La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Condolencias desde el Equipo Español

Escribo estas lineas con un sentimiento muy amargo a pesar de los buenos resultados ayer de los nuestros. Están siendo horas muy tristes aquí en Piedrahita.

Como todos ya habéis enterado incluso antes de los que pasamos aquí estos días, ayer hubo 2 accidentes fatales en la 2ª manga. Nuestros compañeros del equipo argentino han perdido a su amigo Tato (Francisco Vargas) y al también amigo y compañero del equipo chileno Eitel Von Muhlenbrock. Nuestras más sentidas condolencias desde el Equipo Español y en general desde toda la comunidad voladora vayan para ellos, sus familias, compañeros y amigos.

Un fuerte abrazo también para nuestro compañero Txema Ibargüen (air marshal en esta competición) que asistió en un primer momento a Tato, ayudando en su localización y evacuación y ha debido pasar sin duda uno de los peores ratos de su vida, así como a Jordi Benet el sanitario y todo el equipo de rescate del GREIM que lamentablemente nada pudieron hacer por salvarle la vida.

Dos bravos voladores…. descansen en paz.

Una perdida que seguramente nos va a hacer replantearnos muchas cosas en la alta competición de este deporte.
Avatar of bender
bender

¿circunstancias?

Condolencias de toda la familia voladora a las familias y amigos de las víctimas. Son malas noticias para todos.

A muchos nos gustaría saber las circunstancias en que se produjeron estos fatales accidentes. Lo único que ha llegado a mis oídos es que las condiciones eran de nivel 1 (es decir buenas) y que uno de los dos fallecidos cayó más de 1.000 metros sin llegar a tirar el paracaídas de emergencia. ¿¿¿¿????? Si alguien sabe algo más podría comentarlo.
Avatar of javier
javier

Causas posibles

Algunas causas están apuntadas en la noticia que ha aparecido en este sitio comentadas por el excelente piloto del mundial Mads:
http://www.parapente.net/noticia.html?method=noticia&in=1892

O sea que los parapentes de dos bandas en ocasiones pueden generar situaciones irrecuperables.
Hubo 5 lanzamientos de paracaídas además de los dos accidentes fatales.
Según los propios organizadores del evento, estos lanzamientos no los consideran incidentes menores sino graves, aunque no tuvieran consecuencias físicas para los pilotos.

Respecto a lo de no tirar el paraca, suele suceder cuando la rotación y la fuerza centrífuga de una barrena es tan alta que el piloto, o no puede lanzarlo, o se desmaya.
Conozco un piloto que le ocurrió exactamente eso.

Estos parapentes de última generación, en cuanto los sueltas, abaten por delante y se cierran hacia atrás provocando situaciones muy complicadas. Todo ello unido al riesgo, también mencionado por la organización, de llevarlos a velocidades elevadas (cercanas al VNE, o velocidad de no exceder).

Estos comentarios, salvo el de la noticia más arriba, son hipótesis ya que no conozco personalmente las causas exactas, pero Mads lo tiene claro y en toda la comunidad de competición y organización se va a abrir un profundo debate entorno a todo esto.

Saludos.