La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

girar termicas

e preguntado en persona a varios pilotos que saben volar muy bien , y no me queda claro.

si los diablillos giran en el sentido de las agujas de reloj,las térmicas hacen lo mismo a menor intensidad!!supongo o creo¡¡.
normalmente si no hay nadie en la térmica, giro hacia el lado que mas levanto o contradigo el deseo del aire de empujarme hacia la izquierda pues yo a girar a derechas. en esto casi todos de acuerdo

pero por la regla de 33 esa de que en este hemisferio los fluidos giran a derechas


SE ASCENDERÁ MAS SI EN LA MISMA TÉRMICA GIRO HACIA LA IZQUIERDA QUE A LA DERECHA?

parece de cajón pero consiguieron que albergue dudas. razonables

me cuentan que los primeros 50 o 100 metros sobre el relieve si tiene el giro pero luego se estabiliza la ascendencia y es uniforme(mas o menos y si no esta por agitarse sin conocimiento)
se lo e preguntado a dos buitres y a un águila pero los muy pájaros abrieron el pico me miraron y se alejaron. esos giran derecha izquierda arriba abajo como les da la gana.

muchas gracias por las respuestas constructivas o destructivas todas de algo servirán.
Avatar of mario
mario

Desde mi modesta opinión creo...

Hola, creo que no tiene nada que ver un remolino con una térmica, lo unico el aire en movimiento hacia arriba, la termica se parece más a una hoguera, enciende una y verás como se desplaza el aire hacia arriba, el remolino creo que es la unión de aire de distinta temperatura y humedad que se enrosca bruscamente, como una borrasca a pequeña escala, en una térmica el aire no está girando y si gira no será por ese fenomeno ni por el coriolis, por supuesto. Son cosas diferentes, ah yo no vuelo mucho... creo.
Nos vemos en el aire...
Avatar of elfovolador
elfovolador

...

mi opinión sí que es modesta, pero como creo que es una cuestión más bien meteorológica, creo que el aíre más caliente que el que le rodea conforma una burbuja debido al calentamiento de una superficie x que se desprende en un determinado momento y sube como una masa de aíre a distíntas velocidades de ascenso siendo el núcleo de la térmica la zona de mayor intensidad, de ahí que las aves que suelen usarlas y los parapenteros/aladelteros busquen incesantemente centrarlas para conseguir así una mejor tasa precisamente de ascenso. Por lo tanto son más bien estos los que giran y giran en uno u otro sentido tratando de centrarla y subir hasta que se termina la misma y ya sólo es una bonita nube que termina por desaparecer.

Parece ser que el sentido del gíro depende más bien de factores relacionados con la deriva de la térmica por acción del viento, también la forma que se describe en los giros, siendo más bien elípses que se alargan más cuando vas con el viento en contra y se acortan menos con el viento a favor...etc....si alguien me corrige que lo haga con sentido, que no se pierda la perspectiva constructiva del foro, que estamos para aprender y enseñar y pasarlo bien sin historias raras.

Un novato. Saludos
Avatar of Wata
Wata

Coño, gracias

Joder que bonito lo habeis explicado.
Saludos
Avatar of elfovolador
elfovolador

...

todo el mérito es de los libros y de lo que uno va pillando por los despegues y demás...ja, ja, un saludo!!
Avatar of mario
mario

si las pudieramos ver...ya no seria lo mismo

Si elfo, llevas razón pero a lo que se refiere el, es si el aire de la termica esta girando mientras esta ascendiendo y la respuesta creo que es que no, no gira solo sube y en el exterior es turbulento pues se mezcla la desc... lo que todos sabemos.
Sin malos roi-llos...
Avatar of Vicentico
Vicentico

En teoría no afecta.

Hola. En el libro Vuelo Térmico se toca ligeramente este tema del giro de las térmicas. No lo tengo ahora a mano y no te puedo citar textualmente lo que pone, pero haciendo memoria viene a decir que las térmicas de montaña tal vez si pueden girar si actúa como disparador térmico un viento perpendicular a la ladera, pero que no está demostrado. Dice que un colega suyo que tiene su despacho con vistas a un despegue, estuvo observando durante bastante tiempo a los buitres para ver en qué sentido giraban y si conseguían más altura en uno o en otro sentido y la conclusión fue que no, o algo así. Su estudio en varios vuelos y al girar en un sentido o en otro más o menos que concluye en que no giran y da igual que las gires a izquierda o a derecha. A lo mejor no es muy exacto lo que digo, ya digo que no tengo el libro a mano (estoy de viaje repentino y no lo he podido echar) y todavía no me lo se de memoria. Tal vez alguien que lo tenga a mano pueda confirmar o explicarlo mejor que yo.
Avatar of pepeak
pepeak

bien pero...

gracia creo que todos tenéis razón,
pero como cada térmica nace en un lugar con condiciones diferentes también serán diferentes los tipos de térmica.*una madre y un padre tengan los hijos/as que tengan el99,9% serán diferentes entre si.

observemos una bolsa de plástico un papel, pajilla e incluso semillas(los mas mas observadores).
las e visto subir,recta con la misma velocidad de ascensión y con diferentes tasa de ascenso las e visto girando(giros completos solo a derechas)las e visto desplazadas a izquierda o derecha y también las e visto ser expulsadas con mala ostia meterlas en la descendencia y estampar-la contra el suelo.

de momento sigo navegando en el mar de dudas o en el océano de la incertidumbre si encontrar tierra firme.

gracias de nuevo

(lo que viene en algunos libros ya me lo e leído)-nunca todo claro.
Avatar of superop
superop

Muy interesante...

Hola.

Bueno, lo que planteas es mas complicado de lo que parece... Te voy a dar MI teoría...
Los diablillos tienen orígenes muy dispares, el más comun suele ser por elevación súbita de una masa de aire caliente que estaba pegada al suelo, debido a un "disparo" que puede ser una inyección repentina de brisa debido al cambio de insolación, por ejemplo.
Por ejemplo, pon un cazo con agua a calentar a fuego no muy fuerte. Verás que a medida que el "culo" se calienta, se forman burbujas en él, que se mantienen pegadas. Poco a poco, alguna burbuja lo bastante gorda, se despegará e iniciará su ascenso, que será vertical (y tembloroso, debido a que por encima de ella irá atravesando zonas a diferentes temperaturas).
Pero lo que ves en un diablillo NO ES LA BURBUJA...
La burbuja ocupaba un espacio, espacio que ahora crea un vacío que tiene que ser rellenado por el aire circundante... Una depresión en toda regla. Aire que viene desde todas direcciones a rellenar ese hueco. Ese es el que ves girar, pero para nosotros, es inútil, bueno, mejor, peligroso. Tiene una componente ascendente, sí, pero porque la burbuja por arriba está ascendiendo y "arrastra" el efecto.
No sé si me explico...
La burbuja en sí misma (o una térmica generada por insolación, por ejemplo) es una masa de aire caliente que asciende y que "podría" tener efecto coriolis, pero la turbulencia que genera al pasar por atmósfera en movimiento hace que el coriolis desaparezca, porque es un efecto MUY DÉBIL comparado con las fuerzas generadas... Así que al final, da igual en qué sentido gires la térmica, realmente hay un "caos" ascendente que ha destrozado al sr. coriolis... y si no, fíjate en los cúmulos, que son el final de una térmica... Tienen forma de coliflor (realmente, muchos "vórtices arremolinados")... Si hubiese efecto coriolis, los cúmulos serían bonitas espiralillas en el cielo...
Ya como curiosidad y para que tomemos conciencia de lo "débil" que es el efecto coriolis a pequeña escala, os recomiendo que os leáis este enlace:
http://eltamiz.com/2007/06/23/falacias-el-agua-gira-en-los-desagues-por-la-fuerza-de-coriolis/

Bueno, reitero, es mi opinión de simple curioso, ¿eh? No tengo fundamentos científicos para demostrar nada de lo que he dicho...

Un saludo...
Avatar of superop
superop

¡Bufff!

Joé, acabo de releer lo que he publicado más arriba y ¡Qué densito me ha quedado!
Siento haberlo contado tan mal...
Saludos...
Avatar of mario
mario

que la fuerza nos acompañe...

Creo que ya esta claro el tema, me voy a volar ahora a la Loma y despues al Valle nos vemos...
Avatar of MEL
MEL

pregunto?

oye perdonad pero me quedao flipao si es verdad que en las termicas hay diablillos no seria conveniente llevar un crucifijo por si acaso es broma que no se enfade nadie es por animar el cotarro sobre lo de girar izquierda o derecha yo prefiero siempre de izquierdas ya que soy un obrero jejeje fuera de bromas han estado muy interesantes vuestras respuestas y muy educativas sin sorna de verdad soy nuevo y me interesan todos estos temas por sierto e intentado meter el crucifijo en la mochila y nocabe con tantos bartulos (vario gps casco etc...) jajaja saludos de un novato
Avatar of pepeak
pepeak

conclusiones

el 95% de las veces el sentido de giro no es muy a tener en cuenta.

muchas gracias mario,elfovolador,wata,vicentico,superop

que tengan una hermosa temporada de vuelo que los pajarillos canten y hasta las nubes el aire nos levante.

no olviden sonreír y ser felices. buenos vuelos
Avatar of elbuitredegredos
elbuitredegredos

Girar termicas

Aparentemente daría lo mismo girar en un sentido que en otro, pero realmente si no estamos a mucha altura sobre la ladera hay que tener en cuenta si el viento viene cruzado de un lado o de otro.
En mi caso por ejemplo en Peña Negra si el viento es NE giro mejor a derechas pues comienzo el giro abriendo contra viento y me deriva menos al dar la vuelta.
Pero si el viento es NW giro mejor a izquierdas.
Esto es una observación personal con lo que no quiero decir que siempre tenga que ser así de todas formas prueba y seguramente veras que no siempre se gira igual en ambos sentidos.
Avatar of superop
superop

Cierto...

Hola otra vez... ¡Qué interesante me resulta este hilo!

Antes de nada, MEL, ahora venden unos crucifijos aligerados de alta montaña con camelback de agua bendita que caben perfectamente en el bosillo de la silla... También tienen en vez de crucifijo la versión crucimóvil, con brazos plegables, puedes llevar el cristo abrazado a la pierna en plan koala... ;)
Tranquilo, MEL, un poco de humor sano nunca viene mal en los foros...

Buitredegredos, tienes razón en lo que dices, pero eso es por el efecto del viento sobre la térmica, que es otro factor más que anularía el teórico efecto coriolis... Es decir, que cada zona, además, tiene su truco, y cada térmica tiene su zona de barlovento y su sotavento... con lo que habrá que girar como mejor nos indique el sentido común, a fin de cuentas. Y si nos encontramos con altura con una térmica de las sanas y estables, giraremos como nuestro cerebro esté más cómodo... Es decir, todos tenemos preferencia, o "se nos da mejor" girar en un sentido que en otro... Pues usemos el que encontremos más cómodo, simplemente, porque estaremos menos concentrados en el acto de girar en sí y tendremos "más cerebro" para ocuparnos de buscar el núcleo y observar el entorno... Con lo que el resultado final es que estaremos más tiempo en la térmica y llegaremos más alto... si somos finos, claro...

Y recordad siempre respetar el sentido de giro si hay alguen más girando... Ya sabéis, lo marca quien primero llegue a la térmica, y si alguien viene por debajo y vemos que nos va a alcanzar en su ascenso, deberemos de cambiar nuestro giro si es el contrario al sentido que tenga él...

De todas formas, buitrecillo, el día menos pensado "te reto" a que me enseñes cómo se gira en Peña Negra, y así nos conocemos en persona...
Saludos...
Avatar of albegeta
albegeta

girar termica

Yo personalmete en paramotor las giro en sentido antihorario (supongo que eso es a derechas pues frenas el freno derecho), es por el par-motor que me ayuda a girar en ese sentido. Pero por supuesto hay otros motores que son al reves y aqui los que mandan son los buitres-humanos del aire, o sea los de vuelo libre, yo incluido cuando me pongo, por que los del ventilador a la espalda no nos metemos normalmente en esos fregaos.

Mi experiencia con buitres y cigueñas es que lo hacen como quieren, solo tienen en cuenta la deriva de la termica haciendo los giros mas cerrados en la parte de atras de la termica, pero a veces he visto aves girar en un sentido y en la misma termica otras en otro. Los parapenteos igual.