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Accidente en Tenerife con fallo de asa del paracas

El pasado fin de semana, volando en el Taucho (Tenerife) con los competidores del Campeonato de Canarias, fui testigo directo de un accidente que estuvo a pnto de costarle la vida a uno de los pilotos más veteranos del archipiélago (evito dar su nombre porque quizás no le guste).

Volaba cera de la cima del Conde, a uos 1.100 metros de altitud, cuando una racha le desmontó la vela (DHV 2-3) y le provocó una gran corbata. Le vimos despolmarse a -17 (segíún revelaría más tarde su track) sin abrir el paracaídas. Cuando estaba a punto de estrellarse contra el fondo del barranco milagrosamete su vela se abrió a sólo diez metros del suelo y acabó entrando contra la ladera y sufriendo un simple esguince de tobillo.

Más tarde supimos que intentaba lanzar el paracaídas mientras por radio le chillaban que lo hiciera, pero un supuesto defecto de fabricación de su silla Advance le dejó con el asa en la mano y el cable de nylon que debería soltar la bolsa enganchado en uno de los tres pasadores del contenedor.

Este percance estuvo a punto de costarle la vida. Creo que el fabricante debería investigar el incidente y, si tal y como parece el problema con el asa obedece a un fallo de fabricación, revisar gratis todas sus sillas para evitar que esto vuelva jamás a suceder.
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Juan Tanamera

Cuidadín

Tu noticia , perdón, tiene un tufillo de mala fé. Yo tengo un Epsilón 6 y silla Advance. Cuando compré el equipo un experto piloto se ofreció a instalarme el emergencias y gracias a mi curiosidad por ver como queda montado, me entraron las dudas. Llamé al responsable de la casa en España y aprovechando un encuentro de Feria y Exposición comprobó que estaba mal montado. De los dos cables del asa, hay uno corto y otro largo, estaban metidos en el pasador del contenedor al revés. El corto en el pasador largo y viceversa. Era imposible extraer el emergencias. Con mucha fuerza, supongo que pasaría lo expuesto por el informante.
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antonio

...

que silla era, impress 2 o 3 ?? solo curiosidad,,, un saludo y que se recupere.
Avatar of Pepito
Pepito

Porsiaca.

No probais a tirar del asa del paracas en casa para ver si sale bien despues de instalarlo? Hay que hacerlo !!
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Gale

contenedor

si todo volaor hiciera el gesto de tirar el paraca habría mas de una sorpresa yo me lo pliego y lo pruebo

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bender

Sin mala fe

Te asegro Juan que no existe mala fe en lo relatado ni afán de hacer publicidad negativa.

Yo no pude ver la silla después del accidente. Cuando hablo de supuesto fallo de fabricación es porque así lo relataron varios competidores que abandonaron la manga y aterrizaron en la desembocadura del barranco para asistir al acidentado. Según ellos el cable estaba bien montado y lo que ocurrió es que se escurrió del asa. De todos modos utilizo los términos "supuesto" y "presunto" porque no tengo la absoluta certeza de que así sea.

No vendo material, no doy cursos, no gano un duro con este deporte y no tengo ningún tipo de interés en contra o a favor de ninguna marca.

Lo que pretendo contando esto es que se tomen medidas para que no vuelva a ocurrir, bien sea solventando el defecto, si lo hubiere, o bien diseñando un nuevo sistema de extraccion que resulta imposible de montar mal, como ocurrió en tu caso.

Lo que es rigurosamente cierto es que un piloto se quedo con el asa en la mano y el contenedor bloqueado y casi pierde la vida y eso no me parece normal.

Si quieres más información sobre lo sucedido puedes llamar a los organizades del Campeonato.
Avatar of Jose
Jose

Publicidad negativa para todos

Hola, Creo que en esto de las sillas y sus contenedores de paracaídas es difícil hacer publicidad negativa de una marca, porque están todas bastante igualadas, en lo negativo, claro. Todos hemos oído historias sobre paracaídas que no salen, contenedores que hay que modificar en casa, sistemas mal pensados que funcionan peor, etc. El SIV que yo hice, en la prueba de extracción que hicimos en tierra, de 6 alumnos (con equipos de diversas marcas) sólo 2 pudimos sacar el paracaídas de manera razonable, el resto necesitó un esfuerzo que no hubiera podido hacer en vuelo, alguno tuvo que sacarlo con dos manos y uno no lo consiguió ni con ayuda.

Me parece que es una asignatura pendiente de todos los fabricantes, entidades de homologación y por supuesto nuestra (revisiones, extracciones de prueba y si no lo tienes muy muy claro, montaje por un profesional).

Saludos y tirar del asa en casa, que no pasa nada.

Avatar of Juven
Juven

En bucle...

Nosotros, el día del plegado, con la silla puesta pegamos una carrera por el pabellón y lanzamos el paraca. Siempre sale a la primera, pero cuando lo montamos definitivamente, siempre comentamos, con cierta coña, que tal saldrá si lega a hacer falta... y claro no puedes estar haciendo pruebas infinitas;)
Al final es como lo de la luz de la nevera, ¿se apaga realmente cuando cerramos la puerta?
Avatar of Jordi Marquillas
Jordi Marquillas

sillas y paracas

Hola Bender,

Después de leer tu email la unica conclusión a la que se puede llegar es que TODAS las sillas ADVANCE son peligrosas.
O al menos es la única conclusión a la que se puede llegar con la información que nos das.

Para ser un poco útil la información deberías descartar cualquier error de instalación, modelo exacto de silla, modelo de paracaídas, y descripción de la situación.

Sin tener ningún dato más que el que nos das (silla ADVANCE) me puedo aventurar a suponer:
Por experiencia en los cursos SIV te podría decir que lo más probale es que sea un error de instalación. Al menos, la mayoría de problemas de extracción son por una instalación incorrecta. Las instalaciones totalmente correctas ni de lejos llegan al 50% del total (!!!).
Hay muchas sillas en el mercado que presentan problemas de diseño que dificultan el correcto funcionamento del sistema de paracaídas de emergencia. Hay algunas que cualquier pequeño fallo de instalación puede significar un gran problema y otras más permisibles, pero hay más sillas de la cuenta con problemas de diseño en este campo.

Por lo que dices de las 3 varillas de Nylon sólo puede ser una Impress 2 o Impress 2+.

Durante el primer mes de vida de la Impress 2+, Advance mandó una asa de paracaídas de forma gratuita a todas las sillas que se habían vendido hasta el momento (no se dió el motivo, pero se hizo. Simplemente se cambió una costura de forma. Con esto quiero decir que no se les caen los anillos si tienen que rectidficar alguna cosa, incluso antes de que pase nada.

La Impress 2/2+ es una de las sillas con un sistema de paracaídas mejor estudiado del mercado. Para mi gusto le sobra el velcro que esconde la cinta de unión en su camino hacia las hombreras, que por cierto, esto ya está corregido en la Impress 3. El de la Impress 3 definitivamente el mejor sistema de instalación de paracaídas que he visto en una silla (salvando a la RR BASE SYSTEM).

Evidentemente puede fallar cualquier cosa. No hay nada absoluto en esta vida, pero cuidado con alarmar y cargarse tan vanalmente a un fabricante muy compormetido y que destina recursos justamente en mejorar nuestra seguridad pasiva. Viendo su gama de sillas de las primeras Progress con velcro por todos sitios (sin llegar a tener problemas de diseño, simplemente, funcionaban) hasta la Impress 3 ha habido una evolución muy grande. Excelente quiere decir que se han eliminado todos los posibles factores que pueden dar problemas y eliminar todos las posibilidades de error humano en la instalación.

El problema principal es que no hay ninguna normalización en el tema del paracaídas de emergencia. No todas las sillas valen por todos los paracaídas o a la inversa. Quien monte el paracaídas a la silla debería tener conocimientos y experiencia suficientes para "adivinar" como montar el conjunto silla-paracaídas (y contenedor interior), ya que puede haber varias combinaciones de montaje y no todas son válidas.

En fin, está bien relatar incidentes, pero no veo útil alarmar gratuitamente y menospreciar a un fabricante. Esto solo provoca falsas alarmas, leyendas urbanas (o aéreas en este caso) y desconfianda hacia una marca que, en este caso, la pondría como líder en el diseño de sistemas de paracaídas al mismo nivel que Skyline o RR con el sistema Base.

Saludos cordiales,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
Avatar of Juan Morillas
Juan Morillas

Se esta estudiando el tema

Hola.

Desde hace una semana que estamos en contacto con el piloto del incidente, ya esta en camino a Suiza, el asa, el contenedor y la varilla y ellos de vuelta le enviaron el lunes lo mismo para que pueda seguir volando.
De 5000 sillas Impress en el mercado, este es el primer incidente y ya veremos si se puede determinar que paso.
Como dice Jordi, los sistemas de extraccion de Advance, estan mas que pensados y son lideres en innovacion, buscan minimizar riesgos ya que muchos pilotos montan ellos mismos su paracas. Ahora con la Impress 3 ni te dan la oportunidad de meter un contenedor que no sea el de la misma silla, para asi no dejar al piloto cometer errores en el montaje.
Es verdad como dice Juan que su silla estaba mal montada y nos ratifica Jordi que el 50% de las sillas tienen errores de montaje...siendo estos malos montajes, la mayor causa de malas aperturas, pues una vez extraido el paracas, abre.
Si cada vez que un paracas no abre en un SIV, Jordi hiciera una nota en el foro, tendriamos que dejar de volar con paracas y volar velas mas simples, que es donde empieza la cadena de problemas.
Aparte de que este incidente pueda ser estudiado y resuelto, no me parece correcto que un piloto saque las cosas de lugar, mas aun sin ser el mismo afectado y resguardadose en el termino "supuesto" crucifique gratuitamente un modelo o marca comprometida con la seguridad en vuelo, pero ese es su problema.
Como consejo, independientemente de la marca y modelo se silla o de paracas que tengais, mandad a revisar, cada 6 meses o al menos cada año, vuestro equipo a un profesional de confianza.

saludos

Juan Morillas
Avatar of roi
roi

que complicación

Bueno, yo doy fe de lo que dice Jordi, en el ultimo SIV había paracas que no abrían, unos por mal montaje pero otros creo recordar que era fallo de diseño del propio fabricante, no hay que decir marcas ni hacer publicidad!! shhhhhh, Pero NO era Advance. era Su......suuup... jaja.

Pero respecto al mal montaje no entiendo como hay un margen tan amplio para montarlo mal. eso es de locos!!. es como si pinchas rueda y tienes que cambiar la rueda y poner la de repuesto y la cosa es tan jodida que la pones mal??? y la rueda se sale en la primera curva??? tendrías que ir a un taller para que te cambien la rueda?? no sé, no lo entiendo. una cosa es el propio plegado del paracas, POR SUPUESTO que tiene su ciencia y no es plegarlo de cualquier forma. pero poner ya el paracas en el contenedor de la silla no debería suponer problema alguno. A mí que me perdonen pero sea cual sea la casa o firma eso es un fallo de diseño del fabricante.

Jordi dice que las los sistemas de extración de paracas de la ssillas evolucionaron mucho, pone ejemplos del velcro (que retrasan la apertura creo, por eso hay que engancharlos-desengancharlos muchas veces para que vayan más blanditos). Pero estamos pagando un mogollón de euros por una silla que tiene un sistema X....que en un año queda obsoleto o desfasado o fue modificado o mejorado. no lo veo normal. el cliente paga el pato como siempre. las casas investigan pero los que probamos como conejillos somos nosotros. ocurre un accidente y luego se cambian las cosas no?


Las novedades que salen deberían estar muchíiiiisimo más probadas. Como un coche cuando sale al mercado; no pueden o no deberían sacar un coche hoy y mañana que esté dando fallos y pasado mañana arreglando el problema. yo llevo años con una silla cutre (una Woody Valley mix) y ningún problema en ese aspecto, una silla simple pero bien diseñada. por qué se complican o complicaron entonces?? el problema es cuando se pone el marketing por medio, cambiamos colorines de la silla, la forma para que sea más molona (y la cobramos más claro) y con tanto cambio nos cargamos lo más importante, algo tan básico y fácil diría yo como tirar del asa y que salga el paracas!!!! es que es FUNDAMENTAL!!!


Por último, no sé por qué nos complicamos tanto la vida con esos sistemas de extración tan "exquisitos", que si no todos los paracas valen para esa silla o no todas las sillas valen para ese paracas, el contenedor debajo de la tabla muy escondido y muy fashion, aerodinámico, etc, para meter el paracas haces números..todo apretujadooo.. cuando lo mejor por SEGURIDAD sería llevar un paracas ventral y punto, se acabaron los problemas. Eso lo dijo Jordi, el paracas VENTRAL es lo mejor, más accesible con las 2 manos, siempre a la vista......


los contenedores laterales o bajo tabla deberían estar prohibidos ya que no tenemos total acceso con las 2 manos. y el asa tampoco está a la vista. Esto para un paracaidista profesional es de LOCOS. ejemplo: contenedor paracas en el lado derecho, incidencia de vuelo con autorotación a la izquierda....y no puedes alcanzar el paracas.

Conclusión: En mi opinión creo que hay que ser más prácticos y aunque sea más incómodo uno ventral (es tanto 2,5 kg de un Rogallo??)....habrá que buscar la funcionalidad no???

Que opinen los expertos. pero a mí si me dicen que un contenedor ventral es más seguro yo no me rompo más la cabeza, lo tengo clarísimo.







Avatar of Jordi Marquillas
Jordi Marquillas

paracas y sillas II

Primero de todo, me alegra saber que la silla está camino de Suiza para que se pueda analizar lo ocurrido.

Es muy fácil que un paracaídas no salga simplemente atando la maneta en el anclaje incorrecto del contenedor.
El plegado, al contrario de lo que se cree, es lo menos importante en un sistema de paracaídas. El plegado tiene 2 funciones:
- Reducir el tamaño del paracas para que quepa bien en el contenedor
- Acelerar la velocidad de apertura
Si cabe y lógicamente no hacemos un nudo marinero en los cordinos, podemos meter un paracas sin plegar en un contenedor y este abrirá. Más rápido o más lento, pero abrirá. Una mala instalación puede provocar que no abra.

Si, Roi tiene toda la razón. Debería ser más fácil y estar más estudiado. Pero... la instalación de un paracaídas de emergencia no debería hacerla un piloto. La debería hacer un profesional con experiencia en el tema.
Igual que si cojes tu coche y te lías a cambiar la culata. No es una operación pensada para un conductor, sinó por un mecánico.

También tiene razón en el sistema de paracas ventral. Cumple los 2 requisitos básicos que debería cumplir un sistema de emergencia:
- Accesible con las 2 manos
- Asa con visión directa

Ah!... por cierto... yo he perdido (bueno, casi, la salvó un par de tornillos) una rueda pocos Km después de salir del taller para arreglar un pinchazo... Una rueda tiene un par de apriete que se debe comprobar con una llave dinanométrica. A ver cuantos talleres ves que lo hagan...

No hablaré de marcas porqué me las podría cargar a casi TODAS con mensajes como el que ha iniciado el hilo. De las 2 marcas que hablas, la que intentas dejar en mal lugar, EN GENERAL, comete menos fallos (pocos) que la que te gusta, que comete los mismos desde hace muchos años, aunque últimamente en alguna silla ha eliminado por completo el velcro (bien!).
El velcro está totalmente prohibido en paracaidismo. El motivo es que por un lado estropea cualquier tejido con el que entre en contacto (cintas de unión, por ejemplo) y la dureza varía en función del tiempo que haga que esté pegado. Así, una maneta que haga 4 años que no se toque estará casi sellada.

No hay nada absoluto en este tema, pero si que haría falta una normalización en este campo.

Saludos,
Jordi Marquillas
Entrenúvols
Avatar of Juan
Juan

Excusas

Bueno Bender: te pido disculpas, pero es que me asusté porque yo vuelo con el materias que citas en el accidente, (silla). Estoy de acuerdo contigo en el 4º y 5º párrafo. Ahora bién, me acojonan los que venden velas de 2ª mano sin excrúpulos (sin revisar y con engaño), los expertos voladores que te dicen pero no demuestran, stc. Espero que se recupere pronto el piloto accidentado y también, por que no decirlo, que hayas expuesto el tema para debatir y ayudarnos entre todos.
Avatar of Jose Luis Barba (Palencia)
Jose Luis Barba (Palencia)

Sabiendo quien escribe

Pués eso, cuando sé quien escribe me puedo fiar mejor de lo que leo. No digo que sea totalmente cierto pero que la credibilidad sube muchos enteros y el debate merece la pena.

A pesar de comenzar este hilo de forma bastante alarmista, quizás con su parte de razón basada en mucho desconocimiento, la gran mayoría nos vamos aclarando de lo sucedido y "cosas que nos pueden suceder" así como de la forma de actuar de algunas marcas.

Quiero resaltar que cuando se habla con conocimiento de causa, se intenta expresar una opinión sin mala fé o hacer partícipes a los demás de hechos o cuestiones con honestidad... UNO SE IDENTIFICA suficientemente.

Los hilos que abren "....", escudandose en seudónimos que les mantienen en el anonimato, lo único que consiguen es estropear el medio que nos brinda la posibilidad de ampliar nuestros conocimientos. A ver si esto sirve para que en próximos hilos nos identifiquemos todos aportando veracidad a lo que escribimos.

Saludos y buenos vuelos
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Mario

Triste y decepcionante final..¿?

Triste y decepcionante final…¿?

Asunto: Incidente Campeonato de Canarias Dic 2011, frustrada extracción del paracaídas en silla Impress de Advance, con daños al piloto y al equipo.
Como piloto participante en dicho Campeonato, testigo directo, amigo del piloto afectado, (Salvador Medina Ruiz, experto y conocido veterano piloto de clase Serial), y como afectado, al igual que los 5000 compradores de sillas Impress, que esperamos una investigación y sus resultados por parte de la casa fabricante, me dirijo al foro que inició bender el 13Diciembre del pasado año, para poner los puntos sobre las íes y dejarnos de opiniones mas o menos vagas o mas o menos interesadas…
Estos son los hechos:
-El 3 de Dic tuvo lugar el incidente que relata bender bastante preciso y sin supuestos…Los datos del material están identificados perfectamente y los del incidente también.
-El día 8 el piloto, Salva, contacta con el Distribuidor para España y le envía fotografías del asa, cables amarillos y silla, tomadas inmediatamente después del impacto. Éste le indica que envíe a Advance el contenedor del paracas (!) y el asa+pasador. No así la silla, como creyó Jordi Marquillas, que sería lo lógico. El día 12 se realiza el envío de los dos elementos solicitados.
-El día 17Ene del actual llega a Canarias el repuesto enviado por Advance, un mes después (!) y previo pago por despacho de Aduanas de 31€, (!) al haberse enviado incorrectamente por parte de fábrica… Ya empezamos!
-El día 21Dic Advance emite su informe a su Distribuidor, Draco, que éste se guarda sin comunicarlo. Bravo!...
-El día 16Ene Salva, ante la falta de noticias y la pasividad del Distribuidor, envía una carta directa a Advance que es contestada el 23Ene, donde expresan su sorpresa por la falta de noticias cuando, nada mas recibir el asa y el contenedor, informó de su investigación a Juan Morillas…
-El día 25 Juan le envía el informe de Advance que recibió el21Dic. Es decir, casi dos meses después de originarse el incidente!
Algo que estábamos esperando los 5000 propietarios de las sillas Impress con ansiedad e inquietud…
Hasta aquí los hechos.
Vayamos ahora a los comentarios y conclusiones de este lamentable suceso.
Lamentable, porque es inconcebible la falta de atención del responsable de la marca en este país, el cual no respondía a las llamadas varias de Salva por teléfono, a la pasividad y al tiempo transcurrido con ocultación del informe de la casa.
Y digo, ¿“Informe”?
En palabras del mismo Juan: “…pues dicen que esto que pusieron en mail a fin de año es lo único que pueden decirte…”
“No se ha encontrado ningún defecto a nivel de fijación del cable amarillo al asa, nada especial. En el curso del desarrollo del producto se hicieron numerosas pruebas de resistencia de hasta 30 kgs sin que se desprendiera. En vuelo con una mano no se llega a ese valor, es demasiado, por tanto no vemos la razón de lo que ha pasado con esta silla, -(diablos! pero si no la han visto!)- quizás un mal montaje que haya bloqueado el cable o cualquier cosa que se nos escape…”
Este es el informe a grandes rasgos del 21Dic…
También dicen, en su escrito de respuesta a Salva del 23Ene, que “..hasta ahora hemos hecho todo lo que podíamos hacer para analizar las razones del accidente y permitirle usar de nuevo su arnés enviándole un nuevo asa..”
No hablan para nada de la silla, (que no han visto), nada del contenedor del paraca, nada de las fotos que les envió Salva, donde se aprecia el defecto y la suelta del cable del asa.
A tal respecto, recuerdo el comentario de Juan:
Como dice Jordi, los sistemas de extracción de Advance, están más que pensados y son líderes en innovación…
cierto, como también lo es que en la Impress hemos visto que hay tres modos distintos de sujeción por la costura del cable amarillo central al asa; a saber, uno en forma de uve aguda, (el de Salva), otro en curva cuadrada con una costura de 1 cm por cada uno de los tres lados de esa curva, y otro en línea casi recta, (el enviado nuevo por la casa a Salva en reposición del defectuoso). Al menos que hayamos constatado…
También es innovación, qué duda cabe, que en la silla Impress, hayan diseñado una cierre de solapa con dos cables amarillos, luego con tres y, ahora, en la Impress-3, con uno solamente.
En qué quedamos?...
Y siendo como son líderes en investigación, ¿cómo es que no han diseñado algo que evite el mal montaje del asa, del contenedor, del paracas, etc., etc…? En el campo de la aviación en general se diseñan las piezas vitales de forma tal que no quepa, y además es imposible, un mal montaje. Y no sólo en aviación (nuestro deporte es parte de él, no?)...
¿Habéis visto las pastillas de freno de un coche? verdad que no se pueden instalar de forma equivocada? pues eso…!
Señores, no trato de endemoniar a nadie, no hago publicidad negativa. Sólo cuento la realidad por muy triste que sea, que lo es, con nombres y apellidos. Y mira que soy un usuario de Advance, tanto de vela, Omega-8 como de silla Impress 2+.
He, hemos, estado esperando hasta ahora para recibir el informe e investigación de la casa y visto el resultado estoy, estamos, muy decepcionados y atemorizados con volver a usar el mismo equipo dada la falta de solución o de esperanza por parte de quien debiera darla…
Y que no venga nadie a decir que si se montó mal el paracas, que si el piloto lo hizo bien o mal, etc. etc. Sencillamente es algo que no puede suceder, no debe, nunca más! Nos va la vida y no creo exagerar si digo que puede ser debido, muy probablemente, a un mal estudio y desarrollo del diseño del sistema de extracción. Y sus pruebas exhaustivas en fábrica.
Si no es así, ¿a qué es debido a que haya tres sistemas distintos de blocaje de las solapas para un mismo tipo de silla? A qué fue debido, pues, la entrega de un nuevo tipo de asa nada mas salir la primera silla Impress 2+ tal como afirma Jordi?
Durante el primer mes de vida de la Impress 2+, Advance mandó una asa de paracaídas de forma gratuita a todas las sillas que se habían vendido hasta el momento (no se dió el motivo, pero se hizo. Simplemente se cambió una costura de forma…
Al igual que sucedió en el Campeonato del Mundo de Piedrahita, y salvando las distancias, por supuesto, va siendo hora de que alguien, la FIA, la FAE, la ACPUL, la fábrica… o quien sea, tome la iniciativa y regule de forma inequívoca la homologación e instalación del conjunto vital “vela-silla-paracas” como eso, un conjunto homologado como unidad por el mismo fabricante o marca.
Para finalizar, os pido perdón por el rollo, a la fábrica y al distribuidor por poneros nombre y apellido, que sé que no os hará gracia ni beneficio de momento pero quizás sí a la larga…
Creedme que lo siento, y… seguiré usando Advance!
Firmado: Mario Pons Hernández
Las Palmas de Gran Canaria
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Juan Tanamera

Disculpa

Quiero pedir disculpas a los afectados por este incidente y noticia del mismo. Entendí, tal como se publicó y la inmediated de la noticia, un alarmismo que como usuario de material de vuelo de dicha casa (aunque no los mismos que se citan) me inquietaban. Después de esta aclaración y "resultados", quiero solidarizarme con los afectados y pedir que estas situaciones tengan una solución práctica por parte de los fabricantes. Tanto material como moralmente.
Por cierto, que no sabemos nada de los detalles e investigación de lo sucedido en Piedrahita, hace ya medio año.
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Fede Núñez

Mi apoyo a Salva

Hola a todos.

En primer lugar mostrar mi total apoyo a Salva, a quien conozco desde hace años. A los que lo conocen no hace falta que les recuerde lo cuidadoso y meticuloso que es con su equipo, por lo que no entiendo las opiniones tan ligeras de quienes se atreven a decir que si error de montaje, preparación o no sé qué. Además, basta con ver cómo quedó el asa para hacerse una idea de cuál fue el problema: se salió el cable al tirar de él. Está claro que no debía estar bien sujeto al asa. Le corresponde al fabricante examinar y determinar cuál fue el problema. No vale con decir que quizás un mal montaje o cualquier otra cosa que se les escape. Para el que casi se mata por este problema esto no le vale; es posible que no puedan llegar a saber lo que sucedió realmente, pero alegar a las primeras de cambio un error de montaje, eso sí que no se puede consentir; lo primero quitarse las pulgas de encima y echárselas a los demás; Salva, me imagino que te sentirás ninguneado. Además también podemos aceptar que una pieza entre 5000 salga defectuosa, son cosas que pasan en todos los ámbitos de la vida, pero al menos tienen que reconocerlo.
Esto ya ha sucedido y no se puede evitar, pero también podrían haberle informado directamente de los resultados de las pruebas o análisis, y haber sido un poco más atentos con él.
También entiendo que el que tenga ahora una silla igual estará como mínimo inquieto, por lo que tampoco hay que criminalizarlas. Es posible que esto le haya pasado a Salva y no le vuelva a pasar a nadie más. En este punto entiendo a Juan Morillas, que vive de esto. Pero todo esto se podría haber evitado con un trato más atento con Salva, en vez de banalizar el caso. Y también pienso que estas cosas no se deberían discutir en estos foros, sino personalmente, porque se puede malinterpretar las palabras de quien las escribe sin malas intenciones. También creo que si se ve el interés de los demás en tu problema, si valoran lo que te ha pasado, cualquier respuesta que recibas será mejor encajada que la indiferencia.

Me alegro mucho de que estés bien y te hayas recuperado tan rápido. Fue una suerte que no te pasara nada más. Por último me gustaría decir que sin estar seguro de lo que pasó y sin haber visto las fotos de la silla, con el asa roto, no se debería opinar, y como dice alguno, menos aún bajo un pseudónimo.

De esto hay que aprender algo claro, lo que dice Jordi es cierto, un paracaídas lo tiene que instalar alguien preparado, que sepa lo que va a pasar sin verlo, pero cuando se hace así y todavía se producen accidentes como este, hay que exigirles a los fabricantes que asuman su responsabilidad, porque en esto nos va la vida.

Un saludo.
Avatar of manologarcia
manologarcia

Seguridad en vuelo

No se lo que ha pasado concretamente pero eso devería de comprobarse al montar el parcaidas, que menos que tirar del asa y ver que sale del paquete.
Yo tengo esa silla concretamente y tiene tres pasadores cada uno de un tamaño, por lo que tiene que ir cada uno en su sitio, pero como he dicho al principio eso hay que probarlo y es responsabilidad de cada piloto, y más volando una vela 2-3,
no estamos hablando de un alumno. Como montas el paracaidas y ni siquiera compruebas que al tirar del asa sale¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Repito que no se los detalles del incidente.
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Salva

Carta a Advance por Salvador Medina. Incidente muy grave.

Hola amigos, al hilo de todo esto, les muestro la carta en la que me pongo en contacto con Advance directamente. Espero despejar alguna duda a más de uno, sobre este grave suceso.
La contestación a la misma ya la conocen, saquen conclusiones...

Agradecezco las muetras de apoyo, un saludo.


Estimados señores de Advance:


Les escribo en relación al incidente ocurrido el pasado 3 de diciembre de 2011, durante la celebración del Campeonato de Canarias de Parapente, en el que no pude hacer uso de mi paracaídas de emergencia tras una incidencia en vuelo.

Mi nombre es Salvador Medina Ruiz, tengo 41 años, soy ingeniero de obras públicas y actualmente profesor de tecnología en un instituto de Lanzarote.
Vuelo activamente desde hace más de 12 años y participo en competiciones desde el año 2005.

Mi equipo de vuelo s el siguiente:
Parapente Niviuk Peak 29 (2008)
Arnés Impress II (2008)
Paracaídas Beamer 2 (2007)
Botas modelo Crispi.

De manera periódica, todos los años, durante los días previos al comienzo de la temporada de competiciones realizo la extracción del paracaídas, lanzamiento, aireado y posterior plegado del mismo. Seguidamente lo guardo en el alojamiento de la silla, y de nuevo, antes de darlo por bueno, vuelvo a comprobar su correcta extracción. Dicho protocolo lo realizo bajo la tutela y supervisión de Mario Pons Hernández, meticuloso y experto en plegado de paracaídas, veterano piloto de parapente (1992), ingeniero aeronáutico y Responsable de Mantenimiento en Iberia.
En esta ocasión, el último plegado lo realicé en mayo de 2011, semanas previas a mi participación en el Campeonato de España celebrado en Piedrahita, Ávila.

El pasado 3 de diciembre, una incidencia en vuelo me obliga a hacer uso del paracaídas de emergencia a unos 900 m. de altura, cojo el asa con mi mano derecha y tiro de la misma, tras varios intentos fallidos, (no sale de su alojamiento en la silla), lo intento con las dos manos y el paracaídas sigue sin salir, la descendencia es muy importante, tengo varios twists y caigo autorrotando; a escasos metros del suelo la vela recupera cierto planeo para finalmente impactar contra la montaña.

Aturdido y dañado en el suelo, salgo de mi silla y vuelvo a tirar del asa….nada, no sale; observo que el pasador amarillo de plástico central que debe permanecer solidario al asa del paracaídas se ha desprendido del mismo y permaneció insertado en el ojal central, impidiendo la salida del paracaídas del contenedor de la silla (actuando así de cerrojo); seguidamente cojo con dos dedos dicho pasador y de manera muy suave lo deslizo sin mayor problema de la citada solapa de cierre y saco el paracaídas sin ningún esfuerzo ni dificultad.

Adjunto fotografías que hablan por sí solas…

“DEFINITIVAMENTE, EL PASADOR AMARILLO NUNCA DEBIÓ SALIRSE DEL ASA DEL PARACAIDAS Y MENOS AUN QUEDARSE BLOQUEADO EN LA SOLAPA DE CIERRE DE LA SILLA.”

Daños personales y materiales:

Grave esguince en el tobillo izquierdo, daños psicológicos como consecuencia de la grave incidencia que pudo costarme la vida, más de un mes sin volar, rotura del carenado de la silla, abandono de la competición…

Puesto en contacto con el distribuidor de Advance en España, inmediatamente me solicita mi asa, el contenedor y el pasador amarillo que se salió del asa, (no así la silla), para analizar lo sucedido; a cambio, me reenvían esos mismos repuestos.

Actualmente no he recibido nada de Advance, tampoco estoy seguro de querer volar esta silla ya deteriorada y menos aún con el mismo sistema de extracción del paracaídas.

Señores de Advance, quisiera saber qué medidas o consideraciones van a tener en cuenta hacia mi persona y hacia toda la comunidad del parapente después de analizar este grave suceso que pudo acabar con mi vida.

Quedando en espera de sus noticias le saluda atentamente,


Salvador Medina Ruiz


Las Palmas de Gran Canaria a 16 de enero de 2012
Avatar of Apeles
Apeles

Seguimos sin una explicación

Hola a todos.

Yo tuve la oportunidad, aquel día, de observar detenidamente la silla, el asa y las varillas, y compararlas con mi silla, mi asa y mis varillas, que son las mismas, lo que explica el interés y la inquietud que este asunto me genera. En aquel momento comprobé meticulosamente sucesivas veces el funcionamiento del sistema en mi equipo y, aunque abrió en todas las ocasiones, no conseguí disipar mi inquietud.

Una de las varillas que bloquean el paracaídas y que están sujetas al asa para que, al tirar de ella, se abra el contenedor, salga de él y nos salve la vida, no estaba tan sujeta al asa. No estaba lo suficientemente sujeta al asa, pues se deslizó, se zafó de su alojamiento e impidió la utilización del paracaídas de emergencia en una emergencia.

Habrá a quien este escrito le sugiera mala fe, alarmismo, mala publicidad, pero se equivoca en todos los casos. Esto es lo que ocurrió, y lo que reclamo es una respuesta a ¿qué ha hecho que esto ocurriese así? Desde aquel momento, esta es la pregunta que me preocupa, es el origen de mi inquietud. Leí el primer post de este hilo, y el segundo... y los demás. Y debo decir que sólo me alivió saber que el fabricante iba a investigar la causa del incidente.

Aunque estoy de acuerdo con Jordi en que no hay nada absoluto en esta vida, no lo estoy en que cualquier cosa puede fallar. Aunque interpreto que lo que quieres decir es que siempre puede haber algún imprevisto que haga que algo pueda fallar. Sin duda. Pero hay que arrinconar a los imprevistos, y hay que tener cada vez más fallos bajo control y éste, que sigue sin control, no tiene por qué ser una excepción.

“No se ha encontrado ningún defecto a nivel de fijación del cable amarillo al asa, nada especial. En el curso del desarrollo del producto se hicieron numerosas pruebas de resistencia de hasta 30kg sin que se desprendiera. En vuelo con una mano no se llega a ese valor, es demasiado, por tanto no vemos la razón de lo que ha pasado con esta silla, quizás un mal montaje que haya bloqueado el cable o cualquier cosa que se nos escape…”

Vamos a ver, que se zafe el cable amarillo del asa es, en sí mismo, un defecto, ¿cómo que “nada especial”?. Es como decir: nada raro, se zafó. ¿Cómo que nada raro?. Será todo raro. Si han probado con treinta kilos, que es una fuerza superior a la que aseguran puede ejercer un piloto, y no se zafa, ¡Y sin embargo se zafó! Eso es que no aguantó. Eso es que el sistema permite que se deslice y se zafe. Eso hace necesario averiguar por qué ha fallado. Nos da igual que sea un error de montaje, lo que hay que saber cuál es el error. ¡Que estamos hablando de un asunto de vida o muerte!

Que no ven la razón es obvio, pero que se queden tan tranquilos y no se pongan a buscar cualquier cosa que se les escapó, preocupa. Porque a mí, como a Salva, como a Mario, como a otros nosecuantosmil usuarios más, sí que nos inquieta la idea de que pueda volver a ocurrir. A Salva porque, como no han visto la razón, si con la nueva anilla (que modifica el diseño de la anterior) hubieran resuelto el problema, sería de pura chiripa, cosa del azar, puede que sí y puede que no. Y a los que tenemos la versión del anclaje en uve, porque tiene el mismo duende que la que se zafó.

Yo creo que creo es insuficiente. Creo que seguimos sin una explicación. Creo que no tenemos garantías de que no vuelva a ocurrir y, por lo que se ha visto, tampoco ellos nos las pueden dar. Creo que la respuesta rebota entre irresponsabilidad y la incompetencia, de las que espero, y no es por el bien de ninguno de ellos, que nunca se tengan que lamentar. Y, desde luego, creo que no debería ser respuesta suficienta para ningún distribuidor.

Saludos
Apeles Díaz
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pedro j quintana

el sistema de apertura falló.

Yo estaba volando con salva ese dia. El volvia de la baliza y yo iba. Tuvo una frontal con corbata y la vela dejo de volar. Caia parachutado y encorbatado. Y caia y caia... muchos gritabamos por la radio -"paraca!!! Paraca!!! Tira el paraca!!!- Y cuando le quedaban muuuy pocos metros para estrellarse(como mucho 10) se reabre la corbata y la vela sale a volar un segundo despues Salva impacta contra la ladera.
Lo que no sabiamos los que gritabamos "paraca" era que antes de que dijeramos nada salva ya habia intentado sacarlo,infructuosamente claro. Y se salvó porque una vez deshechada la opcion del paraca porque no funcionaba siguio trabajando los ultimos metros con los cordinos y los mandos y consiguio sacar a volar la vela otra vez. Si la frontal le hubiera sucedido 10 metros mas abajo y viendo a la velocidad que caia,si no se mata muy mal habria quedado.

Estuve volando encima del accidente un monton de rato en estado de shock. No sabia que hacer si aterrizar,si seguir la prueba,si dejar el parapente... salva es un gran amigo y lo quiero mucho. Es una gran persona , un piloto exelente y prudente. Y ver que casi se mata me afecto muchisimo, aun se me acelera el corazon y me dan ganas de llorar solo de recordarlo.

Yo soy plegador de paracaidas titulado y estuve varios años en una sala de plegados,plegando y reparando paracaidas. El sistema de la silla de Salvador FALLÓ y no hay otra manera de expresarlo mas claro. El asa del sistema de su silla tiene dos elementos el asa y un latiguillo de plastico amarillo que pasa a traves del asa. El latiguillo mantiene cerrado el compartimento de la silla donde esta el contenedor del paraca. El latiguillo al tirar salva del asa se deshenebro de esta. El latiguillo se quedo engancahdo por una punta de la coca central del compartimento del paraca,pasando el latiguillo a traves del asa quedandose salva tirando de asa ,sin latiguillo y sin ninguna opcion a sacar el paraca aunque tirara con las dos manos como llegó a hacer.
Se supone que esta parte del sistema de extraccion deberia ser a prueba de bombas. Por mucha fuerza que se ejerza sobre el contenedor o la fuerza sobre las cocas de las solapas al tirar del asa se deben abrir. A menos que la cinta que une el asa al contenedor del paraca se haya dejado tan corta que no tenga recorrido suficiente para sacar completamente el latiguillo o agujas de las cocas, que no fue el caso con el paraca de Salva, la instalacion era correcta.
Tras sacar los latiguillos o agujas de las cocas, si esta mal instalado el paraca,o llevas muchos g o estas en mala posicion para la extraccion del paquete etc. Es otro cantar. Es ridiculo que el latiguillo se quedara enganchado en la coca y se separara del asa. El motivo de esta incidencia me es desconocido,quizas el latiguillo estaba mal, o mal cosido al asa,quizas en el control de calidad se les paso un defecto de fabrica...conjeturar no vale de nada pero si no toma cartas en el asunto el fabricante que es el que debe esclarecer los HECHOS yo no pienso comprar niguna silla de esta marca. No sea que quiera sacar el paraca y no pueda. Tambien hay organismos al margen del fabricante que pueden depurar responsabilidades por defectos de fabricacion en material de emergencias. No se quien sera el responsable una vez se investigue en serio,podria ser que no fuera el fabricante,lo digo por lo de la presuncion de inocencia. Pero lo que para mi es SEGURO ,en mi opinion de plegador titulado, y habiendo visto el material con mis propios ojos es que no fue el plegado ni la instalacion por parte del piloto.

Para los que hablan de no dramatizar y de ser objetivos: Asi es como yo vivi el accidente de mi amigo. Y que fallo el sistema es un hecho y no una conjetura ni una opinion subjetiva. Fallo y no se mato por suerte y ganas de sobrevivir del piloto. Y la suerte como sistema de emergencia no vale.

Pedro J Quintana Sierra. Piloto de parapente.

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César Vila

Fallo en reserva.

Sólo una pregunta...¿por qué no contesta fábrica?.