La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of adriauc.92
adriauc.92

Animanome con el parapente

Hola,

Mi nombre es Adrian soy de Catalunya y hace tiempo que voy dando vueltas en iniciarme en el parapete/para motor.

Me e planteado iniciarme ya con el Parapete. el problema es que ando aun un poco perdido sobre las licencias y titulaciones necesarias para poder hacer vuelos legales y reconocidos por la R.F.A.E y sobre las pólizas y coberturas cuales hay, etc.

Para adquirir el equipo necesario para vuelos individuales libres me recomendáis segunda mano¿?, si me pudierais dar un poco de información me seria de gran ayuda, se que en el foro esto lo debéis haber respondido (aun no me lo e mirado todo).

Muchas gracias de antemano a todos/as por las respuestas.
Avatar of madparapente
madparapente

Bienvenido

Hola. Hoy por hoy no es exigible licencia ni seguro alguno para la práctica del parapente en España. Otra cosa es el sentido común...
Si no tienes a nadie que te enseñe bien, lo lógico es acudir a una escuela reconocida por la federación de deportes aéreos, puedes buscar en internet, preguntar opiniones en este mismo foro sobre las escuelas que tengas cerca o mirar un directorio de escuelas y clubes que hay en esta misma web. En cuanto al seguro para la práctica del parapente, tampoco es exigible, pero de nuevo, el sentido común te invita a contratarlo. Lo mas fácil es acudir a la Federación de tu comunidad autónoma para solicitarlo, pero si tu aprendizaje pasa por una escuela, ellos se encargarán de tramitártelo. Ronda los 130 - 140 € anuales, merece la pena estar tranquilo por esa cifra. Espero haberte ayudado. Un saludo
Avatar of Carlos
Carlos

Otras posibilidades de seguro

Estoy de acuerdo con madparapente en que lo mejor es acudir a una escuela. Además, en Cataluña el tema está bastante bien organizado (por lo que se ve desde fuera, yo no estoy allí).

No estoy tan de acuerdo en lo que te dice del seguro. Si vas a una escuela, ellos te asegurarán durante el curso, y te informarán de cuánto tiempo más, porque muchas escuelas sacan a sus alumnos el seguro anual, que dura hasta el 31 de diciembre del año en que lo sacas. Eso depende de la escuela, y ellos te pueden informar. Una vez que ya no tengas ese, lo único que sí es recomendable es el seguro de responsabilidad civil (RC), por si haces algún desperfecto.

Los daños propios que puedas sufrir están cubiertos en España en cualquier actividad, aunque sea un deporte "de riesgo". No sabemos por cuanto tiempo, porque aumenta el número de participantes, el número de incidentes y la cuantía de estos, lo que significa que en algún momento, teniendo en cuenta los tiempos de recortes que corren, probablemente esto cambie, pero de momento sigue así. Ojo, porque lo que sí es posible que alguien te cobre puede ser un rescate costoso.

El seguro médico de la licencia sirve para gente que compite, porque los daños en competiciones deportivas no están cubiertos por la Seguridad Social. Eso sí, si quieres entrar en competiciones, que al principio serían de ámbito local con gente de nivel semejante al tuyo, te animo a ello y opino que es una buena forma de aprender y hacer amigos, y en ese caso por supuesto debes sacarte la licencia, porque si no simplemente no te dejarán inscribirte.

Hay varios grupos de pilotos y clubes que negocian seguros de RC distintos de los de las federaciones, y que obviamente salen más baratos que una licencia completa, puesto que en ésta la mayor parte del importe es el seguro médico. De eso te podrás ir enterando según te vayas introduciendo en el mundillo del vuelo de tu zona.

Esta es una discusión, que como el turrón, vuelve a casa por Navidad, y a veces de forma bastante agria, a lo que he procurado no contribuir. Para que nadie piense que soy uno de los que están en contra de las federaciones, diré que yo sí me saco licencia, puesto que voy a competiciones de vez en cuando, y que colaboro con mi federación en lo que puedo, y en absoluto estoy en contra ni nada parecido, sólo doy esta información porque creo que cada uno debe tener la opción de elegir según las posibilidades que existen dentro de las leyes vigentes.

Buenos vuelos y, aprovechando las fechas, Feliz Navidad y Año Nuevo a todos.
Avatar of madparapente
madparapente

tambien estoy de acuerdo carlos

También estoy muy de acuerdo con la opción que le comentas al compañero. Pero tal vez para empezar, ya sea bastante lío el elegir escuela y empezar a aprender como para complicarse con el tema del seguro sin pasar por la Federación... Eso se lo recomendaría mas a uno que ya sepa volar y sus preocupaciones sean otras. Saludos y FELIZ NAVIDAD!!!
Avatar of Miguel
Miguel

Micho cuidado hay muchos enganños en este mundillo

Mucho cuidado hay muchos engaños y manipulaciones en este mundillo por sacarte la pasta, incluso desde las federaciones, clubes y escuelas.
Te recomiendo el video de la verdad del parapente. Buscalo en el youtube.

http://youtu.be/dkOKvpPBQBs

Saludos
Avatar of pau89kny
pau89kny

ven a volar^^

hola, soy de barcelona, hago biplazas gratuitos^^ para la gente joven^^, vuelo desde hace 3 años y tengo una web, si tienes facebook entra en:
http://www.facebook.com/Chikenfly
y te pones en contacto conmigo^^, el parapente puede ser un deporte relativamente barato... o muy caro... eso depende en gran medida de tus inicios... ponte en conacto conmigo y te dare toda la información que necesites hasta donde alcanzo... un abrazo ;)