La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of flymario
flymario

Tipos de tejido

A pesar de llevar un tiempo volando, nunca me he preocupado mucho por los diferentes tipos de tejido de la vela. Lellendo unos de los hilos del foro, concretamente el de las "otras marcas", alguien ha hecho un comentario que ha despertado mi curiosidad sobre los tejidos utilizados en la fabricación de parapente. Por ello me gustaría que alguien que los conozca, que exponga qué tejidos son más duraderos, más ligeros, etc.., vamos, que explique "para tontos" las características de los diferentes tejidos, así, cuando compre una vela y lea en características los tejidos en los que está fabricada, podré tomar una decisión más acertada, porque a veces, vale la pena pagar un poco más si ganas en longevidad de la vela. Gracias por anticipado a todos, un saludo y grandes vuelos
Avatar of Alfonso
Alfonso

articulo telas de parapente en ojovolador

Hola , puedes ver este articulo en inglés :
www.ojovolador.com/eng/read/reports/porcher/index.htm
o buscar en porcher sport .Espero que te sirva .
Avatar of carlos
carlos

telas

To soy el que puso ese comentario.
Las diferentes telas son:

Gelvenor: suele tener 49 gramos de espesor,con filamentos de alta tenacidad 6.6, es la mas gorda, resistente y pesa un pelin mas pero inapreciable. La utilizan marcas como sol y apco. tiene doble capa de siliconado, el resto de telas solo una. y porosidad cero.vamos que este tela aguanta incluso años marcando en el porosimetro una burrada de segundos.es muy buena pero tiene esa pega que es la mas pesada...pero es inapreciable.

skytech: es la mas utilizada, usa hilo de alta tenacidad 6.6 de nylon, la hay de 27, 40 y 45 gramos. y con los barnices E 38 E77 y E 85, este uotimo el mas duradero y resistente a la luz. el E 77 Es hidrofugo, repelente al agua, y el E 38 es el barniz basico.La mas usada por parapentes.

es una tela que nueva suele dar 480 o 500 segundos de porosidad y aguanta muy bien el paso del tiempo.Es mas ligera que el Gelvenor.

Dominico tech::Cada vez la usan mas parapentes, como itv y ozone,concretamente ozone hizo unas pruebas con esta tela, y resulto ser mas ligera y longeva. Es tela de menos gramos por metro cuadrado, utiliza barnices buenisimos que resisten muy bien el uso.algo mas ligera que el skitech,aguanta perfectamente los colores y eso que por lo visto es muy longeva. Yo acabo de comprar una ozone con esta tela....y tiene un tacto diferente al akytech.....concretamente el mismo que la tela gelvenor siliconada....no cruje tanto,pero es por el tipo de barniz por lo visto. Pues nada un saludo.
Avatar of dudoso
dudoso

y los cordinos???

y los materiales de los cordinos? tambien nos vendria saber algo mas del tema. Eso de cordinos sin funda....uhmmmm.... no se no se..... pa competir quizas pero pa domingueros del aire como yo, no creo que interese, deben de ser mas delicados....
Avatar of flymario
flymario

Gracias Carlos

Gracias Carlos, además de saber cómo se hace, que lo explican muy bien en el enlace de Ojovolador, la intención de la pregunta era una respuesta de este tipo, es decir, los diferentes tipos de fabricantes, y cualidades de sus productos. Si alguien conoce alguno más, que se anime y lo comente.
El tema de los cordinos también merece un tema parecido a este, pero a mí e interesaba más la tela. Es interesante el tejido de Dominico, más ligero, más duradero, más resistente. Lo tendré en cuenta para mi próxima vela.
Avatar of carlos
carlos

mas

Si mario, hay una tela mas.... la tela CARRINGTON fue utilizada por una marca hace mucho tiempo, pero los malos resultados de resistencia a la traccion comparadas con otras..y poca durabilidad de la misma,relegaron esta tela a cometas y poco mas.


Tema cordinos:

Los hay con y sin funda.

De DINEMA, ARAMIDA y KEBLAR.

Depende de la cascada ....se utilizan diferentes materiales dependiendo de la marca.Pero por lo general, en la cascada superior se utiliza Dinema, que es muy fino...apenas 1 mm, y muy resistente a la rotura y con estiramiento cero.LO hay con y sin funda.
En la segunda cascada y en la primera se suele usar aramidas o keblar.
A igualdad de diametro de cordino....el keblar es mas resistente a la rotura...pero mmuy fragil a la torsion,casi no se usa el keblar ya me consta...la aramida sinembargo tiene buena resistencia a la rotura y buena resistencia a la torsión. un cordino de aramida de 1,9 mm puede aguantar 230 kilos sin desperfectos. uno de 2,5 que se usan en algunos biplazas, puede llegar a un punto de rotura de 450 kilos.
Existen unos cordinos que no recuerdo que marca son....que aguantan mas de 500 kilos.

Costuras de cordinos:
He visto con mis ojos, cordinos reparados con aguja e h ilo de coser normales en la vela de un descerebrado que conozco.Aclarar que los cordinos se cosen con hilo de NYLON 6.6 de alta tenacidad.Yo concretamente tengo en casa una bobina de ese hilo, en una ocasion cojimos un trozo de 1 metro, y si lo enrroscas en una mano y el otro extremo en la otra, cuesta muchisimo romperlo, yo calculo que hay que ejercer una presion de unos 15-20 kilos para romperlo.
Avatar of 777
777

Dokdo

Y la llamada DOKDO ?alguien tiene información sobre ella, la están utilizando muxas marcas. Gracias de antemano.
Avatar of jrs
jrs

encontré un articulo

hola, en appa.volemlibre.com, en artículos técnicos encontré uno que se llama "calidad de las telas de parapente", es del 2006 pero esta muy bien y es completito, para hacerse una idea es interesante, saludos.
Avatar of Otro Carlos
Otro Carlos

Aramida/Kevlar

El kevlar es un tipo de aramida. Creo que cuando en los manuales ponen aramida se refieren al kevlar, o quizá al technora, que es también una aramida, más resistente que el kevlar. Las aramidas son un tipo de polímero, y hay diversas variantes, por lo que decir simplemente aramida es poco concreto.
Avatar of Otro Carlos
Otro Carlos

y Dyneema

El dyneema, al contrario que la aramida, es un polietileno, químicamente distinto. Es más elástico, lo que da una sensación distinta que gusta a muchos pilotos, y también es más resistente y duradero, pero tiende a encoger con el tiempo cuando está sometido a poca tensión. Esto hace que los parapentes con todo dyneema mantengan la longitud de los cordinos de las bandas A y B, que son las que soportan la carga, pero encojan los de las traseras (C y D o C si tiene sólo tres), por lo que deben ser revisados con más frecuencia, puesto que los cordinos traseros encogidos disminuyen la velocidad, acercan el punto de pérdida y hacen la vela más perezosa en el despegue. En la revisión lo que se hace es estirar los cordinos traseros siguiendo las longitudes que proporciona el fabricante para volverlos a su dimensión original.

Sus cualidades mecánicas gustan, pero esta tendencia a encoger es la que hace que la mayoría de las marcas lo releguen a las cascadas más altas, donde una pequeña pérdida de longitud es prácticamente inapreciable, al menos en las velas por debajo de EN C. Veréis en Para2000 como es muy común que en el material de los cordinos digan Kevlar/dyneema, o Technora/Liros (technora es aramida parecida al kevlar y Liros es un fabricante de dyneema). Se refieren a aramida en las cascadas bajas y dyneema en las altas, aunque más detalles se pueden ver en los manuales, muchos de los cuales también son accesibles en Para2000.

Una forma de distinguirlos cuando no tienen funda es que las aramidas (kevlar o technora) son de color pardo claro y de tacto algo rugoso, mientras el dyneema es blanco puro y de un tacto más liso.

En este enlace, de la casa Liros, fabricante de muchos de nuestros cordinos, hay un resumen de fibras sintéticas: www.liros.com/en/service/technische-informationen/materialien.html

Y además, como son fibras muy comunes en la industria, se puede encontrar bastante documentación en internet, incluida la Wikipedia, que aunque no se le pueden pedir detalles técnicos profundos, da una buena idea general.
Avatar of rufino
rufino

necesito informacion sobre telas parapentes y he visto que entiendes del tema

hola buenas noches, estoy viendo el adquirir un nuevo parapente, y me gusta en un principio la wintech kintetik full réflex, el problema es que me han dicho que no suele durar mucho en tiempo, por eso me he puesto a investigar un poco y he dado con este foro, esta vela lleva la tela Nylon Porcher Marine Skytex Evolution,de 40 gm y ya que he visto que controlas en este campo, me gustaría que me dieras tu opinión al respefcto, gracias
Avatar of Joe
Joe

excelente opciión

Wintech es la segunda mejor marca nacional, de echo solo hay 2 marcas nacionales, espero haber resuelto tu duda