La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás
Avatar of Perroloco
Perroloco

Giros sin utilizar comando

Amigos. Quizá esta sea una reflexión muy estúpida, pero se las transmito porque tal vez alguno pueda darme la respuesta correcta que no encuentro.
Aquí va el problema. Teóricamente, cuanto más cargada esté un ala tendrá mayor velocidad y por el contrario tendrá menor velocidad cuanto menos peso tenga. Ahora bien, cuando nos recargamos sobre un lado, la semiala de ese lado está más cargada de peso y la otra semiala menos cargada, sin embargo la semiala menos cargada adquiere mayor velocidad que la que tiene mayor carga y comienza un giro hacia el lado sobre el cual recargamos nuestro peso. Ojo, está claro que además de esto se produce también que el semiala más cargada baja y la otra sube, pero de todos modos, ¿no debería ir más rápido el semiala con más carga?. Gracias.
Avatar of perroloco
perroloco

" The Original "

El autentico perroloco "the original" que soy yo nunca emplearia ese lenguaje ni esos terminos.
Aclarado Acropablo.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Es complicado explicarlo sin un dibujito con vectores, pero lo voy a intentar...

Piensa que estás en un avión y será más fácil de ver. Si todos los pasajeros se mueven al lado dcho. del avión...¿que ocurrirá?
La cuestión es que estas variando el centro de gravedad de la aeronave y por tanto inicia un movimiento para encontrar el equilibrio con el centro aerodinámico, que para estar en equilibrio deben situarse en la misma linea imaginaria vertical (complicado sin dibujitos...) El resultado es que el plano interior al estar menos horizontal genera menos sustentación que el exterior, que esta prácticamente horizontal y por tanto genera mas sustentación (recordemos que la sustentación solo es la componente vertical del vector de fuerzas que genera un plano o ala o parapente)
En cuanto a lo que planteas de cargar más un plano u otro para que corra mas es una visión incorrecta, el parapente inicia un giro por alabeo y no por guiñada. Con el peso conseguimos un alabeo y con los frenos provocamos una guiñada y un posterior alabeo por pérdida de velocidad (y pérdida de sustentación por tanto) del correspondiente plano. Sigo pensando que es una idea compleja de transmitir sin la ayuda de dibujitos y sin saber que conocimiento de aerodinámica tienes...Lo he intentado, pero si te surgen dudas sigue preguntando y yo lo sigo intentando ;)
Un saludo!!!
Avatar of Perroloco
Perroloco

gracias

MADparapente. Muchas gracias por tu respuesta.
Como dices, es my difícl sin dibujitos, o bien mi cerebro no funciona adecuadamente. En cuanto a aerodinámica, los conocimientos que tengo son simplemente los de una manual de parapente. No obstante, estoy tratando de buscar en internet los conceptos de centro de gravedad y centro aerodinámico, para entender tu respuesta.
Muchas gracias nuevamente.
Avatar of MADparapente
MADparapente

Aclaraciones

Te lo digo yo lo que es cada cosa.

Centro de gravedad (CG): es una posición teórica del punto donde se centraría la masa de un objeto. Imagina que en lugar de un piloto de 80kg, que abulta medio metro cúbico, ponemos una pelotita de golf que pesa 80kg en su lugar. Esto simplifica mucho los cálculos y la explicación teórica con dibujos. En el parapente este punto viene a estar mas o menos en nuestro culo.

Centro aerodinámico (CA): Lo mismo que el de gravedad, pero aquí se aúna en un solo punto la sustentación que genera nuestro parapente. Se situa aproximadamente en la parte más alta de la cúpula que forma nuestro parapente y a la altura de las bandas B.

En vuelo recto y nivelado esto dos puntos están en la misma linea vertical, lo que significa que el conjunto está en equilibrio (siempre y cuando el CG esté abajo y el CA arriba)