La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of javi_xiko
javi_xiko

los titulos y licencias

bueno amigos aver si lo he entiendido bien, segun he leido en mensajes antiguos de otros foreros, actualmente no existe ningún tipo de titulo para volar en paramotor o en libre, es decir solo existe una licencia federativa que debes sacarte desde alguna federacion para poder competir y/o sacarte el seguro correspondiente, el cual tampoco es obligatorio pero si muy aconsejable, bien. Parto de la base de que soy novato y estoy aprendiendo en una escuela haciendo un curso de iniciación de PARAMOTOR A PIE, a dia de hoy todavia no he volado solo, con lo cual tengo muchas dudas, pongamos por ejemplo que yo ya termino mi curso y mi instructor considera que ya estoy preparado para volar solito, obtengo mi licencia federativa y mi seguro, y esta es mi pregunta. ¿yo de aqui a dos meses puedo comprarme un trike biplaza y volar libremente con mi mujer o mi hermano? ¿o tengo que sacarme algun otro seguro, licencia o titulación para esto? gracias de antemano, soy novatillo
Avatar of Gale
Gale

Vuela

Mi consejo es que vueles
Avatar of supercamborio
supercamborio

Poder, puedes...

Hola Javi. Claro que puedes, no hay normativa al respecto, por lo tanto nadie puede prohibírtelo. Eso si, aplica el sentido común, estate totalmente seguro y acumula experiencia antes de que nadie se ponga en tus manos. Hoy por hoy en este deporte la única norma que reina es EL SENTIDO COMÚN, así que intenta dar cada paso con seguridad y progresión adecuada para no darte ningún susto y sobre todo no dárselo a nadie. Bienvenido al cielo
Avatar of nuboso
nuboso

por poder

Por poder... incluso hoy mismo puedes cojer un trike biplaza y sacar a quien quieras sin hacer algo ilegal; otra cosa es que seas capaz sin haber precticado y las consecuencias de no saber hacerlo.
PAra participar en eventos organizados te piden la licencia federativa y en muchos casos las polizas de los seguros incluyen que se tenga el titulo de piloto en paramotor, pero como este no es oficial pues.... para mi hay un vacio legal que cada uno interpreta a su manera, sea por interes comerciales o por no arrascarse el bolsillo
Pero como bien comentas, es casi imprescindible tener un seguro y aconsejable estar bien enseñado, lo de que sea el titulo de piltoto en paramotor ya has visto que hay opiniones para todos los gustos, la mia es que que es muy aconsejable, lo que inviertas en formacion te lo evitaras en palas y accidentes.
Avatar of Wata
Wata

No empieces la casa por el tejado.

Como bien te han dicho los compañeros puedes. Pero, puesto que eres novatillo como tu dices ¿No crees un poco precipitado hacer biplazas en paramotor? Las ansias de volar y de avanzar deprisa no son siempre buenas compañeras.
Desconozco tu nivel, pero humildemente creo que deberias volar más tu solo, antes de hacerlo con gente. Tambien creo que deberias practicar despegues con trike que no son dificiles pero cambian a hacerlo a pie. Como han dicho por ahí, sentido común, tu mejor seguro.
Respecto a los seguros son convenientes pero no obligatorios. Y si vas a volar con amigos no hace falta ningun seguro extra.
Saludos y felices vuelos.

Avatar of dowin
dowin

que no te engañen

Es falso que hay un vacio legal. Otra cosa es que no interesan a algunos pro-federacion y sus intereses paralelos, y se inventan otras normas en lugar de las verdaderas para intentar llevar a todos por donde ellos quieren.
Ni para competir ni para nada te hace falta titulo de nada. Distinto es estar federado para competir, que no debe confundirse con otras cosas. Y los eventos publicos al considerarse que hay una exhibición aérea la ley exige unos requisitos que ni siquiera la federación cumple.
Los trikes son legalmente ultraligeros, otra cosa es que no se persiga.
Mira el video que hay en youtube de la normativa del parapente, y después decides tu mismo que hacer, pero conociendo la verdad. Y todo esto no quita que la mejor inversión es tu formación y las horas de practica.
Avatar of bueno...
bueno...

a ver

hola compañero, la unica ley que rige nuestro deporte,directamente, es el sentido comun. no necesitas ni titulo ni seguro ni nada....pero te soy honesto, mide bien te capacidad de llevar a alguien a pie o en trike, y si te recomiendo un seguro...son dificiles de encontrar ,pero los hay,prueba de ello esque yo tengo un seguro privado que me cubre vuelo libre,paramotor y trike biplaza, que por cierto, no son ultraligeros, diga lo que diga el compañero de arriba, y te lo digo yo que los construyo, y me informe bien de la legislacion al respeto.
tu vuela, con seguridad, y mucho autocontrol, y te aseguro que nunca tendras que dar un parte a un seguro ni te m,eteras en marrones.


un saludo a todos.
Avatar of roi
roi

eso dowin

como bien te dice el compañero bueno...los trikes de parapente-paramotor NO son ultraligeros. He llamado la semana pasada a la RFAE y he hablado personalmente con el presidente, Manuel Roca, y me lo dejó todo muy clarito. Por ahora, repito por ahora, los trikes no son ultraligeros.

Si tienes dudas llama a la federación y te lo aclaran.

Lo único que me dijo Manuel Roca es que si bien los trikes no son ultraligeros a día de hoy y por tanto no hace falta titulación, si sería RECOMENDABLE poseer un seguro de ultraligero. para estar más "seguro". jejeje.


El resto de compañeros dijo cosas muy acertadas. El problema es que no es querer federarse y punto. partiendo de la base que los títulos no son oficiales, y por tanto no existen legalmente...la paradoja es que para federarte te exigen el titulito inventado por ellos. con lo cual es una contradicción total y absoluta. el título no vale pero te lo exigen. como se come eso????

por tanto, si federarse fuese la solución no habría ningún problema siempre y cuando no pidiesen títulos inexistentes y pusieran requisitos absurdos, cortapisas. esos requisitos no son insuperables, claro que no, pero están enfocados a llenar la saca de ya sabemos.
Avatar of Rica
Rica

Vamos a ver no mezclemos cosas

Federarte es solo para competir, y no te pueden pedir titulos, lo unico que te pueden pedir es el rankin solo en caso de competiciones de rango superior, por ejemplo nacionales donde existan demasiados competidores y tienen que poner una cota. Si te ponen otro tipo de cortapisas te quejas al consejo superior de deportes que es la maxima autoridad del estado en competiciones oficiales. Verás como así los de la federación se dejan de tonterias.

Ahora otra cosa es la autoridad aeronautica que es aviación civil. Que un tipo de aeronave sea ulm o no es la ley quien lo dice y aviación civil quien la aplica, pero eso no tiene nada que ver con el deporte. Que no te multen porque somos 4 gatos con trike mientras no pase nada, no significa que no puedan crujirte cuando lase algo grave.

¿Cómo vas a preguntarle a la federación por lo de los trikes? No ves que si la gente se entera de esta verdad perdería muchos asociados. Mientras la gente este desinformada, mas facil es engañarla.
Avatar of roi
roi

vale Rica

pues yo te animo a que te federes por la federación aeronáutica gallega (FAG) sin tu titulito, a ver si eres capaz. jugamos algo? no te federan, así de claro. quien dice la gallega muchas otras federaciones que actúan igual.

tú dices que no te pueden pedir títulos? yo te digo más, incluso te rechazan títulos procedentes de otra federación/comunidad. como lo oyes. a mí me ha pasado. el título de Castilla La Mancha para Galicia no valía, ya ves. porque algunas comunidades tienen o no tienen relación con otras, eso lo sabemos todos. Uno de la federación gallega me dijo: es que Castilla la Mancha no forma parte de no sé que....!! jajajjaaj anda ya!

y ahora quéjate al consejo superior de Deportes claro, que no tenemos más cosas que hacer. y como la justicia va tan rápido.... mirad, no me voy a poner a su nivel y a discutir con energúmenos, porque estaría entrando al trapo. lo más fácil es no federarse, salen perdiendo ellos, que cada vez tienen menos federados. Cuando se queden sin federados ya espabilarán y luego federarán sin ton ni son, ya se verá
Avatar of roi
roi

por lo de pronto

por lo de pronto aquí en Galicia 20 pilotos (de libre y paramotor) ya estamos asegurados fuera de la federación, a través de un seguro particular. y ya hay más gente interesada para el año, se corre la voz...este año hemos pagado cada uno 35€. Cuantos más seamos menos pagaremos cada uno. Tampoco queremos un club muy muy grande. Pero así como hemos hecho nosotros lo puede hacer cualquier club.

¿quien prefiere pagar 120€ en lugar de 35€???? bueno, para el que quiera competir claro.

pero ojito, que Manuel Roca me dijo que si nuestro seguro particular cumple las coberturas mínimas entonces podría extendernos la habilitación nacional para cada uno que le interesase, unos 19 y pico euros más.