La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

no tengo ni idea

hola despues de terminar el curso de iniciacion , no se que equipo compra ,los hay caros ,baratos, nuevos y usados con poco tiempo y con muchos años .que hago compro uno de segunda mano y barato para aprender , o uno tambien de segunda mucho mejor y tirar con el los primeros años , o me endeudo asta las trancas y compro un avión ....agradezco los comentarios sinceros un saludo y gracias
Avatar of benito
benito

pa gustos colores

si accabas de empezar yo que tú no compraría nuevo, hay equipos de segunda mano en muy buen estado, te ahorras un dinero y en 1 añito, si ya estás seguro que lo de volar es lo tuyo, lo vendes y te compras nuevo.Hay bastante gente que se emociona mucho al pricipio, se gasta una pasta gansa para despues malvenderlo.De todos modos es mejor que algun compañero tuyo, con más experiencia que tú te aconseje, y te ayude a elegir la vela que mejor te vaya.Piensa tambien que las velas demo son a veces una buena oportunidad de comprar algo casi nuevo y ahorrarte un buen pellizco.
Avatar of Romeo
Romeo

Empezando

Mejor algo de segunda mano. Una vela 1 o 1-2 de segunda mano te debería salir bien de precio. Además si la rompes (puede pasar cuando empiezas) no te va a dar tanta pena ponerle unos parches.

Tambien hay mucha gente que se emociona al principio pero despues del invierno lo deja. Asi que mejor no gastarse mucha pasta.
Avatar of Flymario
Flymario

Flymario

Mi consejo, y te lo digo por experiencia propia es que compres un equipo de segunda mano, con el que aprenderás a dominar la vela, y que no te dolerá cuando lo arrastres en los despegues o arborices (perdón aterrices).
Cuando adquieras cierta experiencia (entre uno y dos años o unas 50 horas de vuelo) ya sabrás dos cosas, si esto del parapente es lo tuyo y que tipo de vela se ajusta mejor a tus necesidades.
Si la respuesta a estas dos cuestiones es afirmativa, es entonces cuando debes comprar una vela nueva.
Si me permites, te voy a dar dos consejos para cuando compres una vela.

1.- NUNCA COMPRES UNA VELA SIN HABERLA PROBADO ANTES. A todos nos venden la moto de que si esta vela se porta bien, que no hace extraños, que tiene un rendimiento de una vela de categoría superior, pero la verdad es que eres tú quien tiene que decidir si las sensaciones que te transmite en vuelo son las que estas buscando, o buscas algo más o menos.

2.- PRUEBA TODAS LAS VELAS QUE CREAS QUE SE AJUSTAN A TU MANERA DE PILOTAR Y NO TENGAS PRISA EN DECIDIRTE. En primer lugar deberás decidir que tipo de vela quieres comprar, categoría 1, 1-2 o incluso 2 o 2-3 ¿por qué no? Selecciona los modelos de cada marca y contacta con los vendedores para probar una vela demo, que todos, y repito todos los representantes de las marcas tienen (aunque tengas que esperar un tiempo para que te la envíen).
A la vez que comparas las velas, notarás las diferencias que existen entre ellas, y son esos pequeños detalles que te hacen sentir más comodo los que deben hacerte tomar una decisión y no el precio de la vela.
Comprar una vela es una inversión muy grande como para que luego te arrepientas de haberlo hecho mal.
Un saludo y espero haberte aclarado un poco las ideas.
Avatar of Carlos
Carlos

1 o 1-2 baja

No creo que sea buena idea aconsejar a un debutante desconocido que puede comprarse una vela de cualquier nivel.

En primer lugar es peligroso, porque las velas 2 o 2-3 son delicadas de llevar para los nuevos, y además porque no tendrá manejo para sacarle partido a esas prestaciones.

Sea la que sea la que te ofrezcan, mira sus características en Para2000:
http://www.para2000.org/wings/index.html

Lo importante para tí es homologación y año de fabricación. No te conviene que tenga más de 5 años, porque estará muy desfasada, y sería preferible una DHV (o LTF, es lo mismo) 1 ó 1-2 básica. Puedes ver en la homologación las que tienen sólo una o dos maniobras con 1-2, es lo que llamo "1-2 básica", como por ejemplo la Ozone Buzz o las de la serie Swing Arcus, que son aptas para salida de escuela. El equivalente es EN A ó EN B.

La gente que sale de escuela suele cambiar al año o dos años, por lo que el mercado de velas de nivel básico es muy activo y se pueden encontrar cosas buenas a buen precio. También hay que tener en cuenta que las velas de mayor nivel tienen mala salida y se encuentran muy baratas, sobre todo en internet, así es que cuidado porque te puedes encontrar con algo que no te vaya bien al nivel de salida de escuela que tienes ahora.

Un saludo y buena elección,
Carlos,
Sevilla
Avatar of Flymario
Flymario

¿por qué no una vela con un rendimietno superior?

No quiero entrar en polémicas con nadie pero creo que se ha interpretado mal mi mensaje.
Lo que he querido transmitir es que despues de adquirir cierta experiencia, que como media se logra cuando has volando unas 50 horas con vuelos diferentes en lugares diferente, NUNCA ANTES, es el momento en el que empiezas a saber lo que estas haciendo, en ningún momento le he dicho que se deba comprar una vela de alto rendimiento ahora.
Ahora lo más conveniente es una vela 1 o 1-2, pero en un futuro si vuela con asiduidad puede aquirir la experiencia suficiente para pilotar una vela con un rendimiento superior.
Cuando eres consciente de tu verdadero nivel es cuando puedes tomar las decisiones de una forma más autónoma dejando a un lado los comentarios interesados de los que hacen del parapente un negocio (que los hay siempre: escuelas, proveedores de material, etc...)¿y por qué no puede un piloto en 1 o 2 años adquirir la experiencia necesaria para pilotar una vela de alto rendimiento si vuela de un modo continuo?
No se trata de correr mucho, sino de volar más en menos tiempo. Porque si no me equivoco la experiencia se sigue contabilizando en horas de vuelo, no en número de vuelos.
Sólo quiero reseñar otra cosa más, ademas del año de fabricación hay un factor que aquí en España tiene mucha importancia y que normalmente no se tiene en cuenta, es el número de horas de vuelo, ya que nuestro querido astro rey deteriora el tejido de la vela mucho más de lo que nos podemos imaginar.Fijate bien en el color de la vela, cuanto más vivo mejor. Si parece desteñido desconfia aunque la vela tenga menos de 5 años.
Esta es sólo una opinión más, es mi punto de vista, y por supuesto no digo que esto sea la verdad absoluta, es lo que he podido observar durante los más de 10 años que llevo volando.
Avatar of Carlos
Carlos

Tienes razón

Hola Flymario,
Tal como lo expones ahora, estoy totalmente de acuerdo contigo, pero interpreté que lo de "2 ó 2-3 ¿Por qué no?" estaba dirigido al primer comunicante, que es claramente debutante. Si es en general, es lógico: con experiencia es adecuado subir de nivel de vela.

Y es muy importante lo que dices de que la experiencia son horas y no tiempo que pasa desde que hizo uno el curso. Siempre he tenido la impresión de que una de las cosas más peligrosas de volar es volar poco: personas que salen una vez cada dos meses, y que por tanto son novatos permanentes.

Por eso es muy aconsejable para los nuevos, como nuestro primer comunicante, que se hagan cuanto antes con un equipo razonablemente en buen estado (yo le diría que de los dos últimos años) y vuelen con frecuencia especialmente al principio. Cuando se tienen muchas horas ya es menos grave pasar algún tiempo en el suelo, porque "el que tuvo, retuvo".

Lo del tiempo que tenga la vela también es importante. Los materiales se deterioran incluso por el simple paso del tiempo. En realidad, quizá lo más aconsejable es acudir a la propia escuela o a los alumnos salidos de ella en los últimos años. Sería interesante hacer un test de porosidad a una vela comprada de segunda mano, o comprarla a través de las tiendas que venden material revisado y garantizado, aunque no sea tanta ganga como comprarlo tirado al primero que te encuentras por ahí. Los parapentes se deprecian mucho, así es que se pueden encontrar con todas las garantías a poco más de mitad de precio velas casi nuevas.

Hay que tener en cuenta que al principio la marca es lo de menos: todos los parapentes básicos son seguros si están en buen estado, y las prestaciones no son muy diferentes, aparte de que probablemente un debutante tardará algún tiempo en sacarle todo el partido incluso a una vela sencilla.

En fin, voy a parar ya, porque todo lo que estoy diciendo en realidad son obviedades de simple sentido común.

Un saludo,
Carlos,
Sevilla
Avatar of cca
cca

agrdecimiento

os agradezco a tod@s el interes que suscita este tema y en especial a carlos (sevilla) y flymario que vuestras discusion a sido un curso intensivo de velas ,aun que creo que esto de volar es lo mio debo darle tiempo al tiempo y ver que pàsa