La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

busco información sobre Abantos (en Madrid)

saludos a todos
busco información sobre el vuelo de Abantos. Sé cómo llegar al despegue pero no sé donde se aterriza.
¿es un vuelo difícil? (mi nivel es intermedio-bajo)
¿qué hora es buena?
¿qué orientación de viento?
¿el vuelo de ladera es posible?
¿hay térmicas facilitas a una hora tranquila?
¿qué problemas tiene?
Gracias y salud
(si alguien conoce un enlace con información buena que lo cuelgue, he buscado y no he encontrado nada interesante)
Avatar of 007
007

Abantos

Hola, sólo lo he volado 2 veces pero te cuento:

En mi opinión el mejor Despegue es el SE, pequeño, con rocas a los lados , con la técnica adecuada y algo de viento no debe ser problema.
Se supone que nada más salir, a la derecha y cerca de la caseta del guarda hay una térmica de servicio...
Si el viento es el adecuado podrás coger altura o hacer ladera, en caso contrario hay que rascar en el pinar y alrededores con la pega de que el pueblo de el Escorial esta cerca.

Si nada más salir y dar unas pocas pasadas por la ladera no remontas, mi consejo es enfilar rápido para el aterrizaje, pq parece que uno no va a llegar y se va a quedar en el pueblo. Al final se llega al aterrizaje con cierta altura pero no es conveniente apurar.

Otro despegue se encuentra al lado, en el otro lado del camino y tiene orientacion W-NW.

Un aterrizaje "oficial" se encuentra cerca del supermercado MaxDia ( hay una rotonda ), auque imagino que se pueden encontrar otros.

Coordenadas GPS Aterrizaje: 40º 35.799'N , 4º 7.603'W

Para ver el sitio, tanto el despegue como el aterrizaje puedes consultar videos en youtube como por ejemplo:

SE:


W-NW:



Saludos y buen vuelo.
Avatar of torres
torres

grache, grache

muuuchas gracias 007
el despegue habitual lo tengo claro pero en el W-NW da la impresión de que uno se mete en el valle y no va a llegar
¿Si el viento está un poco fuerte se llega bien desde ambos despegues?
¿Para un primer vuelo de prueba, qué horario me aconsejas, por la mañana temprano o por la tarde (a mí me da la sensación que por la tarde debe de instalarse una fuerte descendete "catabática" porque todo queda en sombra)?

Desde niño he visto a colgaos parapentistas volar desde Abantos... ahora podría hacelo yo también. je... je...
Avatar of 007
007

Queda en Sombra

Si, efectivamente, lo malo de este sitio es que por la tarde se pone pronto en sombra por lo que hace falta tener viento para poder mantenerse bien.

Las dos veces que lo he volado ha sido por la tarde pero sin demasiado viento, pero una vez que no pude volar vi como subian y cogian mucha altura incluso cuando la laladera ya estaba en sombra, pero era pq había un viento de unos 25-30 km/h que lo permitía.

En verano y al mediodia debe ser muy térmico, quizá a partir de las 6 de la tarde sea buena hora para volarlo, dependerá de la habilidad y destreza de cada uno, que no es mi caso....

El despegue NW nunca lo hice, me parece algo más delicado pq hay que salir y coger altura para poder girar y salvar bien la ladera SE (que queda en sotavento).

Antes de subir siempre se puede dejar una manga en el aterrizaje para que el viento catabático no nos sorprenda a última hora.

Total, que es un vuelo muy bonito que en condiciones óptimas te permite sobrevolar bien el monasterio, acercarte a la Cruz de los Caidos o irte quien sabe donde....aunque cuidado con aterrizar en los prados más al NE pq quizá haya toros bravos... Tb había oido que hay muy cerca algo militar o no se qué que no se puede sobrevolar, alguien nos lo aclarará..

Saludos.
Avatar of alber
alber

limite de altura

Tengo entendido que en esa zona los aviones pasan muy pero que muy bajos... y de lunes a viernes helicópteros militares pasan rozando la ladera... una pena por que es un sitio muy chulo y con condiciones muy buenas para irse de cross.
un saludo
Avatar of torres
torres

¿y por la mañana'


Bueno, estaba pensando estrenarme desde el despegue SE por la mañana, sobre las 10, ahora en verano... ¿cómo lo veis?

A disfrutar, con cuidadín
Avatar of 007
007

A las 10 es buena hora... pero...

Si, a las 10 no vas a tener problema con la actividad térmica, pero si no hay viento tendrás que salir a la carrera lo cual no es lo mejor puesto que se trata de un despegue corto con un punto final en el que o sales a volar o abortas el despegue...

Pero lo mejor es que subas y lo veas tú mismo.

Saludos.
Avatar of torres
torres

a madrugar!!!


bueno, pues tocará madrugar, gracias 007, nos cruzaremos en el aire!!

Avatar of El Alien
El Alien

Ayer estuve yo

ayer despegue yo sobre las 18:00, estaba bastante térmico todavía, pero fue buen vuelo



la verdad es que la zona es muy buena, siempre me extraña que casi nunca hay nadie


Un saludo