para mi el tema del lastre se reduce al "muñequito" que hago antes del despegue y que, claro está, suelto lastre. No voy a entrar en temas de lastre, ya han aparecido todo tipo de comentarios variopintos, mas que suficientes para hacerse una buena idea. Solo que me llama mucho la atención del tono (escrito) que toman los comentarios que aparecen en este foro, sobre todo en epoca de secano (de lluvias mas bien dicho). Parece como si la humedad y la falta de vuelo hicieran irritables los comentarios que aparecen en el foro. Personalmente encuentro algunos algo pasados de vuelta. No dudo que lo que incita a los foreros es el animo positivo de compartir una opinion, una experiencia, y que al fin y al cabo alguien salga beneficiado con esta informacion. Y asi es en la mayoria del tiempo.... excepto cuando llueve y hace algunos dias que no se puede volar. Entonces sale el "no tienes ni idea..", "tu si que sabes, listiyo", "vaya espabilao".... y claro, como todos estamos que nos volamos encima luego aparecen los piques, malos rollos, y discursiones esteriles que aburren. Bueno. No os lo tomeis a mal. Yo tambien tengo un mono de volar que espanta. Buenos y seguros vuelos a todos y a todas.
Avatar of txuleton
txuleton

¿Estamos tontos o qué?

Pero ¿cuál es el problema? ¿Que necesitas ganar unos kilos para ir en el rango adecuado? Mekauensos! Yo te pongo una semana a regimen y coges 10 kilos seguro. Todos los dias un par de huevos fritos con todo (panceta,txistorra, patatas, pimientos y jamón) para desayunar. A media mañana un bocata de tortilla de chorizo o jamón y botella de vino. Al mediodía alubias con chorizo, morcilla y tocino, tortilla de bacalao y txuleton. De postre queso, nueces membrillo y degustación de tartas. Café, pacharán y farias con unas pastas. A media tarde algo ligero, bocadillo de chorizo de pamplona o mortadela. Para cenar paella, anchoas fritas y un filete con patatas (para beber dos litros de sidra mínimo, hay que hidratarse bien). Te sientas a ver la tele con un cola-cao y un paquete de madalenas. La fruta ni tocar. El agua menos. Y ejercicio el justo, partidita de mus o tute tres veces a la semana como máximo.
No me digas que no es mejor esto que las pulseras, el agua, el plomo y la medre que lo parió. Kauenlaostia.
Avatar of piri
piri

Cascaras de sandía

Pues yo, para el lastre, uso cascaras de sandía. Me la llevo fresquita en una nevera y mientras las condiciones están fuertes me la voy comiendo. Voy echando las cáscaras en el cockpit o en los bolsillos de la silla. Así, si las tengo que tirar en vuelo ni contamino ni choco a naide.

Besitos.

PD. ahora, en invierno, voy a probar con cáscaras de nueces, pero me da a mí que no va a ser lo mismo que con mis queridas sandías.
Avatar of javi
javi

cambio de vela

vamos a ver ............ lo primero que tiene que hacer es intentar cambiar de vela ... si puede claro , ponerla de segunda mano o algo asi ...y ya se que no las regalan y son carisimas , pero mas caro es mi cuerpo y con eso si que no juego ..... ya se que le perderas algo pero deberias vendersela a quien te aconsejo esa talla .. o metersela en los co.... bueno , mientras intentas venderla o si no puedes hacerlo , entonces si planteate lo del lastre , y lo mejor creo que es el aguaporque se adapta al recipiente y es moldeable y una ostia con un lastre de agua no tiene que ser igual con uno de plomo o de piedra .... , tu mismo .....
Avatar of Parapenteferrol
Parapenteferrol

Me apunto...

Yo voy perfecto de peso en mi vela, pero no me importaría apuntarme a esa "dieta"... ¿Cuándo empezamos Txuletón? XDD XDD :-DD
Avatar of juan
juan

pa el listillo

hola otra vez a todo, bueno pues yo creo que a gente como el listillo no le deberiamos ni contestarles, porque esta claro que no tiene arreglo, por lo visto esta volando en marte, porque alli no hay gente volando, ni en el despegue, ni haciendo ruta ni cogiendo esparrago, joder en marte, craro que quien va a querer volar con el, si se pone a tirar piedras, el que lo conozca nada mas que lo vea, pondras los pies en polvorosa, y lo dejara solo, pero vamos, yo pieso que si no esta en marte alli es donde deberia d estar, porque parapentista que diga que un compañero puede tener una plegada y caerse antes que sus piedras, bueno yo esque no me lo puedo creer, creo que este tipo ni tiene parapente, ni siquiera tiene piedras, lo que creo que si tiene es mucha malda, pero bueno menos mal que hay muy muy pocas gente que piense asi afortunadamente, como alguien dijo, los malos hay muy pocos, lo que pasa es que hacen mucho ruido. saludos a todos
Avatar of david
david

otra solución


Si definitivamente tienes que lastrar tu vela, otra solución aparte del agua, venden contenedores especiales que se colocan bajo el asiento y que puedes vaciar en vuelo, o como dicen por ahí en el aterrizaje, aunque para eso mejor llenarlo de cerveza o vino, según gustos, bueno al grano...

.... no se si sabes que venden unos cojines especiales llamados anti escaras en las ortopedias, se usan normalmente para quienes usan silla de ruedas, suelen ser de gel y suelen pesar bastante, entre 2 y 4 kilos, se que no es mucho en tu caso, pero no molestará, es muy cómodo, notarás al ir sentado que vas 100 veces mejor, puede ser una opción, su precio varía mucho entre los 50 y los 120€. Te recomiendo que te pases por una ortopedia y les eches un vistazo pues hay mucho modelos , unos mas pesados y otros mas ligeros.

buenos vuelos a tod@s, y no os paséis con los comentarios, cachondeo si, pero sin malicia, je je je.

Avatar of pedroko2000
pedroko2000

lastre

Yo tuve una experiencia de lastrado. Pero con ciertas peculiaridades. Fue mi primera vela una de iniciacion con lo cual era un sofa volador...

El caso es que adelgacé muchisismo y se me quedó grande, al principio y sin consultar lo que hice fue comprar una pesa de gimnasion (un disco de 10 kg) que se queda bastante pequeño y lo puse debajo de la tabla...

Despues me dijeron que ojito con lo que hacia q en un leñazo podia tener muchos problemas... podia romper la tabla, etc...

despues me hice con una lastres estilo camel back, relleno de agua.. lo metia en la parte baja del bolsillo de la silla...

el caso es que al final ni con el lastre (me tuve q comprar una vela nueva), la razon era porque aunque ya estaba en el peso... mi cuerpo era mas canijo y era incapaz tirar de la vela y por tanto de acercarme al borde de la ladera porque, no tenia fuerza sufiente
Avatar of parabolt
parabolt

seguimos con el lastre...

pero vamos a ver.... Es que no hay nadie que vuele en el centro del rango? Todos volais en la parte alta? No entiendo como el fabricante homologa la vela para una diferencia de 20kg desde el rango inferior al superior y todos digais que mucho ojito con volar del centro del rango para abajo. Si tan peligroso fuera no haria el rango tan amplio, no? Yo estoy hablando de meterle 6 kilos para ponerme en el centro de rango. Podré volar seguro así o soy un suicida?
Avatar of Ismael volao
Ismael volao

Talla

Sin que te ofendas ni te sientas mal, pienso que quien te vendió la vela solo pensó en los euros y no en tu seguridad. Deberías hablar con él o ella y que te devuelva el dinero. es cierto que el fabricante las homologa para un rango de pesos y que estando dentro de ellos vas seguro, pero la práctica nos dice que en el rango superior va mucho mejor y segura. A parte de que por lo menos deberías estar en la mitad SIN LASTRARTE!!

Si quieres, vuélala en el centro de pesos, con lastre, y en primavera verano vuelves a abrir otro hilo comentando tus impresiones con esa talla. también, si te apetece, vuela otras velas más pequeñas de amigos o compañeros y así podrás comparar las reacciones de una y de otra.

Ya sé que no sienta muy bien, sobre todo cuando ya has soltado el dinero, que te digan que te has equivocado en la compra. Pero en el fondo, es lo que pedías al abrir este hilo ¿no?. Aquí todos te hemos aconsejado desde nuestra experiencia, algunos más, otros menos, otros ninguna, y no es casualidad que hayamos repetido lo mismo.

Saludos, buenos vuelos (con la talla y vela que sea), y ya nos contarás.

Avatar of alex
alex

pregunta a pedroko

hola pedroko perdoname,por preguntar algo que alomejor d una forma o d otra ya se ha contestado, pero esque ami me esta pasando igual que te paso a ti y a parabolt, t comento yo peso 53 y con todo el equipo estoy 68, y he comprado una vela talla S entre 65 y 85, y la compre pensando en comprarme luego un paratryke, cosa que alomejor al final no lo ago nunca, y mientras tanto me esta dando problemas, para quedarme en el centro d peso que es 75 le he metido 7kilos d lastre que he comprado en decatlon bolsitas d plomo con volitas, pero es molesto el peso, y mas mara mi que peso 53, y ademas es lo que tu dices me cuesta mucho acercarme a la ladera, mi pregunta es, si me cambio a la talla xs entre 55- 70 kilo,¿ notare mas facilidad en los despegues con viento fuerte?, ¿tu as notado mucha mejora cuando t cambiastes a una talla mas pequeña?. gracias a ti y a todos por ayudar.
Avatar of javi
javi

sobre la vela

es una putada lo de tener la vela muy por debajo del peso ..... no nos has dicho donde vuelas , ni que clase de vuelos hay en tu tierra , dinamica , termica , etc ... pero si tienes que ir lastrado a tope para estar casi en la mitad del rango de pesos , entonces si tienes un problema gordo ,porque cuando las condiciones se pongan fuertes o entres en una fuga entonces y solo entonces te daras cuenta de los pesos ... , solo decirte que yo peso 66 y mi vela va de 60-80 asi que vuelo 6-7 kilos por encima del rango de pesos y aqui en el sur voamos y despegamos con brisa fuerte casi siempre .. asi que mi consejo es que pongas la vela en venta a ver quien te la compra y por cuanto .. a lo mejor te llevas una sorpresa , y recuerda que errar es humano y rectificar es de sabios , y ............. es mi opinion aunque sea discutible o alguien me llame lumbrera o listillo ............ suerte
Avatar of juan
juan

tabla d carga alar

hola compañeros mirar lo que he encintrado
cada vez estoy mas liado, mirar en esta pagina


http://www.parapente.net/thecargalator.jsp

Avatar of juan Garcia
juan Garcia

Carga alar

Hola tocallo, la verdad que nunca escrito en el foro pero si lo leo amenudo, con el tema que has sacado la verdad que la gente tiene muchas dudas, y no todos saben muy bien lo que dicen, la taba que has visto es algo muy de fiar, salio un articulo en la revista de mario arque, alque yo por lo menos respeto, sabe lo que dice y con argumentos, como ya has visto la cosa baria segun donde vueles y las condiciones del dia, ahora tu mismo calcula tu carga alar adecuada, y sobre lo de meterse piedras y materiales duros en la silla de vuelo, yo te aconsejaria que no lo hicieras, sea donde sea, si tienes que meter lastre que sea blando, bueno no te entretengo mas, solo queria dar mi opinion y espero que nadie se sienta ofendido, un saludo a todos y buenos vuelos.
Avatar of pere
pere

muy por encima del rango

buenas, soy pere y vuelo con un ros 125 c. c. y la vela arcus 5 de swing. peso 83 tal y como llegue a este mundo, el motor pesará unos 30 o 35 kg. y la vela va de 65 a 90 kg. ¿cual es vuestra opinion?

un saludo y buenos vuelos, pere.
Avatar of Chus
Chus

El mismo rango que en libre

No se mucho de vuelo con paramotor, pero tengo entendido que el rango de pesos es el mismo que utilizarías en libre solo que con las bandas y líneas reforzadas.

Si estoy errado (sin h) que me corrijan,
Un saludo y buenos vuelos.
Avatar of Chus
Chus

No obstante...

... también irías un poco pasado con esa vela en libre.

Un saludo
Avatar of Quelo
Quelo

Para Pere

Hola Pere, ¿ has probado de parar el motor en vuelo ? ¿ que velocidad vertical se te queda ? ¿ 1,5-1,6 m/s ?

Con motor es normal volar con ese rango de peso ( de hecho la homologación para paramotor de una vela de 28m2 es hasta 130-140 kg ), pero a libre sería otra diferente :en condiciones fuertes volarías con alegría, y en condiciones suaves pues bajarías como una piedra.

La vela tendrá más presión interna y más resistencia a plegadas, xo estará fuera de homologación xq en el caso q tengas algún incidente en vuelo, la vela reaccionará más bruscamente....

Au kku.

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juan

para parabolt

hola otra vez, sengun ozone que son espertos , lo mejor no en ir cargado, sino lo mas cerca del centro y no volar con mal tiempo un saludu, picha y miralo






http://www.flyozone.com/paragliders/es/learn/which-glider-is-for-you/
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Nosoloparapente

El lastrador enmascarado

El lastrador enmascarado Nosoloparapente

El lastrador que te lastre buen lastrador será. Esta persona es un lastre, uf,uf,uf...
Muchos consejos te dimos:

Estubo Pedro Pica Piedra, mira que las piedras no tienen ojos que me decían de pequeño. Y el tio erre que erre.
Estubo el txuletón que es de los mios el muy tragón.
Estubo el plomizo que además le dio por hacer propaganda de los centros comerciales.
Estubo el aguador, jope con la sequía que solemos tener.
El vinatero, cervecero y tortillero, entre los cuales me encuentro.
El de la ortopedia.
En definitiva, todos tratamos de darte buenos consejos o eso pensamos.
Yo por tu pregunta desesperada pienso que no llevas mucho en esto. Seguramente pensabas que actuabas bien cuando compraste lo que compraste, mala ostia el que te lo vendió que no te supo aconsejar.
De todas formas la cosa no es muy grave, estás dentro del rango de peso. Es cierto que por abajo pero no te comas el tarro.
Los máquinas van a tope de velocidad, parapentes cargadísimos. Tienen que ir a tope, llegar los primeros, ir como gamos de térmica en térmica. Pero para el resto de los mortales, que volamos por mero placer tampoco es una cosa tan grave.
Ya te preguntaron donde y cuales son las condiciones del vuelo. Dependiendo de eso la cosa podrá tener más o menos importancia.
Seguro que la próxima vez te asesorarás mejor pero de momento vuela y disfruta, no te dejes comer el coco, la cosa no es tan grave.
Se prudente y déjate aconsejar y dirigir por aquellos que en tu zona vuelan. Seguro que recibirás apoyo y buenos consejos.

Un abrazo.

La polémica ha sido entretenida. Hay más osos que yo, tenemos mucho tiempo para pensar y poco para volar.
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Dani Blanco

Lastre natural

Personalmente vuelo con la vela lo más cerca que puedo del centro del rango de pesos. Si se que está cañero me cojo un par de botellas de agua, y si va a estar flojo no cojo nada (pa lo que voy a estar en el aire ...) He volado en condiciones muy fuertes sin ir a tope de peso y la vela plegaba bastante, pero no reaccionaba a las plegadas y seguía girando en la térmica en la que estaba. Claro está que es una vela 1-2. Si te metes con una 2-3 y haces estas preguntas mal vamos.

Otra opción es el lastre natural. Si vas a volar el sábado, trata de no ir al servicio a hacer aguas mayores desde el jueves y come abundantemente el viernes. Si le sumas el beberte una botella de litro y medio (¿soy el único que puede beberse una de un trago?) antes de despegar, no echar el pis del miedo de idem y un par de botellas más, pues ya tienes un lastre de puta madre. Eso sí, practica volar entuistado para el caso de que no puedas aguantar más las aguas menores. De que no aguantes las aguas mayores mejor no hablar.

Un saludo.

Dani Blanco.