La Comunidad Virtual de Parapente y Paramotor
+ Añadir un Tema
«  volver atrás

ayuda

hola a todos voladores estoy empezando en esto y me han aconsejado hacer mucha campa al principio mi duda es e comprado el equipo nuevo y en este tiempo que siempre hay humedad y que se castiga mas la vela en la campa?? me recomendais comprar una vela antigua y economica para hacer campa o es mejor acerla con la vela que se va a volar y si la compro la de campa de que año en adelante me recomendais comprarla un saludo a todos
Avatar of Jsus
Jsus

campa

En mi opinion te han informado muy bien al recomendarte que hagas mucha campa, fundamental y la manera mas rapida y segura de aprender,ta claro, campa, campa y campa, el problema es que aparte de la solana del verano y la humedad del invierno vas a estar continuamente tirando y levantando la vela, arrugando, estirando y rozando la vela pol suelo, con lo cual la degradacion es brutal comparandola con el que la saca de la mochila hincha vuela y la pliega y hasta el prximo vuelo,con un equipo nuevo da pena hacer campa, yo creo que lo ideal es una vela para maltratar (por lo menos al principio cuando las horas de campa son considerables) pero no te compliques y cpmpra la vela mas barata que encuentres, pues en el momento que tenga 4 bandas ya sirve, hay velas de los noventa que valen perfectamente, con lo cual la mas barata que es para lo que es, un saludo.
Avatar of nube
nube

campa

estoy de acuerdo con lo de hacer campa con una vela y silla vieja. Yo me pasé horas y horas con una Pulsar de Windtech de segunda mano del 2004. Ahora vuelo con una Atis 3 y de maravilla. Yo para hacer campa me compraria una vela de la mas tirada con un arnés lijero tambien de segunda mano . La vela nueva o el equipo nuevo lo utilizaria solo cuando me fuera a volar.
Saludos
Avatar of mel
mel

la mas barata

totalmente de acuerdo con los compis comprate la mas barata que encuentres y cuando ya sepas bien pues a estrenar la nueva ok saludos y buenos vuelos bienbenido al club de los volador@s
Avatar of compañero
compañero

mira bien

Hola, yo estoy con los compañeros, pero hay una cosa que se tiene que tener en cuenta con la vela de campa, que sea vieja pero que se pueda levantar, hay velas que tienen tanta porosidad y estan tan reventas que no levantan y puede ser un problema ya que te desesperas porque te piensas que no lo estas haciendo bien y es por culpa de la vela y puedes llegar a dejarlo, a un compañero mio le ha pasado con una kinetic, claro el venga a tirar y tirar y que no tenia cojones, al final la probamos varios compañeros y era por la vela que era muy vieja y muy porosa.
Avatar of Juven
Juven

horas de campa

Hola,
Creo haber leido en alguna parte, que 1 hora de campa equivale a 10 horas de vuelo.

Así que seguro que es buena idea tener 2 velas.
El problema puede ser ir a volar con las 2 velas, pues nunca sabes (al 100x100) que día vas a tener.
Si decides ir con la de campa y resulta que se pone bueno? pierdes el día... o vuelas con la vela vieja.
Y por el contrario si pinta bien, vas con la de vuelo y cambia, ¿ya no haces campa?
... je, je, que cabroncete soy.
Avatar of Adolfo
Adolfo

Conoce tu vela

Voy a discrepar un poco, dando por sentado que el practicar campa es bueno, creo que no sirve de mucho hacerlo con una vela que no es la tuya, pues el comportamiento puede ser muy distinto, tampco hay que pensar que la campa te lo enseña todo, para volar en turbulencia, como se aprende es volando en turbulencia, poco a poco, por ejemplo a media mañana, o media tarde y en invierno a mediodía.
Avatar of mel
mel

recontradiscrepo

perdona adolfo pero no se trata de volar en turbulencias ni con termicas fuertes ni nada por el estilo se esta hablando de un chaval nuevo que todavia no sabe ni levantarla lo que si por supuesto y creo que todos opinamos lo mismo es que despues de reventar la vieja tendra que practicar con la nueva pero ya no sera lo mismo ya que solo tendra que pulir pequeños matices de diferencia de una vela a otra ok
Avatar of domingocartagena
domingocartagena

Sobre hacer campa.

Hola ,por lo que sé sobre mi experiencia la mayoria de accidentes pequeños son el despegue y el aterrizaje y eso haciendo campa se aprende mucho ,respecto al vuelo en turbulencia lo mejor es echar horas de vuelo y adquiriendo experiencia en vuelo se aprende de todo,pero como no sepas levantar la vela ,el suelo está duro y ya no podrás aprender volando.Haz campa mucha campa y el dia que este malo y salgas como si nada ,los que se jactan de lo bien que vuelan a lo mejor ni salen .Un saludo...
Avatar of Adolfo
Adolfo

Practica con lo que vayas a volar.

Ampliando lo que antes dije, si damos por supuesto que después de un poco de práctica Adrián también volará y tendrá que despegar, mejor que las prácticas hayan sido con su vela, imagínate que ha practicado con una vela vieja que se retrasa mucho en el inflado y luego coge su vela, despega y le adelanta por ser más viva en el inflado, podría tener un problema por ello.

Hace poco me dejaron una vela de escuela antigua un día de viento y en los primeros inflados lo pase mal, de lo mal que se inflaba, subía muy pesada y se quedaba a las 11 y me costo un rato hacerme con ella, nada ver con las velas de escuela que hay ahora.

Respecto al vuelo en turbulencia, lo que pretendo decir, que también le servirá a Adrián más adelante, es que a volar se aprende volando, y practicando en vuelo la teoría que debemos conocer, la turbulencia te la encuentras sí o sí en algún momento y te va a ayudar mucho más lo que hayas volado, que lo que hayas hecho de campa. Volando en condiciones ligeramente movidas se aprende a controlar la vela y el día que te pilla un vuelo turbulento de verdad te defiendes mejor, yo aluciné hace poco con el chico que se fué al mar después de 5 años volando, porque tuvo una plegada fuerte y no hizo absolutamente nada por sacarla.
Avatar of Fer
Fer

campa

Hay que dejar claro de lo que se habla, de si compensa al aprender el tener una vela vieja o no,lo mas seguro es que la primera vela la vendas en dos o tres años,y creo que esta claro que el test de porosidad no va a ser el mismo en los dos casos, por otro lado no te puedes limitar al comportamiento de una vela en especifico, un saludo a todos,
Avatar of kiko
kiko

volar o despegar esa es la cuestion ¡

vamos a ver aclaremos avolar y sus circunstancias se aprende volando y a controlar y despegar se aprende haciendo campa la conjuncion de ambas es lo que te ayuda a conocer mejor la reacciones de tu vela hasta hay creo que esta claro lo que adrian pregunta y creo que esta muy clarooo es si no seria mejor practicar con una vela vieja para no darle la paliza a su nueva vela y yo creo que es lo mejor nadie duda de que despues tendra que practicar con la nueva y conocer sus reacciones ya que cada vela tiene reacciones distitas inclusibe siendo de la misma marca y modelo ¿ ajustes de fabrica ? pero la paliza gorda se la habra quitado a la nueva bueno no me enrrollo mas saludos y buenos vuelos a tod@s