Ruben
Ayer fui al suelo con un rotor
Soy nuevo en esto del vuelo libre, apenas llevo un mes y ya he sufrido un accidente en la zona de vuelo del faro de santa pola, del que no me explico como he salido bien. Quiero aclarar que no ha sido por fallo del equipo o que no me hayan sabido enseñar en la escuela, ya que fue por imprudencia mia. Sali a volar con viento fuerte y este subio de nivel durante el vuelo, no supe entender que sucedia esto a pesar de ver gente con las orejas metidas y que me costaba avanzar. una vez llegué al faro me alejé un poco mas de la ladera y viendo que estaba bastante mas alto que el borde pensé que no habria problemas en girar hacia el interior de la ladera, en vez de hacia el exterior, creyendo que una altura asi seria suficiente para girar y volver a salir. No teniendo en cuenta el viento que , luego dijeron, era de 40 km/h , intente realizar un giro de 270 grados pero fui arrastrado muchos metros hacia el interior, creo que mas de 200 metros, ¿puede ser?, pero conservando bastante altura. Hecho esto, cuando ya habia encarado de nuevo el parapente en contra del viento, para salir de la ladera vi que bajaba rapido y pense que tendria que aterrizar alli mismo, cosa que no me preocupo porque el terreno es llano y despejado, pero de golpe senti una fuerte sacudida en el lado derecho del ala y me di cuenta de que tenia problemas, y todo sucedio muy rapido, frené y casi enseguida senti como si se plegara la vela por la izquierda, (no lo recuerdo muy bien, supongo que por lo rapido que sucede todo), vi que el suelo se acercaba muy rapido y pense que me iba a matar, no tenia control del parapente, y era como si me empujaran desde arriba. Vi el suelo acercarse y trate en vano de frenar pero di contra el suelo, afortunadamente sentado en la silla raspandome tambien la mano izquierda. Nada mas caer hice señas a un parapente que me llamaba, tranquilizandolo porque me pude levantar, recogi el equipo y fui de vuelta donde estaba la gente.
Dicen que tuve mucha suerte, que lo que hice estuvo mal, que donde me meti habia un rotor muy fuerte y que hacia demasiado viento para volar. Hoy me duele todo, me cuesta caminar y siento la espalda fatal, los hombros ni hablar y un dolor de cabeza.......
Por favor, a todos los que salimos de escuela y empezamos a volar, no pensemos que porque nos paseamos ya sabemos volar, extrememos las precauciones que en cualquier tonteria, por falta de experiencia, se nos va la vida. Es un deporte muy bonito y espero que lo disfrutemos muchos años, pero hagamoslo bien!!!!. muchas gracias
Dicen que tuve mucha suerte, que lo que hice estuvo mal, que donde me meti habia un rotor muy fuerte y que hacia demasiado viento para volar. Hoy me duele todo, me cuesta caminar y siento la espalda fatal, los hombros ni hablar y un dolor de cabeza.......
Por favor, a todos los que salimos de escuela y empezamos a volar, no pensemos que porque nos paseamos ya sabemos volar, extrememos las precauciones que en cualquier tonteria, por falta de experiencia, se nos va la vida. Es un deporte muy bonito y espero que lo disfrutemos muchos años, pero hagamoslo bien!!!!. muchas gracias
Eurofighter2000
Me alegro de que estés bien
Muy buenas noches, compañero.
Quiero ante todo alegrarme mucho de que no te haya pasado nada grave en lo que a tu salud se refiere y por el otro darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. En mi caso tengo apenas unos 40 vuelos de experiencia y no puedo decir aún que sea un parapentista experimentado, pero si que puedo decir que para mi la seguridad en este deporte es ABSOLUTAMENTE PRIMORDIAL, y ante la duda siempre prefiero quedarme en tierra y esperar a que haya un dia mejor antes que jugarme el pellejo de mala manera.
Creo que es muy valioso que sigas aquí con nosotros y que puedas compartir tu experiencia para que todo el mundo tenga muy claro cuales pueden llegar a ser las consecuencias de una imprudencia.
Un fuerte abrazo desde Barcelona y que todo vaya bien, compañero.
Quiero ante todo alegrarme mucho de que no te haya pasado nada grave en lo que a tu salud se refiere y por el otro darte las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. En mi caso tengo apenas unos 40 vuelos de experiencia y no puedo decir aún que sea un parapentista experimentado, pero si que puedo decir que para mi la seguridad en este deporte es ABSOLUTAMENTE PRIMORDIAL, y ante la duda siempre prefiero quedarme en tierra y esperar a que haya un dia mejor antes que jugarme el pellejo de mala manera.
Creo que es muy valioso que sigas aquí con nosotros y que puedas compartir tu experiencia para que todo el mundo tenga muy claro cuales pueden llegar a ser las consecuencias de una imprudencia.
Un fuerte abrazo desde Barcelona y que todo vaya bien, compañero.
Ismael
rotor
Me algegro que estes bien!! Como bien dices, con tanto viento no puedes aterrizar detras de la ladera. Ahí es justo dónde están todos los rotores. Imagina que en vez de viento es agua, imagina ese agua pegando en la ladera y girando como una ola hacia el interior. Pues tú estabas metido en esa ola. Has tenido mucha suerte y ahora es de sabios aprender de ese error.
Saludos y muy buenos vuelos.
Saludos y muy buenos vuelos.
007
Enhorabuena
Tambien soy nuevo en este nuestro deporte, y tb tuve una experiencia desagradable con viento fuerte, pero por suerte nada que ver con la tuya.
Desde entoncés siempre vuelo con el acelerador preparado por si tuviese que usarlo y así poder avanzar y salir de una posible entrada en sotavento....
Enhorabuena por no haber tenido consecuencias más graves y gracias por contar tu experiencia.
Buenos vuelos.
Desde entoncés siempre vuelo con el acelerador preparado por si tuviese que usarlo y así poder avanzar y salir de una posible entrada en sotavento....
Enhorabuena por no haber tenido consecuencias más graves y gracias por contar tu experiencia.
Buenos vuelos.
roi
muy bien el relato de ruben
joer ruben, que bien te has explicado de verdad, leyéndote describías muy bien la situación, porque creo que todos en algún momento nos vimos en un apuro así. yo me sentí identidicado con tu escrito. la cosa está cañera, subes mucho, y subes más, y hay un punto en el que o eres rápido actuando (perdiendo altura con orejas, una opción, para una vez que estás más bajo y por tanto menos viento penetres mejor) y la otra opción es que tenías que llevar el acelerador de pedal y pisarlo justo cuando veas que ya te vas un poquito para atrás o cuando ves que estás en el borde de la ladera y no avanzas. Hay un punto rubén de no retorno. es mejor estar alto pero no en el borde (en la perpendicular) de la ladera, sino bastante más adelante, porque ahí tienes margen.
Luego cometiste el error de hacer el giro. Ese punto ya se lo irás pillando y te ayuda mucho hacer 360 para calcular el radio de giro y para que veas (en una ladera) cómo a favor de viento avanzas muchísimo hacia esa ladera. claro, con viento tú haces el giro pero el eje del radio de giro no se queda ahi parado, avanza con el viento. el giro que tú hiciste no pasaría nada si lo haces a 100-150 metros separado de la ladera, pero lo hiciste justo en el punto donde para el otro lado ya está el sotavento de dicha ladera.
bueno, lo importante es que estás bien. también por tu descripción creo que perdiste un poco la calma con las plegadas-abatidas del parapente. es mejor estar sereno Rubén, porque si te pones nervioso y actúas mal con los mandos puede ser peor. el parapente está hecho para plegar y tiene estabilidad pendular, o sea que el solo va a tender a "ponerse bien". es peor estar nervioso y actuar precipitadamente. eso, a veces hay que tener sangre fría
bueno, que todos todos pasamos por sustos así, no te preocupes. la próxima vez acelerador a punto y no pilles tanta altura que no se disfruta más del vuelo por eso.
Luego cometiste el error de hacer el giro. Ese punto ya se lo irás pillando y te ayuda mucho hacer 360 para calcular el radio de giro y para que veas (en una ladera) cómo a favor de viento avanzas muchísimo hacia esa ladera. claro, con viento tú haces el giro pero el eje del radio de giro no se queda ahi parado, avanza con el viento. el giro que tú hiciste no pasaría nada si lo haces a 100-150 metros separado de la ladera, pero lo hiciste justo en el punto donde para el otro lado ya está el sotavento de dicha ladera.
bueno, lo importante es que estás bien. también por tu descripción creo que perdiste un poco la calma con las plegadas-abatidas del parapente. es mejor estar sereno Rubén, porque si te pones nervioso y actúas mal con los mandos puede ser peor. el parapente está hecho para plegar y tiene estabilidad pendular, o sea que el solo va a tender a "ponerse bien". es peor estar nervioso y actuar precipitadamente. eso, a veces hay que tener sangre fría
bueno, que todos todos pasamos por sustos así, no te preocupes. la próxima vez acelerador a punto y no pilles tanta altura que no se disfruta más del vuelo por eso.
ruben
gracias a todos por vuestro interes.
Gracias a todos por interesaros por mi, lo que importa es que podamos bromear ahora con el tema, aprendiendo y viendo el error tan grande que cometí. Por cierto, cuando cai al suelo y pude moverme recogi el parapente en su saco en forma de col, como me dijeron en la escuela, pero al sacarlo de nuevo he visto que el lado izquierdo estaba metido entre los cordinos del borde de ataque, vamos, al intentar extender las lineas del suspentaje habia cordinos rojos, de la primera banda pasadas por encima de la vela, ¿eso es que la vela se metio en vuelo entre los cordinos?, pienso eso porque creo que no es normal que bajase tan rapido y de lado.
roi
eso se llama
Rubén, eso se llama una corbata. que el estabilo de tu vela se "meta hacia dentro", quede enganchada entre los cordinos y no se suelte o no abra. hay corbatas pequeñas y que salen solas o con alguna ayudita (en la banda B o C dependiendo de la vela tienes un cordino de otro color que es el tira-corbatas) pero hay corbatas grandes y jodidas que pueden provocar un incidente grave (una autorotación y pal suelo). en casos así, cuando no sale la corbata, lo que hay que hacer es tirar paracas
Lo que me extraña es que saliendo del curso no te hayan explicado esto, y me extraña que te pase eso en una vela de escuela o iniciación. una vela de escuela en principio no debería tener tendencia a encorcorvatarse o es muy difícil vamos. que vela tienes????
las corvatas en velas compe están a la orden del día, velas con mucho alargamiento, y la solución o única solución pasa por poner el parapente en pérdida para sacar la corvata. pero en velas 1 o 1-2 esto es raro o menos frecuente. eso sí, los rotores te los comes igual, sea una vela perfo o de escuela :)
Lo que me extraña es que saliendo del curso no te hayan explicado esto, y me extraña que te pase eso en una vela de escuela o iniciación. una vela de escuela en principio no debería tener tendencia a encorcorvatarse o es muy difícil vamos. que vela tienes????
las corvatas en velas compe están a la orden del día, velas con mucho alargamiento, y la solución o única solución pasa por poner el parapente en pérdida para sacar la corvata. pero en velas 1 o 1-2 esto es raro o menos frecuente. eso sí, los rotores te los comes igual, sea una vela perfo o de escuela :)
roi
veis?
yo por eso no defiendo hacer el "curso" sí o sí, o mejor dicho, defiendo que cada uno se busque la vida de la mejor manera para aprender a volar. y digo que pasar por escuela "oficial" no es ni tiene porque ser lo mejor. y no digo aprender solo, OJO, pero el caso que le pasó a Berto tras haber hecho un curso me parece un poco fuerte, a mí me ha dejado sorprendido vamos, no saber ciertas cuestiones yo diría que básicas o fundamentales. cuándo le tendrían que explicar eso entonces?? que eso le pase a una persona autodidacta tiene una lógica, pero a una persona con una formación mínima pues no lo entiendo. ahora dirán que tendría que hacer otro curso claro. y ojo, que tuvo mucha suerte y no le pasó nada y seguro que la vela le ayudó, pero el error no ha sido de Rubén porque como explica en su relato se nota su falta de conocimiento. simplemente lo dejo caer para que saquen sus propias conclusiones.
Yo diría que puedes tener una buena formación o una mala formación, pero eso es independiente de que hagas el cursito con monitores-instructores o aprendas sin curso (amigos voladores o pilotos dispuestos a perder su tiempo y echarte un cable por ejemplo). Para decirle a alguien: este es el barlovento y esto el sotavento (danger!), cuidado al pillar mucha altura si el viento está fuerte porque te puedes ir para atrás! para eso no hace falta que te lo diga un monitor, una cosa tan simple y básica y que te ahorraría un disgusto.
saludos
Yo diría que puedes tener una buena formación o una mala formación, pero eso es independiente de que hagas el cursito con monitores-instructores o aprendas sin curso (amigos voladores o pilotos dispuestos a perder su tiempo y echarte un cable por ejemplo). Para decirle a alguien: este es el barlovento y esto el sotavento (danger!), cuidado al pillar mucha altura si el viento está fuerte porque te puedes ir para atrás! para eso no hace falta que te lo diga un monitor, una cosa tan simple y básica y que te ahorraría un disgusto.
saludos
ruben
respuesta
mi vela es una Gin Boost, supongo que sera buena para empezar, es con la que aprendi en la escuela y mas tarde compré a mi profesor, ya que me la ofrecio bien de precio y comprobada.
Demagogo
Demagogia y agitación SL
[...] "que eso le pase a una persona autodidacta tiene una lógica, pero a una persona con una formación mínima pues no lo entiendo" [...]
http://www.youtube.com/watch?v=KHCu0A-7-bo
No escupamos para arriba, que a todos nos puede pasar, nos enseñe un amigo o una escuela...
http://www.youtube.com/watch?v=KHCu0A-7-bo
No escupamos para arriba, que a todos nos puede pasar, nos enseñe un amigo o una escuela...
Miguel.
el mejor ejemplo...
Completamente lo que dice Ismael, el mejor ejemplo, pues eso es.
Nick
roi..
que tendrá que ver aquí las escuelas , el caso es marear la perdiz con lo de siempre... me apostaría los huevos (del eroski, media docena), a que bien le dijeron que si el viento esta fuerte o las condiciones le pueden superar no salga. que también le explicaron los rotores y que es una plegada una corbata un chaleco in mangas y una pajarita.
El librito que nos dan en las escuelas tras leernos el primer capitulo y empezar a corretear por al ladera con el trapo nos olvidamos de el, y si lo lees ves que pone cosas muy interesantes!!!
en cualquier caso es grato saber que estas bien. y muy buena la forma en la que has contado tu experiencia, asi nos puede ayudar a todos.
un saludo y felices y seguros vuelos para todos.
El librito que nos dan en las escuelas tras leernos el primer capitulo y empezar a corretear por al ladera con el trapo nos olvidamos de el, y si lo lees ves que pone cosas muy interesantes!!!
en cualquier caso es grato saber que estas bien. y muy buena la forma en la que has contado tu experiencia, asi nos puede ayudar a todos.
un saludo y felices y seguros vuelos para todos.
Adolfo
aprender de las experiencias.
Ánimo Rubén, ten en cuenta que al principio hay muchas cosas que no se saben en este deporte y se van aprendiendo poco a poco, lo importante es poder sacar conclusiones que nos sirvan para el futuro. De tu experiencia se deberían sacar varias:
- Es muy importante conocer la zona de vuelo y preguntar a los expertos.
- Tener cuidado con el viento, si sube, aterrizar.
- El acelerador y las orejas se debe aprender a usar cuanto antes.
- Cuando se gira con mucho viento se avanza mucho en la dirección del viento.
- Si hay turbulencia, intentar relajarse y controlar el parapente, mantenerlo arriba, si pliega de un lado, frenar del contrario sin pasarse y bombear el lado contrario para abrir la plegada, si abate frenar, si se retrasa levantar las manos, vamos, control de campana.
- Es muy importante conocer la zona de vuelo y preguntar a los expertos.
- Tener cuidado con el viento, si sube, aterrizar.
- El acelerador y las orejas se debe aprender a usar cuanto antes.
- Cuando se gira con mucho viento se avanza mucho en la dirección del viento.
- Si hay turbulencia, intentar relajarse y controlar el parapente, mantenerlo arriba, si pliega de un lado, frenar del contrario sin pasarse y bombear el lado contrario para abrir la plegada, si abate frenar, si se retrasa levantar las manos, vamos, control de campana.
roi
para demagogo
bueno, como tu propio nick indica haces demagogia barata. que tendrá que ver el relato que nos contó Rubén con mi vídeo de una plegada en paramotor. es mezclar churras con merinas. no sé con qué intención lo has puesto vamos. para fastidiar claro.
En ningún momento he dicho que a mí no me pase un incidente, plegada, susto, etc.
Como dice Adolfo se va aprendiendo con la práctica y punto. Por eso mismo un curso no te garantiza no pegártela, como no practiques no haces nada
oye Adolfo, esto que dices: "si pliega de un lado, frenar del contrario sin pasarse y bombear el lado contrario para abrir la plegada" Sé que esto lo dice el libro de iniciación al parapente de perfils pero en un curso me dijeron que esto es erróneo. si pliega un lado lo primero que hay que hacer es compensar con peso al lado abierto. No usar el freno
En ningún momento he dicho que a mí no me pase un incidente, plegada, susto, etc.
Como dice Adolfo se va aprendiendo con la práctica y punto. Por eso mismo un curso no te garantiza no pegártela, como no practiques no haces nada
oye Adolfo, esto que dices: "si pliega de un lado, frenar del contrario sin pasarse y bombear el lado contrario para abrir la plegada" Sé que esto lo dice el libro de iniciación al parapente de perfils pero en un curso me dijeron que esto es erróneo. si pliega un lado lo primero que hay que hacer es compensar con peso al lado abierto. No usar el freno
ruben
aclaracion
Como ya dije la culpa fue mia, no digo que me hayan ense~ado mal, me explicaron los rotores, me avisaron que hacia mucho viento para salir y si me lei el manual entero, no lo he dejado de lado, lo demas es culpa mia porque aunque tenia presente el no acercarme a los rotores no pense que solo por hacer un giro el viento me pudiese arrastrar tanto tierra adentro, a sotavento. La gente con quien he tratado se ha portado bien, me han ayudado y aconsejado en todo momento, e incluso un chico me ayudo a ajustar mejor el equipo. Ahora se que las imprudencias no perdonan, asi que mejor observar, preguntar y, si no se puede, pues no volar.
Adolfo
para Roi
Realmente, de lo que se trata es de evitar que la vela gire, ya que cuando se pliega un lado, la vela se queda frenada de ese lado y gira, si la dejas y la plegada no se abre puede ir acelerándose y entrar en barrena, frenando la vela o cargando peso consigues lo mismo, es decir evitar el giro, todo sin pasarse, si se hacen ambas cosas, frenar y cargar podría entrar en pérdida ese lado y entrar en una cascada de incidencias lo cual si es peligroso.
A mí me resulta más intuitivo frenar y te aseguro que he tenido muchas plegadas cuando volaba en libre y me ha funcionado bien, en una ocasión, con una plegada de media vela, la frené un poco fuí bombeando con el otro freno y esperé, cuando había dado una vuelta entera (despacio) se había terminado de abrir la plegada.
Hay un dvd muy bueno que se llama Instability II, ahí te lo explican muy bien.
A mí me resulta más intuitivo frenar y te aseguro que he tenido muchas plegadas cuando volaba en libre y me ha funcionado bien, en una ocasión, con una plegada de media vela, la frené un poco fuí bombeando con el otro freno y esperé, cuando había dado una vuelta entera (despacio) se había terminado de abrir la plegada.
Hay un dvd muy bueno que se llama Instability II, ahí te lo explican muy bien.
superop
Para Ruben
Hola.
Bueno, pues me sumo también a los comentarios que has recibido: Gracias por contarnos este caso.
Lo primero, es muy importante que sabes qué te pasó y por qué. Es básico para que puedas seguir volando con confianza.
Efectivamente, esto del vuelo es muy complejo, nadie sabe todo y menos cuando se llevan pocos vuelos. La experiencia te irá enseñando, ya porque vivas cosas "en tus carnes" (como bien sabes ya), o bien porque veas cosas.
Por ejemplo, a mí me habían dicho en el curso que los sotaventos son muy peligrosos, que jamás hay que meterse en uno... Nunca supe el poder real de un sotavento hasta que no vi con mis propios ojos cómo se engullía literalmente, entre plegadas y cascadas de incidentes, a un colega mío, resultando con fractura de los dos tobillos y rescate apoteósico por parte de los que le estábamos observando. La vela era de iniciación, pero ni siquiera eso le salvó.
Con esto quiero decirte que solemos subestimar el peligro hasta que vemos qué es realmente eso que nos cuentan...
Por ejemplo: Te decían que estaba fuerte, pero seguro que te decías a ti mismo: "Está fuerte, pero hasta ahora he volado bien con algo menos de viento... Es cuestión de atreverme con un poco más".
Bueno, de los errores se aprende y eso ya lo sabes... Es parte de la progresión.
Una última cosa Y MUY IMPORTANTE: No sé si has vuelto a volar allí, pero te recomiendo que lo hagas cuanto antes, evidentemente en condiciones tranquilas y ¿por qué no? supervisado por alguien de la zona con experiencia. Si no, acabarás cogiendo miedo injustificado a la zona, puede ser que también acabes cogiendo miedo cuando te quedes pinchado en otro sitio, y al final puede ser que termines cogiendo miedo al vuelo en sí. Y esto es demasiado bonito como para dejarlo, creo yo...
Gracias de nuevo por tu sinceridad y buenos vuelos...
Bueno, pues me sumo también a los comentarios que has recibido: Gracias por contarnos este caso.
Lo primero, es muy importante que sabes qué te pasó y por qué. Es básico para que puedas seguir volando con confianza.
Efectivamente, esto del vuelo es muy complejo, nadie sabe todo y menos cuando se llevan pocos vuelos. La experiencia te irá enseñando, ya porque vivas cosas "en tus carnes" (como bien sabes ya), o bien porque veas cosas.
Por ejemplo, a mí me habían dicho en el curso que los sotaventos son muy peligrosos, que jamás hay que meterse en uno... Nunca supe el poder real de un sotavento hasta que no vi con mis propios ojos cómo se engullía literalmente, entre plegadas y cascadas de incidentes, a un colega mío, resultando con fractura de los dos tobillos y rescate apoteósico por parte de los que le estábamos observando. La vela era de iniciación, pero ni siquiera eso le salvó.
Con esto quiero decirte que solemos subestimar el peligro hasta que vemos qué es realmente eso que nos cuentan...
Por ejemplo: Te decían que estaba fuerte, pero seguro que te decías a ti mismo: "Está fuerte, pero hasta ahora he volado bien con algo menos de viento... Es cuestión de atreverme con un poco más".
Bueno, de los errores se aprende y eso ya lo sabes... Es parte de la progresión.
Una última cosa Y MUY IMPORTANTE: No sé si has vuelto a volar allí, pero te recomiendo que lo hagas cuanto antes, evidentemente en condiciones tranquilas y ¿por qué no? supervisado por alguien de la zona con experiencia. Si no, acabarás cogiendo miedo injustificado a la zona, puede ser que también acabes cogiendo miedo cuando te quedes pinchado en otro sitio, y al final puede ser que termines cogiendo miedo al vuelo en sí. Y esto es demasiado bonito como para dejarlo, creo yo...
Gracias de nuevo por tu sinceridad y buenos vuelos...
ruben
gracias a todos
Pues la idea es volver tan pronto pueda, lo que pasa es que la meteo no acompa~a, aun asi estoy aprovechando estos dias para hacer campa, que como me dijeron los profesores me hacia falta, y estoy progresando mucho. Ahora entiendo como levantar la vela y hasta que punto, como hacer para no liarme con los frenos, etc....
Albar
Aprende
Hola Rubén, te recuperaras, has elegido un deporte peligroso, el secreto para volar y llegar a viejo no existe, pero podemos tomar precauciones que no solo las dan la experiencia, la ciencia también ayuda.
Lo bueno vale pasta, pasar por una "buena" escuela es la mejor opción (filosofías de vida aparte), esto lo tienes superado, ahora deberás echar horas, y aquí es donde empieza el problema, no todas las horas son de vuelo, debes observar, aprender y ser paciente, adáptate a tu experiencia y no vueles solo ni con viento fuerte, ten cuidado con rotores y vénturis, repasa los textos, por cierto el acelerador te puede ayudar con viento fuerte pero su función no es esa.
Práctica mucho control de vela en suelo y vuélvete autónomo en los despegues, no despegues cuando el viento supere tu control sobre el trapo, aunque existen técnicas de inflado y gente dispuesta a ayudar, elige bien quién te asiste, es importante.
Conozco Santa Pola desde hace tiempo y situaciones como así suelen ocurrir y a pilotos con mas experiencia, con altura y viento en cola te alejas rápido hacia el interior y tomas lejos del acantilado evitando así los rotores. lo que tu hiciste fue entrar directamente en la zona descendente y turbulenta del rotor. En esta zona es muy difícil controlar cuando ni de donde vendrá la plegada, dependiendo de la altura y la zona turbulenta que atravieses durante el rápido descenso, con control de vela incluso podrías aterrizar sin consecuencias pero con la vela echa un churro y el suelo muy cerca concéntrate en el momento del contacto (hay técnicas recogidas del paracaidismo) y cuenta con las protecciones pasivas que tu equipo debe llevar.
Encuentra tu grupo de buenos pilotos adictos a lo que te estás metiendo, engancha mucho, se convertirán con el tiempo en tus amigos, aprende de ellos, en el aire si las condiciones lo permiten pégate a rueda del mejor y aprende que estar alto es lo mejor que te puede pasar, después de aterrizar reflexiona sobre el vuelo y compréndelo, busca los fallos y aciertos y lo que se te escape pregúntalo y aprende.
Lee mucho, échale horas con buena gente y consuelate,que habiendo hospitales y cementerios .
Buenos Vuelos
Lo bueno vale pasta, pasar por una "buena" escuela es la mejor opción (filosofías de vida aparte), esto lo tienes superado, ahora deberás echar horas, y aquí es donde empieza el problema, no todas las horas son de vuelo, debes observar, aprender y ser paciente, adáptate a tu experiencia y no vueles solo ni con viento fuerte, ten cuidado con rotores y vénturis, repasa los textos, por cierto el acelerador te puede ayudar con viento fuerte pero su función no es esa.
Práctica mucho control de vela en suelo y vuélvete autónomo en los despegues, no despegues cuando el viento supere tu control sobre el trapo, aunque existen técnicas de inflado y gente dispuesta a ayudar, elige bien quién te asiste, es importante.
Conozco Santa Pola desde hace tiempo y situaciones como así suelen ocurrir y a pilotos con mas experiencia, con altura y viento en cola te alejas rápido hacia el interior y tomas lejos del acantilado evitando así los rotores. lo que tu hiciste fue entrar directamente en la zona descendente y turbulenta del rotor. En esta zona es muy difícil controlar cuando ni de donde vendrá la plegada, dependiendo de la altura y la zona turbulenta que atravieses durante el rápido descenso, con control de vela incluso podrías aterrizar sin consecuencias pero con la vela echa un churro y el suelo muy cerca concéntrate en el momento del contacto (hay técnicas recogidas del paracaidismo) y cuenta con las protecciones pasivas que tu equipo debe llevar.
Encuentra tu grupo de buenos pilotos adictos a lo que te estás metiendo, engancha mucho, se convertirán con el tiempo en tus amigos, aprende de ellos, en el aire si las condiciones lo permiten pégate a rueda del mejor y aprende que estar alto es lo mejor que te puede pasar, después de aterrizar reflexiona sobre el vuelo y compréndelo, busca los fallos y aciertos y lo que se te escape pregúntalo y aprende.
Lee mucho, échale horas con buena gente y consuelate,que habiendo hospitales y cementerios .
Buenos Vuelos