La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Tirolina paparakas

Hola voladores: Estoy intentando intentando montar una tirolina para probar a lanzar el paraka.
Si alguien me podria decir que longitud, etc.. tendria que tener para poder realizar la practica sin que sea un chasco, pues se lo agradeceria.
He oido algun comentario que podrian cortarse los cordinos dell paraca debido a la friccion con la cuerda, alguien sabe que hay de cierto, y si es asi como se podria solucionar ( no digo como darle un nudo, sino como evitar que se corten, jajaja). Un saludo
Avatar of conguito
conguito

dificil lo veo...

Dices que quieres hacer una tirolina para "saltar" y aprender a tirar el paraca... Yo he montado tirolinas y alguna creo que bastante grande, pero dudo que sea lo suficiente como para poder tiara un paraca y que llegue a abrir por completo. Necesitas, supongo, coger algo de velocidad, 5 o 6 segundos, para simular los al menos 25-30 km/h que creo mínimos necesarios para poder volar en parapente. Despues necesitas otros.... no se, 4-5 segundos? de seguir bajando que es lo que tarda en abrir un paraca (si estoy equivocado que alguien me corrija, pues no se exactamente cuanto tarda en abrir un paraca) y al menos otros 3-4 segundos para poder parar ( o que alguien te pare) antes de llegar al final de la tirolina... Vamos que te plantas con una tirolina que en el mejor de los casos estes bajando durante 12 segundos y eso siendo muy generoso y teniendo una tirolina con una buena pendiente ( vamos que como no se te abra bien el paraca o te paren en condiciones... la hostia puede ser de las de antología)

Luego tienes el inconveniente de que un paraca es voluminoso, así que deberías estar atado a una distancia de la tirolina de al menos el radio del paraca, que puede ser... 2 metros? para que tengas una duda razonable de que el paraca no va a rozar con la tirolina, y ten por seguro que como roce con la tirolina... eso corta y rasga por abrasión lo que le eches, cordinos, tela, carne... y si no acuerdate de las quemaduras que has tenido cuando alguna cuerda se te ha escurrido entre las manos tan solo unos metros ( y si no las has tenido, pregunta a algun escalador que conozcas a ver que te dice del tema)

Sinceramente lo veo dificil. Ya siento no aportarte ninguna solución. Ojala esté equivocado y se pueda hacer más facil de lo que creo, pero mi experiencia me dice que no. Si encontrais la solución avisad. Pienso que la mejor solución es un caro pero necesario curso SIV.

Suerte y felices vuelos a todos.
Avatar of Emilio
Emilio

Tirolina paparakas

En Alcaudete en la concentración de hace dos años montaron una tirolina en el campo de futbol atada a uno de esos focos altos que montan en los campos. Nos subian con una plataforma elevadora como la que usan los pintores. No sé tecnicamente como se monta, pero funcionaba perfectamente, los paracas se abrian sobre la mitad de la tirolina y para los que estaban mal plegados y no abrian, una persona en el suelo los frenaba con una cuerda.

Un saludo.
Avatar of conguito
conguito

Me alegro de que sí se pueda hacer.

Mira, yo creía que era más dificil de lo que parece que es.
Montar la tirolina no tiene ninguna complicación, solo necesitas el equipo adecuado (cuerda estática de escalada, unos cuantos mosquetones y gente para tensarla)

Lo que no explica Emilio es a que distancia del cable se tiraban atados. Yo creo que a la distancia normal que nos tiramos nosotros, el paraca rozaría con la cuerda y lo rompería, pero eso mejor que lo explique el.

Yo lo único que puedo hacer es explicarte más detalladamente como se monta, y si te sirve de algo pues perfecto.

A tu disposición. Un saludo y felices vuelos a tod@s.
Avatar of parapenteferrol
parapenteferrol

A mí me interesa

Yo tengo todo el material y tengo unas nociones básicas de cómo hacerlo pero si es posible y ya tienes experiencia me podrías dar más información?. Tengo experiencia en escalada deportiva, algo de artificial, muy poco , y corredores de nieve y hielo.

Mi correo: parapenteferrol@yahoo.es

En un principio no pienso montarlo para tirar el paracas sino más bien en plan lúdico... y sin complicarme mucho, no quiero matarme como Dan Osman (que por cierto era la caña).

Otra opción que he visto y contemplado para tirar el paracas es montar una instalación de puenting... creo que sería una opción más sencilla y que genera más estrés al piloto, con lo que creo que sería un poco más real... Qué opinión os merece? Seguro que hay alguien que ya lo ha probado... yo he hecho puenting pero me interesa la posibilidad de tirar el paraca no el puenting en sí (que me pareció un poco aburrido, "para abaixo tódolos santos axudan - hacia abajo todos los santos ayudan" está bien como experiencia las dos primeras veces, pèro después aburre un poco...)

En la tirolina me interesa sobre todo el sistema de frenado que usas... lo del muelle entre placas sujeto por cuerdas por una o dos personas me parece para hacer el dominguero... si están despistados... Dan Osman en algún video usaba cuerdas dinámicas para frenar el impacto, pero me gustaría saber cómo colocas la cuerda para evitar los roces cuando se va tensando y a esa velocidad.

Para tensar usas un tráctel? Cómo controlas la presión para no hacer sufrir en exceso la cuerda? Qué nudos usas en la reunión y lo más importante colocas los anclajes tú mismo en la pared o usas anclajes naturales? Porque con una tirolina de 50 m en doble que tengo pensado ya hay tensión... porque tengo pensado montarla con cuerda estática ya que con cable, además de no disponer del cable, tengo el material para cuerdas, no tengo poleas para cable...

Cómo me enrrollo... Perdón.

Muchas gracias
Avatar of sugi
sugi

Gracias a todos

Si lo de la tirolina pal paraka es algo que ya esta probado, unicamente queria contactar con alguien que me explique un par de cosillas como la longitud de la tirolina, a que distancia hay que estar de la cuerda o algun otro detalle que se me escape. Lo de probar ha hacerlo en plan puenting SERIA UNA PASADA... Pero esto queria hacerlo en plan colectivo para toda le gente del club o quien se quiera acercar y en este plan me parece mejor una tirolina, pero por mi me animo a lo que haga falta, tengo algo de material esperiencia en escalada y en trabajos verticales.
Me han comentado que en Echo montaron una y su distancia era la diagonal de un fronton ¿? y en cuanto a cuestiones tecnicas he hablado con la escuela alavesa de alta montaña que seran los que la monten. Estos la montan con cuerda semiestatica, dos para colgarte, una de seguridad si la tirolina fuese muy larga, utilizan sujeciones de fortuna como arboles... o montan una reunion con parabolt ( lo unico que estos no deberian trabajar a traccion), para el frenado se puede usar una cuerda dinamica a la que se le cojen barios bucles y en cada bucle se anuda un mosqueton que desliza por las cuerdas de la tirolina de tal forma que siempre estara ordenada y el sistema de frenado no se como va, para tensar utilizan poleas si es corta o un trakter cuando son muy largas.
Un saludo.
Avatar of sugi
sugi

Gracias a todos

Si lo de la tirolina pal paraka es algo que ya esta probado, unicamente queria contactar con alguien que me explique un par de cosillas como la longitud de la tirolina, a que distancia hay que estar de la cuerda o algun otro detalle que se me escape. Lo de probar ha hacerlo en plan puenting SERIA UNA PASADA... Pero esto queria hacerlo en plan colectivo para toda le gente del club o quien se quiera acercar y en este plan me parece mejor una tirolina, pero por mi me animo a lo que haga falta, tengo algo de material esperiencia en escalada y en trabajos verticales.
Me han comentado que en Echo montaron una y su distancia era la diagonal de un fronton ¿? y en cuanto a cuestiones tecnicas he hablado con la escuela alavesa de alta montaña que seran los que la monten. Estos la montan con cuerda semiestatica, dos para colgarte, una de seguridad si la tirolina fuese muy larga, utilizan sujeciones de fortuna como arboles... o montan una reunion con parabolt ( lo unico que estos no deberian trabajar a traccion), para el frenado se puede usar una cuerda dinamica a la que se le cojen barios bucles y en cada bucle se anuda un mosqueton que desliza por las cuerdas de la tirolina de tal forma que siempre estara ordenada y el sistema de frenado no se como va, para tensar utilizan poleas si es corta o un trakter cuando son muy largas.
Un saludo.
Avatar of conguito
conguito

sobre tirolinas...

Yo para montar la tirolina utilizaba cuerda estática de 11mm, si esta bien cuidada es más que suficiente con ese diámetro. Nunca he utilizado parabolts, me fío mucho más de un buen árbol. En caso de utilizar parabolts, yo solo los utilizaría con un buen triángulo de fuerzas ( una buena reunión ) y que no trabajen en el sentido de la extracción ( como bien dice Sugi ), sino perpendicularmente. No se si una configuración de este tipo es fácil de encontrar, pero si la tenéis, sí me fiaría de ella, aunque, donde este un buen árbol que se quite cualquier parabolt. Un árbol tiene otras ventajas, como la leve absorción de tensiones en caso necesario, léase frezano, etc ( y mejor que se lo lleve el árbol que no la cuerda, no creéis? ).

No utilizo tractel. Creo que el tractel solo es aconsejable para cables, aunque como no lo he probado no lo puedo asegurar. Solo empleo tracción de la mejor: la humana, que a veces es la más animal jajaja. Bueno bromas aparte, para una tirolina de 50m útiles que es lo más grande que he montado ( para más de uno será ridícula, pero bueno, es lo que hay ) con seis personas es más que suficiente. Y utilizo el sistema de polipoleas. También se necesitan al menos 6 mosquetones que a poder ser sean todos iguales y de acero ( que no sean de seguridad ), me gustan más que de los de aluminio ( vicios personales ). También se necesita otra cuerda o mejor una buena cinta plana para el anclaje al árbol, y si tienes una manta vieja para proteger la cuerda estática mejor.

Ahora viene lo complicado, como explico el montaje.... necesitáis saber hacer ochos dobles que seguro sabéis todos y nudos romanos ( creo que se llama así ) y este es más complicado....

Estoy pensando y lo que se me ocurre es grabar un pequeño video ( si puedo este fin de semana ) y colgarlo aquí, así aprendo yo también de las sugerencias que tengáis al ver el montaje. ( yo aprendí a hacerlo en unos cursos del ayuntamiento de técnicas al aire libre, vamos que no me lo he inventado yo el sistema, es por si alguno no se fía, jeje )

Bueno si sois pacientes para la semana que viene a lo mejor lo tengo, vale? Si alguno se anima a venir a Burgos a montarla in situ, estáis todos invitados, vale?

Pues un saludo y felices vuelos a tod@s.

Avatar of Conguito
Conguito

Video sobre tirolinas

Aquí os dejo un video de como se monta una tirolina. No está muy bien hecho, porque la edición de video no es lo mío, además no he tenido demasiado tiempo para hacerlo.



Solo muestra los pasos a seguir y tres nudos. El montaje no es muy complicado, pero creo que es casi OBLIGATORIO hacerlo con alguien que tenga experiencia.
¿Alguno de vosotros se atrevería a aprender a volar solo con un video de 10 minutos de youtube???? Pues esto es parecido. Espero que a nadie haga la locura de montarlo por su cuenta. Si alguien quiere que se pase por Burgos y montamos la tirolina juntos. Solo tiene que traer el Parapente si quiere volar por aquí, el resto del material lo tengo yo.

No comenté nada sobre que hay que usar casco, o sobre el frenado. A mi me enseñaron a hacerlo en plan "dominguero": uno abajo con un arnés, ocho para descensos y cuerda dinámica. Además también se necesita una persona arriba que ayude a la gente a tirarse.

El que quiera más información que lo diga y me pongo en contacto con el, vale? Espero que os guste y no tengáis en cuenta los fallos del video.

Un saludo y felices vuelos a tod@s.