La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Titulo de piloto parapente

Hola. quisiera exponer un tema del que mucha gente estaria interesada .
El caso es que llevo varios años volando,incluso en competiciones la mas reciente el campeonato de España en pegalajar este 2007 pasado ya.Por tanto no me interesa hacer ningun curso de iniciacion pues ya estoy iniciado.Tampoco dispongo de un tal libro de vuelos sellados y firmado por monitores,ya que aprendi por libre con la ayuda de mi amigo Borja Rodriguez campeon de españa tres años.
Lo que expongo es si hay alguna manera de obtener este titulo sin pasar por cursos libros sellados y demas,puesto que ala hora de federarse y son ya varios años no hay problema alguno.
Este es mi caso y el de mucha gente que vuela en parapente. alguien que pueda aportar alguna informacion al respecto,seguro que mucha gente se lo agradeceria

Un cordial saludo Paco valdecilla Potes Cantabria
Avatar of benito
benito

algo hay pero...

yo estoy en el mismo caso que tu. hace poco salía este tema, y parece ser que si es posible, pero te piden un montón de cosas, y sea como sea, al final tienes que ir acompañado de un monitor titulado(creo), aparte de las licencias de no see cuantos años y más zarandajas, al final te sale peor que pagarle a una escuela.Lo mejor si tienes algun amigo en una escuela que te firme el libro y te presente a examen, sino a pasar por el aro. un saludo, espero que soluciones.
Avatar of Parapentenero
Parapentenero

hay solucion

Hola:
Yo tambien estoy en la misma situacion y te digo que si hay solucin.
Hay un seguro que te lo hace una casa de material de deportes de montaña en Francia. Cuesta 98 € y se renueva todos los años (al año de que te des de alta y no el 1 de Enero como aqui).

Saludos
Avatar of juanma
juanma

una pregunta del segurao frances

Hola

ayer estuve viendo lo del seguro de francia y me surgió la duda de que en le caso de accidente a donde se debe acudir? a que hospital ?

un saludo
Avatar of benito
benito

seguros

a ver, en mi opinion, el seguro este frances te puede costar unos 85€, segun dicen, la licencia nuestra unos 115 €, y me pregunto yo si por esos 30 vale la pena dejar de estar federado aqui, o realmente que te puede cubrir ese seguro, ya que habla de repatriacion a francia, pero de otros paises no pone nada ¿estarás cubierto si te pasa algo aquí o te mandan a un hospital al extranjero? alguien lleva años con esta gente, tuvo que tirar de ellos y respondieron bien? 30 € son 2,5 € al mes, no te tomas dos cañas con eso.No see yo , habria que valorarlo mucho...
saludo a todos
Avatar of Parapentenero
Parapentenero

Respuesta

Hola de nuevo:
Yo es el primer año que me lo saco, pero mi amigo lleva 4 años con el y no ha tenido ningun problema. Eso de repatriar es que si vuelas en Alemania por ejemplo te repatrian a España. Lo de odnde ir si tiens un accidente es obvio, al hospital mas cercano.
el caso es que no son 30 € menos. Veamos:
La federacion no se responsabiliza si tienes la licencia pero no tienes una titulacion, osea que no te sirve la licencia para anda, pero si te sacan el dinero.
Si no tienes titulacion tendrias que sacartela, osea curso basico 500 € (ya no son nada mas que 30 €). ¿Despues de volar 15 años me tengo que pagar 500€ para hacerme un curso de iniciacion?. Por favoooooorrrrr¡¡¡
Y recordad una cosa. Francia nos lleva 30 años en esto del vuelo, nos guste o no nos guste.

Venga saludos y buenos vuelos
Avatar of reysifer
reysifer

esperamos respuesta por la federacion.

Primero, saludar a todas las personas que practican este maravilloso DEPORTE, tengan titulo o no. Personalmente estoy de acuerdo que todos los deportes denominados de riesgo esten regulados por las Federaciones correspondientes, porque de esta forma se garantiza mucho mas la seguridad en su practica, pero no estoy conforme en la forma que establecen normas irracionales como por ejenplo la FEADA, que te venden una licencia la cual no te cubre su seguro. Es mi caso que en el 2006 y 2007 he estado federado con mi licencia y ahora me dicen que este año 2008 me la venden pero que sin titulo no me cubre. ¿coño, entonces para que me la vendeis? Entiendo que estais utilizando la federacion como negocio en vez de arreglar mi caso y el de muchas personas que practican este maravilloso deporte. ESPERAMOS SOLUCIONES POR LA FEADA Y QUE SEA EN ESTE FORO.U OTRO MEDIO.
Avatar of alien
alien

es ilegal volar sin estar federado por la española

pero como su normativa es anticuada y no se aplica... tal vez federarnos por la francesa sea la mejor opción...
http://parapenteweb.com/Archivos/Normativas/Reglamento_General_de_Parapente_2007_abril.pdf

Un saludo cordial a todos
Avatar of val
val

titulo piloto parapente

segun tengo entendido los pasos a seguir son los siguientes:

1 estar en posesion de algun titulo, certificado o similar como que has realizado un curso de iniciación
2 realizar un examen teorico y uno practico de los que convocan las federaciones autonomicas
3 una vez superados los examenes acreditar con el libro de vuelo que durante el año siguiente se han realizado un min de 50 vuelos en 5 zonas diferentes (estos dos ultimos datos no los tengo seguros al 100% )
4 una vez pasado el año te dan el tan ansiado y dichoso titulo de piloto

espero q os sirva de ayuda
Avatar of moncho
moncho

estamos muchos igual con lo del titulo

yo el 1er año que empeze a volar me examiné para piloto en Zamora,el teórico le aprobé y el practico nose pudo hacer ddebido a las condiciones,entonces la junta dijo que cada directivo del club mandar apor escrito que todos los piltoos presentes tenian mas de 50 vuelos y se mandaría en breve, a muchos de la zona de leon y el bierzo,si no son todos todabia nos ha llegado el carnet ni nada,aunque creo que si que se puede obtener la hoja que te acredita para poder competir y dems si presentas ,eso si,el libro de vuelo firmado por alguien o el directivo,no estoy muy seguro ,pero creo que esa es la manera.espero haberte ayudado algo
Avatar of Leo
Leo

titulo

Hola Paco, este problema es antiguo, y en su dia (te hablo de hace 10 ó 12 años) se convocaron examenes por parte de algunas federaciones como la Riojana, para expedir titulos de 'Alumno avanzado' o 'Piloto de Parapente' a pilotos que no tenian titulo alguno pero que acreditaban llevar volando una serie de años minima(creo que 4). En este caso se hizo para acabar con el problema de las titulaciones, para que desde entonces todo el mundo tuviera claro que debia aprender en una escuela, por que es la unica manera de luego poder obtener un titulo de piloto de parapente. Desde entonces a todo el mundo que esta interesado en aprender a volar aqui en La Rioja se le envia a una escuela. En la escuela aprendera mucho o poco, por lo general poco pero al menos al alumno le dan un libro de vuelos, y en un futuro podra obtener su titulo. Una vez que viene de la escuela progresa con nosotros en el club, que es como verdaderamente se aprende. Cuando te enseñaron imagino que lo hicieron con toda la buena fe del mundo, pero deberian haberte advertido de este detalle, que no ivan a poder expedirte ningun titulo. Te digo esto por que este problema no deberia seguir reproduciendose. En tu caso actual debes presentarte a una convocatoria de examen para 'Piloto de Parapente' que organice alguna federacion territorial, pero claro, antes debes hablar con alguna escuela y llegar algun acuerdo con ellos para que te den un libro de vuelos para poder presentarte.
Luego hay problemas añadidos como escuelas que no dan ningun tipo de cartilla de vuelos, con lo que el alumno se queda tirado a pesar de haber echo un curso. Esto hay que denunciarlo a la federacion, o al menos denunciarlo publicamente para que la gente lo sepa, por que muchas veces nosotros los propios pilotos recomendamos a una u otra escuela a un interesado en aprender. Otro problema es que la federacion en cuestion sea tal desastre que no expida titulos ni nada, a pesar de tener todos los requisitos. Aqui la riojana funciona bien y expide titulos si se cumple todo pero por ejemplo la Castellano Leonesa es un desastre, te lo digo por que antes me federaba en un club de Burgos y deje de hacerlo por que un año no enviaron ni las licencias despues de haberlas pagado, no llegamos a saber si estuvimos federados o no durante ese año por que desde el club llamaban a la federacion y no contestaba nadie. Otra vez llamaron para pedir un titulo y les dijeron que habian perdido toda la documentacion de la federacion sobre titulos.
Sobre el tema de los seguros aqui antes se federaba todo el mundo tuviera titulo o no, hasta que hubo un accidente y el seguro pidio el titulo, menos mal que lo tenia. Desde entonces se avisa a todo el mundo que si no hay titulacion la licencia sirve de poco. Lo hacemos los pilotos por que la federacion no dice nada, cobran y emiten licencias.
Al final lo que hay que recomendar a los futuros alumnos es que vayan a escuelas que entreguen libros de vuelo y que esten en federaciones que expidan titulos.
Espero soluciones tu problema, pero debes armarte de paciencia. Chao.
Avatar of Parapentenero
Parapentenero

La Feada no aparece por ningun lado

Hola a todos:
Seguimos con lo msimo y la FEADA no dice ni pio. Vaya seriedad.
Ni lo hace aqui ni lo hace si le mandas un email como es mi caso.
Se ve que no leen ni los correos por que tengo puesto al mio que cuando lo lean se mande un acuse de recibo automatico y aun nada.
Venga......alguien de la FEadda que nos aclare algo.
Saludos