La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of juanillo321
juanillo321

PDA O ROGALLO?

Buenos dias a todos,soy nuevo por el foro.Vivo en el norte de España.Me gustaria que la gente se animase a responderme las dudas que tengo
Por que la mayoria de pilotos llevan PDA en vez de Rogallo?Es una cuestion solo economica o tambien que no esta instaurada todavia la "cultura" de los dirigibles?
Cierto es que los Rogallo necesitan de un sistema automatico de apertura en vela y acelerador,chequeo pre-vuelo mas ehuxastivo..etc,ademas de otros matices...
Tambien es cierto que volando en condicines tranquilas,en plan amateur es dificil que se de una situacion como para tirar el paraca,mas con la seguridad de las velas actuales, sobre todo las A, pero no imposible ni seguro al 100%..
Todo esto me hace pensar,que en una zona de vuelo como la mia,rodeada de montañas,paredes,rios,cables,infinidad de pueblos,carreteras,acantilados,mar,y un largo etc...¿no merece la pena un Rogallo,ya que lo mas probable que un PDA me derive a cualquiera de estos peligros con la impotencia que conlleva?

No soy ningun experto ni mucho menos en todo esto,de ahi que me gustaria leer otras opiniones,consejos o experiencias reales de vosotros.

Gracias y un saludo a todos.
Avatar of Roberto
Roberto

Que prefieres susto o muerte

Seguro que ninguno de los dos, pero en caso de tener que usar uno ...

Pues es lo mismo, qué prefieres Rogallo o PDA. Sin duda Rogallo.

No tienes más que ver que el 99,9 % de los acros, o pilotos de compe cross, llevan Rogallo y son los pilotos que más probabilidades tienen de tener que usar el paraca.

blanco y en botella. Lo demás, es como opinar del sexo de los ángeles, jejejeje.

Avatar of Fer
Fer

Sin duda dirigible

Sin duda dirigible, ¿porqué?, pues:
Tienen menor tasa de caída.
Se abren mas rápido.
Ya los hay que tienen el mismo peso que los pda.
Ya los hay que tienen el mismo volumen que un pda.
Ya los hay que a su apertura funcionan como un pda, solo tienen velocidad vertical hasta que decides coger los mandos, en ese momento adquieren velocidad horizontal y la capacidad de dirigirlos, tú eliges según la situación.

Por contra:
Requieren de un plegado especifico para cada modelo (según fabricante).
Aunque se a solucionado bastante con el Beamer 3, aún existe el problema del twis de las bandas del dirigible en la mayoría de las aperturas, lo que es un inconveniente cuando tienes poca altura y la gastas en quitarte los twis.
aunque se instale perfectamente (según fabricante), al lanzar el paquete, no controlas las posibles vueltas que pueda dar.

Bueno, por si acaso, yo también llevo un pda ventral. ;)
Avatar of davilius
davilius

dirigible

hola sin duda dirigible , hasta ahora el dirigible era mas pesado y voluminoso, ademas de mas caro, con los nuevos modelos el peso es igual ke un pda y el precio aunke mas caro no hay diferencia

mira este post ke puse en mi blog al respecto

http://parapentedavilius.blogspot.com.es/2013/06/beamer-3-vs-beamer-2-comparative_5.html
Avatar of juanillo321
juanillo321

esta claro

Muchas gracias por responder.Con ello no he hecho mas que reafirmar lo que pensaba,a pesar de las dudas que tenia.Buenas reflexiones en las respuestas e interesante el articulo de davilius.

Venga,animaros alguno mas¡¡¡Seguro que hay mas opiniones interesantes, y con la que esta cayendo poco se puede volar por el norte,que mejor que darle a las teclas ;-)

Un saludo a todos.
Avatar of Sebas
Sebas

PDA o Rogallo

Mis dudas : ¿Que velocidad tiene un rogallo a frenos libres ?
¿Si tengo 15km hora de viento,todavía sigo eligiendo mi dirección o solo izquierda derecha?
¿Y si sale entuistado (cosa muy normal) y viento en cola contra algún obstáculo?¿Le sumo los 15km de viento mas la velocidad del rogallo?
¿A que altura aproximada lo tengo que tirar para que me de tiempo a coger los mandos?
¿Si esta mal plegado te la puede liar parda?El Pda creo que no...
DEJO POR AQUI ESTE VIDEO QUE ME LLAMO LA ATENCIÓN PARA LOS HINCHAS DEL ROGALLO.Yo no lo tengo tan claro...

Avatar of juanillo321
juanillo321

interesante

Muy interesante y espectacular el video¡¡

Muchas gracias por tu aportacion,Sebas.
Avatar of Perroloco
Perroloco

mmm.... no se

A priori ese video convence a cualquiera de elegir PDA.
Ahora bien, los manuales recomiendan que luego de liberar el paraca se debe tirar bandas B para luego recoger la vela. Y en este video se ve que nunca se tira de las B. De haber hecho el procedimiento correcto tal vez el resultado habría sido distinto. O si en lugar de lierar el rogallo hubiesen liberado el PDA, tal vez el resultado habría sido el mismo, sin tirar de las bandas B según lo recomendado.
Qué opinais?
Avatar of jose77
jose77

El video no me vale, no es lo normal

Este video fue muy comentado en paragliding forum y resultó que era una serie de paracas, que venían con las lineas mal montadas y por eso se producía esa incidencia. Un marrón y un gran fallo por parte del fabricante, que por lo visto solventaron. Mi opinión es que si te lo puedes permitir es mejor, dirigible que PDA.
Total por un poco más cómprate un dirigible que luego nos gastamos la pasta en chorradas. Pero también es verdad que la mayoría de acidentes graves en parapente ocurren cerca del suelo, donde normalmente no te da tiempo ni a pensar en el paraca y no digamos ya en paramotor.