xus
ayuda ¿pilotaje activo?
Hola!
A ver si me podéis ayudar, vuelo desde hace unos tres años, ahora vuelo una 1-2, el sábado salí a volar a mediodía y estaba bastante movido, me comí un par de plegadas asimétricas bastante grandes, diría yo, incluso mirando la vela parecía que quería hacer frontal... bueno, cuando subía 200m por encima del despegue empezaba la fiesta, así que trás un par de bailes evite subir mucho, aguante" 20 minutillos y me fuí a aterrizar, había unas nubes interesantes, pero hice lo que me pidió el cuerpo.
Me surgen una serie de cuestiones
- ¿Qué es el pilotaje activo? ¿Cómo se "hace"?
- ¿Cómo evitar plegadas? ¿Qué indicios se dan antes de una plegada?
- ¿Miraís mucho la vela cuando voláis? ¿Mantener la vela sobre la cabeza?
- ...
Gracias. Cualquier ayuda es buena, disfruto mucho volando, incluso con "algunos" meneos, pero me gustaría mejorar mi pilotaje, sobre todo por mi salud!!!
Saludos
A ver si me podéis ayudar, vuelo desde hace unos tres años, ahora vuelo una 1-2, el sábado salí a volar a mediodía y estaba bastante movido, me comí un par de plegadas asimétricas bastante grandes, diría yo, incluso mirando la vela parecía que quería hacer frontal... bueno, cuando subía 200m por encima del despegue empezaba la fiesta, así que trás un par de bailes evite subir mucho, aguante" 20 minutillos y me fuí a aterrizar, había unas nubes interesantes, pero hice lo que me pidió el cuerpo.
Me surgen una serie de cuestiones
- ¿Qué es el pilotaje activo? ¿Cómo se "hace"?
- ¿Cómo evitar plegadas? ¿Qué indicios se dan antes de una plegada?
- ¿Miraís mucho la vela cuando voláis? ¿Mantener la vela sobre la cabeza?
- ...
Gracias. Cualquier ayuda es buena, disfruto mucho volando, incluso con "algunos" meneos, pero me gustaría mejorar mi pilotaje, sobre todo por mi salud!!!
Saludos
roman
hola, compañaro!
que es pilotaje activo? se trata de sentir la vela, en un principio no es imprescindible ver la, esas faltas de presion debes intentar sentir las, aanticiparte , y sobre todo lo mas importante NO SOBREMANDAR, si vuelas una 1 o 1-2, lo mejor si no lo tienes muy claro es soltar los mandos , ella sola se estabiliza, las velas mas avanzadas hay necesitan mas pilotaje.
si de verdad quieres sentir te mas seguro en el aire , (por que las plegadas volando en termica es algo muy comun)
te acosejo hacer el siv, es una experiencia inolvidable y te aporta muchos conocimientos tecnicos que es muy dificil contr los en un foro!
que disfrutes mucho de tus vuelos!
si de verdad quieres sentir te mas seguro en el aire , (por que las plegadas volando en termica es algo muy comun)
te acosejo hacer el siv, es una experiencia inolvidable y te aporta muchos conocimientos tecnicos que es muy dificil contr los en un foro!
que disfrutes mucho de tus vuelos!
Jose
Gracias por hacer esa pregunta
Gracias xus por esa pregunta, yo me lo pregunto con frecuencia.
Me veo en tu mismo caso, aunque con menos experiencia y en algunos casos hasta me he planteado bajar de nivel de vela, de una 1-2 a una 1.
Ahora me estoy acostumbrando a los meneos, pero recuerdo la placidez de los primeros vuelos y ahora no la tengo, estoy intentando salir mas tarde a volar cuando las condiciones son más suaves para ir tomándole confianza a la vela e ir avanzando de forma progresiva, porque ahora ella vuela más que yo.
Me ayudan las conversaciones en el despegue y observar las condiciones durante un ratito para saber con qué me puedo encontrar al salir al aire: si estoy marchoso y me apetece movimiento salgo y si no, me espero otra media hora.
Me veo en tu mismo caso, aunque con menos experiencia y en algunos casos hasta me he planteado bajar de nivel de vela, de una 1-2 a una 1.
Ahora me estoy acostumbrando a los meneos, pero recuerdo la placidez de los primeros vuelos y ahora no la tengo, estoy intentando salir mas tarde a volar cuando las condiciones son más suaves para ir tomándole confianza a la vela e ir avanzando de forma progresiva, porque ahora ella vuela más que yo.
Me ayudan las conversaciones en el despegue y observar las condiciones durante un ratito para saber con qué me puedo encontrar al salir al aire: si estoy marchoso y me apetece movimiento salgo y si no, me espero otra media hora.
Juan
Campa
Hola,
Una buena forma de practicar el pilotaje activo de forma segura es hacer mucha campa, con viento "alegre" si puede ser. La mismas habilidades que desarrolles así podrás aplicarlas luego en vuelo. Para empezar se trata básicamente de mantener la vela sobre la cabeza, con esto en tierra consigues que no se te caiga y en vuelo amortiguas las turbulencias y evitas poner la vela en ángulos favorables a las plegadas.
Supongo que vuestro profesor ya os lo enseñó, pero las pautas básicas serían:
Si te adelanta la vela: frenarla.
Si se atrasa: dejarla correr (soltar un poco los frenos).
Si notas falta de presión en un lado: Cargar peso al otro.
La idea es practicar lo suficiente para que esto salga de forma automática y fluida, sin pensarlo, y al final conseguirás "surfear" las turbulencias en lugar comértelas.
Lo de mirar la vela... Para estas cosas da poca información o te la da tarde, yo sólo la miro cuando oigo la plegada, para ver como de serio es el asunto.
Saludos y mucha campa ;)
Una buena forma de practicar el pilotaje activo de forma segura es hacer mucha campa, con viento "alegre" si puede ser. La mismas habilidades que desarrolles así podrás aplicarlas luego en vuelo. Para empezar se trata básicamente de mantener la vela sobre la cabeza, con esto en tierra consigues que no se te caiga y en vuelo amortiguas las turbulencias y evitas poner la vela en ángulos favorables a las plegadas.
Supongo que vuestro profesor ya os lo enseñó, pero las pautas básicas serían:
Si te adelanta la vela: frenarla.
Si se atrasa: dejarla correr (soltar un poco los frenos).
Si notas falta de presión en un lado: Cargar peso al otro.
La idea es practicar lo suficiente para que esto salga de forma automática y fluida, sin pensarlo, y al final conseguirás "surfear" las turbulencias en lugar comértelas.
Lo de mirar la vela... Para estas cosas da poca información o te la da tarde, yo sólo la miro cuando oigo la plegada, para ver como de serio es el asunto.
Saludos y mucha campa ;)
Raul
Pasito a pasito
Ya te han contestado muy acertadamente, yo solo queria hacer incapie en que seamos onestos con nuestro nivel, Por mucha campa que practiques nunca llegara ha ser demasiado, por lo que deberiamos practicarla siempre que tengamos ocasion. La vela te habla y te da muchisima informacion, pero te habla en un idioma que no conoces, cuanto mas tiempo paseis juntos, ya sea volando o haciendo campa, mejor conoceras ese idioma y ese es basicamente el pilotaje activo, entender que te dice la vela y anticiparte con las actuaciones oportunas.
Si piensas que la vela vuela mas que tu es que estas volando por encima de tu nivel, a todos en algun momento se nos escapa la vela de nuestro control, pero lo normal es que el piloto controle en cada momento a la vela, y no al contrario.
... la seguridad no esta solo en el nivel de la vela, tambien cuenta y "muy mucho" el nivel del piloto.
buenos y seguros vuelos a todos.
Si piensas que la vela vuela mas que tu es que estas volando por encima de tu nivel, a todos en algun momento se nos escapa la vela de nuestro control, pero lo normal es que el piloto controle en cada momento a la vela, y no al contrario.
... la seguridad no esta solo en el nivel de la vela, tambien cuenta y "muy mucho" el nivel del piloto.
buenos y seguros vuelos a todos.
elbuitredegredos
ayuda ¿pilotaje activo?
Hola xus imagínate que estas haciendo equilibrio con el palo de una escoba, si se te va un poco en cualquier sentido con un ligero movimiento lo devuelves al punto de equilibrio pero si se te va mucho es muy difícil devolverlo a su sitio y es fácil que termine cayendo.
Con el parapente ocurre lo mismo, cuanto mas sientas la vela mas sencillo sera mantenerla en ese punto de equilibrio.
Una forma de evitar plegadas es cargar a tiempo al lado que te pide la vela y no pasarse de freno.
Aun así observa bien las condiciones pues en determinadas condiciones de nada sirve ser buen piloto por las limitaciones de nuestras velas.
Buenos vuelos.
Con el parapente ocurre lo mismo, cuanto mas sientas la vela mas sencillo sera mantenerla en ese punto de equilibrio.
Una forma de evitar plegadas es cargar a tiempo al lado que te pide la vela y no pasarse de freno.
Aun así observa bien las condiciones pues en determinadas condiciones de nada sirve ser buen piloto por las limitaciones de nuestras velas.
Buenos vuelos.
christian
muy buena respuesta
hola,creo que te ha dado la mejor respuesta,la forma facil y sin riesgo de entrenar el pilotage activo es en la campa.
buenos vuelos
buenos vuelos
xus
ayuda ¿pilotaje activo?
La verdad es que he dedicado muy poco tiempo a hacer campa, parece que me falta ese puntito de feeling con la vela.
Un par de aclaraciones sobre cosas que habéis comentado del pilotaje activo con el cuerpo:
"Si notas falta de presión en un lado: Cargar peso al otro" (Juan)
¿En este caso la parte del ala que queda sin presión(fuera de la ascendencia) no tenderá a plegarse?
"Una forma de evitar plegadas es cargar a tiempo al lado que te pide la vela y no pasarse de freno" (elbuitredegredos)
¿Cargar al lado que gana presión y frenar el contrario?
La verdad que el pilotaje activo con el cuerpo me hace dudar de si reacciono correctamente.
Dos situaciones diferentes:
- Vuelo recto y un lado de la vela toma presión por una térmica, cargo peso hacia ese lado e intento meterme dentro, si el lado de fuera del giro pierde algo de presión lo freno un poco.
- Con aire "sucio", digamos que me "empuja" hacia la derecha y pierdo presión en la izda... para nivelar el rumbo cargo a izda. ¿estoy propiciando la plagada?
Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran utilidad para mi, y creo que para mucha gente.
Saludos!
Un par de aclaraciones sobre cosas que habéis comentado del pilotaje activo con el cuerpo:
"Si notas falta de presión en un lado: Cargar peso al otro" (Juan)
¿En este caso la parte del ala que queda sin presión(fuera de la ascendencia) no tenderá a plegarse?
"Una forma de evitar plegadas es cargar a tiempo al lado que te pide la vela y no pasarse de freno" (elbuitredegredos)
¿Cargar al lado que gana presión y frenar el contrario?
La verdad que el pilotaje activo con el cuerpo me hace dudar de si reacciono correctamente.
Dos situaciones diferentes:
- Vuelo recto y un lado de la vela toma presión por una térmica, cargo peso hacia ese lado e intento meterme dentro, si el lado de fuera del giro pierde algo de presión lo freno un poco.
- Con aire "sucio", digamos que me "empuja" hacia la derecha y pierdo presión en la izda... para nivelar el rumbo cargo a izda. ¿estoy propiciando la plagada?
Muchas gracias por vuestras respuestas, son de gran utilidad para mi, y creo que para mucha gente.
Saludos!
Juan
Re: ayuda ¿pilotaje activo?
Hola Xus.
Cargar el peso al lado contrario de una plegada es la mejor forma de mantener el rumbo y evitar entrar en auto-rotación, por lo tanto mi consejo va más encaminado a anticiparte a una posible plegada, cargando el peso antes de que se produzca y de paso es muy posible que la evites. Muchas una plegada se percibe antes de que llegue, por esa falta de presión.
Entiendo que "elbuitredegredos", cuando habla de cargar el peso al lado que te pide, se refiere a lo mismo, al lado que mantiene más presión.
Frenarla un poco del lado que pierde presión puede ayudar, pero con ojo, si finalmente pliega tenerla demasiado frenada de ese lado puede aumentar la tendencia a girar.
"- Vuelo recto y un lado de la vela toma presión por una térmica, cargo peso hacia ese lado e intento meterme dentro, si el lado de fuera del giro pierde algo de presión lo freno un poco." Me parece correcto, el lado que toma presión hace que la vela se incline al contrario, cargando peso evita que te "escupa" de la térmica.
"- Con aire "sucio", digamos que me "empuja" hacia la derecha y pierdo presión en la izda... para nivelar el rumbo cargo a izda. ¿estoy propiciando la plagada?" Si te empuja a la derecha lo normal es que tengas más presión a la izquierda (sería como el caso anterior). Pero vamos, no te compliques pensando en situaciones tan concretas, haz campa y las reacciones acabarán llegando automáticas.
Saludos.
Cargar el peso al lado contrario de una plegada es la mejor forma de mantener el rumbo y evitar entrar en auto-rotación, por lo tanto mi consejo va más encaminado a anticiparte a una posible plegada, cargando el peso antes de que se produzca y de paso es muy posible que la evites. Muchas una plegada se percibe antes de que llegue, por esa falta de presión.
Entiendo que "elbuitredegredos", cuando habla de cargar el peso al lado que te pide, se refiere a lo mismo, al lado que mantiene más presión.
Frenarla un poco del lado que pierde presión puede ayudar, pero con ojo, si finalmente pliega tenerla demasiado frenada de ese lado puede aumentar la tendencia a girar.
"- Vuelo recto y un lado de la vela toma presión por una térmica, cargo peso hacia ese lado e intento meterme dentro, si el lado de fuera del giro pierde algo de presión lo freno un poco." Me parece correcto, el lado que toma presión hace que la vela se incline al contrario, cargando peso evita que te "escupa" de la térmica.
"- Con aire "sucio", digamos que me "empuja" hacia la derecha y pierdo presión en la izda... para nivelar el rumbo cargo a izda. ¿estoy propiciando la plagada?" Si te empuja a la derecha lo normal es que tengas más presión a la izquierda (sería como el caso anterior). Pero vamos, no te compliques pensando en situaciones tan concretas, haz campa y las reacciones acabarán llegando automáticas.
Saludos.
Pepe
buena pregunta y buenas respuestas
Es interesante todo lo que contáis en este foro y se ve que tenéis experiencia, -ya era hora de leer un foro interesante-. Solo añadiría una cosa a las respuestas tan correctas que dais. Con el tiempo llega un momento en que instintivamente cuando ves que la vela tira o pierde presión mas de un ala que del otro, tu reaccionas en función de como sientes que está la vela. Yo no sabría explicarlo pero a veces el sentido común te dice como actuar sin saber porqué.
saludos a todos y buenos vuelos.
elbuitredegredos
ayuda ¿pilotaje activo?
Totalmente de acuerdo con lo que te dice Juan, cargar bien el peso y la dosis justa de freno nos evitara muchas plegadas, con lo que mantendremos el vuelo nivelado y subiremos mejor en las térmicas y mas rápido.
jaime
pilotage activo
Buenas
Muy interesante las reflexiones aqui expuestas.
Yo solo añadiré la importancia que tiene la silla en el pilotage activo. Me explico. Durante mucho tiempo volé con una silla comoda y un poco grande... vamos una autentica butaca. Cuando la canvié cogí una que me iba como guante en mano. A partir de aqui empecé a tener sensaciones sobre la vela mucho mas sutiles y de seguro que me ayudó a reaccionar mas rapido y mejor.
Tener la buena silla y ademas tenerla bien ajustada y nivelada ayuda mucho en el tema del pilotage activo.
Buenos vuelos.
Jaime
Muy interesante las reflexiones aqui expuestas.
Yo solo añadiré la importancia que tiene la silla en el pilotage activo. Me explico. Durante mucho tiempo volé con una silla comoda y un poco grande... vamos una autentica butaca. Cuando la canvié cogí una que me iba como guante en mano. A partir de aqui empecé a tener sensaciones sobre la vela mucho mas sutiles y de seguro que me ayudó a reaccionar mas rapido y mejor.
Tener la buena silla y ademas tenerla bien ajustada y nivelada ayuda mucho en el tema del pilotage activo.
Buenos vuelos.
Jaime
Revisión
pilotaje activo
Otra cosa a tener en cuenta es si eres el único que recibe plegadas. Yo me di cuenta que tenía que cambiar mi vieja 1-2 cuando no plegaban las condiciones a las velas compe y a mi. Eso se debía a lo deteriorado que estaba ya el parapente, ya fueran los suspentes que habían acortado o la tela que estaba porosa.
Te recomiendo que mires el mapa de suspentes del parapente, no vaya a ser que haya habido una reducción importante en la longitud de los suspentes.
Suerte.
Te recomiendo que mires el mapa de suspentes del parapente, no vaya a ser que haya habido una reducción importante en la longitud de los suspentes.
Suerte.
luis
un duda de campana
Hola es muy interesante todo lo que habeis dicho, sobre todo para los novatos como yo que tenemos mil dudas y quizas queremos obtener respuestas teoricas que en realidad vienen solas a base de horas, yo creo que es como conducir un coche, si te paras a pensar todo lo que haces en un instante pareciria imposible sinembargo lo hacemos instintivamente a base de repeticion.
Yo intento hacer mucha campana siempre que puedo pero he tenido ya dos arrastrones potentes y las dos veces ha sido por el mismo motivo; estando de frente a la vela con el viento alegre llega una rachicha y me levanta, en ese momento pierdo el control la vela me lleva, me gira y me lanza a tomar por... ahi, se que ademas le meto freno sinquerer al bajar las manos por instinto de parar el golpe pero aparte de eso,¿ que haceis cuando os levanta y perdeis el control de vuestro peso para mantener el centro etc? gracias
Yo intento hacer mucha campana siempre que puedo pero he tenido ya dos arrastrones potentes y las dos veces ha sido por el mismo motivo; estando de frente a la vela con el viento alegre llega una rachicha y me levanta, en ese momento pierdo el control la vela me lleva, me gira y me lanza a tomar por... ahi, se que ademas le meto freno sinquerer al bajar las manos por instinto de parar el golpe pero aparte de eso,¿ que haceis cuando os levanta y perdeis el control de vuestro peso para mantener el centro etc? gracias
launmoa
Campa
Yo hago campa sin frenos en las manos.
Solo campa OJO. Si estoy en el despegue, o hay posibilidad d despegar, manos en los frenos.
Con viento alegre haciendo campa, no uses los frenos, usa las bandas traseras para controlar la vela.
Los frenos actuan como flaps y te "dan" sustentacion y por eso te levantas. Con las bandas traseras menos.
Busca en youtube un tipo llamado Mad Mike Kung. Tiene una demostracion en Lanzarote muy bueno.
Saludos
Solo campa OJO. Si estoy en el despegue, o hay posibilidad d despegar, manos en los frenos.
Con viento alegre haciendo campa, no uses los frenos, usa las bandas traseras para controlar la vela.
Los frenos actuan como flaps y te "dan" sustentacion y por eso te levantas. Con las bandas traseras menos.
Busca en youtube un tipo llamado Mad Mike Kung. Tiene una demostracion en Lanzarote muy bueno.
Saludos
Juan
Re: una duda de campana
Hola Luis,
Aunque te levante no tienes por qué perder el control, levanta las manos en cuando notes que te vas a elevar y si te eleva pilota con el cuerpo, puede que te de la vuelta o que te la des tú voluntariamente, sigue usando el cuerpo y cuida siempre de no bajar las manos. Si estás haciendo campa en llano vas a tocar el suelo de nuevo en unos instantes, por muy fuerte que sea la racha (lo de despegar en llano aun no lo he conseguido ;) ). Si quieres tirar la vela espera el momento de tocar el suelo con los frenos totalmente arriba y en ese momento frena a fondo con un golpe seco mientras avanzas hacia la vela, no lo hagas progresivamente porque ahí es dónde te arrastrará. Si te habías dado la vuelta vuelve a ponerte de cara a la vela con un gesto rápido justo antes de frenarla.
Saludos.
Aunque te levante no tienes por qué perder el control, levanta las manos en cuando notes que te vas a elevar y si te eleva pilota con el cuerpo, puede que te de la vuelta o que te la des tú voluntariamente, sigue usando el cuerpo y cuida siempre de no bajar las manos. Si estás haciendo campa en llano vas a tocar el suelo de nuevo en unos instantes, por muy fuerte que sea la racha (lo de despegar en llano aun no lo he conseguido ;) ). Si quieres tirar la vela espera el momento de tocar el suelo con los frenos totalmente arriba y en ese momento frena a fondo con un golpe seco mientras avanzas hacia la vela, no lo hagas progresivamente porque ahí es dónde te arrastrará. Si te habías dado la vuelta vuelve a ponerte de cara a la vela con un gesto rápido justo antes de frenarla.
Saludos.
Cecilio
Artículo pilotaje activo
Hola, muy buen tema enhorabuena.
Hace unos meses publiqué un artículo sobre pilotaje activo en la revista Parapente. Lo he subido a la web www.denubeanube.com.
Es el primero de una serie de tres, quizá salga el segundo en el siguiente número de la revista. En cualquier caso iremos publicando más temas en la sección Cuadernos Técnicos de Parapente
Hace unos meses publiqué un artículo sobre pilotaje activo en la revista Parapente. Lo he subido a la web www.denubeanube.com.
Es el primero de una serie de tres, quizá salga el segundo en el siguiente número de la revista. En cualquier caso iremos publicando más temas en la sección Cuadernos Técnicos de Parapente
Juan
Re: Artículo pilotaje activo
Muy buen artículo, Cecilio, y justo la respuesta a la pregunta original.
Gracias.
Gracias.
Raul
felicidades CECILIO
Felicidades por esa aportacion!!!! muy bueno, y lo mejor de todo ""COMPARTIDO PUBLICAMENTE""
xus
pilotaje activo
Impresionante!
Cuantos buenos consejos, hay faena para días:
- Campa, campa, campa...
- Controlar cabeceo y alabeo correctamente
- Cargar con el cuerpo al lado que gana presión... (pilotaje activo con el cuerpo, para mi lo más difícil)
- Nivel del piloto muy importante, no asumir riesgos
- "Surfear las turbulencias" Q bueno!
- Silla bien regulada, parapente en buen estado de porosidad!
- Mike Kung, muy bueno
- El artículo de Cecilio, excelente, gracias, esperamos ver la próximas entregas con ansia viva...
Buscando por internet más cosas sobre pilotaje activo encontré un documento que puede ser interesante(no he tenido tiempo de leerlo entero), es este:
www.expandingknowledge.com/Jerome/PG/Skill/Collapse/ActiveFlying_KarlSlezak_Spanish.doc »
En la misma página hay más artículos interesantes, la pena es que la mayoría no están en castellano: www.expandingknowledge.com/Jerome/PG/Main.htm »
Gracias de nuevo. Así se hace una buena comunidad!
Salud, buenos vuelos y que el viento nos acompañe ;)
Cuantos buenos consejos, hay faena para días:
- Campa, campa, campa...
- Controlar cabeceo y alabeo correctamente
- Cargar con el cuerpo al lado que gana presión... (pilotaje activo con el cuerpo, para mi lo más difícil)
- Nivel del piloto muy importante, no asumir riesgos
- "Surfear las turbulencias" Q bueno!
- Silla bien regulada, parapente en buen estado de porosidad!
- Mike Kung, muy bueno
- El artículo de Cecilio, excelente, gracias, esperamos ver la próximas entregas con ansia viva...
Buscando por internet más cosas sobre pilotaje activo encontré un documento que puede ser interesante(no he tenido tiempo de leerlo entero), es este:
www.expandingknowledge.com/Jerome/PG/Skill/Collapse/ActiveFlying_KarlSlezak_Spanish.doc »
En la misma página hay más artículos interesantes, la pena es que la mayoría no están en castellano: www.expandingknowledge.com/Jerome/PG/Main.htm »
Gracias de nuevo. Así se hace una buena comunidad!
Salud, buenos vuelos y que el viento nos acompañe ;)
sil
ser piloto activo:)
Bueno, he leido las respuestas y son muy buenas y estoy acuerdo, la base es hacer mucha mucha campa!!!
Donde aprendio yo , juntos con Pal Takats- Gabor Kezi( campiones de acro)
pues hasta que no sabias mantener la vela encima tuya sin moverte como un tonto..na salias a volar!
Hace diez años o mas que vuelo, han pasado muchas cosas, siempre volava con velas de 2-3 , 3 o sin , tenia situaciones chungas, pero creo el mejor consejo es no dejar la vela suelta..es como cuando vas a pasear con tu perro, te lleva el perro a ti o te llevas a perro :)
Un saludo pa´todos
(perdona por los fallos garamticos)
Soft landing
Donde aprendio yo , juntos con Pal Takats- Gabor Kezi( campiones de acro)
pues hasta que no sabias mantener la vela encima tuya sin moverte como un tonto..na salias a volar!
Hace diez años o mas que vuelo, han pasado muchas cosas, siempre volava con velas de 2-3 , 3 o sin , tenia situaciones chungas, pero creo el mejor consejo es no dejar la vela suelta..es como cuando vas a pasear con tu perro, te lleva el perro a ti o te llevas a perro :)
Un saludo pa´todos
(perdona por los fallos garamticos)
Soft landing
luis
agradecido
Que bien todo esto que aportais, Juan, Cecilio. ayer ya lo puse en practica con viento fuerte y me fue estupendo, me levantó varias veces sin ningun problema. supongo que lo peor que hacia era bajar las manos en cuanto me levantaba y asi me iba. pensareis que donde he aprendido que no me han explicado esto.... en realidad si me lo han explicado y muhcas veces "No bajes las manos joder" pero supongo que es un instinto que tenemos tan metido dentro que cuando sientes que te caes es lo primero que haces. Ahora hay que quitarselo a base de horas, arrastrones y consejos como estos.
Sil, tu mensaje se entiende perfectamente y me gusta el deseo con el que firmas: "Suaves aterrizajes"
pues eso...Soft landings a todos
Sil, tu mensaje se entiende perfectamente y me gusta el deseo con el que firmas: "Suaves aterrizajes"
pues eso...Soft landings a todos
blas
gracias
muy buen foro, soy de Argentina y soy un piloto nuevo. los felicito