manuel
ful estal sostenido
saludos compañeros . pregunta para un acrobata consagrado, ¿ seria una buena opcion, el ful estal sostenido, para descender en una super celula?. gracias de antemano.
javilorca
supercélula
Hola ... supongo que por supercélula te refieres a un Cb o cumulonimbo .... si estás volando debajo de uno deberían darte unas collejas cuando aterrices ... por contestar a tu pregunta, decirte que con una pérdida puedes bajar entre -7 a -9 más o menos. Si estás en una ascendencia más fuerte entonces la pérdida no te sirve .... la forma más efectiva y rápida para bajar es una barrena fuerte ... conozco casos de gente que ha barrenado a más de -15 para escapar de casos así ... lo mejor es practicar métodos de bajada rápidos y sobretodo ... tener sentido común y no meterte en líos parecidos y volar en condiciones que puedas controlar ... saludos ...
jony
pues no veo mal lo de la pérdida
pues no veo mal eso de la pérdida, y por qué no? hablamos de casos de urgente necesidad, si eres aspirado por un cumulonimbo. yo creo que eso es más seguro que hacer una barrena bestial. para descender en esos casos y hacer una barrena muy potente como dice el compañero pero quien aguanta una barrena así??? es mucha fuerza G en la cabeza y si no estás acostumbrado. yo creo que poniendo la vela en pérdida se bajaría más y más seguro.
christian
bajar
Hola.
Es muy buena pregunta,yo mismo alguna vez me lo habia planteado.Te cuento una experiencia.Este verano,un dia de agosto en Organya,estabamos Joseba,Mike (el australiano) algun otro piloto acro y yo.Llevabamos 15 dias alli y las condiciones no se acababan de estabilizar,recibiamos mucho viento del oeste y el computo de vuelos en 15 dias no eran mucho mas de 3.
Al medio dia Organya es muy turbulento y se suele volar por la tarde con la restitucion,pero en esos dias en cuanto caia el sol se ponia el viento dominante,del Oeste.
.Asi que un dia Joseba y yo decidimos volar al medio dia.El viento en el despegue era fuerte pero no parecia ninguna locura.Despegamos y nos fuimos hasta arriba,subiendo pegados a la pared no parecia mal dia pero luego toco alejarnos de la ladera direcion al valle y ya ahi vimos que estaba eldia muy turbulento ,veia a Joseba delante mio que podia bajar 200m en unos segundos y luego coger 400m de la misma.Hizimos una manga y decidimos que eso no estaba bueno para entrenar.
En realidad lo que habia alli era una confluencia,era increible como en el medio del valle se subia con violencia.Veia las mangas del aterrizage orientadas del oeste y en el medio del valle otras orientadas del sur.No habia ninguna tormenta,no corriamos verdadero peligro,simplemente estaba desagradable.
Joseba llava una thriller de 17m y yo una thriller de 18m,como normalmente nuestro problema es subir,yo pensaba que iba a ser facil bajar de alli.Para nosotros es muy facil barrenar a mas de menos 20m/s.yo estaba barrenando muy fuerte y si es verdad que la mayoria del tiempo bajaba pero no tan rapido como yo queria y en cuanto dejaba de barrenar para plantear el aterrizage volvia a subir mas rapido que habia bajado.De mientras Joseba tambian bajaba y conseguia bajar incluso mejor que yo,el opto por la perdida estabilizada y si es verdad que con esa maniobra no se consigue bajar mas rapido que con una barrena pero luego el me comento que se le hacia mas comado bajar de esa forma en ese momento.
La conclusion que yo saco es que yo estuve sometido a bastantes Gs durante un tiempo y el bajaba como un señor con su perdida estabilizada y cuando hechaba a volar no tenia ni mareillo ni mal estar.
Problema que veo yo.La perdida estabilizada hay que aprenderla y entrenarla,tambien hay que tener en cuenta que las velas acro hacen mejor esa maniobra (cuando se sabe hacer bien) que las demas velas.
Esto que cuento a sido una experiencia,no quiere decir que bajo una tormenta sea la mejor forma de bajar.
buenos vuelos ;-))
Christian
Es muy buena pregunta,yo mismo alguna vez me lo habia planteado.Te cuento una experiencia.Este verano,un dia de agosto en Organya,estabamos Joseba,Mike (el australiano) algun otro piloto acro y yo.Llevabamos 15 dias alli y las condiciones no se acababan de estabilizar,recibiamos mucho viento del oeste y el computo de vuelos en 15 dias no eran mucho mas de 3.
Al medio dia Organya es muy turbulento y se suele volar por la tarde con la restitucion,pero en esos dias en cuanto caia el sol se ponia el viento dominante,del Oeste.
.Asi que un dia Joseba y yo decidimos volar al medio dia.El viento en el despegue era fuerte pero no parecia ninguna locura.Despegamos y nos fuimos hasta arriba,subiendo pegados a la pared no parecia mal dia pero luego toco alejarnos de la ladera direcion al valle y ya ahi vimos que estaba eldia muy turbulento ,veia a Joseba delante mio que podia bajar 200m en unos segundos y luego coger 400m de la misma.Hizimos una manga y decidimos que eso no estaba bueno para entrenar.
En realidad lo que habia alli era una confluencia,era increible como en el medio del valle se subia con violencia.Veia las mangas del aterrizage orientadas del oeste y en el medio del valle otras orientadas del sur.No habia ninguna tormenta,no corriamos verdadero peligro,simplemente estaba desagradable.
Joseba llava una thriller de 17m y yo una thriller de 18m,como normalmente nuestro problema es subir,yo pensaba que iba a ser facil bajar de alli.Para nosotros es muy facil barrenar a mas de menos 20m/s.yo estaba barrenando muy fuerte y si es verdad que la mayoria del tiempo bajaba pero no tan rapido como yo queria y en cuanto dejaba de barrenar para plantear el aterrizage volvia a subir mas rapido que habia bajado.De mientras Joseba tambian bajaba y conseguia bajar incluso mejor que yo,el opto por la perdida estabilizada y si es verdad que con esa maniobra no se consigue bajar mas rapido que con una barrena pero luego el me comento que se le hacia mas comado bajar de esa forma en ese momento.
La conclusion que yo saco es que yo estuve sometido a bastantes Gs durante un tiempo y el bajaba como un señor con su perdida estabilizada y cuando hechaba a volar no tenia ni mareillo ni mal estar.
Problema que veo yo.La perdida estabilizada hay que aprenderla y entrenarla,tambien hay que tener en cuenta que las velas acro hacen mejor esa maniobra (cuando se sabe hacer bien) que las demas velas.
Esto que cuento a sido una experiencia,no quiere decir que bajo una tormenta sea la mejor forma de bajar.
buenos vuelos ;-))
Christian
javilorca
bajar rápido
El cómo bajar rápido depende de varios factores ... Sistemas de bajada rápida también hay varios. La pérdida es una forma de bajada estable pero debes saber hacerla y sobretodo sacarla y la tasa de caída es relativamente elevada (-8 m/s más o menos), hay otras formas como orejas, bandas b, meter orejas y después acelerar y hacer 360º y la tasa de caída suele ser también bastante elevada..
( entre -7 y -10 m/s según autores para la última forma) y la barrena (hasta -25 m/s en algunos casos) ... si tienes que bajar rápido y estás en una ascendencia muy elevada (suponte que asciendes a +15) sólo la barrena plana te valdría y sólo en el caso que pudieras contrarestar la velocidad de ascenso .... si subes a +15 y metes una pérdida que bajas a -8 entonces aún seguirías subiendo a +7 ... así que todo depende de la tasa de ascenso, de lo turbulento que esté, de tu pericia para bajar ... tú mismo ....
( entre -7 y -10 m/s según autores para la última forma) y la barrena (hasta -25 m/s en algunos casos) ... si tienes que bajar rápido y estás en una ascendencia muy elevada (suponte que asciendes a +15) sólo la barrena plana te valdría y sólo en el caso que pudieras contrarestar la velocidad de ascenso .... si subes a +15 y metes una pérdida que bajas a -8 entonces aún seguirías subiendo a +7 ... así que todo depende de la tasa de ascenso, de lo turbulento que esté, de tu pericia para bajar ... tú mismo ....
Perroloco
Consulta sobre pérdida estabilizada
Christian,
Aprovecho la experiencia que contaste, para hacerte una consulta. Se puede hacer una pérdida estabilizada con una vela EN B? En caso de ser posible, cómo es la mejor manera de hacerla?
Muchas gracias.
Aprovecho la experiencia que contaste, para hacerte una consulta. Se puede hacer una pérdida estabilizada con una vela EN B? En caso de ser posible, cómo es la mejor manera de hacerla?
Muchas gracias.
Prada
Perroloco, das miedo...
... con la pregunta que haces. Las pérdidas no son moco de pavo como para que, a lo mejor, te aventures a probarlas tras una explicación en este foro. Esto te lo debería haber enseñado el mismo que te enseño a volar. El concepto es básico Y PELIGROSO.
Respuesta a tu pregunta. Todas las velas (A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K....) pueden entrar en pérdida. Unas con más trabajo y otras con menos, debido a varios factores como longitud de freno, carga alar, alargamiento, etc. ¿La mejor manera de hacerla?. En teoría una vela B cuesta meterla en pérdida en el rango normal de frenos, por lo que suele ser recomendable dar una vuelta a los frenos sobre tus manos, pero ojo al hacer esto, estás acortando del orden de 25 centímetros, con lo que tu rango de freno se ha reducido drásticamente. Tenlo en cuenta a la hora de pilotar con los frenos enrollados. La idea es tirar de los dos frenos simétricamente hasta abajo, hasta que se desmonte la vela Y NO SOLTAR POR NADA EN EL MUNDO HASTA QUE NO SE ESTABILICE LA PERDIDA. Mientras se desmonta la vela, tú caerás de espaldas y verás tus pies por encima de ti. mientras estás teniendo esta desorientación, no debes soltar ni por asomo los frenos, ES EL MOMENTO MÁS CRÍTICO, aunque la vela quiere volver a volar y tirará fuertemente de tus manos. Si sueltas en este momento, la abatida puede ser tan grande que caigas encima de la vela y quedes enrollado entre la tela y el suspentaje. La pérdida queda estable cuando el gurruño de tela queda encima de tu cabeza. Para salir de esta configuración, deberás soltar muy despacio los frenos, liberando de golpe los últimos 10 centímetros de freno (estamos hablando velas de categoría A/B) para que la vela tenga una abatida (y siempre controlando el ángulo de la misma, que no sobrepase los 45º) y retorne al vuelo. Si no haces esto último, corres el riesgo de quedar en parachutaje estable, es decir, la vela está formada pero no vuela, sigues descendiendo verticalmente. En esta situación, se puede dar un quite a las bandas A para forzar la abatida y que recupere el vuelo.
Pero todo ESTO, insisto, TE LO TIENE QUE ENSEÑAR ALGUIEN CON EXPERIENCIA. Lo mejor, un SIV con el amigo MARQUILLAS.
Saludos.
Respuesta a tu pregunta. Todas las velas (A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K....) pueden entrar en pérdida. Unas con más trabajo y otras con menos, debido a varios factores como longitud de freno, carga alar, alargamiento, etc. ¿La mejor manera de hacerla?. En teoría una vela B cuesta meterla en pérdida en el rango normal de frenos, por lo que suele ser recomendable dar una vuelta a los frenos sobre tus manos, pero ojo al hacer esto, estás acortando del orden de 25 centímetros, con lo que tu rango de freno se ha reducido drásticamente. Tenlo en cuenta a la hora de pilotar con los frenos enrollados. La idea es tirar de los dos frenos simétricamente hasta abajo, hasta que se desmonte la vela Y NO SOLTAR POR NADA EN EL MUNDO HASTA QUE NO SE ESTABILICE LA PERDIDA. Mientras se desmonta la vela, tú caerás de espaldas y verás tus pies por encima de ti. mientras estás teniendo esta desorientación, no debes soltar ni por asomo los frenos, ES EL MOMENTO MÁS CRÍTICO, aunque la vela quiere volver a volar y tirará fuertemente de tus manos. Si sueltas en este momento, la abatida puede ser tan grande que caigas encima de la vela y quedes enrollado entre la tela y el suspentaje. La pérdida queda estable cuando el gurruño de tela queda encima de tu cabeza. Para salir de esta configuración, deberás soltar muy despacio los frenos, liberando de golpe los últimos 10 centímetros de freno (estamos hablando velas de categoría A/B) para que la vela tenga una abatida (y siempre controlando el ángulo de la misma, que no sobrepase los 45º) y retorne al vuelo. Si no haces esto último, corres el riesgo de quedar en parachutaje estable, es decir, la vela está formada pero no vuela, sigues descendiendo verticalmente. En esta situación, se puede dar un quite a las bandas A para forzar la abatida y que recupere el vuelo.
Pero todo ESTO, insisto, TE LO TIENE QUE ENSEÑAR ALGUIEN CON EXPERIENCIA. Lo mejor, un SIV con el amigo MARQUILLAS.
Saludos.
manuel
perdida
gracias makinas, sois estupendos!!
jony
buen relato
buen relato el de Christian. eso confirma mi teoría de la pérdida.
Y buena explicación la de Prada, aunque yo le quitaría un poco de dramatismo. efectivamente es así como lo describe, yo hice un curso SIV con Marquillas, con una vela EN B y ponerla en pérdida no es ninguna ciencia del otro mundo. y salir de ella tampoco. como bien dice Prada, en 2 fases, una primera que elevas los mandos a la altura del pecho, y luego otra hasta arriba de todo. pero en el caso de mi vela....ni abatidas ni nada, o sea, una cosa superfácil. por eso mismo lo planteé como método de bajada.lo más incómodo es ese momento en el que te descuelgas y notas que caes en vacío de espaldas.
Y buena explicación la de Prada, aunque yo le quitaría un poco de dramatismo. efectivamente es así como lo describe, yo hice un curso SIV con Marquillas, con una vela EN B y ponerla en pérdida no es ninguna ciencia del otro mundo. y salir de ella tampoco. como bien dice Prada, en 2 fases, una primera que elevas los mandos a la altura del pecho, y luego otra hasta arriba de todo. pero en el caso de mi vela....ni abatidas ni nada, o sea, una cosa superfácil. por eso mismo lo planteé como método de bajada.lo más incómodo es ese momento en el que te descuelgas y notas que caes en vacío de espaldas.
Perroloco
aclaración
Estimados Jony y Prada,
Con mi consulta no me refería a una pérdida común, que es como Uds la describen. Yo me refería a una pérdida estabilizada, al menos en argentina la llamamos así cuando la vela queda armada, aunque con los estabilos un poco flamenado, hay una caída importante y la vela se desplaza hacia atrás (la impresión visual es que estuvieras volando para atrás con una gran tasa de caída). Esto, sólo lo he visto hacer con velas acro, y mi consulta era si también entran en esa configuración las velas B y de qué manera se logra.
Saludos y gracias.
Con mi consulta no me refería a una pérdida común, que es como Uds la describen. Yo me refería a una pérdida estabilizada, al menos en argentina la llamamos así cuando la vela queda armada, aunque con los estabilos un poco flamenado, hay una caída importante y la vela se desplaza hacia atrás (la impresión visual es que estuvieras volando para atrás con una gran tasa de caída). Esto, sólo lo he visto hacer con velas acro, y mi consulta era si también entran en esa configuración las velas B y de qué manera se logra.
Saludos y gracias.
lookus
pitocco
que ase wacheen! ;)
creo que a lo que te refieres lo vi en un video de pitocco probando la ellus4 en la rioja
http://youtu.be/CU1Kn53r0RM?t=4m57s
(ahi empieza con la perdida, aunque merece la pena ver el video entero, mola!)
por lo que parece, empieza con una perdida normal, pero justo antes de entrar, la suelta y la bombea.... yo nunca hice ni una perdida normal ni nada, asique no puedo opinar, pero se ve clarito en el video.
en cuanto a la tasa de caida, si "cayendo" casi sin vela, dicen que no es suficiente, de esta forma parece que menos, porque aunque la vela no avanza aun mantiene una buena tasa de caida.
creo que aqui lo llaman parachutaje, pero no se si es la misma configuracion, a ver si me corrije algun experto (o al menos alguien que sepa de lo que habla, no como yo ;)
con respecto al tema original, despues de haber visto varios videos de gente absorbida por una tormenta, creo que cualquier cosa que intentes para bajar es valida, antes de tirar el paraca y esas cosas....
yo tambien habia pensado en la perdida como ultimo recurso, pero creia que se bajaba mas rapido que barrenando....
otra idea seria soltar la vela (como ultimo recurso eh, no os flipeis!) y abrir el paraca mucho mas abajo, pero en alguna parte lei que los paracas que llevamos no estan preparados para abrirse de golpe en caida libre, y ser romperian, asique...
en el numero anterior de la revista parapente, describian una especie de maniobra combinada, metiendo orejas, acelerador y girando con el cuerpo.... tampoco da la tasa de caida de una barrena, pero habria que ver hasta que punto se puede cerrar el giro o intentar barrenar con las orejas metidas....
aunque son todo suposiciones basadas en la teoria, yo lo mas que he echo es meter orejas y acelerador :p
creo que a lo que te refieres lo vi en un video de pitocco probando la ellus4 en la rioja
http://youtu.be/CU1Kn53r0RM?t=4m57s
(ahi empieza con la perdida, aunque merece la pena ver el video entero, mola!)
por lo que parece, empieza con una perdida normal, pero justo antes de entrar, la suelta y la bombea.... yo nunca hice ni una perdida normal ni nada, asique no puedo opinar, pero se ve clarito en el video.
en cuanto a la tasa de caida, si "cayendo" casi sin vela, dicen que no es suficiente, de esta forma parece que menos, porque aunque la vela no avanza aun mantiene una buena tasa de caida.
creo que aqui lo llaman parachutaje, pero no se si es la misma configuracion, a ver si me corrije algun experto (o al menos alguien que sepa de lo que habla, no como yo ;)
con respecto al tema original, despues de haber visto varios videos de gente absorbida por una tormenta, creo que cualquier cosa que intentes para bajar es valida, antes de tirar el paraca y esas cosas....
yo tambien habia pensado en la perdida como ultimo recurso, pero creia que se bajaba mas rapido que barrenando....
otra idea seria soltar la vela (como ultimo recurso eh, no os flipeis!) y abrir el paraca mucho mas abajo, pero en alguna parte lei que los paracas que llevamos no estan preparados para abrirse de golpe en caida libre, y ser romperian, asique...
en el numero anterior de la revista parapente, describian una especie de maniobra combinada, metiendo orejas, acelerador y girando con el cuerpo.... tampoco da la tasa de caida de una barrena, pero habria que ver hasta que punto se puede cerrar el giro o intentar barrenar con las orejas metidas....
aunque son todo suposiciones basadas en la teoria, yo lo mas que he echo es meter orejas y acelerador :p
jony
como dice lookus
como dice locus verse en una situación de esa tiene que ser jodido, y creo que uno intentaría lo que fuese para verse libre de esa situación. sigo sin comprender cómo puede ser que cayendo con la vela echa un trapo o gurruño (en pérdida) no bajes más que la propia aspiración de la nube cabrona. ver para creer. joer, es que con la vela arrugada no puedes flotar mucho, digo yo vamos, tienes que caer a saco! hablamos de situaciones excepcionales claro, el cumulo ya tendría que ser potente de narices.
esa teoría de soltarse de la vela me gusta. y lanzar el paracas. yo la veo válida. soltarse de la vela y acto seguido tirar el emergencia. no creo que cojas la suficiente velocidad en caída libre como para que se rompa el paracas. otra cosa sería lanzarlo si caes a los 200 km/h de la caída libre de un saltador paracaidista normal. no sé. siempre está el típico sueño despierto de que cuando vas en avión y se va a estrellar y uno piensa en saltar 50 metros antes de que se estrelle no? jajaja.
a ver, otra idea..ummm cojer la navaja e ir cortando cordinos, lo malo es saber cuáles. jajajaja. por cuáles empezar! los de la banda A? o la C-D? o los del medio. no sé. y cuando vayas cayendo y salgas del cumulonimbo tiras el paraca. ideas ideas
esa teoría de soltarse de la vela me gusta. y lanzar el paracas. yo la veo válida. soltarse de la vela y acto seguido tirar el emergencia. no creo que cojas la suficiente velocidad en caída libre como para que se rompa el paracas. otra cosa sería lanzarlo si caes a los 200 km/h de la caída libre de un saltador paracaidista normal. no sé. siempre está el típico sueño despierto de que cuando vas en avión y se va a estrellar y uno piensa en saltar 50 metros antes de que se estrelle no? jajaja.
a ver, otra idea..ummm cojer la navaja e ir cortando cordinos, lo malo es saber cuáles. jajajaja. por cuáles empezar! los de la banda A? o la C-D? o los del medio. no sé. y cuando vayas cayendo y salgas del cumulonimbo tiras el paraca. ideas ideas
antonio
no es tan facil como parece (pilotos como pitoco hacen parecer todo facil)
Tienes que tener en cuenta que la tase de caida del paracas es mas o menos -5ms...lo que significa que con orejas y acelerador ya bajarias mas que con el paracas.
Perdida estabilizada...si muy bien... tasa de caida de 7ms mas o menos no pero bueno no es facil llegar a tener tanto control como para poder hacer una perdida de ese tipo bajo control, hace falta mucha practica.
Al final para mi lo mejor sin duda barrena!!!!
Perdida estabilizada...si muy bien... tasa de caida de 7ms mas o menos no pero bueno no es facil llegar a tener tanto control como para poder hacer una perdida de ese tipo bajo control, hace falta mucha practica.
Al final para mi lo mejor sin duda barrena!!!!
christian
perdidas con vela en-B o en-A
mira este video,con esas velas se puede hacer casi de todo.
https://vimeo.com/54381604
las maniobras son peligrosas,no se deben hacer sin formacion.
https://vimeo.com/54381604
las maniobras son peligrosas,no se deben hacer sin formacion.
jony
joer que guay
joder que guay, con velas así, nivel A y que puedas hacer un helicóptero. que más quiers? por qué se complica la gente con velas acro o sin homologar que entrañan más peligro? si con una vela homologada y "fácil" o dócil se puede hacer lo mismo!
Sky
Otra forma
¿Y orejas + acelerador + giro , que tasa de caída puede tener?