La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

Curso de Parapente o de Paramotor


Hola amigos voladores, estoy a punto de iniciarme en el vuelo. Yo quiero volar con paramotor, de hecho ya tengo el paramotor y la vela pero, como no estoy loco y lo que pretendo es disfrutar, voy a hacer un curso de iniciación. Aquí es donde me surge la duda por la cual os pido vuestra ayuda. Unos me dicen que si voy a volar en paramotor debo de hacer un curso de paramotor directamente y otros me dicen que primero haga un curso de libre y luego de paramotor. ¿Que opinais vosotros?. Os agradecería que vuestras respuestas sean razonadas, es decir, diciendo el porqué de vuestra respuesta. Nada de: haz, un curso de libre. Si no: haz un curso de libre por tal, por cual, etc.
Os doy las gracias por adelantado esperando que me resolvais esta gran duda que, por el momento, me tiene pegado al suelo.
Un saludo y buenos vuelos.
Avatar of alex
alex

parapente o paramotor


hola iñaki, pues si primero siempre es mejor hacer un curso de parapente, y la razon es que en parapente es como se aprende a volar, no se como explicartelo pero lo intentare, hay muchas formas de volar en vuelo libre primero planeo sin viento luego laderas que es viento de unos18 o 25 k hora segun la inclinacion de la ladera, y justo de cara a la ladera, luego termicas, estas son lo mas complicadas porque hay meneos y puede aver plegadas, si no aprende esto, y despegas con el paramotor, puedes tener un susto, te puedes meter en algun fregao sin tu saverlo, termicas fuertes, y empezar a subir co el motor parado, meterte en algun rebufo y tener plegadas o cualquier otra cosa, y si ya comprende el vuelo libre siempre tendra mas ventajas para resolver cualquier imprevisto, o no meterte en ningun fregao, tambien depende de la escuela, pero si ya as volado en libre esa ventaja ya la tienes. lo mejor es preguntar mucho no dejes d preguntar.
espero averte ayudado, un saludo
Avatar of jandemore
jandemore

para algo estan los cursos diferenciales.

Si vas a volar en Paramotor haz uno de paramotor. Que no te metan miedo... los sustos vienen con los años y no en tus primeras 50 horas de vuelo.

Por experiencia... en vez de pagar dos veces.... búscate una buena escuela y paga religiosamente un curso completo de paramotor que es dinero muy bien invertido. Utiliza el material de la escuela porque sufrirá bastante. Y después si quieres probar el parapente puedes hacer un curso de adaptación y listo.

Parapente y paramotor son bien diferentes. Su aprendizaje es diferente y sus pilotos buscan sensaciones diferentes.

Buenos vuelos.
Avatar of pantxo
pantxo

totalmente de acuerdo

estoy totalmente de acuerdo, gastate la pasta en un curso de paramotor.
El parapente y el paramotor tienen poco en comun aunque parezca lo contrario.
Avatar of Juan
Juan

Sin exagerar

De acuerdo que si se quiere volar con paramotor parece más lógico hacer el curso de paramotor, pero decir que el parapente y el paramotor tienen poco en comun creo que es exagerar un poco, tienen muchas diferencias si, pero también mucho en común.

Saludos.
Avatar of pantxo
pantxo

totalmente de acuerdo

Juan, me refiero por ejemplo a que un paramotor no necesita girar termica, tampoco necesita acercarse a una ladera para remontar, generalmente vuelan a horas de menos cañote, no necesitan despeges que a veces puedan resultar peligrosos, con esto no quiero decir nada solo que es un forma totalmente diferente de volar, yo vuelo en libre y hablo con la gente de motor y es otra historia, nosotros con la termicas y que si el dia esta bueno o malo y ellos que si el motor que si el carburador.
En fin, sin desmerecer a nadie yo creo que es otra filosofia de vuelo.
Pero vuelo, al fin y al cabo.
Avatar of Iñaki
Iñaki

GRACIAS POR VUESTRA AYUDA


Hola de nuevo a todos:
Este mensaje es para agradeceros toda la ayuda que me habeis prestado con vuestras explicaciones y que me ha servido para clarificar una duda que para un neófito como yo en todo lo que se refiere al vuelo, ha constituido un problema muy importante.
Para vuestro conocimiento ya he llegado a una conclusión y, por tanto, a una decisión. Despues de haber consultado con varias escuelas de vuelo voy a hacer un curso de paramotor en el cual, en primer lugar, enseñan la utilización y control de la vela para pasar, posteriormente, a la utilización y control de la vela con el elemento de propulsión que es el motor. Todo ello tiene una duración entre 10 - 12 días, dependiendo de la facilidad de progresión de cada alumno. Solo me falta encontrar los días libres para realizarlo.

Nuevamente os doy las gracias por vuestra ayuda que ha sido primordial para mi.

Un saludo y buenos vuelos para todos.
Avatar of Tino
Tino

NO estoy de acuerdo.

Yo una cosa tengo claro, y es que lo que vuela y la aereonave es el parapente y hay que saber manejarlo, porque en parapente sin motor se puede volar, pero en motor sin parapente va a ser que nó. Está claro que son dos maneras diferentes de volar, pero el funcionamiento de la aereonave es el mismo. Ah1 y aclaro que vuelo de las dos maneras y disfruto de diferente manera, pero si creo conveniente dar un curso de iniciación de parapente y luego pasarse al motor directamente, pues primero aprendo el funcionamiento del parapente y luego lo acompaño con el motor.
Un saludo.
Avatar of Chus
Chus

El caso es que...

es posible que te encuentres en situaciones con el motor en las que necesites saber volar en libre para resolverlas de manera satisfactoria.
Avatar of alex
alex

mejor saver las dos cosas, parapente y paramotor

ok chus, continuo pensando lo mismo, igual que tu, el que no hayas volado nunca libre puede tener mas problemas, yo he visto gente bajar asustado con el motor, diciendo pero si estaba subiendo como una vala, "solo sin motor"¿que a pasado? y es que como no iba a volar libre, pues no le enseñaron nada de termicas ni rotores. ademas pienso que es mas facil primero despegar sin motor y luego con motor. saludos a todos
Avatar of jandemore
jandemore

para experiencias, pilotos.

Supongo que todos tenemos parte de razón.
La mayoría de gente del foro supongo que se inició en libre y es perfecto... por lo tanto lo que decís tiene mucho sentido... Es inconcebible volar en paramotor sin saber las dinámica del vuelo libre , al fin y al cabo el paramotor surgió como potencia auxiliar para volar en libre.

Pero yo me inicié directamente en paramotor... no he hecho libre en vi vida y puede que sea la asignatura pendiente.
Mi campo de vuelo es plano, pero plano, plano y la montañita mas cercana está a 15 km.

Con una vela sobrecargada al 30% y con un motor bien mantenido , todavía ( toquemos madera) no he tenido ningún susto, ni he tenido que tirar de térmicas ni de laderas para volar. Cuando pillas un térmica pues bailas un poco pero sigues recto en tu plan de vuelo. Hoy quiero ir aquí, o allí...
Que quiero subir, gas
Que quiero bajar, no gas

Por eso digo que son cosas diferentes...
Buenos vuelos.
Avatar of AGUILADETRAPO
AGUILADETRAPO

curso paramotor

Os voy a hacer una pregunta,
¿Alguien aprendió a girar una termica en el curso de iniciación de parapente?
¿Alguien aprendió como hay que entrar en ellas para no comerse el sotavento?

Creo que en un curso de iniciación de parapente, te enseñan a inflar, estabilizar la vela, y la aproximación a campo y aterrizaje.

Yo vuelo en las dos modalidades, y la verdad si alguien tiene que volar tansolo en paramotor, con el curso de paramotor es suficiente, el despegue es diferente con el motor, mas delicado y difícil, y el hecho de venir de libre puede acarrear malos vicios derivados del despegue en libre.

PD: Las dos modalidades son fascinantes.