La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

¿sacarse la licencia sin pertenecer a ningún club?

Saludos a toooos.
Primero: desearos a toooos que tengáis un año mejor que el 2012.

Segundo y al tajo: quisiera sacarme la licencia por la federación madrilena pero sin pagar la cuota de ningún club (es que, como tantos, no tengo ni paa avecren). ¿Es posible? ¿Cómo lo hago?

Tercero: busco grupo de gente para volar por la zona de Madrid, compartir transporte y remontes (lo mismo digo, si tuviera pasta pagaría los remontes de un club). Tengo un nivel intermedio bajo, me mantengo pero no hago virguerías. Me gusta volar pero con la máxima seguridad posible (es ke tengo churumbeles). Normalmente podría los viernes y domingos, y los sábados depende. Para los que se enrollen: torres79trinchera@hotmail.com

Graçes y "ser malos en tierra y buenos en el aire". Salud
Avatar of Carlos
Carlos

Creo que no se puede

Hola, Feliz Año también para tí y para todos los volaores.
Creo que no se puede. La licencia es deportiva y está sujeta a la legislación sobre deporte. Al estar pensada para competir, sigue las normas correspondientes, y hay que sacarla por un club. De hecho, al menos donde yo conozco, no puedes pedirla a la Federación, sino que es el club en el que estés el que la tramita. Si hay algún sitio donde se pueda hacer, que alguien lo diga, pero me extraña.
Hace unos años, cuando hubo mosqueos entre federaciones, que fue también cuando hubo más mensajes y diatribas antifederativas, la federación nacional (RFAE) sacó seguros por su cuenta y hubo gente que lo tuvo sin pasar por su federación territorial, pero esto ha dejado de hacerse, aunque no estoy seguro si fue por el fin de los mosqueos, porque era contrario a la legislación o por ambas cosas.
Fíjate por ejemplo en el caso que está saliendo en los medios de la medallista olímpica Mireia Belmonte, que discutió con su club, y ahora al no estar en ninguno, no tiene licencia para competir ni entrenar. Está buscando un club que le tramite la licencia, no la saca directamente en la federación, ni siquiera siendo quien es.
Con las nuestras pasa igual, porque la legislación es la misma. Lo que ocurre es que aún confundimos la licencia con un permiso de vuelo, y no es así, se trata de una licencia deportiva.
De todas formas hay clubes muy baratos, algunos cobran unos 10 euros de cuota, y al fin y al cabo necesitarás un grupo con el que ir a volar, para no hacerlo solo, que es totalmente desaconsejable. ¿Qué hacen tus compañeros de vuelo? Entre los míos hay quien tiene licencia, como es mi caso, quien no tiene nada (puesto que no es obligatorio) y quien se apunta a los seguros RC no federativos, que salen más baratos porque no tienen seguro médico (nuestro seguro social cubre lesiones propias en actividades de ocio, sean las que sean), y te aseguro que en el aire no se nota nada quien tiene qué.
Saludos y suerte.
Avatar of trullo
trullo

seguro de RC

Siguiendo este hilo interesante también me gustaría sacar un seguro de RC pero sin pasar por ninguna federacion. Hr visto una empresa k hace seguros s parapentistas k se llama AEROFUTURE. Alguno los conoceis? ??
Avatar of torres
torres

gracias

Gracias Carlos
¿Que club es el de los 10 euros? je... je...
¿Alguien me recomienda un club en Madrid que sea un grupo de colegas y no una empresa que viva de ello?
Avatar of Mikel
Mikel

Licencia sin club

Si tienes tiempo puedes crearte tu propio club. No es muy difícil y es gratis. Copias los estatutos de otro y te inscribes en la sede de tu gobierno autonómico y en tu ayuntamiento.
Avatar of Carlos
Carlos

En Andalucía

Los clubes que conozco de 10 euros están en Andalucía, pero seguramente hay clubes baratos en todas partes. Son grupos de amigos que, como ha puesto otro comunicante, hacen un club para sacar sus licencias de forma independiente. Con estos grupos se conecta sobre todo en los despegues, y no se suelen publicitar, puesto que no tienen ningún interés en tener un club masivo, más bien al contrario.

Dentro de los clubes que podríamos llamar comerciales, ligados a escuelas y empresas de vuelo, Zero-Gravity, de Algodonales, tiene una cuota de 10 euros (http://zero-gravity.es/club-parapente-paramotor). Lo que ocurre es que igual no te interesa tener licencia en Andalucía (aunque tiene las mismas coberturas que cualquier otra).

En realidad, cualquier club es una forma de conocer gente. Una vez hechos los contactos, hacerse de un grupo en el que simplemente se compartan gastos es lo habitual. En la zona en que yo me muevo, los locales no buscamos a las escuelas para que nos remonten, sino que nos organizamos entre nosotros. Los remontes los usan los de fuera que vienen ocasionalmente, que para ellos sí es muy útil que los haya.
Avatar of vicentico
vicentico

Podríamos intentar crear un club.

Creo, si como dice Mikel es fácil crear un club, podríamos intentar crear uno con esta finalidad entre unos cuantos y con una cuota mínima. Yo estoy en Castilla la Mancha, en Guadalajara y estaría dispuesto a intentarlo si nos juntamos, no se si se necesitará un mínimo de personas, al menos diez. A ver si conseguimos algo. Un saludo a todos y Feliz año nuevo y mejores vuelos.
Avatar of Carlos
Carlos

Club

Hola Vicentico, Creo que el nº de personas mínimo legal es de 5 para la junta directiva, pero luego también hay que tener en cuenta lo que tendrá que pagar el Club como tal, porque con demasiados pocos socios tendríais que poner una cuota más alta.

No sé en Castilla La Mancha, pero en Andalucía la cuota que paga el Club a la Federación es de 71 euros anuales. Si además, como es nuestro caso, se quieren sacar licencias nacionales, hay que pagar 45 euros a RFAE. Eso hay que pagarlo entre todos, para eso sería la cuota que los socios pagan al club. Con menos de 13 socios no son suficientes 10 euros de cuota. Además es posible que tengas gastos bancarios, puesto que debes tener una cuenta en la que recibir los pagos de los socios y transferir a la federación los importes de las licencias y la cuota del Club.

Los números pueden cambiar de una federación a otra, pero creo que con menos de 15, o incluso 20, socios es poco aconsejable.

La tramitación no es muy difícil. No la recuerdo bien, aunque participé en la del mío, pero fue hace más de 10 años. Hay que enviar los estatutos a la Comunidad Autónoma que los apruebe (esto es fácil, suele haber un formato general en el que sólo hay que poner el nombre, la dirección y poco más), sacar un NIF, registrarse como asociación deportiva y alguna cosa más. En tu Federación te asesorarán. Al fin y al cabo, es bueno para ellos: un club más pagando la cuota.

Saludos y suerte.
Avatar of jony
jony

y una vez hecho el club?

y una vez hecho el club? cómo se accede a esos seguros fuera de la federación? yo puedo decir que no es tan fácil. tienes que dar muchas vueltas y romperte mucho la cabeza para que alguna compañía te asegure. en la mayoría te dirán que no. y si te aseguran -ojo! asegurar pueden asegurar cualquier cosa, pero no está muy claro que en caso de marrón el seguro realmente te cubra. esto lo sé por un compañero que fue a preguntar a seguros AXA, grupo Euromex (que hace estos seguros) y la letra pequeña o cláusulas no lo dejan nada claro, se sigue exigiendo un título sabiendo que no existe oficialmente tal título, y el asegurador le dejo claro a mi compañero que en caso de accidente....ummmmmmmmmmmmmm. pero asegurar te aseguramos eh!!! jejejejeje. o sea, para pagar todo correcto.
Avatar of vicentico
vicentico

Gracias por la respuesta

Gracias Carlos y Jony por vuestras respuestas. Ya veo que fácil, lo que se dice fácil no es, pero no imposible. Lo que me queda claro es que habría que partir ya de un buen grupo de gente dispuesta y copn alguna experiencia para constituir un nuevo club. La historia es que yo por ejemplo no vuelo mucho por falta de tiempo y no me puedo permitir pagar los 131 de la federación o lo que sea más la cuota que tienen algunos clubs, entre 25 y algo más en algunos. Al final sale por entre 150 y 180€. Pues buscaré alguno que no tenga tanta cuota a ver si me admiten y a volar, que es de lo que se trata.


Lo dicho. Gracias y un saludo.
Avatar of jony
jony

si vicentico

si vicentico pero el seguro fuera de la federacion como no seais varios....es más caro que el de la federación. el seguro del que te hablo (el de mi compi) son creo recordar que 600 y pico euros, o 700. es un seguro a una asociación. con lo cual teneis que ser 20 socios por lo menos para que te salga un seguro económico, pagando pues 40-45€ que creo que es razonable.

por tanto como bien dices no es nada facil. ojalá fuera llegar y llenar, llegar a la compañia x, Mafre o Zurich por ejemplo y decir: quiero un seguro para practicar parapente. ala, aquí lo tienes: 60€ al año. y ya está. no es así la cosa desgraciadamente.

luego está el tema de las coberturas y lo que cubriría o no. ya sabemos que volamos en zonas no reconocidas (la mayoría), despegamos y aterrizamos casi donde nos da la gana, etc, etc. si quisieran buscar las cosquillas...
Avatar of torres
torres

money, money, siempre money

Muchas gracias jony, vicentico y carlos.
Me paese que va a tocar pagar a algún club. Ahora el problema es a cual, porque lo que sí me interesa es que sea de Madrid, paa conocer gente cercana y tooo eso.
¿Por qué no me gustará el furbo ke es más barato?
Esto de volar mola, pero al final entre equipo y extras y seguros y remontes no es ke sea muy económico.
¡Ala, a robar farmacias para pagarse el vicio!