La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
robergon

problema con la porosidad

Tengo un segundo parapente que no utilizo desde hace tres años.
La cuestión es que si hago un test "casero" de porosidad me da la sensación de que podría estar algo poroso.
Lo he volado en buen sitio y condiciones y me parece que vuela como siempre.
¿Es la porosidad en sí un problema?
me refiero a que ¿puede ser que un parapente tenga algo pero su estructura esté bien, y no influya para nada en la seguridad?

No me merece la pena arreglarlo ni pagar ningún test, lo tengo sólo por si acaso lo necesitase en algún momento.
Perroloco

Porosidad, cuidado!

Si la vela tiene una porosidad mayor a la recomendada, por supuesto que hay mayor riesgo y de hecho no debe volarse. En si, el ala pierde presión debido a la mayor porosidad y es más susceptible de plegar.
Te diría que le hagas un test y si da mal que no la vueles.
robergon

Pregunta técnica sobre porosidad

Gracias, Perroloco.

Una cuestión. Según mi entender, salvo que la tela fuese un colador, el que haya algo de porosidad no impide haya presión en la vela. El aire que puede escaparse es mínimo en relación al aporte de aire que entra.
Según he leído, incluso muchos materiales utilizados en la fabricación tienen algo de porosidad, no hay ningún material totalmente estanco.
Lo que podría ser es que la porosidad sea un indicio de envejecimiento, agresiones ambientales etc, que causan otros problemas en la vela, tales como deformaciones etc.
O sea, la vela ha sufrido deterioro y uno de los indicios puede ser la porosidad, pero sólamente por ello, la porosidad no es la causa de problemas.

¿Es esto correcto?

robergon

¿Puede alguien aclarar la cuestión anterior?

Aclarar, o dar una pista o dónde hay alguna información sobre el tema.
Ya sé que lo mejor que puedo hacer es realizar un test de porosidad o no utilizar la vela ante la duda, pero ahora es una cuestión de recabar conocimientos sobre el tema. Los míos son escasos y producto de algunas cosas que he leído en algún foro extranjero o que me parecen lógicas.

Gracias por adelantado.
JJ

Porosidad y apto para volar.

No creo que aclare nada sobre la porosidad ya que harian falta varios expertos y seguramente no se pondrian de acuerdo en los detalles.
Una cierta porosidad(en definir cuanta es donde entrarian ls expertos) no es la causa de que la vela no se pueda volar.
Es cierto que todos los materiales tienen algo(aunque sea un valor muy pequeño) de porosidad.
Hasta un punto dicha porosidad no interviene en la presion de la vela.
Tambien es cierto que la porosidad puede ser solo uno de los sintomas de un deterioro en conjunto de la vela.
Entre todas estas variables hay un gran margen es muy dificil de valorar donde estan los limites.
Creo que los test de porosidad estan bien, pero tambien creo que lo que realmente necesitariamos es que alguien certificase mediante algun otro tipo de test, si el parapente esta en condiciones aptas para volar, lo que no es exactamente lo mismo que si tiene algo de porosidad (Totalmente de acuerdo en que si tiene mucha, apaga y vamonos)
Medir la porosidad se realiza mediante un aparato y medir si es apto es mas complicado y probablemente mas dificil dar una valoracion exacta.

Ante la duda...
Jesus Prada

Desprendimiento capa límite

El tema de la porosidad, aunque no es lo único a tener en cuenta, es bastante importante. El parapente no te va a plegar por una porosidad excesiva, sino justo lo contrario, lo que sucede es que el aire al traspasar el tejido con cierta facilidad por culpa de una porosidad excesiva, puede desprender la capa límite del aire que está circulando alrededor del perfil (el aire, al ser fluido, tiene viscosidad y va "pegado" al perfil alar como consecuencia del efecto coanda) y por tanto, se pierde la sustentación, el parapente deja de volar y entra en parachutaje.

Saludos

robergon

Encajando las piezas con la capa límite, gracias Jesús.

Gracias Jesús por aportar tus conocimientos, la capa límite es la pieza que me ha hecho encajar las piezas.
Aunque siempre he conocido su función fundamental en la aerodinámica, no había asociado la porosidad con la posible rotura total de la misma.
Supongo que, como siempre, en saber dónde están los límites es donde se halla la respuesta.
En el caso concreto de mi vela, no veo que tenga ningún comportamiento de parachutaje, pero podría ser que dicha situación se deteriorase rápidamente si se incrementase la porosidad en un porcentaje pequeño.

Muchas gracias también a todos por vuestras respuestas.

Javi

Demasiada porosidad = disminución velocidad horizontal y aumento tasa caída

Efectivamente Robergon, cuando una vela ha perdido estanqueidad aerodinámica en el interior del perfil, lo que sucede es que en condiciones normales de vuelo se reduce notablemente la velocidad horizontal y aumenta la tasa de caída, lo que conlleva que tal y como comenta Jesús, se vea alterada la capa límite comoprometiendo de manera seria uno de los principios básicos del vuelo, la sustentación.
Saludos