La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

volando con el quebrantahuesos en el valle de benasque

www.parapente.net/blogs/posada
Avatar of iñigo
iñigo

vamos a ver

hola a todos [ 2009-03-18 12:16:55.265 ] iñigo
conozco a Posada desde hace algunos años y puedo decir que es una persona que vive por para y del valle, os aseguro que pocas personas y no me confundo, pueden conocer el valle de Benasque como lo conoce el, por si esto no fuese poco creo que poquita gente en este pais puede hacerle sombra como piloto, escalador, alpinista... y menos en ese valle,asi que me sorprendio en su dia cuando lei que por culpa de supuestamente el y algun otro se diese la muerte del polluelo de quebrantahuesos. Dias despues pude leer que si no me equivoco fue redin quien lo publico, que la existencia del nido con los polluelos no se habia hecho publica entiendo que por protegerlos, lo que llevo a su muerte, como en esto y en muchas cosas mas en este pais tenemos la costumbre de hacer las cosas alreves y eso nos lleva a cometer errores que de otra manera no se hubiesen cometido. leo tambien algun comentario en mi opinion ridiculo, increpandole y diciendo que por gente como el cada vez se estan limitando mas zonas de vuelo en este pais, piensa un poquito y te daras cuenta que si se limitan esas zonas seguramente sera para protergerlas que es precisamente lo que tenian que haber hecho con la zona en que se encuentra el nido y que no se hizo por que supongo que pensaron que callandose lograrian protegerlo mas y la cagaron pero de gordo. supongo que esos comentarios estan hechos desde el desconocimiento como persona y como piloto que es posada justo lo mismo que el dichoso vuelo que provoco lo que provoco. la informacion es un tesoro y si nos la niegan es ridiculo que despues nos pidan que rindamos cuentas, desde aqui pido que se haga publico, que medios hay para hacerlo, de que zonas y en que epocas esta prohibido el vuelo para que no sucedan cosas como esta. por ultimo darle todo mi apoyo y animo a posada pues estoy seguro que es el precisamente quien peor lo esta pasando por todo esto y suscribo lo que ha dicho, si alguien quiere ir a volar a Cerler que se ponga en contacto con el pues nadie como el le va a dar la informacion mas completa de donde si y don de no se puede volar, siempre y cuando lo comuniquen debidamente claro y no anden jugando a esconder las cosas como estan haciendo. un abrazo a todos.
Avatar of Voladores
Voladores

Los buitres me acompañan volando

Leo un articulo de parapentistas molestando a un quebrantahuesos o a los pollos de cigueñas y buitres.

El otro dia volando con el motor por la sierra de MAdrid veo venir unos buitres de frente, yo iba con viento de cara de unos 5-10 Km/h en vuelo nivelado con el motor.
Para mi asombreo a mi altura unos 5-6 buitre se dan la vuelta y me acompañan por la derecha y por la izquierda, quedandose a 10-15 metros de los estabilos, me siguen un minuto o asi, y uno a uno se giran y se van, uno de ellos se queda ahi al lado mas de 3 minutos. Hasta tenian que aletear para seguir mirandome, y esto en una rapaz es raro, raro.
Con la camara les hice fotos pero con el sol de cara salieron bastante desenfocadas.
Solo me observaron y cuando le apetecio se fueron. Asi que ni sobrevoladno sus nidos se mosquean, siempre que hagas una aproximacion razonable, aunque prefiero mantenerme distante, si no les molesto el dios eolo será benevolo conmigo.
Creo que mis compañeros humanos voladores son mayormente sensatos, si no no se dedicarian a esto, pero los periodistas envenenan las noticias sin contrastar opiniones, y si lo hacen asi con nuestro deporte lo pueden hacer con todo lo demas.
Si alguien disfruta de la madre naturaleza somos nosotros, que usamos su medio, el aire, y su fuerza, el viento, dejandonos acariciar por su delicadeza y su furia.
Uf, que agusto me he quedado despues del vuelo de esta mañan y esta charlita, saludos.

Volando entre rapaces.
Avatar of el buitre tostón
el buitre tostón

parapente y rapaces

Vamos a ver, el parapente no tiene ninguna incidencia negativa en la vida normal del quebrantahuesos, ni en ninguno de los demás buitres y rapaces. Es más, giran con nosotros y nos dan lecciones de vuelo todos los días ¡Son unos verdaderos maestros, a nada que los observes un poco. El problema, es que tienen un periodo muy delicado (como todos los seres vivos), en el que que son muy sensibles a las molestias, pudiendo éstas provocar la pérdida de la puesta o de la pollada. En esta primera fase (incubación y primera semana de vida de los pollos), la ausencia del calor de los progenitores es letal, y más en una especie como el quebrantahuesos, que comienza la reproducción en lo más frío del invierno, en una zona como Pirineos. Una vez que los pollos tienen buen plumón, soportan mejor las ausencias de los padres. Por eso es muy importante evitar las molestias en el nido en esta época (y en las otras). He oído también por ahí que si pasas cerca del nido los pollos pueden saltar y matarse (estos casos no sé si están documentados). El tema es que una molestia puntual y corta, en la que el ave vuelve al nido pronto no es igual que molestias continuadas, como me da la sensación de que es lo que ha pasado en este caso.
En primer lugar llegan los técnicos de la FCQ (me imagino que con autorización) y retiran un pollo para evitar su muerte por cainismo. Durante todo este tiempo los padres están ausentes del nido. Parece ser que esto ya se ha hecho unas cuantas veces en otros sitios y me imagino que tienen estudiados el tiempo del que disponen para realizar la operación. Cuando parece que todo ha ido bien y regresa la madre, aparece una pequeña molestia, que podría haber sido un senderista, un escalador, un cazador, o cualquier persona que transite por el monte. Pero no, son dos parapentes, que me imagino que no estarían autorizados para sobrevolar la zona y hacen que abandone el nido. La consecuencia de las 2 molestias (técnicos de la FCQ autorizados y parapentistas no autorizados), la triste noticia que anda rondando los foros estos días.
Sin conocer más datos del caso, es la impresión que saco yo de todo el asunto (si pudieramos ver las grabaciones completas del día, saldríamos de dudas).
Las especies más sensibles a nuestras molestias son aquellas que anidan en cortados: Quebrantahuesos, Alimoche, Buitre leonado, Águila real, Águila perdicera y Halcón y algunas de ellas están ahora mismo en su periodo más sensible.

El buitre tostón