La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

spot, es interesante?

desearia que alguien me aconsejara si vale la pena un spot.

hola compis, tengo una duda, y es que si vale la pena comprarse un spot, localizador gps, pues no se si comprarmelo, haber si alguien lo tiene y me puede aconsejar.

gracias
Avatar of Jordi Marquillas
Jordi Marquillas

SPOT

Hola,

Te voy a contestar como usuario y distribuidor SPOT:

El SPOT, a diferencia de todos los instrumentos que llevamos, no nos va a ayudar en absoluto a optimizar nuestro vuelo. Es un elemento de seguridad, que OJALÁ no se deba usar nunca.
Bueno, también veremos que le podemos sacar partido fuera de situaciones de emergencia y podemos terminar usándolo a menudo.

El SPOT es un dispositivo que en caso de emergencia podemos mandar nuestra posición a nuestros contactos o a los servicios de emergencia por SATÉLITE.
Es decir, la diferencia con el resto de localizadores que hay en el mercado es que no se necesita cobertura GSM (de móvil) para poder mandar los mensajes.
Tiene cobertura "virtualmente" en cualquier lugar del planeta.
Hay 3 tipos de mensajes:
- INFORMACIÓN: A los contactos, sin emergencia
- AYUDA: que se manda a los contactos pidiendo ayuda, sin ser una emergencia
- SOS: Este se manda a los contactos y a los servicios de emergencia (112 y GEOS). Se activa automáticamente un rescate.
El SPOT va unido a una serie de servicios, de cuota anual:
Muy resumido:
SERVICIO BÁSICO: Nos permite mandar mensajes (de los 3 tipos, claro) presionando un botón.
TRACKING: Permite a terceras personas (limitadas o no, a escoger) seguir tus movimientos en tiempo real y guarda la posición cada 10 minutos. Pensando en lo peor, muy útil en caso de accidente y que el piloto se quede inconsciente sin poder pulsar el botón para pedir ayuda. Siempre podremos localizar el dispositivo, sin acción del usuario.
GEOS: Por muy poco (11€ anuales) tenemos un seguro de rescate internacional de hasta 50.000$.

La utilidad fuera de una situación de emergencia es poder mandar mensajes de confirmación tipo "estoy aterrizado y bien" o...: " he aterrizado, venid a buscarme". Esto se puede mandar a un SMS, email, Facebook, Twitter (estos ultimos hay coste adicional y no es barato...).

Vamos, pienso que es un aparato muy útil para gente que ande por la montaña en general, ya sea volando (especialmente, pues no vamos por caminos transitados precisamente), en bici, andando, etc...

Espero haber ayudado!
Saludos,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
Avatar of alber
alber

interesante

Había oído hablar de ellos pero la verdad no tan claro como lo has explicado tu, me parece una pasada sobre todo si vuelas solo, te puede salvar la vida.
Un saludo
Avatar of migueloptico
migueloptico

Spot

A mi,las ultimas veces que lo he usado,no me ha funcionado el tema de los mensajes,ni de activación,ni el de O.K.(aterrizado bien) por SMS.Y alguien comentó en el foro de parapente la temporada pasada que tampoco funcionaba la alerta de rescate.
Alguien sábe algo nuevo al respecto?
Avatar of CARLOS
CARLOS

A mí sí me funciona

Hola, salvo unos días el año pasado en que la propia casa avisó de un mal funcionamiento, a mí siempre me ha ido bien.
Me parece aconsejable para pilotos de cross, puesto que es indevitable que en alguna ocasión te encuentres sólo, bien por ser el primero en pinchar, el que vuela más o ir por otro camino.
ahora bien, una vez que lo tengo, lo uso habitualmente, al fin y al cabo me va a costar igual. El número de mensajes está limitado, pero son muchos, y tendrías que estar enviando con mucha frecuencia para gastarlos. Es casi imposible para un piloto de fin de semana.
También lo uso en senderismo, y si aterrizo en el quinto pino y tengo que andar, lo dejo puesto hasta que me recogen. Al fin y al cabo es bueno que alguien sepa por donde estás, y no digamos si tienes algún problema, que no hace falta estar volando para ello.
Eso sí, tarda unos minutos en coger los satélites, y quizá eso pueda parecer un mal funcionamiento. Yo lo activo cuando empiezo a sacar el equipo, y así, cuando salgo a volar puedo poner el track y funciona bien. Una limitación es que si le das al OK como mensaje de prueba, tendrás que esperar cerca de diez minutos para poder activar el track. No sé si el pequeñito nuevo tendrá también esa limitación. por desgracia no me decidí cuando ofrecieron el cambio al nuevo pagando la diferencia, y ahora me parece caro cambiarlo.
Hay que tener en cuenta que el coste anual es más o menos igual a la licencia, por lo que hay que pensárselo. Si no es para cross me parece que no merece la pena.
Saludos,
Carlos
Avatar of Oscar López
Oscar López

Cobertura rescate GEOS

Hola Jordi,
Quizás tu nos puedas aclarar el tema de que el seguro de rescate GEOS que mencionas no cubre los rescates de accidentes de parapente y al ala delta (!!!)

http://www.geosalliance.com/sar/SAR-tsandcs.html

Alucinado me he quedado... ¿Alguien sabe algo más de esto?

Saludos
Avatar of Óscar López
Óscar López

Más sobre GEOS y SPOT

Hola a todos,
Me respondo a mi mismo. Acabo de publicar un post nuevo sobre este tema, titulado: SPOT: Aviso importante relativo a la póliza GEOS.

Saludos!
Avatar of dani
dani

importante

hola buenas tardes, estoy interesado en el gps spot y me lo venden de segunda mano, comohe leido eres comercial o lo eras ensu día. Me podrias hacer el favor de decirme al año los gastos que tendria mantener de alta el gps. Gracias
Avatar of globalplus
globalplus

Informacion sobre spot

Hola, Dani me llamo Manuel y tambien soy distribuidor de Spot , si quieres ponte en contacto via email y te doy mi numero de telefono e incluso te puedo hacer una oferta respecto al Spot Gen 3, gracias. manuelchaparro51@yahoo.es