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Pregunta incómoda

¿Está homologada la Zenith con varillas?

En el Paragliding forum se ha puesto en duda que la Windtech Zenith
Evolution, es decir, la versión envarillada de la Zenith, esté homologada, hasta el punto de que la Federación Italiana (FIVL) la considera no homologada en ninguna talla: (www.fivl.it/index.php?option=com_content&view=article&id=988:avviso-di-sicurezza-110227a0-windtech-zenith-e-zenith-evolution&catid=56:03-avvisi&Itemid=269 »).

He buscado en Para2000 y en la página de Windtech, y viene la homologación de la versión original, sólo en las tallas SM y ML, pero no de la Evo. Según parece Windtech ha eliminado la palabra Evolution del nombre, pero manteniendo la versión envarillada, que no es la que se homologó.

Además, en la página de Windtech, en las características técnicas, no viene que tenga varillas, sino refuerzos clásicos: http://www.windtech.es/es/products/zenith/data.html).

¿Qué es lo que se está vendiendo, y qué homologación tiene? Si se le han puesto varillas, es otra vela, puesto que sabemos que la presencia de varillas cambia mucho las características de los parapentes. Por tanto debería estar homologada aparte. Incluso las versiones light de muchas velas, en las que sólo cambian los materiales para aligerar el peso, se homologan aparte.

Quizá sea incluso más segura, ¿por qué no?, pero hay que saberlo con un test independiente, para eso están las homologaciones.

Esto tiene mucha importancia ahora que no se admiten en la Liga Nacional y varias regionales las velas sin homologar.
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Oscar

Homologación Zenith y Zenith Evolution

Hola,

si sigues el hilo del Paragliding Forum habrás visto que ya se ha publicado la respuesta del laboratorio certificador (Para-Test) aclarando este tema. El propio Alain Zoller comenta que el hecho de sustituir los refuerzos de dacron por varillas de nylon, no debería alterar el comportamiento del ala, por lo que tras las pruebas en vuelo de evaluación, pendientes para la próxima semana, espera que los cambios de la Evolution se integren en la homologación de la Zenith.

Una vez aceptada la modificación, y completado el proceso de certificación de la talla más pequeña de la Evolution, las tres tallas más demandadas por los pilotos, estarán certificadas (S, M y ML), quedando sólo las dos más extremas (XS y L) sin homologación.

Aunque creo que hay una norma que permite usar en competición esas tallas no homologadas, alguien lo sabe seguro?