La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Corsair
Corsair

Volar subcargado

Hola a todos, vengo con una duda: Vuelo tengo un paratrike monoplaza y mi peso más el del paratrike ronda los 145 Kilos, y un amigo que tiene una vela de 42Metros biplaza me la ofreció varias veces en préstamo para que la vuele a ver que me parece (hasta ahora no me animé a probarla), la pregunta es: ¿Correré algún riesgo al volar una vela biplaza subcargada? creo que el rango de pesos de la vela de mi amigo va de los 140 Kilos a 230 Kilos, y yo la estaría volando en el mínimo de peso, habría algún riesgo en volarla? Saludos.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Riesgo no, pero...

Hola Corsario ;)
El volar una vela en su rango mínimo de peso no entraña ningún riesgo especial. Solo tienes que tener en cuenta que tu velocidad va a ser entre ridícula y penosa... y que para el despegue tienes 42mts de trapo atados a ti. Debes tener en cuenta las siguientes cosas:
1.-Al llevar poca velocidad, los frenos los usaremos con bastante tacto, ya que tu rango de velocidades será bastante escaso. No creo que haya más de 10 kmh de margen entre tu crucero y la velocidad mínima. Ojo con maniobras de freno bruscas, tu vela llevará poca presión y sera fácil llevarla a negativo si abusas de mando en un solo lado.
2.-Si despegas con algo de viento es fácil volcar para atrás o de lado si no la controlas bien. Poco peso y mucho trapo...
3.-Si tu motor empuja como Dios manda puedes dejar la vela retrasada. Si tu técnica no es buena y eres de los que frena mal cuando la vela cabecea puedes causar una pérdida. Esto último es lo más difícil, pero entra dentro de las posibilidades...
En un principio no entiendo la necesidad de volar con esa vela... Por probar... pruébala, pero adquirirla no lo veo lógico
Si lo que te ronda por la cabeza es tener una sola vela para hacer algún biplaza esporádico, quítatela de la mente. Cada disciplina requiere de su material adecuado. Es caro, pero es necesario...
Espero haberte ayudado
http://madparapente.es/
Avatar of Corsair
Corsair

Volar subcargado

Muchas gracias por los consejos, me temía ese tipo de problemas y por eso lo quería consultar con gente experta.
La verdad... tienes razón, lo mejor es esperar a tener un trike biplaza y volar en biplaza cuando llegue el momento y es lo que voy a hacer. Lo que pasa, es que mi amigo me la ofreció para que la pruebe, porque o estoy volando con una Paramanía Fusión talla 26, y la llevo sobrecargada de peso, y no se si será por eso, pero es muy inestable, oscila mucho y copia mucho la turbulencia, por lo que no tengo un vuelo placentero y en realidad... no lo disfruto.
Por todo esto es que mi amigo me ofreció la de él para que probara para ver que me parece, pero me voy a abstener de hacerlo, es demasiada talla para mi peso.
Saludos y muchas gracias por tus consejos.