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José Corte

Dudas principiante

Hola a todos.

Tengo varias dudas acerca de los parapentes/paramotores. Hace cosa de un año me regalaron un salto en parapente en Àger que fue espectacular. Desde siempre me ha interesado cualquier artilugio que sirva para volar y en principio estaba (sigo estándolo) interesado en pilotar ultraligeros, pero después de aquel salto...

Una de las pegas que le veo al parapente es que, viviendo en Barcelona, las zonas óptimas para el vuelo en parapente me pillán un poco lejos, con lo que he empezado a considerar el paramotor (sólo el paramotor, no paratrike) y me han surgido algunas preguntas:

1. ¿Las velas de parapente y paramotor son muy diferentes? ¿existen velas polivalentes? supongo que a nivel básico/inicial, no habrá diferencias inslvables, ¿me equivoco?.

2. Supongamos que tengo una vela certificada para soportar 150 kilos y la uso con paramotor. ¿Existe algún inconveniente en unsar esa misma vela para volar parapente?

Esto lo pregunto básicamente porque mi idea sería volar habitualmente en paramotor y ocasionalmente hacer vuelo libre, pero no creo que me pueda permitir tener dos equipos distintos. La vela, al final, es una vela, mejor o peor, para más o menos peso, pero supongo que los anclajes serán idénticos, no? mosquetón y listo... ¿o no?

Muchas gracias a todos!!
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Jose

Curso

Cuando hagas el curso, tu monitor te despejará todas esas dudas
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Carlos

Pes...

Antes de nada ,decir que no soporto a la gente como la del anterior post...te cuesta responder al chaval o ke?es mas fácil mandarlo a una escuela a que le fundan la pasta,yo flipo.

En cuanto al que pregunta te contesto yo...se puede volar Perfectamente en paramotor con una vela de libre,de hecho yo vuelo siempre en paraqmotor con una Vela de libre,y mis compañeros casi todos también.
La diferencia de una Vela de libre con una de paramotor,básicamente es que las de paramotor Traen trims que regulan el picado de la Vela para que penetre mas y aumente laq velocidadnsin necesidad de ir todo el rato pisando el acelerador.también en algunas velas de paramotor vienen reforzadas,como es el caso de las powerplay,que tren los cordinos masa fuertes,costillas y estructura reforzada,y etc....
Pero vamos que todas están homologadas ya sea pa libre o paramotor,tienen que soportar mínimo 8 ges de fuerza ,muchas superanesas tasas,por ejemplo ,la que vuelo yo como te dije no es reforzada,es una talla xl (135kilos máximo)pero en paramotormla sobrecargar hasta cierto punto. En la homologación mi tlla estaq testada con 155 kilos a 12 ges,osease multiplica 155 kilos por 12 y lo que te de es la carga que aguanto el parapente en los test de homologación.

Or supuesto que hay velas polivalentes,y de iniciación,por ejemplo la ozone indy ,y un largo etcétera.

Espero haqberte ayudado.un saludo
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jose

Escuela

Ahora Carlos, con los consejos que le has dado ya no hace falta que el chaval se funda la pasta en una escuela, Podrá comprarse la vela que le has dicho, el motor que le aconseje otro y a volar que esto es muy fácil.
No crees que tu narcisismo te a llevado a demostrar tus conocimentos sin pensar en las posibles consecuencias
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José Corte

Re:

Carlos, muchas gracias por tu respuesta! Te agradezco mucho que te hayas molestado en leer el post y entender lo que preguntaba, gracias.

Jose, lo de volar me lo tomo muy en serio, concédeme el beneficio de la duda. Si preguntaba era simplemente por confirmar que es posible combinar paramotor y vuelo libre. No tengas la menor duda de que antes de comprar vela, motor, accesorios, etc... habré pasado por una escuela. Me considero una persona con criterio, por lo que después de leer, leer, leer más, ver videos, consultar a gente con más experiencia que yo, etc, podré decidir qué material me conviene más.

Por otra parte, creo que ya no estoy en el rango de edad de los chavales... pero gracias! ;) (Sin acritud)
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charly

narcisismo ?

No creo que el comentario este realizado con el narcisismo como base, si acaso la ayuda desinteresada y sin beneficio que algunas personas están dispuestas a ofrecer, en cuanto a las consecuencias del comentario, yo creo que todos sabemos lo duro que esta el suelo, lo que pasa es que hay gente que todavía basa su didáctica en el puro miedo...dinosaurios...la didáctica también se recicla como las velas.
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tincho

dinosaurio

jajaja plas!! en toda la boca!! muy buena contestacion al dinosaurio del vuelo jejeje.
Hiba a responderle, pero tu contestacion y la enaltacion de los valores solidarios me han ahorrado el comentario. Estoy de acuerdo contigo.
Y al que no le interese ayudar al de al lado, que se pierda con su sobervia.
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carlos galicia

a ver jose......no entendiste.

Somos mayorcitos y todos sabemos y tenemos un amor propio para saber si estamos sobrevalorando nuestro conocimientos a la hora de volar en parapente. Yo estoy a favor de que nadie que no sepa vuele en parapente,pero para volar en parapente,no es necesario ir a una escuela, a veces un buen amigo con experiencia te enseña mas y mejor y con mas dedicacion.Yo en su dia peke de iluso, y empece en una escuela, y lo unico a lo que iba esa escuela es a la pasta y a venderte el material,dicho cave mucho mas caro que en otros sitios y sin facturas por encima.... y muchas veces que el monitor no podia dar clase, nos la daba un antiguo alumno suyo que no es ni monitor ni nada... no kiero decir que todas las escuelas sean malas ,pero yo a la que fui en su dia me defraudo,de hecho aprendi mas fuera que dentro de la escuela,y como yo el 98 por cien de mi promocion que opina lo mismo que yo.

Yo por ejemplo, ahora estoy enseñando a dos chavales, les di su temario de parapente,les hago examenes, biplazas,y les enseño todo lo que se del parapente...primando ante todo la seguridad, y ni soy ni monitor ni nada,y si...todo DESINTERESADAMENTE .
creo que en este deporte hay que ayudarse unos a otros y aprender unos de otros,yo es lo que pienso al menos.

un saludo
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Flyer

Pregunta

Vovlviendo a la pregunta origianal. Pienso que es mejor que preguntes en algun club de vuelo de paramotor, date una vuelta y supongo que el propio instructor, presidente del club o gente veterana te informara. Seguro. Sin cobrar nada.
Una vela tiene un rango de pesos en los que esta homologada para dar una cierta seguridad en ciertas maniobras extremas. Fuera de ese rango de pesos tambien vuela pero las reacciones ante esas maniobras son desconocidas o peligrosas. Tanto si es por exceso de peso como por carencia de peso.
Si quieres practicar ambas modalidades necesitaras una vela con un rango de pesos amplio y generalmente altos pues al paramotor le añade mas de 40 Kilos de peso. No será la vela mas rapida pero volara bien. Si ademas estas empezando busca una homolagacion de nivel 1. Aconsejo que si vas a hacer libre la lastres un poco, con plomo, agua o incluso piedras.
Los trimmers y la barra de acelerador no son extrictamente necesarios en ningun caso. Mas comodos en paramotor los primeros y muy util el segundo en vuelo libre. Se pueden incluso poner los dos en ambas modalidades. ¿Qué seria lo mejor? Eso ya depende de lo que quieras hacer y como quieras volar.
Yo empece con una de libre, luego una para las dos cosas y ahora tengo una para cada cosa, dos motores, etc. Es lo que tiene una aficion asi, que engancha y quieres mas cacharros y nuevo material. Pero otros se canasan enseguida y acaba todo en el trastero.
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Carlos

Y taqnto

Y tanto qu engancha,yo ya voy en menos de cuatro años por el cuarto paRamotor ,por la tercerCera Vela y por el segundo biplaza, y también dos trikes monoplaza y un transan...si que engancha.
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Jesús

Lastre...

Tú lástrala con piedras,es el mejor consejo que he oído de un tiempo a esta parte. También puedes meter una plancha, el motor de una lavadora,etc.. para descalabrarte y engrosar la triste lista de pacientes del hospital de tetrapléjicos de Toledo es de lo mejor que he oído

¡¡Cómo se puede aconsejar que se lastre con piedras!! No doy crédito. Y lo del plomo.... habría que mirarlo (arena de plomo en saquitos y aún así no las tengo todas conmigo). Macho, como lastres con piedras y tengas un 'aporrizaje', aumentas exponencialmente tus posibilidades de hacerte realmente mucho daño.

Con respecto a la vela, cualquier vela de libre sirve para motor, además, en la misma talla. Lo que sucede es que para volar más cómodo/seguro con el motor, lo suyo es tener bandas específicas con trimmers y reforzar suspentajes de las bandas A y B (generalmente son las que se reparten el 70-80% de la carga total). Lo que no tengo tan claro es que las específicas de motor con perfil réflex puedan servir para libre.
Un ejemplo de como una misma vela se vende(vendió) tanto para libre como para motor es la Windtech Pulsar. A ésta vela 1/2 de la época le cambiaron las bandas, tejido y líneas y el nombre y pasó a ser Kinetik (la primera), específica para el motor. Toda la geometría de la vela, idéntica.


Un saludo y buenos vuelos.
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tincho

jojojo

:-) bendito vuelo!
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Flyer

lastre

Pero a ver, es para despegar y aterrizar haciendo un helicptero o para volar con seguridad en el rango de pesos de la vela.
Pues para lastrar la silla "oficialmente" te puedes gastar la pasta en una bolsas para llenarlas de agua, seguro que son mas blandas si aporrizas y las puedes vaciar en vuelo. Otra cosa que he visto son bolsas de arena que ocupan menos y funcionan igual.
Pero lo mas barato y rapido que he visto son cantos rodados, te aseguro que unos cuantos meños pesan de 5 a 10 kilos y ocupan poco. Puestos en un bolsillo lateral de la silla no veo que suba mucho el peligro. Tambien he visto masas de plomo, es barato y se puede moldear a golpes para que no tenga aristas. Otras opciones son comer mucho, ponerse mucha ropa, etc. Todo resta aguilidad en tierra. Es el precio de intentar usar una vela para ambas cosas.
Cada uno pone sus margenes de seguridad y cuida de su cartera, pero tampoco me parece tan descabellado.
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Flyer

vela

Se me olvidaba.
No conozco todas las velas pero decirme alguna que tenga un rango de 40-50Kg. Esa es la que le valdría. Algunos no les importa ir un poco pasados de peso con paramotor siempre y cuando no hagas maniobras extremas, y aun así es probable que aguante si no está muy trillada. Pero ir corto de peso en papente ya es mas serio, aumenta mucho el riesgo de plegadas, etc. Asi que mucho cuidado con eso.
Asegurate de lo que pesas, de verdad, sumale el peso de la ropa, la silla y unos 6-7Kilos que pesará la vela. Ese será el peso mínimo.
Un paramotor pequeño son 30Kilos mas unos 8 a 12KG de gasofa, mas instrumentos. Ese será el peso maximo.
Si vas a usar un paraca, altamente recomendable, sumale de 3 a 5 kilos a cada uno.
Ahora mira en el mercado que velas y que tallas te vendrian bien. Pero asegurate de los datos del fabricante, no de lo que diga la gente desconocida, hay de todo.
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Pupy

ayuda

Hola Carlos, tu respuesta me parece genial, educada y profesional a pesar de lo que digan. Te cuento, no tengo ni idea de parapente pero me he decidido a ello y me ha convencido mucho lo que has escrito, y por eso me decido a escribirte, me gustaria que alguien me guiara un poco en la iniciacion de todo esto, ya sabes, material, licencias, etc etc te puedo dejar mi email y nos ponemos en contacto por ahi olk??? o si alguien le gusta enseñar o aconsejar a los demas estoy encantado, dejo mi mail para ello.
Saludos a todos

pupycb@gmail.com